Papulas perladas del pene

Revisión del 13:37 30 ene 2023 de Kenia06024 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sistema:Moderación_Salud}} {{Enfermedad |nombre= Papulas perladas del pene |imagen_del_virus= papulas.jpg |imagen_de_los_sintomas= |clasificacion=Enfermed |region_de_ori…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Papulas perladas del pene
Información sobre la plantilla
Papulas.jpg
Clasificación:Enfermed

Papulas perladas del pene. Son estructuras anatómicas localizadas en la base del glande. Se manifiesta de manera frecuente en los hombres. Es un fenómeno inofensivo, que no representa una enfermedad ni genera riesgo alguno para la salud de quien las presenta.

Descripción clínica

Las Pápulas perladas son lesiones benignas que se distribuyen formando una o dos hileras uniformes alrededor de la corona del glande. Se trata de excrecencias milimétricas de coloración rosada, blanquecina o incluso translúcida. Son un proceso benigno, no relacionado con el virus del papiloma humano (VPH) y por lo tanto no transmisible. Se calcula que aproximadamente entre el 14 y el 48% de los varones presentan pápulas perladas y que existe una predisposición genética familiar. Aparecen en la pubertad, casi siempre antes de que los pacientes hayan tenido relaciones sexuales. En ningún caso se trata de una infección de transmisión sexual; sin embargo, puede resultar molesto al roce y provocar problemas en la imagen desde el punto de vista estético o dudas en la pareja.


PROCEDIMIENTO

La única manera de que desaparezcan las pápulas perladas es eliminar el tejido prominente. La mejor opción de tratamiento de las pápulas perladas es la ablación mediante láser-CO2 que vaporiza las lesiones que se desean eliminar con la máxima precisión. Esta técnica disminuye de manera importante el riego de dañar la piel del pene y así la posibilidad de desarrollar cicatrices en el área tratada. PAUTAS A SEGUIR TRAS EL TRATAMIENTO DE PÁPULAS PERLADAS 1. Después del tratamiento, aunque no es lo habitual, si se siente alguna molestia, o incluso para prevenirlas, el paciente puede tomar algún analgésico: Paracetamol 1 gramo cada 8 horas ó Ibuprofeno 600mg (cada 8 horas) 2. El cuidado adecuado de la zona requiere que , cada 12 horas (mañana y noche), el paciente se lave la zona con un jabón adecuado para la higiene íntima. 3. Inmediatamente después se recomienda la aplicación de un antibiótico tópico para prevenir infecciones. Las pequeñas erosiones secundarias al tratamiento irán cicatrizando progresivamente en un período de aproximadamente 3-7 días dependiendo del paciente y de la extensión de la zona tratada. Una vez cicatrizado, se recomienda suspender la aplicación de la pomada antibiótica.


Fuentes