Paraguas

Paraguas
Información sobre la plantilla
Paraguas.JPG

Paraguas. Este accesorio tan difundido en nuestros días, durante largo tiempo fue una seña de dignidad, es un objeto para guarecerse y protegerse de la Lluvia.

Características

Está formado por una superficie cóncava desplegable, normalmente de plástico u otro material semejante, sujeta a una estructura de varillas dispuestas alrededor de un eje central terminado en un mango adecuado para llevarlo con una mano.

Las varillas permiten que cuando no llueve o en un lugar protegido sea posible cerrarlo para andar con comodidad. Un paraguas clásico cerrado puede servir de bastón.

Origen

Parece que el quitasol tubo su origen en los tiempos primitivos, y que ya los usaban los chinos en el Siglo XI a de J.C; también los usaban los Asirios 600 años a.de J.C. En los bajorrelieves de Nínive, en los frescos de las tumbas y en los palacios de Tebas y Menfis, en los vasos pintados de Etrulia y de Grecia, vemos una especie de paraguas o quitasoles que eran de hojas de árboles, pieles, cañas o telas.

También diferían sus tamaños, pues fueron bastante grandes en China y muy pequeños en Asiría y Babilonia.

Adaptaciones

Adaptado por los europeos, el quitasol se convirtió en paraguas, y si bien hubo una época en que las damas elegantes lucieron hermosas sombrillas de encaje, seda y puntillas. En la actualidad han caído en desuso entre los pueblos occidentales, al contrario de la sombrilla el paraguas fue necesariamente negro durante muchísimo tiempo. Hoy se fabrican de diversos colores o combinaciones de los mismos, presentado también varias formas y tamaños.

Actualmente el paraguas no es más que un objeto útil, lo cual no significa que debe ser antiestético o que no deba seguir la moda. En Etiopía y en Marruecos, los soberanos ejercieron siempre sus funciones bajo un quitasol y estoy seguro que procede de oriente la costumbre veneciana de adoptar la sombrilla como símbolo del poder del DUX. Sin duda los chinos y los japoneses fueron los primeros en considerar el “dosel portátil” como un instrumento útil. El uso del quitasol se mantuvo en Italia aún después de la caída del Imperio Romano.

Inventor del paraguas

Según una leyenda china, el paraguas fue inventado por Lu Mei, una joven que había retado a su hermano a idear algo que les protegiese de la lluvia. En una noche, Lu Mei construyó un bastón del que pendían 32 varillas de bambú cubiertas de tela. Lo cierto es que el paraguas ya existía en China en el siglo XI a. C. De allí pasó a Egipto y Grecia, donde fue usado como sombrilla.

Tras la caída del Imperio Romano, desapareció hasta finales del siglo XV, cuando resurgió en Francia como objeto de lujo. El químico escocés Charles Macintosh presentó en 1823 el primero impermeable, que hedía a caucho.

Cómo utilizarlo

  • Cuando vamos por la calle con el paraguas abierto, tendremos que levantarlo para no chocar con otros paraguas, cuando veamos a una señora o señorita, a personas mayores, y en general a personas de menor tamaño que nosotros. Por el contrario, si la persona que viene en frente es más alta, nosotros lo bajaremos para que ella lo levante.
  • Si llevamos el paraguas cerrado, tenga punta o no, siempre se lleva hacia abajo, nunca como si fuera un lancero o un caballero de las justas medievales.
  • Cuando vayamos "tapando" a otra persona, hay que calcular bien, para que ambos queden bien cubiertos por el paraguas. Debemos tener cuidado de proteger a la otra persona, no de que reciba toda la lluvia del paraguas en su cabeza o en sus prendas de vestir.
  • Si no hay suficientes paraguas para todos, lo normal es cederlos a las damas y a los caballeros de mayor edad.
  • Si entramos en un establecimiento, debemos plegar el paraguas, y si queremos sacudirlo, siempre a la puerta (nunca en el interior del establecimiento) y con cuidado de no salpicar a nadie. Y una vez plegado buscar el paragüero correspondiente.
  • En los transportes públicos, debemos tratar de sacudir bien el paraguas antes de subir, pues al ir, generalmente, bastante apretados, se puede mojar a otras personas.
  • El paraguas, no es un juego, sobre todos los que cuentan con un pico o terminación en pico. No se puede jugar con él ni dejar que los niños jueguen se pueden hacer daño o hacer daño a otras personas.

Otros nombres

En algunas regiones puede conocerse como sombrilla o parasol por la posibilidad de uso alternativo, aunque estrictamente este término se refiere a un utensilio similar, pero por el uso para "parar el sol" están construidos con sus propias peculiaridades.

Creencias

En los países hispanos la creencia es no abrir un paraguas dentro de una casa o un edificio en sí. Traen mala suerte

Fuente