Paraproctitis de la región anorrectal

Revisión del 12:06 23 jul 2021 de Nancy.bullaint (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sistema:Moderación_Salud}} {{Enfermedad |nombre= Paraproctitis de la región anorrectal |imagen=Paraproctitis.jpg }} ''' Paraproctitis''' La paraproctitis…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Paraproctitis de la región anorrectal
Información sobre la plantilla


Paraproctitis La paraproctitis es una inflamación purulenta de los tejidos que rodean el recto. Bajo paraproctitis se sobrentiende la inflamación del tejido celular pararrectal, la cual tiene las formas aguda y crónica.


La paraproctitis aguda

Se desarrolla como resultado de la propagación de la infección de la luz o la pared intestinal hacia el tejido celular pararrectal y puede evolucionar en forma de un proceso difuso o limitado. Como punto de entrada sirve, por lo común, el sistema glandular anal de la mucosa, las criptas, los pequeños traumas y ulceras, las fisuras anales, las hemorroides y también las enfermedades de otros órganos de la pelvis menor (genitales,próstata y otros). Por su localización se distinguen las paraproctitis subcutaneas, submucosas, isquiorrectales y pelvirrectales (A. M. Aminev). En la paraproctitis subcutanea, en la piel que circunda el ano aparecen entumescencia, sensación dolorosa y rubor, se eleva la temperatura y aparece la leucocitosis.

Tratamiento

Consiste en incidir el absceso en el lugar de máxima fluctuación.

La paraproctitis submucosa

Puede situarse más arriba o más abajo de la línea pectínea.Se manifiesta con dolores en el recto o en el ano y fiebre. Durante la investigación con el dedo se determina un infiltrado o absceso bruscamente doloroso que se abre mediante una incisión longitudinal amplia y se le pone un drenaje.

La paraproctitis isquiorrectales

Se encuentran en el 2% de los casos. Por lo general, transcurren con fenómenos comunes evidentes, propios de la infección purulenta: escalofrios, aumento de la temperatura hasta 38-39 gradosC, fatiga y leucocitosis. Los enfermos se quejan de dolores sordos en el periné y a veces de dolores que se irradian al ano y los órganos genitales. La palpación del periné en el lado de la inflamación es dolorosa. En este lugar se determina un infiltrado. En algunos casos el absceso puede abrirse espontáneamente hacia el recto o a través de la piel. En el estadio inicial el diagnóstico puede provocar determinadas dificultades, sin embargo, a medida que progresa la enfermedad el diagnóstico se facilita debido a la aparición del dolor local, edema e hiperemia de la piel.

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico. La operación consiste en incidir el absceso y revisarlo escrupulosamente para excluir infiltraciones y bolsas, así como para aclarar su relación con la luz del recto.

La paraproctitis pelvirrectales

Pueden transcurrir sin síntomas evidentes debido a su disposición profunda. El cuadro clínico del proceso se caracteriza por el aumento de la temperatura, el acrecentamiento de la intoxicación y presencia de dolores constantes sordos en la profundidad de la pelvis. Muchas veces, durante la investigación rectal se determina un infiltrado inflamatorio alto en el recto.

Tratamiento

El tratamiento conservador de las paraproctitis pelvirrectales no es eficaz. Sólo la incisión oportuna del absceso conduce a la convalecencia. La operación se efectúa mediante una incisión en la región del periné en el lado de la lesión, que penetra a través del diafragma de la pelvis, por encima del cual, como regla, se sitúa la cavidad del absceso. este último, después de su vaciamento y revisión escrupulosos se somete al drenaje.

La paraproctitis crónica

Consiste en la formación de pasos fistulosos en la región anorrectal, distintos por su forma, localización y evolución. La mayoría de los cirujanos considera que entre la paraproctitis aguda y crónica existe una relación etiológica y patogenética directa. Las fistulas restales pertenecen a las enfermedades más propagadas de este órgano. Hay fístulas completas e incompletas. Las fístulas completas tienen dos y más orificios, que unen entre sí el recto y la piel, encontrándose tres veces más que las incompletas. En ausencia del segundo orificio las fístulas se llaman incompletas. Se distinguen las fístulas extraesfinterianas, interesfinterianas e intraesfinterianas. El rasgo característico de las fístulas rectales es su gran divesidad, según la forma, transcurso, cantidad y relieve complejo.

Cuadro clínico

El síntoma rector de la paraproctitis crónica es la secreción constante o periódica del liquido purulento (a veces, heces fecales) del paso fistuloso. La cantidad de la secreción es muy variable. La piel alrededor de la fístula se somete a la irritación por el contenido fistuloso que tiene a menudo un olor desagradable, ensucia la ropa y causa muchas molestias al enfermo.

Tratamiento

El tratamiento conservador de las fístulas del recto no da resultado positivo estable. El método principal y más eficaz es la extirpación quirúrgica del paso fistuloso y la entrada del recto.

Fuente