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Revisión del 12:50 9 mar 2012
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Parménides. (c. 515-c. 440 a.C) Poeta y filósofo griego, considerado por muchos eruditos como el miembro más importante de la escuela eleática. Principal representante de la Filosofía Eliática.
Nacimiento
Parménides nació hacia el año 540 antes de Cristo, en Elea o Velia, una colonia griega situada en la costa de Campania, al sur de Paestum, en [Italia].
Proveniente de una familia acaudalada y nobiliaria, fue discípulo de Jenófanes, participando activamente en los asuntos políticos de su ciudad.
Los ciudadanos estaban de acuerdo con la legislación propuesta por Parménides, a quien le atribuían la prosperidad y abundancia de la ciudad. También admiraban su vida ejemplar. De hecho, existía un dicho griego, “la vida parmenidiana”, que ejemplificaba su estilo de vida entre los griegos.
Al parecer, también fue discípulo del pitagórico Aminias, lo cual puede ser cierto debido a que Elea no dista mucho de Crotona. Aminias sería quien le convirtió hacia la especulación filosófica.
Se dice que fue pitagórico y que abandonó dicha escuela para fundar la suya propia (Escuela de Elea), con claros elementos antipitagóricos.
Se cree que visitó Atenas cuando tenía 65 años de edad y que, en tal ocasión, Sócrates, entonces un hombre joven, le oyó hablar.
Obras
De sus escritos sólo se han conservado 160 versos, pertenecientes a 19 fragmentos de un poema didáctico, Sobre la naturaleza. En este tratado, considerado el primero sobre "el ser", abogaba por la existencia del “Ser absoluto”, cuya no existencia declaraba inconcebible, pero cuya naturaleza admitía ser también inconcebible, ya que el “Ser absoluto” está disociado de toda limitación bajo la cual piensa el ser humano.
Pensamiento
Mantenía que los fenómenos de la naturaleza son sólo aparentes y debidos, en esencia, al error humano; parecen existir, pero no tienen entidad real.
Sostenía también que la realidad, “Ser verdadero”, no es conocida por los sentidos, sino que sólo se puede encontrar en la razón. Esta creencia le convirtió en un precursor del idealismo de Platón.
La teoría de Parménides de que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece, fue aplicada a la materia por sus sucesores Empédocles y Demócrito, que a su vez la convirtieron en el fundamento de su explicación materialista del Universo.
La importancia filosófica de Parménides es enorme. El descubrimiento del ser como objetivo fundamental del pensamiento marca un hito en la historia, inaugura una nueva manera de filosofar. Según Ferrater Mora, la filosofía de Parménides representa “una de las pocas posiciones metafísicas radicales que se han dado en la historia del pensamiento filosófico de Occidente”.
Por otra parte, la obra de Parménides divide la filosofía de la naturaleza presocrática en dos períodos bien definidos: el de los sistemas monistas anteriores a él, y el de los sistemas pluralistas posteriores a él.
Se suele presentar la filosofía de Parménides en oposición a la de Heráclito: para éste, todo fluye, todo está en movimiento permanente, de modo que, parafraseando su conocido fragmento, nadie puede bañarse dos veces en el mismo río; para Parménides, por el contrario, todo está en reposo, el ser es inmóvil e inmutable. Ambos, sin embargo, coinciden, en que la razón, y no los sentidos, es la fuente del conocimiento verdadero.
Véase también
Enlaces externos
Fuentes
- Parménides. Disponible en: http://www.webdianoia.com/presocrat/parmenides.htm
- Biografía de Parménides. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/parmenides.htm