Parque José Martí (Pinar del Río)

Parque "José Martí"
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
ParqueMartíp.jpg
Vista frontal del parque
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Pinar del Río Bandera de Cuba Cuba

Parque José Martí . Lugar significativo de la ciudad de Pinar del Río, ubica el primer centro histórico de la ciudad.

Ubicación

Se encuentra situado donde convergen las calles Gerardo Medina Cardentey e Isabel Rubio, respectivamente). En este sitio existió el primer grupo poblacional de esta ciudad, alrededor del año 1641.

Historia

Este parque no siempre tuvo la estructura arquitectónica que observamos actualmente, ni fue reconocido desde su inauguración con este nombre. Antes del año 1906 el parque se nombraba de La Fraternidad, cuando a la entrada de las calles Recreo y Vélez Caviedes (en aquella época Camino de los Marañones) se hicieron sendos Arcos de Triunfo, como mostrando la fraternidad esperada por los que así nombraron el parque. Entre 1906 y 1922 era nombrado el Parque La Concordia, al parecer por la cercanía a la logia Paz y Concordia que estuvo ubicada allí y la escuelita primaria cerca de esta logia, que recibió el nombre de Concordia.

El parque mejor estructurado como tal, fue concluido en 1922, el excomandante mambí, entonces coronel, el ingeniero José Ramón Villalón, a quien se homenajeó en Pinar del Río recordando su valiosa contribución a la campaña de Antonio Maceo y como benefactor, por destinar un millón de pesos en obras públicas para la ciudad, puso esmero y atención en ese parque.

Según informes, estaba totalmente pavimentado y tuvo glorieta de madera, fuente, bancos, farolas y hasta un policía permanente para cuidarlo. Lo anterior justifica el nombre de Parque Villalón, por ser el apellido del entonces ministros de obras públicas quien influyó decisivamente en la remodelación de dicho parque.

Posteriormente recibió el nombre de Parque Wilfredo Fernández Vega, que fue un senador hermano del gobernador provincial de turno, el cual no solo dio nombre al parque sino también a la “Avenida” desde el Puente sobre el Guamá hasta el mismo. Sin embargo para la población de la época era más conocido con el nombre de Parque de los Franceses y ello se debió a la presencia de algunos ciudadanos de esa nacionalidad que en sus alrededores. Finalmente, este parque recibió el nombre de José Martí el 23 de febrero de 1931, al ser trasladado el hermoso complejo monumental dedicado a Martí, que ya existía en otro céntrico lugar de la ciudad de Pinar del Río.

Monumento a José Martí Pérez

Se había resuelto muy al principio la construcción de un busto al menos del Apóstol para ubicarlo al final de la calle Martí, en el nacimiento de la Calzada de la Coloma. El busto no tuvo la calidad requerida y en el año 1923 fue retirado el mismo. Posteriormente se realizó una nueva colecta de 12 000 pesos que alcanzó para contratar a Ettore Salvatori, escultor italiano que en Génova y con legítimo mármol de Carrara, llevó adelante la obra que se culminó aquí y se ubicó en el lugar que ocupaba el antiguo busto.

El monumento a Martí quedó inaugurado oficialmente el 28 de enero de 1929 al principio del Paseo de Estrada Palma (Malecón). La estatua fue develada por Nena Benítez, la hija del Coronel Manuel Benítez, Jefe del Distrito Militar y el Mayor General Enrique Loynaz del Castillo pronunció un discurso. Como la estatua de José Martí estaba enclavada en un sitio que no llevaba su nombre se pensó trasladarla a otro lugar más apropiado. Por eso el 23 de febrero del 1931 la estatua fue trasladada al lugar donde se encuentra actualmente y comienza a llamarse a ese parque, que ya existía, con el nombre de José Martí.

Pensamientos martianos que aparecen

  • Cuando se muere en brazos de la Patria agradecida la muerte acaba, la prisión se rompe, empieza al fin con el morir la vida.
  • Venturosa es la tierra en que cada hombre posee y cultiva un pedazo de terreno.
  • De la independencia de los individuos depende la grandeza de los humanos.

Fuentes

  • Documentos de La Oficina técnica de Monumentos.
  • Pesquisas en el Archivo Provincial, fichas anteriores, apuntes de Manuel Herrera y Delgado Villa y prensa de la época.