Parque Juan Carlos I

Parque Juan Carlos I
Información sobre la plantilla
Parque Juan Carlos I Jardin de las tres03.jpg
Parque Juan Carlos I, visto desde el sur. Eoles (derecha), Espacio Méjico(fondo)

Parque Juan Carlos I. Fue abierto al público en 1992 con motivo de la celebración de la Capital Europea de la Cultura ese año en Madrid. El parque situado al nordeste de Madrid, en el distrito de Barajas. Gestionado por el Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid este se extiende por un área de 160 hectárea, que lo convierten en el segundo parque más grande de la capital española, por delante del Parque del Retiro (118 ha) y sólo superado por la Casa de Campo, (aunque más bien se trate ésta de un parque campestre, sin urbanizar en su mayor parte). Cuenta con un lago, un auditorio al aire libre y numerosas esculturas abstractas.

Ubicación

Vista aerea del parque

Está emplazado en el área del antiguo Olivar de la Hinojosa (un pintoresco jardín del siglo XVIII), del que se han conservado una buena cantidad de olivos. Tras la transformación de la zona a finales de los década de los 1980, se crea el complejo del Campo de las Naciones, con el IFEMA, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y una zona de oficinas y hoteles; el parque fue levantado en la parte oriental del complejo.


El parque está delimitado por la autovía M-40 al sur, la calle de Dublín al oeste, las instalaciones del Club de Golf Olivar de la Hinojosa al norte y la calle de Logroño al este. Esta última calle lo separa del Parque de la Alameda de Osuna, conocido popularmente como "El Capricho".

Al parque se puede llegar por el metro la estación, Estación de Campo de las Naciones de la Línea 8 se encuentra cerca de la entrada principal. Cuatro entradas más dan acceso al parque desde otros puntos.

El parque, una zona seca recreada en torno a las aguas procedentes del subsuelo, es de una modernidad capaz de integrar dentro de su paisaje a los aviones que despegan y aterrizan en Barajas, y sus propuestas arquitectónicas no siempre son fáciles de entender al primer golpe de vista, como es el caso de unas escaleras que comprendemos que sólo son un mirador, cuando comprobamos que no llevan a ninguna parte. Aunque algunos expertos temen que el Parque se enfretará a una prematura obsolescencia, deterioro de muchos de sus elementos constructivos u ornamentales, por el momento la conservación del mismo es excelente, prueba de ello es la enorme afluencia de público que se desplaza a este espacio para pasear, montar en bicicleta o simplemente tomar el sol en alguna de las extensas zonas verdes de las que puede presumir.

Esculturas

En el parque se encuentran distribuidas 19 esculturas abstractas de diferentes artistas de diversos países. Once esculturas fueron realizadas por escultores de prestigio internacional que participaron en el Simposio Internacional de Esculturas a Aire libre, celebrado en el recinto del parque en 1992. Posteriormente han sido levantadas el resto de esculturas. El recorrido para visitar las esculturas es denominado «Senda de las Esculturas».

  1. Eolos (Paul van Hoeydonck, Bélgica, 1992)
  2. Espacio Méjico (Andrés Casillas y Margarita García Cornejo, México, 1992)
  3. Fisicromía para Madrid (Carlos Cruz Díez, Venezuela, 1992)
  4. Homenaje a Agustín Rodríguez Sahagún (Toshimitsu Imai, Japón, 1992)
  5. Homenaje a Galileo Galilei (Amadeo Gabino, España, 1992)
  6. Los cantos de la encrucijada (Leopoldo Maler, Argentina, 1992)
  7. Manolona Opus 397 (Miguel Berrocal, España, 1992)
  8. Monumento a la paz (Yolanda D'Augsburg, Brasil, 1992)
  9. My sky hole/Madrid (Bukichi Inoue, Japón, 1992)
  10. Pasaje azul (Alexandru Arghira, Rumania, 1992)
  11. Sin título (Dani Karavan, Israel, 1992)
  12. Sin título (José Miguel Utande, España, 1992)
  13. Viaje interior (Michael Warren, Irlanda, 1992)
  14. Viga (Jorge du Bon, México, 1992)
  15. Dedos (Mario Irarrázaval, Chile, 1994)
  16. Monumento a Don Juan (Víctor Ochoa, España, 1994)
  17. Paseo entre dos árboles (Jorge Castillo Casalderrey|Jorge Castillo, España, 1995)
  18. Encuentros (Mustafá Arruf, España, 1998)
  19. Homenaje a las víctimas del Holocausto (Samuel Nahon Bengio]], Israel, 2007)

Fuentes