Parque Miguel Servet

Revisión del 22:55 27 may 2019 de Edeliochajc (discusión | contribuciones) (Revertidos los cambios de JagueyGrande3 jc (disc.) a la última edición de Josefina)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Miguel Servet
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Entradaparque-miguel-servet-09.jpg
Parque ecológico- recreativo
Fundación:1930
País:Bandera de España España
Dirección:22002, Calle del Parque, 22, 22002 Huesca, España

En pleno centro de Huesca se encuentra el mayor parque y uno de los más antiguos de la ciudad, el Parque Miguel Servet, pulmón de la ciudad y uno de los mayores privilegios con los que cuentan los habitantes de Huesca, (Aragón, España).

Historia

El lugar que alberga hoy día el parque, anteriormente fue zona de jardines de la familia Lastanosa, su palacio fue demolido en el siglo XIX, y en 1928 se aprobó la construcción de este parque en Huesca, el cual fue diseñado por Antonio Uceda, Bruno Farina y Santos Coarasa para su construcción se contó con la ayuda del arquitecto José Luis de León y personalidades como el artista Ramón de Acín, Domingo Vidal, jardinero diplomado encargado de dirigir la parte floral del parque. La inauguración del parque se llevó a cabo en 1930 en ese entonces no se había decidido que nombre llevaría, hasta que José Jarne propuso que éste, llevara el nombre del médico y teólogo español Miguel Servet. En los años 60, con Emilio Miravé de alcalde y José Antonio Llanas de concejal de Parques y Jardines, se aprobó el proyecto de ampliar el parque hacia el suroeste. Se ocuparon más terrenos de huertas y de esta manera el parque unía la zona de ensanche de Huesca con el centro histórico. Con esta ampliación se crearon nuevos elementos y se añadió más naturaleza. Tras la expansión el parque ocupaba 6,95 hectáreas.

Casa de blancanieves
Estanque
Juegos infantiles
Pajaritas

Descripción

El auge de su zona ajardinada pertenece a los años veinte y se encuentra rodeado de diferentes especies arbustivas y con más de ochenta especies arbóreas diferentes, algunas de ellas originarias de China y Japón como el gingo biloba único en su especie, se destacan tejos, magnolios, sauces, castaños de indias, variedades de cipreses, moreras, acacias, tilos, arces, laureles, cedros común y del Himalaya. La zona de juegos para niños, puntos zoológicos y sitios dedicados a la papiroflexia, son lugares que merecen la pena conocer y disfrutar. La distribución de las distintas especies vegetales, los paseos, fuentes y lagos crea zonas ecológicas diferenciadas en las que se puede contemplar un amplio número de especies ornitológicas (tórtolas, urracas, zorzales, petirrojos, mirlos, carboneros, herrerillos, etc.) junto a otras especies animales. El acceso al parque cuenta con varias entradas, siendo la principal la de la calle Rioja, por la que un paseo a la sombra de plátanos y tilos, conduce hasta su centro.

Lugares para visitar dentro del parque

  • Las pajaritas: Esta obra fue diseñada en 1928 por Ramón Acín, consistente en dos enormes pajaritas metálicas sobre sendos cubos, un monumento artístico está dedicado a la papiroflexia. Hoy en día se ha convertido en un símbolo para la ciudad de Huesca.​
  • El quiosco de la música: Está situado enfrente de la entrada principal del parque, la de la calle Rioja. Cuando se construyó, esta estructura estaba destina a las actuaciones de la Banda Municipal, en la actualidad es escenario de numerosos actividades – lúdicas y espectáculos para pequeños y mayores.
  • La casita de Blancanieves: Se trata de una reproducción de la casa de los siete enanitos de la película de Blancanieves.​ Esta parte del parque está destinada a los niños y de vez en cuando se realizan algunas actividades. Al lado de la casita podemos ver un mural cerámico con la imagen de Blancanieves y los enanitos y un medallón con el retrato de Walt Disney realizado por José María Aventín. Junto a éstos, un estanque de nenúfares. Toda esta zona del parque está rodeada de un conjunto de pino carrasco.
  • La rosaleda:Es una zona circular al lado de la casa de Blancanieves con varios bancos y una pequeña fuente con una estructura metálica.
  • Estatua de los reyes pirenaicos: Esta estatua, situada frente a la entrada del parque de la calle Juan XXIII , se realizó en recuerdo a los reyes de estirpe pirenaica. Es una obra de César Montaña y nos recuerda al estilo de Pablo Gargallo por su composición en metal. Bajo ella hay una estructura rocosa que representa al Pirineo.
  • Zoo: Antiguamente, se encontraban sueltos por el parque los pavos reales. Actualmente se encuentran dentro de un recinto que se puede visitar con más animales como gallinas y pájaros de distintas especies.
  • Estanque: En la otra parte del parque hay un gran estanque con diferentes escalones con hierba donde cuando hace buen tiempo la gente disfruta del día.

Fuente