Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Revisión del 13:50 19 dic 2011 de Maricela08036 jc.ltu (discusión | contribuciones) (Características)
Parque Noel Kempff Mercado
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Noreste de Bolivia
El Parque Noel Kempff Mercado, declarado Patrimonio Nacional de la Humanidad en el año 2000 se encuentra ubicado en Bolivia. Y posee una única belleza y es uno de los lugares más protegidos y bio diversos del planeta.

Fundación

Este parque se fundó en 1979. Al principio se le llamó parque nacional Huanchaca, pero en 1988 recibió su nuevo nombre en honor al biólogo Boliviano Noel Kempff Mercado, que fue asesinado por narcotraficantes cuando accidentalmente descubrió en la meseta una fábrica clandestina de cocaína.

Ubicación

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado se encuentra ubicado en el noreste de Bolivia, junto a la frontera con el Brasil, y sus límites están determinados mayormente por ríos. El parque es uno de los más grandes e intactos parques en la cuenca del Amazonas y está ubicado en la zona de transición entre el bosque seco Chiquitano en el sur y la húmeda selva Amazónica en el norte, en el margen sur de la gran cuenca Amazónica.

Características

Archivo:Parque nacional Noel Kenf.JPG
Parque Noel Kempff Mercado
Este parque abarca un área boscosa de más de 15.000 kilómetros cuadrados que se ha mantenido prácticamente intacta. Se ubica en el extremo norte de Bolivia, próximo a la frontera con Brasil y cuanta con varios tipos de bosques y sabanas: bosques de hojas perennes y sabanas secas de tierra altas y bosques de hoja caduca, humedades de sabanas y de bosque. La meseta de Huanchaca es una pendiente muy pronunciada de roca arenisa que mide más de 5.000 kilómetros cuadrados y se eleva 550 metros por encima de la llanura circundante. Se extiende como una espina dorsal de 150 kilómetros de largo que corre paralela con la frontera oriental del parque.

Fauna

En el parque Nacional Noel Kempff Mercado se encuentran más de 600 especies de aves, 139 especies de mamíferos, 74 variedades de reptiles y como 3.000 clases de mariposas, por no mencionar una infinidad de otros insectos. Entre las a veces se cuentan más de veinte variedades de loros, así como la arpía, el hoatzín y el saltarín del yelmo. Están también los monos arañas y monos aulladores, el nombre de estas especies es muy apropiado, pues los monos arañas se caracterizan por sus extremidades largas y los aulladores por sus fuertes aullidos que se pueden escuchar a tres kilómetros de distancia. También se encuentra por estos parajes ciervos, así jaguares y pumas. Entre los muchos mamíferos de la zona figuran osos hormigueros gigantes, lobos de crin, jaguares, pecaríes, tapires amazónicos y ciervos de las pampas. Los diversos ríos que rodean el parque, están llenos de seres vivos, entre ellos 62 clases de anfibios y 254 especies de peces, así como caimanes de anteojos, nutrias gigantes, capibaras y hermosos delfines amazónicos. Este parque es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza.

Flora

Se calcula que hay 4.000 especies de plantas, entre ellas más de cien variedades de orquídeas, así como una amplia gama de árboles, helechos, bromelias y trepadoras. Se puede disfrutar de la abundancia de colores y fragancias tanto de las flores como de las frutas que se hayan en los árboles como la mangabá y la parcha granadilla.

Cascadas

Otra de las atracciones turísticas de este parque la constituyen las cascadas. Los numerosos ríos que se alimentan de la meseta y la llanura forman unas veintes cascadas, entre ellas El Encanto, Salto Susana, Arco Iris, Federico Ahfeld y las Gamelas. El Encanto, cuya caída de 80 metros se precipita desde la meseta de Huanchaca está cubierta en su parte inferior por una neblina. Las paredes de roca que rodean la poza de agua cristalina están decoradas con helechos y bromelias. En los días calurosos los monos bajan ahí para refrescarse. Es un espectáculo fascinante de la imperturbable tranquilidad de ese hermoso lugar y el agradable sonido producido por el agua.

Lugar turístico

La remota ubicación del parque atrae considerablemente a los turistas, muchos de los cuales se desplazan en transporte aéreo desde la cuidad de santa Cruz , en el centro de Bolivia. Aunque también se puede hacer un viaje de 700 kilómetros vía terrestre y de esta manera se puede observar de cerca el paisaje boliviano. Utilizando una plataforma flotante un guía transporta a los turistas hasta la otra orilla del río para mostrarles las bellezas de este parque.

Enlaces Externos

http://www.museonoelkempff.org/.../KEMPFFIANA/Kempffiana%202(1)/116-118.pdf PDF Museo Noel Kempff Mercado]

Fuentes