Parque Nacional Yacambú

Revisión del 18:23 13 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Nacional Yacambú
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Parque yacambú.jpg
Este parque ofrece a sus visitantes lugares para acampar y hacer picnic.
Fundación:12 de junio de 1962
Tipo de unidad:Ecológica
País:Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Dirección:En la región Centro Occidental de Venezuela

Parque Nacional Yacambú. Se encuentra ubicado al Sur del Estado Lara, al Suroeste de Barquisimeto, en jurisdicción de los municipios Jiménez, Andrés Eloy Blanco y Morán del Estado Lara y José Vicente De Unda del Estado Portuguesa; en la Sierra de Portuguesa, en la región Centro Occidental de Venezuela. Creado el 12 de junio de 1962.

Reseña histórica

El Parque Nacional Yacambú lleva el nombre de un antiguo territorio indígena de la etnia Jirajara, que se convirtió en refugio de la población durante la dominación española. Estas tierras ubicadas en las montañas de Dintas, como las llamaban los aborígenes del lugar, es la región ocupada hoy por el pueblo de Sanare y sus alrededores. Presenta una topografía abrupta que corresponde a las estribaciones de la Cordillera de los Andes.

En las partes altas de la serranía se originan importantes cursos de agua: aquí nace el Río Yacambú, vital para el desarrollo agrícola del Valle de Quíbor y para el abastecimiento de agua de la ciudad de Barquisimeto. Sus paisajes son contrastantes con las condiciones de aridez existentes en el Valle del Turbio y en la zona Nororiental del Estado Lara.

Clima

Templado de altura tropical. Temperatura: 14º C - 22º C. Precipitación: 1.400 - 2.400 mm.

Superficie

Tiene una superficie de 14.850 ha.

Altitud

500 -2.280 msnm

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes

Recursos hídricos

Importante fuente de recursos hídricos; el río Yacambú drena hacia la cuenca del río Orinoco y el río Turbio hacia el mar Caribe.

Vegetación

Tiene una vegetación de bosques húmedos nublados en sus partes más altas, en donde predominan los árboles como el bucare, araguaney y el roble. También se encuentra un 14% de las orquídeas conocidas en el país, es decir, unas 60 especies.

Flora

La vegetación se caracteriza por presentar bosques ombrófilos submontanos, montanos siempre verdes; así como también matorrales, espinares y herbazales. Se encuentra una amplia gama de ecotipos y especies, debido a las diferencias climáticas y topográficas centradas en un ámbito geográfico relativamente pequeño.

Entre los 500 - 700 msnm., posee una vegetación que incluye principalmente selva parcialmente decidua, como algunos elementos de sabana. Los árboles más comunes que se encuentran en esta altitud son: el bucare, el araguaney y el roble. Por su rareza y posible desaparición debemos destacar dos especies de árboles, la Lafoensia punicifolia y la Simina lezamae, recientemente descubierta y poco conocida en Venezuela.

Existe una bella especie de begonia Begonia williams, de la que hasta los momentos sólo se había reportado únicamente en el hermano país de Bolivia.

Entre los 1000 y los 1800 msnm., predomina una zona muy boscosa, la selva nublada, donde abunda una gran variedad de árboles, arbustos, trepadoras, plantas herbáceas, plantas epífitas, destacándose los helechos y varias especies de palmas Genoma sp, Bactrias sp. Entre los árboles más comunes encontramos: la cobalonga, el cucharo, dos especies de la familia de la sapodilla y el naranjillo amarillo.

En la zona de la selva nublada se encuentran algunos árboles que únicamente crecen en el Parque Nacional Yacambú, (no han sido reportados en otro sitio de Venezuela), como es el caso del Couepia platycalyx, que se encuentra únicamente en el vecino país de Colombia y la Citronella paniculata, un raro ejemplar de la familia de las Icacinaceas. Igualmente se localizan cierto número de especies endémicas, desconocidas en el resto del mundo, como la fucsia Fuchsia tillettii, de hermosas flores rojas y rosadas, así como también algunas especies de begonias que están presentes sobre los bordes húmedos o empinados de los arroyos.

Fauna

La fauna del parque es rica en diversas especies de mamíferos, aves y reptiles. El área constituye un verdadero refugio para numerosas especies, entre las que podemos citar: la guacharaca Ortalis ruficauda. Estas se oyen cantar en las inmediaciones de la Laguna El Blanquito, el paují copete de piedra Pauxi pauxi, especie vulnerable de la fauna venezolana y la cotarita de costados castaños o picadora como la conocen los pobladores de la zona Laterallus levraudi, ave endémica de Venezuela, especie protegida en este parque, por encontrarse amenazada de extinción.

Yacambú es un verdadero paraíso para los observadores de aves, allí se encuentran pájaros de hermosos plumajes y fascinantes trinos tales como:

  • El tucán pico de frasco Aulacorhynchus sulcatus -suele verse volando entre los árboles del bosque nublado.
  • El cardenalito Carduelis cucullata, ave simbólica del Estado Lara.
  • El querrequerre Cyanocorax yncas.
  • La tángara Tangara guttata.
  • El picogordo degollado Pheucticus ludovicianus.
  • El gargantillo Atlapetes brunneinnucha se han encontrado en el estrato medio del parque.

Entre los mamíferos reportados para la zona se encuentran: La comadreja Eira barbara, la lapa Agouti paca, el picure Dasyprocta leporina, el jaguar Panthera onca, la danta Tapirus terrestris, el venado matacán Mazama americana; en el bosque nublado se ha reportado la presencia del llamado "salvaje" u oso frontino Tremarctos ornatus, especie en grave peligro de extinción.

Atractivos

Este parque ofrece a sus visitantes lugares para acampar y hacer picnic. Además, cuenta con el Blanquito con chorros de agua, el Mirador y el Cañón.

Atractivos Turísticos

  • Área recreativa El Blanquito.
  • La Laguna de El Blanquito.
  • Quebrada La Blanca.
  • El Camino hacia la Fumarola de Sanare.
  • El sendero de La Toma.
  • Petroglifos de La Escalera.
  • Quebradas El Avileño y Alto de Viento.
  • Mirador Yacambú.
  • Cañón de Angostura.

Normas

  • Esta prohibido la cacería.
  • Práctica de deportes colectivos o competencias con elevada concurrencia
  • Extracción de objetos arqueológicos o de valor histórico.
  • Lanzar objeto y desperdicios al espejo de agua de la laguna.
  • Solo son actividades permitidas: acampada, excursionismo, baños en las quebradas, picnic, visitas guiadas, observación de flora y fauna, turismo de naturaleza, caminatas y trote, paseo en bestia.

El Parque Nacional Yacambú representa dentro del Sistema de Parques Nacionales una opción para el disfrute de todos. La ubicación y vialidad que éste posee permite que los turistas, investigadores y público en general disfruten de extraordinarios escenarios durante todas las épocas del año.

Posee un excelente sistema de senderos para escalar las montañas; buenas carreteras que conducen a la represa de Yacambú y a las poblaciones vecinas, sitios llenos de historia y tradiciones.

Biodiversidad

Yacambú se destaca por sus altos niveles de diversidad en plantas y aves. Unas 600 especies de plantas han sido reportadas para el parque, el cual cuenta además con 254 especies de aves. Comprende una gran variedad de orquídeas que lo han hecho famoso entre los especialistas e igualmente alberga poblaciones de especies amenazadas como el oso frontino o el paují copete de piedra.

Yacambú es asiduamente visitado por observadores de aves, se pueden observar fácilmente unas 254 especies. De este total, cuatro son endémicas de Venezuela o su área de distribución se encuentra principalmente dentro del país (Laterallus levraudi, Pyrrhura hoematotis, Chlorostilbon alice y Sternoclyta cyanopectus); y unas 26 especies son migratorias provenientes del norte. Un listado preliminar describe 15 especies de mariposas, entre ellas la Brossolidae Caligo sp. y Morpho pelleides, típicas de los bosques nublados.

Es importante mencionar la existencia de vectores de enfermedades metaxénicas como: Leishmania venezuelensis y L. brasilensis causantes de la leishmaniasis cutánea; Cisticerco sp causante de la cisticercosis; y Aedes aegipti transmisor del dengue hemorrágico.

Véase también

Fuentes

  • Artículo: Parque Nacional Yacambú. Disponible en: “www.araira.org”. Consultado: 14 de diciembre de 2011.
  • Artículo: Parque. Disponible en: “venezueladescubierta.blogspot.com”. Consultado: 14 de diciembre de 2011.
  • Artículo: Resumen. Disponible en: “www.parkswatch.org”. Consultado: 14 de diciembre de 2011.
  • Artículo: Biodiversidad. Disponible en: “www.parkswatch.org”. Consultado: 14 de diciembre de 2011.
  • Artículo: Influencia humana. Disponible en: “www.parkswatch.org”. Consultado: 14 de diciembre de 2011.
  • Artículo: Amenazas. Disponible en: “www.parkswatch.org”. Consultado: 14 de diciembre de 2011.