Saltar a: navegación, buscar

Parque El Ávila

Parque El Ávila
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Cima.jpg
Sirve de lugar de esparcimiento a miles de personas.
País:Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Parque El Ávila. Localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas, y todo el norte del estado Miranda. En 1958 es declarado parque nacional. Es considerado pulmón vegetal de la ciudad y pueden realizarse diferentes actividades.


Geografía

Se encuentra en la zona central del país en la cordillera de la costa, localizado alrededor de los 10º 32' latitud norte y entre los 66º 12' y los 67º 01' longitud oeste. Conformado el área montañosa entre el Mar Caribe y los valles de Caracas, Guatire, Guarenas y Barlovento. Geopolíticamente abarca sectores de los estados Vargas (vertiente norte), Distrito Capital (vertiente sur), y Miranda (ambas vertientes al extremo este).

El parque se extienden a lo largo de una zona boscosa montañosa en dirección oeste a este a lo largo del ramal litoral de la cordillera de costa abarcando unos 80 km de longitud y aproximadamente 16 km de ancho, ocupando un área superficial de 81.800 ha, comprende diversos ecosistemas distribuidos los cuales se distribuyen en un gradiente altitudinal que va desde los 120 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura

La temperatura es de acuerdo con la altitud y los pisos térmicos correspondientes, también de acuerdo a la exposición de sus laderas con respecto a la insolación y a la procedencia de los vientos. En su cima, la temperatura media es de 13 °C con precipitaciones medias y dos estaciones, la seca y la de lluvias.

Flora

El Parque Nacional el Avila presenta alturas que varían desde el nivel del mar 0 m, hasta 2.765 m. (Pico Naiguata), esta variedad de alturas trae consigo diferentes tipos de vegetación.

  • Las sabanas: se presentan principalmente en la vertiente Sur. Están formadas básicamente por plantas herbáceas en las que predominan las gramíneas, salpicadas por árboles y arbustos. Hoy en día las sabanas cubren de un 30 a un 50% de la superficie del parque en la vertiente Sur y fueron originadas por la regresión del bosque debido a la tala y quema indiscriminada.
  • Las especies más características son: el gamelote, el capinmelao, el micay, el toporón, el hipericón, el hayuelo, la tara amarilla, el quiripití, el mameicillo y el mantequero.
  • Bosque Tropófilo o veranero: esta conformado en su mayoría por árboles decíduos que pierden su follaje durante la sequía; esto le da un aspecto de extrema aridez y una coloración grisácea en las copas durante la época de verano. Este bosque se encuentra en las partes bajas de la montaña en la franja entre los 500 y 1.200 m y las principales especies que lo conforman son el copey, el jabillo, el arguaney, el bucare, el pardillo y el indio desnudo.
  • La Selva Nublada: se presenta en la vertiente norte y sur. En esta selva los árboles son de porte elevado y están siempre verdes, tienen en sus troncos una gran variedad de especies de la familia de las orquídeas, helechos, Bromeliáceas, Aráceas, Peperonias, Cesneriáceas, Rubiáceas y Mirtáceas. Son abundantes también los helechos arborescentes y una gran variedad de Palmeras. Los árboles más representativos son el guayabo de hierro, varias especies de matapalo, el almendro, la santa maria, el quesillo y el copey.
  • El subpáramo o matorral andino: esta vegetación se desarrolla en las regiones con alturas superiores a los 2.200m, tiene características muy similares a las del famoso páramo de los Andes. La mayor concentración de este tipo de vegetación ocurre en la zona del Pico de Naiguata, pico Oriental, Occidental, la silla, y la fila maestra. Entre las especies más representativas se encuentra el incienso, la rosa del Avila, el bambucillo, la hierba de páramo, el lirio de monte y orquídeas.
  • La Vegetación Secundaria: esta constituida por especies atípicas de la zona producto de la intervención del hombre o de reforestaciones. Se encuentra una muestra con especies exóticas como el eucalipto, los pinos de Australia y las grevileas. La mayoría de los especialistas consideran estas reforestaciones nefastas debido al efecto dañino sobre el suelo que tienen estas especies, en particular el Eucaliptus.
  • Bosque xerofítico: este bosque se encuentra sólo en la vertiente norte, entre el nivel del mar y los 500 m. de altitud, caracterizado por árboles no muy altos y resistentes a altas temperaturas y algunas especies de cactus. Las especies más típicas son el cují negro, el carmacate, el tiamo, el dividivi, el olivito, el indio desnudo, el roble, el cardón, la tuna, el guamacho y el cariaquito.

Fauna

La fauna es muy abundante y variada, la mayoría se encuentra concentrada en la vertiente Norte del parque, por supuesto la parte menos visitada y menos intervenida por el hombre. Sin embargo en la vertiente Sur es posible ver una variedad amplia de especies animales, especialmente aves.

  • Mamíferos:Se encuentra el tigrillo, el jaguar, el puma y el venado matacán este último a punto de desaparecer víctima de la caza indiscriminada antes de que la zona fuese declarada parque nacional. Abundan el zorro guapán, la comadreja, el pícure, la pereza, la ardilla, el puercoespín, el conejo de monte, el mono araguato, el cachicamo, el rabipelado y el báquiro.
  • Aves: Venezuela es un país privilegiado en cuanto a variedad de aves (44% de las especies de aves en América del Sur se consiguen en Venezuela), además cabe destacar la guacharaca, el saucé, el aguaitacamino, colibries, el pico de frasco, el cristofué, el querrequerre, la paraulata montañera y el turpial.
  • Reptiles: existen distintos tipos de serpientes en el Ávila, algunas de ellas venenosas, destacan la cascabel, la mapanare, la tigra mariposa y la coral. Las lagartijas, matos e iguanas también son abundantes, es común escuchar sus rápidos movimientos entre la maleza en casi todo el parque.

Invertebrados

Los crustáceos son representados por los cangrejos de agua dulce en los linderos del parque. Los escorpiones se hallan representados por especies de la familia Chactidae y Buthidae entre las especies de la familia Chactidae se halla Chactas rogelioi, Chactas gansi y Broteochactas gollmeri todas estas especies reportadas para la zona del Río del Norte. Es de hacer notar que todas estas especies presentan gran peligrosidad por dañino del veneno de estas especies.

Excursión

Por estar ubicado al norte de grandes centros poblados (Caracas, Guarenas, Guatire), este parque nacional sirve de lugar de esparcimiento a miles de personas.

Posee diferentes caminos por los cuales se puede ascender dependiendo del medio de transporte que se utilice, el principal de estos medios es el Teleférico de Caracas, un teleférico turístico construido durante mediados del siglo XX que va desde la ciudad de Caracas hasta el Pico el Ávila, en donde se encuentra ubicado el Hotel Humboldt.

En las cercanías del Hotel Humboldt (Pico El Ávila) existe una pequeña población rural llamada Galipán, donde sus pobladores realizan actividades agrícolas y turísticas, teniendo en su haber numerosas posadas. Esta población es famosa también por su cultivo de tulipanes, único en toda Caracas.

Otros sitios de interés turístico del Parque, ya no ubicados en Caracas, son la Cascada del Norte, ubicada en el Río del Norte al norte de la ciudad de Guatire. El río Curupao, al norte de la ciudad de Guarenas.

Programas

Todos los años tiene lugar en el cerro diferentes jornadas de siembra o arborización, las mismas son patrocinadas por distintos organismos tanto del sector público como privado, su objetivo es el de preservar al cerro como pulmón vegetal de la ciudad de Caracas.

Otros eventos tienen lugar en el cerro y en su falda o borde, especialmente en el área deportiva, la caminata al Ávila que se realiza en el mismo tiene como objeto promocionar las actividades deportivas y recreativas en la población.

El Ávila además de ser un símbolo de la ciudad de Caracas ostenta una de las estructuras más simbólicas durante la época decembrina, la Cruz del Ávila, símbolo navideño que es encendido el 1 de diciembre, (aunque en 2007 se realizó el 28 de noviembre), anunciando así el inicio de la Navidad

Véase además

Fuentes

  • Artículo Parque El Ávila Disponible en: “www.el-avila.com”. Consultado: 17 de noviembre del 2011.
  • Artículo Flora del parque. Disponible en: “www.el-avila.com”. Consultado: 17 de noviembre de 2011.
  • Artículo Fauna. Disponible en: “www.el-avila.com”. Consultado: 17 de noviembre de 2011.