Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

Revisión del 16:12 21 nov 2022 de Amarilis14017guane1jc (discusión | contribuciones) (Conservación de la biodiversidad)
Parque Nacional de la Sierra de las Nieves
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
STolox SierraNieves.jpg
Reserva de la Biosfera
Tipo de unidad:Parque natural
País:Bandera de España España
Dirección:Málaga, Andalucía occidental

El Parque Nacional Sierra de las Nieves se localiza en el extremo suroeste de la Cordillera Bética, enmarcándose en la porción más elevada de la Serranía de Ronda (Málaga), constituyendo las montañas más elevadas de la Andalucía occidental, con los 1919 metros de altura del Pico Torrecilla. Su estratégica ubicación geográfica, unida a su particular conformación geológica y orográfica, y la consiguiente complejidad del sustrato, hace que la vegetación se caracterice por su elevada diversidad. La Sierra de las Nieves es un importante refugio para la fauna silvestre. En ella se localizan, fundamentalmente, especies típica de media y alta montaña. Su nombre se debe a la presencia de nieve en sus altas cumbres, que antiguamente se mantenía durante todo el año y era almacenada en los neveros para distribuirla durante el verano por los pueblos de la provincia.

Descripción

La declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves en 2021 culmina un largo y paulatino proceso de protección, que se inició en 1948, con la creación del Coto Nacional de la Serranía de Ronda, prosiguió con la aprobación del Parque Natural Sierra de las Nieves en 1989, la constitución de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves en 1995, y su inclusión en la Red Ecológica Europea Natura 2000, a través de la figura de ZEPA en 2003, y ZEC en 2012. Asimismo, en 2006 la UNESCO declara la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, integrada por la Sierra de las Nieves junto con otros espacios protegidos andaluces y marroquíes.

SierranieAmbienteUmbroso.jpg

Se sitúa en el tercio occidental de la provincia de Málaga, en el borde sur de la Península Ibérica. Incluye parte de los municipios de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. Se encuentra en el extremo suroeste de la cordillera Bética, ocupando la porción más elevada de la Serranía de Ronda, constituyendo las montañas más altas de Andalucía occidental. De manera muy intuitiva, se pueden distinguir dos unidades de paisaje principales: las sierras blancas y las sierras pardas. Las primeras están constituidas por rocas de color blanco grisáceo de tipo calizo, mientras que las segundas están dominadas por materiales pardo rojizos, denominados peridotitas. Como consecuencia de su estratégica situación geográfica, su climatología y su enorme variabilidad geológica, unido a un abrupto relieve y gran rango altitudinal, constituye uno de los enclaves botánicos más importantes a nivel peninsular. En la alta montaña destaca la presencia de especies singulares, taxones relictos de un pasado más fresco y húmedo, que hoy en día son más frecuentes en el centro y norte de Europa, y cada vez menos comunes en el sur. Son los tejos, acebos, enebros comunes y, sobre todo, los pinsapos. Este árbol es la seña de identidad del Parque, ya que en la Sierra de las Nieves se concentra el pinsapar más extenso de España, con 2.000 ha.

Conservación de la biodiversidad

La Sierra de las Nieves acoge una excelente muestra de la diversidad biológica de los sistemas montañosos mediterráneos, con exponentes muy destacados en sus bosques de pinsapo, los más extensos del mundo, la flora de alta montaña, los ecosistemas serpentínicos y la fauna fluvial.

La estratégica situación geográfica de la Sierra de las Nieves, muy cerca del Estrecho de Gibraltar y, por tanto, del continente africano, y de dos mares, Alborán y Atlántico, así como su enorme variedad geológica (rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas) y el gran rango altitudinal, son las causas responsables de su elevada diversidad biológica, que se traduce en una gran riqueza de hábitats y especies. Entre las acciones de conservación de la biodiversidad que se llevan a cabo en la Sierra de las Nieves destacan las que derivan de la ejecución de varios Planes de Recuperación y Conservación de especies y hábitats protegidos, que en concreto son los siguientes: Flora de las Altas Cumbres, Pinsapo, Aves Necrófagas y Peces e Invertebrados de medios acuáticos epicontinentales. Los mayores esfuerzos en materia de conservación de la biodiversidad han ido dirigidos a la recuperación del pinsapo y las especies botánicas que lo acompañan en los ecosistemas de los que forma parte, así como la protección frente a la herbivoría de plantas de alta montaña y de medios serpentinícolas, así como la lucha contra la desaparición de los últimos reductos del cangrejo de río autóctono, muy afectado por una enfermedad ocasionada por un hongo.

SNbosquespinares.jpg

Por otra parte, se han aplicado medidas de mejora de hábitats de anfibios, favoreciendo la reproducción de la la subespecie de salamandra común endémica de las provincias de Cádiz y Málaga (Salamandra salamandra longirostris), se han realizado experiencias de fomento de los lugares de cría del colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) y se ha impulsado la instalación de un comedero de aves carroñeras, que favorece la afluencia y diversidad de diferentes aves rapaces.

Flora

El inventario florístico supera los 1.400 tipos distintos de plantas, de las que 15 se consideran amenazadas, destacando el pinsapo (Abies pinsapo), quejigo de alta montaña (Quercus alpestris) y tabaco gordo (Atropa baetica).

Fauna

SNhidro.jpg

En lo que respecta a la fauna, están presentes casi 200 especies de vertebrados. Por su parte, la información sobre invertebrados es muy parcial, pero se conocen relativamente bien algunos grupos de insectos como hormigas, mariposas y odonatos (libélulas y caballitos). Gracias a estudios efectuados por entomólogos, se han citado hasta la fecha 59 especies de hormigas, 100 mariposas diurnas y 255 nocturnas, así como 37 odonatos. Esa información, aunque incompleta, induce a pensar que la fauna de invertebrados debe ser de una elevada diversidad. En total, 14 especies animales se incluyen en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, pudiendo señalarse 7 especies de murciélagos, 2 de aves, un pez, 3 libélulas y el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes).

Patrimonio geológico

En relación con los valores geológicos del ámbito territorial que abarca el Parque Nacional, cabe destacar principalmente dos aspectos: la belleza de sus paisajes kársticos y la singularidad del afloramiento de peridotitas.

Llamativos Espeleotemas en la sima de las Lepiotas

En cuanto al patrimonio geológico de la Sierra de las Nieves, mayoritariamente aparecen las denominadas sierras blancas, constituidas por rocas sedimentarias de calizas y dolomías, que se solapan con las llamadas sierras pardas, compuestas por rocas ígneas peridotitas), que se vuelven rojizas por la oxidación del hierro que contienen, y las rocas metamórficas (gneises, pizarras y filitas). Las rocas calizas o carbonatadas dominan los dos tercios septentrionales del Parque Nacional, alcanzándose las máximas altitudes del espacio protegido en el pico Torrecilla (1.919 metros) y Cerro Alto (1.814 metros). El carácter soluble de las rocas calizas ante el agua de las precipitaciones ha generado un peculiar relieve denominado kárstico, en el que abundan los tajos, dolinas, lapiaces, simas y manantiales. A destacar, el mayor sistema de cavidades subterráneas de la mitad sur de la Península Ibérica, en el que se encuentran innumerables simas, entre las que destaca la GESM, que con 1.101 metros de profundidad es la más honda de Andalucía. Este impresionante endokarst está vinculado a la existencia de una gran masa de agua subterránea o acuífero, que en algunas zonas posee hasta 1.500 metros de espesor, y que descarga en los nacimientos de tres importantes ríos de la provincia de Málaga: Grande, Genal y Verde. En el tercio meridional abundan las rocas ultrabásicas o peridotitas, ocupando una importante porción del afloramiento malagueño de este tipo de materiales. En la Sierra de las Nieves forman relieves abruptos con grandes desniveles, al alcanzarse casi 1.500 m. a muy pocos kilómetros de distancia de la costa. Es de extraordinario interés geológico este macizo de peridotitas, el cual representa una porción del manto litosférico subcontinental, emplazado tectónicamente durante la orogenia alpina sobre un conjunto de rocas metasedimentarias constituyendo uno de los afloramientos de material del manto terrestre de mayor envergadura del planeta, cuyo espesor se ha estimado en unos 4,5 kilómetros. Desde el punto de vista geomorfológico, la Sierra de las Nieves se caracteriza por la confluencia de las siguientes características:

  • La diversidad y amplitud de sus paisajes kársticos.
  • Constituye uno de los mejores ejemplos del karst mediterráneo en transición con la alta montaña.
  • Presencia de formas nivales a muy pocos kilómetros de la costa.
  • Presencia de viejas topografías kársticas en las cumbres.
  • Existencia de manantiales y surgencias de agua (algunas destacan por sus grandes caudales o las propiedades medicinales de sus aguas).
  • Existencia de un profundo karst mediterráneo subterráneo con una dilatada evolución morfológica (sistemas sima GESM - sima de la Luz, sima del Aire, sima Prestá y sima del Nevero).


Fuente