Diferencia entre revisiones de «Patas arriba. La escuela del mundo al revés»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 2: Línea 2:
 
|nombre= Patas arriba. La escuela del mundo al revés
 
|nombre= Patas arriba. La escuela del mundo al revés
 
|nombre original=
 
|nombre original=
|portada= patas-arriba.jpg
+
|portada= Patas_arriba_E_Galeano.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|descripción=  
 
|descripción=  
Línea 23: Línea 23:
 
}}
 
}}
  
<div align="justify">
+
 
  
 
'''Patas arriba. La escuela del mundo al revés.'''  Es un libro escrito por [[Eduardo Galeano]]  (con una larga carrera dentro del mundo periodístico, premiada en diversas ocasiones). El [[libro]] es una guía de las barbaridades que el género humano es capaz de cometer. Por supuesto, no es una guía completa, porque para ello harían falta, por desgracia bastantes libros como ese. Es, en definitiva, una guía para aprender a mantener el mundo al revés.
 
'''Patas arriba. La escuela del mundo al revés.'''  Es un libro escrito por [[Eduardo Galeano]]  (con una larga carrera dentro del mundo periodístico, premiada en diversas ocasiones). El [[libro]] es una guía de las barbaridades que el género humano es capaz de cometer. Por supuesto, no es una guía completa, porque para ello harían falta, por desgracia bastantes libros como ese. Es, en definitiva, una guía para aprender a mantener el mundo al revés.
Línea 68: Línea 68:
  
 
==Véase también==
 
==Véase también==
* [[Las venas abiertas de América Latina (Libro)]]
+
* [[Las venas abiertas de América Latina|Las venas abiertas de América Latina (Libro)]]
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

última versión al 17:06 28 may 2019

Patas arriba. La escuela del mundo al revés
Información sobre la plantilla
Patas arriba E Galeano.jpg
Autor(a)(es)(as)Eduardo Galeano
Editorial:Siglo XXI
GéneroLecturas complementarias
ISBN9788432312076


Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Es un libro escrito por Eduardo Galeano (con una larga carrera dentro del mundo periodístico, premiada en diversas ocasiones). El libro es una guía de las barbaridades que el género humano es capaz de cometer. Por supuesto, no es una guía completa, porque para ello harían falta, por desgracia bastantes libros como ese. Es, en definitiva, una guía para aprender a mantener el mundo al revés.

Palabras de Al Capone

Al principio del libro se exponen unas palabras de Al Capone, uno de los mafiosos más famosos de toda la Historia de Estados Unidos: "Hoy en día, ya la gente no respeta nada. Antes, poniamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley... La corrupción campea en la vida americana actual. Donde no se obedece otra ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas".

Según Galeano "la economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas.

Los pistoleros que se alquilan para matar realizan, en plan minorista, la misma tarea que cumplen, en gran escala, los generales condecorados por crímenes que se elevan a la categoría de glorias militares. Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles.

En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; los bancos más prestigiosos son los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan. Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo."

Eduardo Galeano, en este libro, critica la ligereza y el partidismo con el que se usa el término "libertad de comercio". Por ejemplo, Inglaterra, Holanda y Francia ejercían la piratería, en nombre de la libertad de comercio, mediante los buenos oficios de sir Francis Drake, Henry Morgan, Piet Heyn, François Lolonois y otros neoliberales de la época. Otro ejemplo: Cuando los Estados Unidos se independizaron de Inglaterra, lo primero que hicieron fue prohibir la libertad de comercio y las telas norteamericanas, más caras y más feas que las telas inglesas, se hicieron obligatorias después, sin embargo, los Estados Unidos enarbolaron la libertad de comercio para obligar a muchos países latinoamericanos al consumo de sus mercancías. También, los soldados británicos impusieron el consumo de opio en China, a cañonazos, ya que la reina Victoria fue, además la mayor traficante de drogas del siglo XIX, convirtiendo al opio como la mercancía más valiosa del comercio imperial.
Contra la hipocresía de los países ricos también arremete, especialmente contra los grandes vendedores de armas, principalmente "Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia.

En la lista, algunos lugares más atrás también figura China. Y estos son, casualmente, los cinco países que tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. O sea: la paz mundial está en manos de las cinco potencias que explotan el gran negocio de la guerra: Los países que más armas venden al mundo son los mismos países que tienen a su cargo la paz mundial. La industria de las armas, venta de muerte, exportación de violencia, trabaja y prospera.

El mundo ofrece mercados firmes y en alza, mientras la siembra universal de la injusticia continúa dando buenas cosechas y crecen la delincuencia y la drogadicción, la agitación social y el odio nacional, regional, local y personal."
Al final del último epígrafe que cierra el libro, el autor, nos invita a darle la vuelta al mundo:

"Si el mundo está, como ahora está, patas arriba, ¿no habría que darlo vuelta, para que pueda pararse sobre sus pies?"
Eduardo Galeano

Sinopsis

Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies.

En este libro, Galeano, con su profesionalidad habitual denuncia que las claves del éxito de la sociedad contemporánea contraatacan todos los valores por los que paradójicamente hemos luchado los seres humanos. Valores que se violan diariamente. El autor recuerda a Alicia en su viaje a través del espejo. Nos invita a que viajemos por la escuela del mundo al revés, con sus clases magistrales sobre la impunidad del poder, las lecciones de la sociedad de consumo que nos caza como si fuésemos bobos, las catedrales del miedo o los cursos sobre injusticia, racismo y machismo.

Datos del autor

Eduardo Hughes Galeano, autor de Patas arriba. La escuela del mundo al revés

El autor de esta maravillosa obra es un periodista y escritor nacido en 1940 en Montevideo, Uruguay, que responde al nombre de Eduardo Hughes, pero desde que hacía dibujos para los periódicos de su país en plena juventud decidió adoptar el apellido materno por la difícil pronunciación española del de su progenitor. Por consiguiente, desde que comenzó a escribir se firma como Eduardo Galeano. Galeano es un periodista incansable que no deja de denunciar la falta de lógica del loco mundo.

Recursos usados por el autor

En este libro Galeano añade su exclusivo estilo que cruza el ensayo, la poesía, la narración y la crónica para mostrar al lector sin tapujos las lacras de la sociedad contemporánea.

Palabras del autor

En este libro, el autor, pretende y consigue demostrar que el mundo está al revés y que el comportamiento humano no sigue la lógica humana y ni siquiera la animal en miles de casos, premiando al malo y castigando al bueno, los que deberían hacer algo, hacen justo lo contrario, lo valioso se minusvalora y lo absurdo se adora.

Escribe, según sus propias palabras, para revelar la historia escondida, la que ha sido tergiversada, porque como es sabido, generalmente las historias oficiales de los pueblos las redactan según sus conveniencias, los ganadores. Su pasión es la de narrar en forma breve realidades sociales que pintan de cuerpo entero la idiosincrasia latinoamericana, pero, al mismo tiempo, tiene una capacidad para ver en forma descarnada, real y analítica el devenir del mundo y sus fenómenos sociológicos.

Véase también

Fuentes