Paulo Nogueira Neto

Paulo Nogueira Neto
Información sobre la plantilla

Paulo Nogueira Neto fue un ambientalista y político brasileño. Nació en São Paulo, Brasil. Fue Secretario de Medio Ambiente de 1974 a 1986.

Contribuyó a crear un total de 3.000.000 de hectáreas (7.400.000 acres) de estaciones ecológicas y reservas ecológicas . Así como 1.500.000 hectáreas (3.700.000 acres) de áreas de protección ambiental en Brasil.

Síntesis biográfica

Paulo Nogueira Neto nació en São Paulo el 18 de abril de 1922. Provenía de una familia prominente que incluía al naturalista italiano Domenico Vandelli (1735–1816), el líder independentista José Bonifácio de Andrada (1763–1838) y el cuarto presidente de Brasil, Manuel Ferraz de Campos Sales (1841–1913).

Sus padres fueron Paulo Nogueira Filho y Regina Coutinho Nogueira. Su hermano menor era José Bonifácio Coutinho Nogueira, quien se convirtió en Secretario de Agricultura (1959-1963) bajo el gobernador de São Paulo, Carvalho Pinto.

Nogueira Neto asistió al Gimnasio São Bento en São Paulo para su educación secundaria.Su familia era propietaria de una finca en Campinas. Eran amigos de varios propietarios de la zona, entre ellos Manoel Ribeiro do Valle, quien criaba abejas sin aguijón y se convirtió en suegro de Nogueira Neto.

Soldado voluntario

Nogueira Neto se alistó como voluntario en la caballería durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), pero no se le exigió que sirviera en el extranjero.

Vida matrimonial

En 1944 se casó con Lucía Ribeiro do Valle. Tuvieron tres hijos, Paulo Júnior, Luiz Antônio y Eduardo Manoel.

Graduación universitaria

En 1945 se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo (USP) con la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. Profesor emérito del Instituto de Biociencias (IB) de la USP y uno de los mayores ambientalistas de Brasil.

Trayectoria como ambientalista

Tiene una larga trayectoria a favor de la preservación del ambiente en Brasil. De 1973 a 1985, ejerció el cargo de secretario especial del Medio Ambiente del gobierno federal, equivalente al de ministro.

Se le considera el primer Ministro de Medio Ambiente de Brasil por su actuación, entre 1974 y 1986]], al frente de la Secretaría Especial de Medio Ambiente (SEMA), organismo del gobierno federal vinculado al Ministerio del Interior y que, en ese momento, era responsable para el sector ambiental en Brasil.

Fue miembro de la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que creó el concepto de Desarrollo Sostenible. Recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera.

Como uno de los fundadores y presidente emérito de WWF-Brasil, Paulo Nogueira-Neto hizo una contribución invaluable a la institución como miembro del Consejo Directivo, siempre de manera activa, dedicada e inspiradora.

Paulo Nogueira Neto fue miembro de la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, encabezada por Gro Harlem Brundtland de Noruega, de 1984 a 1987.

En una ocasión la comisión fue a visitar el Amazonas pocos días después que el gobernador de Amazonas, Gilberto Mestrinho, había dicho que era una tontería intentar proteger los bosques, que no se agotarían en 1.000 años. Algunos de los integrantes se negaron a asistir a la cena oficial, pero Nogueira Neto logró calmar los ánimos y la cena fue un éxito.

Cuando se unió a la Comisión Brundtland, el problema ambiental clave parecía ser el crecimiento de la población humana, que según las tendencias de la época podría duplicar la población mundial en 36 años. La explosión demográfica se debió a la pobreza, y la comisión vio que el "desarrollo económico sostenible" era la solución, término que desde entonces se ha vuelto común.

Membresías

En 2010, a los 88 años, fue profesor emérito del Instituto de Biología de la Universidad de São Paulo, miembro de la Cámara Técnica de Unidades de Conservación del CONAMA (Consejo Nacional de Medio Ambiente) y presidente de la Fundación Forestal del Estado de São Paulo. Pablo.

En una entrevista de 2010 se mostró en general optimista, aunque todavía veía problemas graves como la deforestación en Minas Gerais.

Fallecimiento

Murió el 25 de febrero de 2019 en São Paulo a causa de una neumonía, a los 96 años de edad.

Fuentes