Diferencia entre revisiones de «Pedagogía de la esperanza (libro de Paulo Freire)»
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Veinte años después los recuerdos de pedagogía del oprimido se trasformaron en la denuncia de la cantidad de máscaras que la dominación usa y recupera. Es, además, testimonio del esfuerzo silencioso y generoso de muchos que, en todo el mundo, impiden que la esperanza muera. | Veinte años después los recuerdos de pedagogía del oprimido se trasformaron en la denuncia de la cantidad de máscaras que la dominación usa y recupera. Es, además, testimonio del esfuerzo silencioso y generoso de muchos que, en todo el mundo, impiden que la esperanza muera. | ||
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− | == | + | == Fuentes == |
− | * Freire, Paulo: Pedagogía de | + | * Freire, Paulo (1997): ''Pedagogia da esperança: um reencontro com a Pedagogia do oprimido'' (245 págs.). Río de Janeiro: Paz e Terra, 1997. |
+ | * Freire, Paulo [1997]: ''Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido''; editado por Josefina Anaya; portada de Peter Tjebbes. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2006. ISBN: 987-98701-8-2. | ||
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+ | [[Categoría: Pedagogía]] | ||
+ | [[Categoría: Ensayos]] |
última versión al 13:51 10 may 2020
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Pedagogía de la esperanza es un libro escrito en 1997 por el filósofo y pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997).
En este libro su autor propone crear una pedagogía de la esperanza que supere la «pedagogía del oprimido», por lo que sintetiza los grandes temas gestados en medio de las luchas sociales que convulsionaron a América Latina y a los pueblos del Tercer Mundo.
Prólogo
La obra sintetiza los grandes temas gestados al fragor de las luchas sociales que convulsionaron a América Latina y a los pueblos del Tercer Mundo, y que provocaron las reflexiones, formuladas al ritmo de esas luchas, sobre la necesidad de sobrevivir y de vencer el embotellamiento de la opresión.
La obra es también una prueba de vigor de parte de una generación en donde la opresión no prosperó, permitiéndole extraer de las vicisitudes y de las persecuciones el constante coraje para trabajar en la transformación social.
Veinte años después los recuerdos de pedagogía del oprimido se trasformaron en la denuncia de la cantidad de máscaras que la dominación usa y recupera. Es, además, testimonio del esfuerzo silencioso y generoso de muchos que, en todo el mundo, impiden que la esperanza muera.
Este libro profundiza la historia y los hechos para mostrar las condiciones que dieron forma al pensamiento; descubre las tramas que envolvieron la vida, ideas y procesos sociales; muestra la tragedia de las discriminaciones, la extensión de la injusticia y el drama de los que lucharon. La obra es también una prueba de fortaleza de parte de una generación que resistió al sometimiento y que extrajo de las vicisitudes y de las persecuciones el coraje para trabajar en la transformación social.
Fuentes
- Freire, Paulo (1997): Pedagogia da esperança: um reencontro com a Pedagogia do oprimido (245 págs.). Río de Janeiro: Paz e Terra, 1997.
- Freire, Paulo [1997]: Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido; editado por Josefina Anaya; portada de Peter Tjebbes. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2006. ISBN: 987-98701-8-2.