Pedro José Frías

Revisión del 12:52 10 abr 2017 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría:Médico argentino» por «Categoría:Médicos de Argentina»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pedro José Frías
Información sobre la plantilla
Pedro frias 980x377.jpg
Médico y político argentino.
NombrePedro José Frías
Nacimiento12 de diciembre de 1854
Salta, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento13 de enero de 1909
Salta
Nacionalidadargentina
Alma materUniversidad de Buenos Aires
OcupaciónMédico y político
TítuloMédico

Pedro José Frías. Fue un médico y político argentino, que ocupó el cargo de Gobernador de la provincia de Salta entre los años 1890 y 1893.

Síntesis biográfica

Nació en Cachi, 12 de diciembre de 1854. Era hijo del coronel Pedro José Frías.

Estudios

Estudió las primeras letras en su tierra natal (Salta) y, con posterioridad, fue mandado a Jujuy para completar sus conocimientos secundarios.

Más tarde, lo llevaron a Buenos Aires para estudiar Medicina. Se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires y ejerció su profesión en su provincia en su juventud.

Trayectoria profesional

Fue elegido diputado nacional en 1882 y tres años más tarde actuó como integrante del Consejo de Nacional Higiene. En 1886, durante la primera epidemia de cólera, integró con los docto-res José Hilario Tedín y Sydney Tamayo la Junta de Sanidad; mientras que en 1887 durante la segunda epidemia se desenvolvió como comisionado nacional en la Cuarta Sección Sanitaria y presidió el Consejo de Higiene de la provincia, tarea que por haber desplegado con franca eficacia el gobierno local lo condecoró con una medalla de plata.

Desde 1887 fue catedrático de Historia Natural en el Colegio Nacional y, al mismo tiempo, ejerció la vicepresidencia de la Convención Reformadora de la constitución provincial. Asimismo se ocupó la vicepresidencia de la Municipalidad; la presidencia del Banco Provincial y la titularidad del Ministerio de Gobierno.

Gobernador

Entre los años 1890 y 1893 gobernó la provincia. Entre sus medidas más importantes figuran la sanción del Código de Procedimientos Penales; la organización de los Tribunales de la provincia; leyes ordenando los ingresos municipales y financiando la construcción de edificios escolares.

Reglamentó las obligaciones para ser nombrado contador público. Reglamentó los aranceles de los jueces de paz y los escribanos públicos, y reorganizó y dio nuevo impulso al Departamento de Topografía y Estadística.

Aumentó las plazas y el equipamiento de las fuerzas policiales; reorganizó la cárcel provincial, dotándola de talleres de carpintería, herrería, sastrería y zapatería. Reglamentó normas de protección a los animales domésticos. Sancionó la ley orgánica del Banco Provincial de Salta. Durante su mandato fue creado el Departamento La Candelaria.

En orden educacional se establecieron escuelas en la capital, en Metán, Rosario de la Frontera, Campo Santo, Orán, Cafayate, Rosario de Lerma, Cerrillos, Cachi, La Candelaria, Molinos, Rivadavia y San Carlos.

Enfrentó dos conspiraciones en su contra, lejanamente relacionadas con las revoluciones dirigidas a nivel nacional por la Unión Cívica Radical. En ambos casos estas fueron vencidas, pero una vez iniciados los juicios por esos actos, sobreseyó a sus líderes.

Tras cumplir su mandato, ejerció como senador nacional y como diputado nacional. Posteriormente ejerció como cirujano del Regimiento 5º de Caballería y director del Hospital Militar de Salta.

Muerte

Falleció en su ciudad natal el 13 de enero de 1909.

Fuente