Pedro Malavez Rojas

Revisión del 11:49 29 ago 2017 de Cárdenas3 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pedro
Información sobre la plantilla
Pedro Malavez.jpg
Datos personales
Nombre completoPedro Malavez Rojas
ApodoPete Martin
Fecha de nacimiento19 de mayo de 1908
Lugar de nacimientoPuerta de Tierra, San Juan Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Nacionalidadpuertoriqueño
Fecha de fallecimiento6 de enero de 1980
Lugar de fallecimientoVilla Palmeras Puerto Rico
Carrera
DeporteBoxeo



Pedro Malavez Rojas. Campeón de boxeo en la categoría de los pesos pesados y conocido en el ámbito del boxeo profesional como Pete Martin.

Síntesis biográfica

Nació en Puerta de Tierra, San Juan, el 19 de mayo de 1908. De una familia de cinco hermanos: Cándido, Juan, Luz, Consuelo, y José Rafael, hijos de la pareja María Rojas Santiago, natural de San Lorenzo y Juan Malavez Cardona, de San Sebastian.

Estudios

Terminó su preparación académica graduándose de cuarto año de escuela superior. En el 1927 ingresó al ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, donde comenzó a practicar el boxeo.

Trayectoria deportiva

En marzo de 1927 ejecuta sus primeros encuentros contra Walter Hogan y George Scholott, llevados a cabo en el 102nd Medical Regiment Armory, New York, New York, USA. En ambas ocasiones el resultado fue un empate.

En mayo de 1927 logra victorias por KO contra Mike Spergel y Tony Crusco. En la revancha contra Crusco se impone por KO técnico. Durante su servicio militar hizo un total de 31 peleas.

El 29 de enero de 1928 sube al cuadrilátero en el Loubrier Stadium de Bayamón, venciendo a Eladio Ferrer por KO. Su última contienda en el ejército fue contra Joe Zinc en el 106th Infantry Regiment Armory, Brooklyn, New York, USA. y la ganó por puntos. De regreso a Puerto Rico al terminar su servicio militar, enfrenta a Ray Rivera a quien vence por decisión el 2 de septiembre de 1928 en el San Juan Stadium de Puerta de Tierra, San Juan. El 4 de julio de 1929 gana la pelea contra el legendario Siso Lizardi, por puntuación, en el San Juan Stadium. La revancha entre estos dos púgiles el 10 de noviembre de 1929 celebrada en el Victory Garden Stadium de Santurce, San Juan, es ganada por Siso Lizardi por decisión.

Estilo propio

El estilo de boxeo de Pete Martin era muy técnico y lento para el agrado de muchos. No era el tipo "fajador" que enardece a las multitudes. Las posibilidades de ganarle un combate por knock out resultaban casi nulas debido a su gran resistencia y habilidad para asimilar golpes. A lo largo de toda su carrera solo fue derribado a la lona una sola vez, en su última pelea.

Proclamado campeón

El 22 de noviembre de 1930 es proclamado campeón de los pesos pesados de Venezuela al vencer a Armand Best por KO. El título le es arrebatado en Caracas Venezuela el 22 de marzo de 1931 por Tommy White. En agosto de 1932 reta a otra de las grandes luminarias del boxeo puertorriqueño, Atilio Sabatino, a quién vence por decisión en combate llevado a cabo en el San Juan Stadium.

Países visitados

Visitó varios países del extranjero durante su trayectoria boxística:

Últimos combates

En 1940 triunfó en combate con Antonio Medrano or KO en la República Dominican y en el 1945 perdió su última pelea frente a Baby Williams, por KO, en Caracas, Venezuela.

Muerte

Trabajó como estibador en los muelles en sus últimos 15 años. Murió a causa de una bronconeumonía a la edad de 71 años, el 6 de enero de 1980. Fue sepultado en el cementerio de Villa Palmeras.

Fuentes