Pedro Manuel Rodríguez Guerrero

Pedro Manuel Rodríguez Guerrero
Información sobre la plantilla
Manuel Rodríguez .jpg
Nacimiento19 de octubre de 1933
Buena Vista de Yao (Buey Arriba), GranmaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de agosto de 1962
Bayamo
PadresPedro Manuel Rodríguez y Cristina Guerrero

Pedro Manuel Rodríguez Guerrero. Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias y destacado revolucionario en la lucha contra bandidos y ejemplo a seguir por su destacada labor en los trabajos voluntarios.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de octubre de 1933 en el barrio de Buena Vista de Yao. Hijo de una familia humilde y campesina, hijo de Pedro Manuel Rodríguez y Cristina Guerrero, esta última fallecida en el año 2008 se encontraba viviendo en el poblado de Entronque de Bueycito.

Su niñez transcurrió como un niño normal, sencillo, alegre, juguetón, cariñoso y le gustaba compartir con los demás niños del barrio, era modesto y realizaba con interés todas las actividades hogareñas junto a sus hermanos y padres.

Su paso a la adolescencia transcurrió de una forma normal con buen grado de responsabilidad al igual que su juventud, con mucha seriedad realizaba las tareas encomendadas por la sociedad.

Tuvo que trabajar desde temprana edad para ayudar a mantener a la familia, apoyó en la crianza y formación de sus hermanos. Su familia estuvo integrada por su esposa, 4 hijos (Ángela, Fernando, Emilio, Emilia) y 7 hermanos, 3 hembras y 4 varones.

Después del Triunfo de la Revolución

Comenzó a trabajar siendo muy joven en la Antigua Básica del Cauto, hoy “Planta 26 de julio”. Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, hoy Milicias de Tropas Nacionales.

Perteneció a los CDR y CTC, donde participó de forma activa en todas las tareas que se le asignaron. Se incorporó como voluntario a la limpia del Escambray, para aportar su valerosa ayuda a la causa de la Revolución, auque no fue llamado a las filas de los combatientes que enfrentaron a esos enemigos de la Patria.

Muerte

Muere a los 28 años de edad el 9 de agosto de 1962 en un trabajo voluntario junto a 8 compañeros más. El trabajo se realizaba en la Agrupación Básica del Cauto, por un llamado del Guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, que se realizaba cada domingo. Él se encontraba de vacaciones y se incorporó de forma abnegada al llamado de la Revolución dando un paso al frente como revolucionario de este aguerrido pueblo.

Mientras realizaba el trabajo voluntario fueron electrocutados 8 personas, entre ellos se encontraba Manuel Rodríguez Guerrero en una zona que se trabajaba la maquinaria, una grúa que se encontraba cercana a un cable que poseía 33 000 Vols de electricidad fue derivado, sin darse cuenta cayó encima de uno de ellos y los demás desesperados acudieron uno a uno a rescatarlo lo que trajo consigo la muerte de 8 de ellos, la novena persona no muere porque fue apaleado, duró varios meses en el Hospital.

Su cadáver junto a los demás fueron velados en la funeraria de Bayamo (Avenida Castro), en esos tiempo se llamaba Cásate, ubicado en Martí. Luego fueron traslados en una rastra por todo el pueblo hasta el cementerio, cada uno de los ataúd iban vestidos con la Bandera Cubana: En esos tiempos había carnaval en ese pueblo y al pasar frente al Hospital Infantil se encontraba una orquesta tocando, pararon la música carnavalesca y con una música de funeral acompañaron los cadáveres hasta el cementerio de Bayamo, estos restos inocentes.

Mártir del Trabajo

Desde entonces este compañero Pedro Manuel Rodríguez Guerrero, se encuentra registrado como Mártir del trabajo, por tal hecho se tomó como hombre intachable su nombre para que lo llevara nuestro centro. Inaugurado por sus primeros trabajadores fundadores, fueron: Rosa María González, Gladis León como auxiliar de limpieza, María del Carmen Aguilera, Dolores Matos, Niurka Oliva, Concha Gutiérrez y Andrés Tornés. En aquel entonces esta escuela estaba dirigida por una inspectora de zona, llamada Gloria Oliva.

Hoy lleva su nombre la escuela primaria que se encuentra ubicada en el municipio de Bayamo, Provincia Granma, en el barrio de Alto Piedra, perteneciente al consejo popular de Barranca, considerando que desde su niñez fue buen estudiante, se incorporó a las actividades revolucionarias y fue ejemplo de compartimiento en el hogar y en el barrio. En homenaje a él, este centro se mantiene y mantendrá el juramento como este Mártir, de ser fieles a la Patria.

Fuentes

  • Biografía de la Escuela Primaria Pedro Manuel Rodríguez Guerrero
  • Periódico La Demajagua. Domingo 24 de octubre de 1982.
  • Aportes de la familia.