Río Cauto

(Redirigido desde «Cauto»)
Este artículo trata sobre Río Cauto. Para otros usos de este término, véase Río Cauto (desambiguación).
Río Cauto
Información sobre la plantilla
Rio-cauto-cuba.JPG
País(es) que atraviesaBandera de Cuba Cuba
Longitud343 km
Altitud de la fuente600 m
Altitud de la desembocadura0 m
Superficie de la cuenca9 540 km2
NacimientoLa Estrella, Consejo Popular La Colorada, Sierra Maestra
DesembocaduraGolfo de Guacanayabo Mar Caribe


Río Cauto. Es el más extenso de Cuba. Sus finas aguas nacen desde el lugar conocido como La Estrella, ubicado en el Consejo Popular La Colorada, específicamente en la finca "La Fortuna" en la Sierra Maestra a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar.

Este ente natural corre en dirección sur-norte y desemboca en el Golfo de Guacanayabo. Su longitud total es de 343 kilómetros. Los Ríos Caney, Mefán Caña, Yarayabo y varios arroyos como Los Guaos y Las Tusas son afluentes por este municipio. La cuenca del Río Cauto tiene un territorio de 9 mil quinientos cuarenta kilómetros cuadrados y alberga una población superior al millón cien mil personas de la zona oriental que incluye a las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín y Granma.

La cuenca del Cauto actualmente, está sometida a numerosos proyectos, encabezados por el gobierno cubano, contra la contaminación y la sequía presentes por el uso irracional de sus recursos durante años. Estos proyectos persiguen el objetivo de proteger la flora y la fauna, mediante la reforestación, eliminación de fuentes contaminantes y medidas de educación ambiental beneficiando a la naturaleza y al hombre.

Lucha contra la desertificación

Debido al uso irracional de los recursos naturales que dispuso el Río Cauto, junto con algunos factores climáticos, han hecho que el mismo haya disminuido la flora y fauna que habitan en el entorno natural de este afluente. En el año 2003, la cantidad de árboles que aún se encontraban en el afluente se estimó en un 11% del área total del río.

Algunos estudios mostraban que la carga contaminante en el entorno del río llegaba a las 24 mil toneladas por año, que sumando el inadecuado sistema de drenajes de los cultivos, hacía que el hombre degradara la cuenca del río. Como un factor ambiental se coloca los altos índices de radiación solar e insolación que llegan a Cuba, siendo afectado por el efecto de la evaporación, que en el río Cauto llega hasta los 2.300 milímetros.

En el año 1959, el gobierno cubano ha buscado mejorar el ecosistema que se encuentra presente en el río, creando instituciones gubernamentales que se encargan de la manutención de las leyes y llevar un constante monitoreo de la situación del mismo.

Para paliar esta desertificación, en el año 2003, y en el marco de 6ta Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas, celebrada en La Habana entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de 2003, se dieron a conocer varias estadísticas y tratamientos aplicados al entorno del río, el cual fue catalogado como de buena recuperación debido a que se ha reforestado gran parte del afluente, disminuyendo la cantidad de emisiones contaminantes cercanas a su cuenca.

Historia

El surgimiento del municipio tiene sus antecedentes históricos en la fundación de Cauto Embarcadero en 1550, la que sirvió como puente abastecedor de la villa San Salvador de Bayamo en el siglo XVII, XVIII, XIX y Cabeza de partido de este territorio. Con esta nueva empresa de interno tráfico comercial llamado “Puerto Escondido” tiene un intenso auge el comercio y por ende el formato ganadero, el cultivo del añil y de vainilla.

Comunidades primitivas

El origen de Río Cauto antecede a la llegada de los españoles, cuando fue poblado este territorio por los aborígenes, habitantes que invadieron todo este inmenso territorio, situándose en toda la zona, por cientos de ellos, en la costa del mar, Ciénegas, ríos, arroyos y lagunas en lo fundamental, su economía siguió siendo de apropiación pero al parecer con una técnica mejor y mayor diversidad de instrumentos, que pudieron no solo lograr lo necesario, sino un sobrante natural que mejoró sus condiciones de vida y alimentación, en la zona Sur más húmeda del territorio ríocautense. Por estas razones estas comunidades aborígenes se establecieron posiblemente entre siglo XIV y el XV. Sus residuales aunque varían en tamaño, presentan en el caso del territorio grandes montículos de varios metros de longitud.

Sus mayores evidencias y enterramientos han sido encontrados en Valenzuela, El Mango y todos los sitios de la Ciénega. Uno de los enterramientos fue encontrado en el sitio llamado Loma del Indio en la Ciénega de Viramas.

Las comunidades mesolíticas están presentes en la extensa zona del Cauto, según consideraciones de profesionales y del grupo de arqueólogos aficionados de Río Cauto, sus criterios específicamente en la zona Sur del territorio.

Sus criterios parten de que sus instrumentos son de la industria de la piedra tallada, dura y liza conocida como sílex que no se localiza en esta zona y si en la parte norte. Los motivos de su inmigración fueron, primero la búsqueda de abundante dieta y segundo, mayor seguridad, producto del acose de los conquistadores españoles.

En Río Cauto, han sido localizados y estudiados por diversas instituciones, especialistas, científicos, y grupos aficionados hasta hoy un total de 63 asentamientos o sitios arqueológicos, que han evidenciados un rico caudal de la industria de la piedra tallada en volumen sílex, la industria de la concha, evidencias superstructurales, pendientes de concha de ostiones y collares.

Río Cauto exhibe en su museo municipal entre su ajuar aborigen, los pendientes mayores y menor de Cuba.

También los restos de dietas compuestos en lo fundamental por moluscos marinos, melongena, ostiones, otros moluscos terrestres, encontrándose además huesos de jutias, jicoteas, pescados y aves. Todas estas evidencias materiales están estrechamente vinculadas a la historia de las comunidades humanas que lo pueblan con anterioridad a la presencia de los europeos en nuestro continente.

La población recolectora, cazadora y pescadora en Cuba amenazada de extinción en la época de la conquista, emigro de la costa norte a la sur de este territorio del valle del Cauto. Esta cultura que existió en la cuenca del Cauto presentaba ciertas peculiaridades propias. Su existencia basada en una economía de apropiación, donde se aplican leyes y costumbres, basadas en sus necesidades internas de recolectar sus productos para el bien de todo el grupo, donde se aplica el sentido estricto de la colectividad, encontró en este valle, una excelente comarca para establecerse.

Contaba con una flora y fauna abundante, con ríos, arroyos, lagunas y los humedales de la Ciénega de Viramas, que formaba una gran fuente de alimentos, al sur en la costa del mar, así como otras vías fluviales que proporcionaban una pesca segura, además de la recolección de diversos frutos propios de la época y una buena caza, tanto de aves, como de otros animales terrestres de todo tipo.

Durante el decenio 1940 – 1950 el Dr. Bernardo Utzet, médico manzanillero, realizó varias excavaciones en el sitio o asentamiento de El Mango, colectando abundantes evidencias de la cultura material y espiritual de los aborígenes que allí habitaron.

Los materiales de piedras, herramientas más representativas, consistían en majaderos, percutores, martillos y morteros. También realizaban productos artesanales utilizando conchas, gubias, picos de mano, cuchillos y raspadores.

El sitio arqueológico de El Mango presenta características sui generis que se diferencian del resto de los demás sitios arcaicos del territorio. Es el de mayor magnitud, con 300 metros de largo por 200 metros de ancho, para in área total de 600 m. cuadrados y compuestos además por 4 montículos de forma circular aproximados, a escasos metros de la laguna La Puente.

El desarrollo de sus fuerzas de trabajo, del grupo aborigen de El Mango, practicaron actividades económicas correspondientes con peculiaridades del meso indio antillano, es decir la pesca y la recolección de moluscos marinos, la captura de crustáceos, así como la casa y recolección terrestre. En este asentamiento la acumulación dietaría es muy abundante y contempla tanto productos marinos como terrestres. Por la considerable distancia al mar puede inferirse una producción organizada con grupos de trabajos especializados.

Otros objetos súper estructurales hallados y conforman el patrimonio del municipio Río Cauto, son los anillos líticos, entre los que se destaca el mayor de Cuba con un diámetro de 128 milímetros. De igual forma se cuenta con una muestra de 13 colgantes o pendientes líticos, de los que no se conocen similares hasta la actualidad. El mayor de estos, es de 21,5 centímetros de longitud y el más pequeño del país de solo un centímetro.

El hábitat de estas culturas, de los cuales se han encontrado restos en una gran extensión de municipio, se acomodaba en ciertas condiciones naturales del lugar, como es la Ciénega de Viramas, la laguna La puente y otros sitios de humedal.

En su gran mayoría estas características se corresponden con el resto de otros asentamientos localizados en la finca La Esperanza de Guamito, Aguas Verdes, La Macota, Los veneros números 1, 2, 3, y 4. El Doce y Medio de Ovejuela, el canal de la Camaronera, Loma del Indio y otros localizados en el territorio. Estas comunidades primitivas de esta cultura vivieron hace aproximadamente unos 2000 a 3000 años.

Los agricultores ceramistas poseían una economía reproductora con la obtención de beneficios y provechos. La distribución como característica de este grupo se realiza en partes iguales, independiente del aporte laboral de cada uno, esta forma de distribución necesaria era propia de la comunidad primitiva.

Al llegar Pánfilo de Narváez, procedente de Jamaica, fue destinado a realizar operaciones de sometimiento en Bayamo y demás cacicatos en la cuenca del río Cauto. Narváez y sus soldados despojaron a los indígenas de cuanto poseían, hasta de sus mujeres e hijas, maltratados con absoluta crudeza. La gran mayoría de los aborígenes huyeron de esta zona hacia Camagüey, y los pocos que quedaron se convirtieron en esclavos.

El 95 por ciento de estos sitios que hoy conforman el ajuar aborigen de este territorio ha sido cubierto por especialista en arqueología y un equipo de aficionados que junto al historiador del municipio, se dio a la tarea de investigar y mapíficar los sitios de estas comunidades. En caso de este territorio, los aborígenes fueron obligados a emigrar del norte al sur por diversas circunstancias, por lo que se puede afirmar que la estancia de algunos de estos grupos fue transitoria.

La colonia

Después de desaparecidas las comunidades aborigen en el territorio y con la ocupación, conquista y colonización de 1500 a 1514, dirigida por Diego Velázquez se fundan las primeras villas. Entre estas como la segunda en constituirse estaba la de San Salvador de Bayamo con fecha de 1513.

Desde inicio los colonizadores se apoderaron de las tierras, en busca de objetivo fundamental los minerales preciosos, por lo que su atención fue dirigida hacia la extracción del oro, razón por la que no incursionaron en este primer periodo en este territorio, que no poseía este mineral en sus tierras bajas y cenagosas.

Con la fundación de la villa de Bayamo se hace necesario su abastecimiento de mercancías y otros productos, tanto para la población civil como la militar, por lo que fue necesario una vía, estación o punto que sirviera de enlace con la villa, primeramente se pensó por la sur en zona de Manzanillo, pero era muy lejos y peligroso. Su segunda alternativa fue río Cauto. Por sus condiciones navegables y cercanía a la villa, fue escogido un punto en el río Cauto, a solo 27 Km de la villa, como el lugar ideal.

Las autoridades coloniales notan las ventajas de la vía fluvial del río para la importación y exportación de sus productos, de los viajes que se podían hacer a través del río.

En los primeros meses de 1550, se construye un embarcadero en la margen derecha del río, el que fue nombrado Puerto Escondido, por su situación geográfica, posteriormente al construirse el poblado cerca de la ribera derecha del río Cauto, en propio lugar de carga y descarga de los barcos que entraban y salían, origino el nombre de Cauto Embarcadero, siendo la primera comunidad humana establecida en este territorio del valle del Cauto, este poblado colonial contaba en su fundación con una capitanía del Ejército colonial, una aduana que controlaba el comercio, varios almacenes, dos astilleros para la construcción y reparación de barcos, varios establecimientos comerciales, industrias artesanales, una iglesia con su santo patrón San Telmo, varias casa de comerciantes españoles y criollos, un gran grupo de braceros encargados de cargar y descargar los barcos, a los que se pagaban en especies, campesinos, hacendados que producían para la exportación y varios esclavos domésticos. También se crea un juzgado encargado de impartir justicia en la comunidad.

A pesar de las autoridades, sus habitantes fueron los mejores testigos del comercio de contrabando que se desarrolló por mucho tiempo en esta época.

Terminada la primera etapa de la colonización y con el desarrollo del comercio en la zona, surgen otras comunidades que se van a dedicar en lo fundamental a la cría de ganado vacuno, tales como Cauto el Paso, Las Cayamas y Guamo Embarcadero, todas en el siglo XVI.

Con el incremento de la ganadería, la agricultura, la miel de abejas, la madera, el yarey y otros productos, originó a gran escala el comercio de contrabando practicados por todas las capas y clases sociales de la colonia

Las guerras de independencia

A principios de 1868 comenzaron los preparativos para la insurrección en oriente, bajo la dirección de los patriotas Francisco Vicente Aguilera,Francisco Maceo Osorio, Perucho Figueredo y a este grupo se unió Carlos Manuel de Céspedes quien rápidamente se convirtió en el jefe del movimiento. Río Cauto fue escenario de grandes combates: El Saladillo, donde participó el entonces capitán Antonio Maceo a las órdenes del general Donato Mármol. En la guerra de 1895 los combates de Guamo Embarcadero con las tropas volantes del Cauto, Punta Gorda, Cauto Embarcadero y Las Cayamas.

Al terminar la Guerra de Independencia en 1898, con la intervención norteamericana en la lucha que exitosamente libran los cubanos contra España, influyó decisivamente en los acontecimientos posteriores. Los cuatro años de ocupación yanqui (1898-1902), que culminan con la imposición de la Enmienda Platt, sentaron las bases para que Cuba, hasta entonces colonia política de España, aunque muy vinculada al mercado norteamericano se convirtiera no en una República genuinamente independiente, sino en una semicolonia político económica deEstados Unidos.

El periodo de la seudorepública

La administración del Gobierno Municipal en Bayamo, cambia sus intereses coloniales por una incipiente formación precapitalista, que comienza con la penetración del capital e inicia en 1902 la construcción rápida del ramal ferroviario desde Martí hasta Bayamo, en la que se termina el puente que atraviesa el Cauto por Guamo Embarcadero en 1910. Esta vía traspasa el territorio de este a oeste, trayendo un mejoramiento sustancial para el transporte de productos.

Se hicieron las estaciones o apeaderos, dados los intereses de los hacendados de fincas cercanas a la vía, donde se embarcaban y desembarcaban los productos y los vecinos que viajaban de un lado a otro. También, el mejoramiento y construcción de las carreteras de piedra de Bayamo a Manzanillo y Cauto Embarcadero fueron sensibles para la disminución del tráfico por el Cauto.

El proceso inversionista no se detuvo, siguió acentuándose la situación político económica internacional, que tres años más tarde desemboca en la primera Guerra Mundial, que provocó el aumento del precio del azúcar y una floreciente economía conocida como “La Danza de los Millones”, es de esta forma como los inversionistas tornaron sus ojos a construir un ingenio en este territorio.

El lugar escogido para su ubicación fue el Alto de la Gloria, en el cuartón conocido como “finca Las Calabazas”, propiedad de un nativo de la zona, lo que en la actualidad conforma el poblado de Río Cauto. Las razones que motivaron su ubicación fueron las tierras fértiles de la cuenca del río Cauto, propias para el cultivo de la caña; utilización de las aguas de la laguna “La Puente”, para su uso en la industria y obtener mano de obra barata; la otra posibilidad fue abrir un puerto de mar cercano para el envío al extranjero de sus azúcares, por este motivo se incluyó en el proyecto el puerto de Carenas, en la costa sur del territorio, a sólo 27 Km. En 1911 se construyó la casa ingenio, en este mismo año se construyeron la casa de calderas, dos plantas eléctricas, el piso de azúcar y todos los demás complementos de la industria. La casa del ingenio tenía una dimensión total de 67.50 x 70.50 metros. Este proyecto es realizado a través de la Cuban Canadian Sugar Company S.A, por los hermanos canadienses Mc Laughin que deciden establecer y fundir sus propósitos.

En 1912 queda conformada la parte principal de la industria y se realiza la primera prueba. En 1913 se construye una escuela, la caballeriza, una vivienda, una casa café, la fonda o comedor y una casa comercial propiedad de la compañía, donde sus trabajadores efectuaban sus compras con vales.

La Cuban Canadian Sugar Company, comenzó su primera zafra el 14 de febrero de 1914, zafra que tuvo una duración de 90 días, con una producción de 100000 sacos en plantaciones de hasta 114.20 caballerías. El movimiento obrero en este territorio surge por una necesidad histórico-social. La lucha comenzó en el central azucarero “Río Cauto”, mayor fuente económica de explotación que existe desde inicios del siglo donde se trabajaba 12 horas, con jornadas sumamente agotadoras, turnos desde las 12 de la noche hasta las 12 del día. Rafael Inocencio Rondón ( Chencho) era el obrero más joven del grupo laboral en la década del 30 y un día se reunió con los trabajadores y dijo a todos que esta situación no podía continuar y que había que hacer algo para cambiar el modo de trabajo y las condiciones de vida de los trabajadores. En los años 40 del pasado siglo la lucha se desborda, los trabajadores querían la solución de los problemas más candentes que los golpean y ahí está José Nemesio Figueredo en la punta orientando con su ejemplo de abnegación, sacrificio y valentía, es lógico que los obreros lo eligieran Secretario General del Sindicato en 1942, como su legítimo conductor y el Partido lo lleva a la Cámara Municipal de Bayamo como Concejal, digno representante de las masas, las múltiples tareas que enfrenta, determinan que sea extraído de la producción por orientación del Partido, y una vez más demuestra su abnegación y espíritu de sacrificio al dejar a un lado su salario de $8.25 diarios, por los pobres recursos que el Partido podía ofrecerle en aquellos momentos, que eran de $70.00 mensuales, que nunca cobró por la situación financiera que tenía el mismo.

El 10 de abril de 1950, fue atacado nuevamente el Sindicato Obrero Azucarero por la guardia rural y la vergonzosa representación del Ministerio de Trabajo, rifle en ristre un insignificante grupo de traidores que tomaron posesión del mismo, por lo que el grupo de Nemesio fue golpeado a plan de machete y ultrajado. De la golpiza, quedó inválido, sin embargo, continuaba la lucha desde su cama, en su casa y seguían haciéndole registros y años más tarde, muere el 19 de febrero de 1958.

La guerra de liberación nacional

En el territorio de Río Cauto, el Movimiento 26 de Julio fue creado y desarrollado por dos figuras que son indiscutiblemente signo de rebeldía hasta el 1ro de enero de 1959 que triunfa la Revolución Cubana. Ellos son el capitán Gerardo Hernández Silva (Machao) y el capitán supremo del valle del Cauto Orlando Lara Batista (Larita).

En la zona del llano del Cauto hubo varios combates del Ejército Rebelde, en el que se destacaron Camilo Cienfuegos, Che, Cristino Naranjo, Machado, Orlando Lara y otros compañeros. Las columnas #2 y #8 atravesaron todo el territorio y desarrollaron varias operaciones de conjunto entre Camilo y el Che, para después continuar separados hasta el occidente. El 15 de diciembre de 1958 queda libre el territorio al ser abandonado por el último reducto de las fuerzas de la dictadura batistiana.

El período histórico cubano (1898 – 1928) se caracterizó por la inversión económica en el país y en el territorio del actual municipio de Río Cauto, todos estos elementos se desplazan a la cuenca del Cauto en dos sectores fundamentales: los ferrocarriles y la industria azucarera. Existían tres barrios principales: Cauto Embarcadero, Cayamas y Guamo Embarcadero. En esa etapa la situación desesperante de la población del territorio era crítica debido a la falta de trabajo, de educación y de recreación lo que género entre otras cosas que la mayoría de los niños crecieran analfabetos.

En el período 1929 - 1952 siguió expansionándose la red ferroviaria, que permitió trasladar cañas desde puntos cada vez más lejanos. Consecutivamente se establecieron colonos que se dedicaron a cultivar la caña para el ingenio. La situación económica política y social de las masas obreras y campesinas en este período no son ajenas a las características generales que vivió el país. Este era el panorama de la vida del territorio en la etapa neocolonial y que el partido comunista junto al movimiento obrero, hubo de enfrentar para defender sus intereses y politizar las masas obreras y campesinas del territorio.

Desde el mismo momento del triunfo revolucionario se puso en práctica un amplio programa de leyes y medidas encaminada a sanear los grandes problemas dejados por el depuesto régimen. El territorio no se quedó rezagado en el avance y desarrollo de la base técnico material del socialismo, por sus inmensos llanos llenos de breña, marabú y otras tierras improductivas, pronto se convirtieron en grandes planes cañeros, arroceros, ganaderos y de otros cultivos que en consecuencia con el desarrollo económico provocaron un gran avance en el desarrollo social y político del municipio.

Uno de los más grandes problemas que enfrentó la Revolución en estas extensas llanuras, fue la adquisición de tierras de los campesinos arraigados a su terruño para iniciar el desarrollo de los planes agropecuarios y el traslado de sus vecinos a las comunidades confortables y civilizadas, el gobierno inicia su primer plan en el territorio en lo que es hoy la comunidad de Comunidad Vado del Yeso.

Los planes de desarrollo abarcan los dos antiguos municipios el de Río Cauto y Cauto Embarcadero, este último no inició la construcción de comunidades por lo que muchos de los habitantes de estas tierras se trasladaron a otros poblados, algunos cambiaron sus tierras y una minoría se quedó en estos cuartones.

Los planes arroceros, cañeros, ganaderos, vianderos y otros cultivos, facilitaron el nivel de vida de la población, con abundante fuente de trabajo. Las diferentes vías de comunicación como la carretera Tunas - Bayamo, mejoró en gran medida la situación del transporte hacia estas zonas. La educación, la cultura, el deporte y los servicios comunales alcanzaron un importante desarrollo que sólo con una Revolución Socialista que trabaja para satisfacer las grandes demandas de la sociedad es posible alcanzar.

La Revolución en el poder

En los dos primeros días del mes de octubre de 1963, en el territorio fueron seleccionados varios compañeros entre ellos militantes, estudiantes de la EBIR José Nemesio Figueredo y otro personal con actitudes revolucionarias, éstos fueron concentrado en la región Bayamo y desde allí distribuidos a los distintos puntos o fincas para la aplicación de la segunda ley de Reforma Agraria el día 2 de octubre en horas de la noche partieron los interventores acompañado de un soldado armado que la división 50, habían puesto a disposición de esta tarea, los compañeros que fueron ubicados en este territorio, mucho de ellos vecinos de la zona, otros no tuvieron el amargo dolor que contemplar el más terrible, dantesco imaginable de los espectáculos observado en su vida porque coincidiendo con la misma fecha de la aplicación de la ley Agraria comienzan las grandes precipitaciones del ciclón Flora.

El desastre del ciclón Flora en el territorio

Durante los primeros días del mes de octubre de 1963 (3 - 6) los pueblos de las provincias orientales libraron una tenaz y valerosa lucha contra la furia del huracán que azotó fuertemente la zona del valle del Cauto. Estas circunstancias produjeron que las lluvias torrenciales del ciclón se descargaran casi por entero en una misma área, las aguas recogidas por las vertientes montañosas bajaron con fuerza y rapidez extraordinaria inundando los valle del río Cauto, dando lugar a desbordamiento sin precedentes que en la cuenca del Cauto, fueron agravados por el estacionamiento del ciclón en la desembocadura misma de dicha vertiente lo que además de aumentar el volumen de las lluvias obstruccionó el desagüe de los ríos. Como resultado la zona central de la antigua provincia de oriente, que corresponde a los valles del Cauto, del Contramaestre, del Cautillo, Salado y otros ríos totalmente inundados, en una superficie que variaba hasta unos 80 kilómetros de ancho. El agua alcanzó los niveles jamás imaginados por los habitantes de la zona del Cauto, la gran crecida llegó en forma súbita, en cuestiones de horas, caseríos, bateyes y pueblos enteros quedaron bajo el agua, totalmente cubiertos. De esta forma las aguas más que los vientos fueron las que causaron la devastación y muerte.

Apenas unos días de haberse constituido los Comité del PURSC en Río Cauto y Cauto Embarcadero, enfrascados los militantes y cuadros del Partido en la aplicación de las medidas revolucionarias y ocupados en las tareas de las intervenciones y sin la idea de la magnitud por la falta de orientación y comunicación no se pudo aplicar en gran escala el plan de evacuación urgente.

En el poblado de cauto Embarcadero el enfurecido río, así como un canal maestro que beneficiaba las áreas de las arroceras y un arroyo de grandes dimensiones formaron un triángulo, hasta convertirlo en un inmenso mar. Muchas familias habían permanecido en sitios donde por no haber llegado jamás el agua consideraron seguro y ésta vez quedó en un espacioso mar.

Escena de indescriptible sufrimiento dieron lugar, familias enteras buscaron refugio en los árboles, otros en los techos de las casas, las que fueron cubiertas totalmente. Miles de casas fueron destruidas, decenas de familias campesinas y obreros agrícolas perdieron absolutamente todas pertenencias.

En los días del "Flora" prácticamente la dirección completa del país se trasladó hacia Bayamo, todos los recursos humanos y materiales posibles se pusieron en función de salvar vidas y atender a los evacuados y damnificados. En medio de la tragedia el pueblo cobro aliento, por que personalmente por el comandante en jefe Fidel Castro, otros compañeros de la Dirección Nacional Revolucionaria que estuvieron juntos al pueblo en estas horas difíciles. Sobre el "ciclón Flora" podrían escribirse infinidades de hechos ocurridos, desde la gente que se aferraba a no salir de sus casas hasta los que murieron arriesgando sus vidas por salvar vidas, como el caso Pedro Guerrero H, murió ahogado por salvarar a una niña y a la mamá o los 4 pobladores del mango que arriesgaron sus vidas en un cayuco para llegar hasta Manzanillo a buscar los barcos para salvar a los pobladores de esta zona, los compañeros de las milicias que lograron descargar varias casillas de fertilizantes para lograr que los vecinos de Guamo no perecieran. También sucedieron hechos horrorosos como en el barrio de Guamo Viejo, donde un grupo de vecinos lograron alcanzar el andén de ferrocarril, en este lugar, 2 individuos que con una especie de locura comenzaron a dar machete a los allí presentes provocando varios muertos y heridos.

El esfuerzo extraordinario de los Comités del Partido en Río Cauto como Cauto Embarcadero coordinaron la acción de las organizaciones de masas y estatales, evitando que perecieran decenas de miles de ciudadanos.

Al bajar las aguas, quedo ante los sobrevivientes desde Cauto hasta la desembocadura un espectáculo tétrico y desolador, aunque muchos perdieron su razón creando traumas y problemas psíquicos, muchos aún en estos tiempos no han podido borrar de sus mentes aquellos acontecimientos, barrios enteros habían desaparecido, sus habitantes, más de 700 muertos enlutaron el territorio, un millar de viviendas fueron totalmente destruidas. Los que quedaron vivos de aquel desastre tenían una tarea urgente buscar y enterrar a sus familiares y vecinos, en Cauto embarcadero fueron enterrados veintinueve ahogados, en los Guallitos 32, aguas verdes 56, el 12 y medios 54, Guamo Viejo 41.

La relación es larga, las cifras abrumadoras, los casos conmovedores, en realidad aplastante. Pasado el ciclón comenzó la reconstrucción, ya había comenzado por el partido esta difícil tarea, el 13 de octubre, se da a conocer un comunicado del Comandante Fidel Castro, donde se planteaba al pueblo una tarea que sé convirtió en bandera de combate para todos los revolucionarios, reconstruir todo lo perdido y hacer mucho más.

En 1973 todavía cuando llovía, no se podía transitar desde Cauto Embarcadero a Río Cauto, no había comunicación con Las Tunas, ni con Manzanillo, si no era a píe, o a caballo, hoy existen todas las instituciones económicas, educacionales, sociales y culturales para que gran un % de sus habitantes hagan una vida más social feliz y placentera.

Sitios históricos

  • Guamo Embarcadero: pueblo que sirve de capitanía a las tropas españolas para la seguridad de navegación por el Cauto y abastecimiento a la fuerza de la Tunas durante de las guerra de independencia. – Señalizar (A orilla del río) (Consejo del Poder Popular).
  • Monte de la Concepción: campamento de la reta Guardia del Ejército Rebelde donde acamparon las columnas invasoras # 2 y 8 por Camilo Cienfuegos y el Che y otros guerrilleros y la columna que operaban en la zona en el año 1958.
  • Finca Santa Ana en este lugar acampo la columna invasora # 2 Antonio Maceo Comandada por camilo Cienfuegos siendo su ultimo campamento en la zona del Cauto el 6 de septiembre de 1958. *El leonero: En el comedor que existía aquí el che sostuvo un encuentro con alrededor de 40 obreros de la zona donde dejo constituida la bases de un sindicato arrocero, el 6 de septiembre de 1958.
  • Tuna de Guajacabo: En esta casa vivía el matrimonio Emilia Urquiza y José R Fonseca, el Che estableció su comandancia de la columna durante su paso por la zona el 6 de septiembre de 1958.
  • Finca las torres Guamo: lugar donde se produjo un encuentro entre un tropa guerrillera de 35 hombres con tropas de la tiranía, donde perecieron 11 combatientes por la delación de su jefe el 3 de mayo de 1958.
  • El Jardín de Pastor: en esta casa se efectuó el primer encuentro de los jefes de las columnas invasoras Camilo y Che después de haber salido de la Sierra Maestra.2 de septiembre de 1958.
  • El Jardín de Miradero: (Casa de Arcadio Peláis) (Coronel). lugar donde se le presto importante ayuda a las columnas que bajaban y subían de la sierra maestra y a los jefes guerrillero camilo y Che durante el paso de la zona y a otros grupos guerrilleros en el año 1958.
  • Punta Gorda: sitio donde fueron asesinado 12 combatiente capturado después de la toma de Cauto embarcadero, Perteneciente a la Guerrilla de Gerardo Hernández Silva el de abril de 1958.
  • Finca el Jardín (Monte las Cruces) campamento utilizado por camilo donde se produce el primer encuentro con el mayoral de la finca el campesino Arcadio Peláez y el primer encuentro con el capitán Orlando Lara el 10 de abril de 1958.
  • Casa de José Nemesio Figueredo: lugar donde vivió y efecto sus ultimas actividades Revolucionaria hasta el 19 de febrero de 1958. *Casa donde muere Fernando Echenique: Lugar donde muere el Guerrillero Fernando Echenique el 28 de diciembre de 1958.
  • Museo Municipal en este lugar funciono el primer sindica azucarero y sus colonias y donde miembro de la guardia rural consumaron la agresión a planazo que a la ostra causo la muerte de José Nemesio Figueredo.
  • Circulo Social Rió Cauto lugar donde se constituyo el primer comité del Partido de Unión Revolucionaria Socialista (PURS) el 16 de junio de 1963.
  • Salón Tienda de Cauto Embarcadero lugar donde se constituyo el primer comité del Partido de Unión Revolucionaria Socialista el 22 de junio de 1963.
  • Cayama El Macheteo de las cayamas, lugar donde se desarrollo un combate entre las fuerzas libertadoras y españolas el 31 de julio de 1896.
  • El Salado: Campamento a orilla del Rió Salado, de la columna numero 8 Ciro Redondo, al Mando de Ernesto Che Guevara en su travesía por el territorio.

Características Generales de la cuenca del Cauto

La Cuenca Hidrográfica del Río Cauto contiene la mayor de las llanuras fluviales y fluviomarinas de la isla, el área total de la Cuenca es de 3 469.04 km2 de una singular geodiversidad, representando el 8% del territorio nacional, la población residente en la Cuenca del Cauto asciende a 317.7 miles de habitantes, dedicada a una bien diferenciada actividad económica.

Las precipitaciones anuales ascienden a 800 mm en la costa y hasta 1 400 mm hacia las alturas y montañas. En el interior del Valle se pueden presentar láminas de 800 mm anuales y aún menos, convirtiéndolas en una de las llanuras más secas de la Isla, incrementándose esta situación en los últimos años dando lugar a la aparición cada vez más frecuente y prolongada de la sequía, propiciándose las condiciones para la ocurrencia de incendios. Vinculándose a este evento de carácter extremo está la prolongación e intensidad de las temporadas ciclónicas. Obligando a las autoridades locales a tomar las medidas para la mitigación de los efectos causados por estos fenómenos naturales.

El enfoque geoecosistémico del diagnóstico realizado a la cuenca permitió darle una prioridad a los problemas detectados, a los efectos de facilitar la toma de decisiones y la prioridad de las acciones a acometer en la política ambiental tanto para asentamientos urbanos como por subcuencas.

Acciones ejecutadas en el periodo 2004-2006

Subprograma de inversiones

Cauto.jpg Las principales inversiones ejecutadas en este ecosistema están vinculadas principalmente al mejoramiento y conservación de los suelos, al programa forestal, al recurso agua, a la disminución de la carga contaminante, con acciones fundamentalmente dirigidas al abasto de agua de la población, a la aplicación de medidas para enfrentar los factores limitantes de los suelos, incremento del área boscosa, reforestación - con la creación de Fincas Forestales Integrales-, construcción de nuevos sistemas de tratamiento de residuales y mantenimiento de los existentes, ahorro de agua en la industria azucarera, obras hidroenergéticas e inversiones para el enfrentamiento a la sequía, entre otras.

Subprograma de Recursos Hidráulicos

Para la regulación de las aguas de esta cuenca se han construido 10 presas y 15 micro presas, para una entrega garantizada de 29.53 Hm3. En el periodo 2004- 2006 se ha logrado disminuir un total de 3081tn DBO5. Para lograr reducir esta carga contaminante se dirigieron las acciones a las fuentes de mayor incidencia y a la misma vez se han tomado todas las medidas para garantizar un aprovechamiento económico de los residuales. Se elaboró el plan de inversiones y se trazó un programa de mantenimiento y control a los sistemas de tratamiento en operación. Entre las principales acciones ejecutadas se destacan:

  • Puesta en marcha del Sistema de Fertirriego de la empresa azucarera Grito de Yara.
  • El Montaje de 16 Despulpadoras Ecológicas.
  • Reparación del sistema de tratamiento de residuales del Combinado Cárnico de Bayamo y sistema de tratamiento de residuales del municipio Jiguaní.
  • La Construcción de Sistemas de Residuales en el Centro Penitenciario Las Mangas, recuperación de un tanque séptico en una comunidad del municipio Guisa y la trampa de sólidos de la Fábrica de Conservas Turquino.
  • Culminación del alcantarillado de Cauto Cristo, incorporación de 3 500 personas al alcantarillado Norte de Bayamo.
  • Disminución del consumo de agua durante el despulpe de café a partir de la mejoría de la disciplina tecnológica y el ahorro en 7 despulpadoras.
  • El techado de las cajas de cáscara de despulpadoras de Café. Aumento del área del fertirriego a 62 cab en la Empresa Azucarera Grito de Yara.

Subprograma de Mejoramiento y Conservación de los Suelos

Las acciones fundamentales de suelos, están sustentadas en el Programa Territorial de Ejecución de Medidas de Conservación de Suelos, las recomendaciones agroquímicas, capacitación y divulgación, así como la aplicación del Decreto l79 y la ejecución de las inversiones. Impacto Ambiental Obtenido a partir de la implementación del programa de mejoramiento y conservación de suelos. Con la aplicación del Programa de Conservación y Mejoramiento de los Suelos, a las diferentes áreas que conforman la Cuenca del Río Cauto, aunque no se ha podido cuantificar, sí se ha podido evaluar cualitativamente que se ha producido un incremento de los rendimientos de los cultivos en general y en las áreas tratadas con materia orgánica, compost y otros enmendantes orgánicos se observa un cambio en la coloración del suelo produciéndose incrementos en la fertilidad y mejores condiciones físico-químicas en los suelos. Además, con las barreras vivas y muertas se han disminuido los arrastres y la sedimentación en las zonas más bajas, decreciendo las pérdidas por erosión y por contaminación de las áreas.

Subprograma de Reforestación

En el primer estudio de los recursos forestales se estimó que el 5 % de la superficie de la cuenca del Cauto estaba cubierto por bosques, índice este muy bajo si tenemos en cuenta la importancia que tiene la misma para el desarrollo económico, social y medio ambiental de los territorios donde se ubica, iniciándose de esta forma un arduo trabajo con vista a incrementar la cobertura boscosa de la misma, logrando al cierre 2006 un índice de boscosidad de 16.1 %. La reforestación de la franja hidrorreguladora del Río Cauto concluyó en el año 2001, trabajándose en estos momentos en el sellamiento de aquellas áreas que lo requieren y en las atenciones culturales de las plantaciones. Las acciones realizadas en estos años, han conllevado a un mejoramiento y conservación de tan importante red fluvial, lográndose obtener logros superiores al 80 %. En la cuenca se han creado 76 Fincas Forestales, éstas ocupan una superficie total de 1900 hectáreas.

Subprograma de Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica

Se han ejecutado 80 Proyectos en las diferentes categorías de Programas, de ellos se generalizan 37. Entre los resultados más relevantes de la ejecución de los proyectos y la generalización podemos mencionar los siguientes:

  • Se logró hacer la caracterización del estado actual de la salinidad predominante en áreas del Valle del Cauto, así como la evaluación del potencial de fijación del nitrógeno en los suelos afectados por salinidad.
  • Se logran salidas relacionadas con otras fuentes de producción de alimentos tales como: tecnologías de fertilización de Vignas.
  • Se logra eliminar la aplicación de productos químicos.
  • Metodología del comportamiento de la Mosca Blanca con evolución y comportamiento de nuevas variedades de tomate frente a la incidencia de virus con rendimientos superiores en variedades Lignon en 1.9 Ton/ha.
  • Utilización de fertilizantes de acuerdo con las condiciones edafoclimáticas.
  • Introducción de torbellinos horizontales para la combustión del bagazo de caña.
  • Aplicación del magnetismo en la industria azucarera y la agricultura.
  • Metodología que permite determinar en los complejos azucareros las cañas de mayor aporte energético logrando la sostenibilidad energética de los centrales.

Subprograma de Divulgación, educación y capacitación ambiental

Se ha incrementado la capacitación referida a la temática de los suelos, profundizándose en los aspectos referidos a su conservación y mejoramiento, corrección de cárcavas, Agricultura Urbana, Manejo de Ganado, agricultura orgánica, evaluación de salinidad, Floricultura, Planificación y uso de la tierra. Se continúa con la estrategia de vincular en el tema de Educación Ambiental a todas aquellas personas que de una u otra forma tengan que ver con la misma, se han presentado diversos materiales que reflejan la situación medioambiental en la Cuenca.

Se mantiene la interacción con los tenentes de las áreas para dotarlos de los conocimientos necesarios en materia de conservación y protección del medio ambiente con énfasis en los problemas ambientales tales como la contaminación de los cursos de agua, se continúa el trabajo con los docentes como promotores ambientales. Se continúa con la información a través de las emisoras radiales de mensajes educativos dirigidos a la población, hasta la fecha se reportan 37, se han insertado en los programas de desarrollo cultural de las comunidades actividades que contribuyen a elevar la cultura ambiental de los pobladores.

Subprograma de Cooperación para la Vigilancia y Protección de los Recursos Naturales

El Cuerpo de Guardabosques de conjunto con el CITMA y en coordinación con el Consejo Provincial de Cuencas hidrográficas coordina las acciones que contribuyen a la materialización de todos los organismos e instituciones con sus instrumentos legales correspondientes para fortalecer la protección, prevención y conservación de los recursos naturales en la Cuenca del río Cauto, con vistas a la concientización de la población.

Dentro de los organismos que más se destacan en la vigilancia intersectorial en la Cuenca del Cauto se encuentran Comunales, Higiene y Epidemiología, inspectores de la Agricultura y el CGB. Conjuntamente y de forma cooperada con los Inspectores del CITMA. EL Cuerpo de Guardabosques, la ONIA (Organización Nac. de Inspectores Agropecuarios) y los propios Inspectores de la Dirección Provincial de Suelos, mantienen vigilancia del recurso “Suelo”, aplicando el Decreto ley 79 en las violaciones que se detectan, avanzando en este sentido en forma sostenida. Las violaciones más frecuentes son la no aplicación de medidas de conservación de los suelos en las áreas que lo requieren, en ocasiones por falta de capacitación, utilización de aguas de riego sin certificar su calidad y mal uso de los fertilizantes químicos.

Subprograma de Salud

Los principales indicadores de salud que se han obtenido durante esta etapa en el terreno de la cuenca, especialmente en el Programa Materno Infantil y en la reducción de la mortalidad de las enfermedades de transmisión digestiva, traducen el estado de salud de la población de la Cuenca como resultado del desarrollo alcanzado en el territorio, desde el punto de vista de los factores ambientales y socio-económicos, así como los avances obtenidos en la organización y desarrollo de los servicios de salud existentes.

Las enfermedades de transmisión digestivas (Enfermedades Diarreicas Agudas, Hepatitis A, Fiebre Tifoidea y brotes de ETA y Hepatitis A), así como las infecciones Respiratorias Agudas reducen sus tasas de morbilidad en el período 2004-2006.

Para el apoyo del trabajo en la Cuenca del Cauto se han promovido proyectos internacionales vinculados al:

  • Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía: Manejo integrado de los recursos naturales en la Cuenca del Cauto, que cuenta con la cooperación de la FAO, FIDA y CCD.
  • Proyecto 5686 con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
  • Proyecto de construcción de acueductos rurales con la ayuda de UNICEF.
  • Programa de Desarrollo Humano a Nivel Local (PDHL).
  • Se negocia con la Agencia Alemana para el Desarrollo (GTZ) un proyecto para el Fortalecimiento Institucional para la Aplicación de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Manejo integral de la Zona Sur de la cuenca del Río Cauto.

Oda al Cauto

El Río Cauto ha sido fuente de inspiración para algunas personas que han visitado la ciudad donde se recoge en forma de versos y poemas su belleza natural. Carlos Manuel de Céspedes, quien en el año 1852 escribió "Oda al Cauto". [1]. Además, varios son los lugares a los que se le ha vinculado el nombre, así como un programa radial, revista y conjunto musical

Referencias

  1. Oda Al Cauto (en español)

Fuentes

  • Rio-Cauto
  • Multimedia "Medio ambiente en Granma".
  • Oficina Provincial de Estadísticas.
  • Sitio Web de la Cultura de Río Cauto
  • Sitio Web de la Televisión en Granma
  • Jorge Febles y Pedro Pablo Godo: “Excavaciones arqueológicas en El Mango, provincia Granma, Cuba. Un análisis preliminar”, en Anuario de Arqueología. Editorial Academia, La Habana, 1988, pp. 84-102.
  • Jacobo de la Pezuela: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Imprenta del Banco Industrial y Mercantil, Madrid, 1863, 5t.
  • Ramiro Guerra: Guerra de los diez años. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1986, 2t.
  • Carlos Manuel de Céspedes: Escritos. (comp. de Fernando Portuondo y Hortensia Pichardo). Editorial de ciencias sociales, La Habana. 1982, 3t.
  • Máximo Gómez: Diario de Campaña. Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1968.
  • Antonio Miguel Alcover: Bayamo: su toma posesión e incendio 1868-1869, Imprenta La Australia, La Habana, 1902.
  • Juan Casasús: Calixto García. El estratega, La Habana, 1962.
  • Aníbal Escalante Beatón: Calixto García, su campaña del 95, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1978.
  • Rubén Castillo Ramos Las avanzadas del Cauto: el ataque al cuartel de Bayamo, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1981.
  • Ernesto Che Guevara: Diario de un combatiente. De la Sierra Maestra a Santa Clara 1956-1958, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2011.
  • José Abreu Cardet y José R. Murt Mulet: Orlando Lara, capitán del llano, Ediciones Holguín, ciudad de Holguín, 1992.
  • Joel Iglesias Leyva: De la Sierra Maestra al Escambray, Editorial de Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, 1979.
  • Luis Rosado Eiró y Felipa Suárez Ramos: Una mancha azul hacia el horizonte. Historia de la columna invasora no.8 “Ciro Redondo”, Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 1999.
  • Colectivo de autores: Fidel entre nosotros. Testimonios de la presencia del Máximo Líder de la Revolución en Granma, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2007.
  • Ludín Fonseca García: Fidel Castro Ruz: Itinerarios por la provincia Granma, Ediciones Bayamo, 2006.
  • Manuel Salvador Cedeño García: Síntesis histórica municipal de Río Cauto (inédito).
  • República de Cuba: Censo de población y vivienda de 1981, Instituto Nacional de la Vivienda, Provincia Granma, 1981, v. 12.
  • Manuel Salvador Cedeño García: “Hechos y efemérides de mi tierra” (inédito).
  • Colectivo de autores: Catalogo sitios arqueológicos aborígenes de Granma, Ediciones Bayamo, 2004.