Saltar a: navegación, buscar

Río Cauto

(Redirigido desde «Cauto»)
Este artículo trata sobre Río Cauto. Para otros usos de este término, véase Río Cauto (desambiguación).
Río Cauto
Información sobre la plantilla
Rio-cauto-cuba.JPG
País(es) que atraviesaBandera de Cuba Cuba
Longitud343 km
Altitud de la fuente600 m
Altitud de la desembocadura0 m
Superficie de la cuenca9 540 km2
NacimientoLa Estrella, Consejo Popular La Colorada, Sierra Maestra
DesembocaduraGolfo de Guacanayabo Mar Caribe

Río Cauto. Es el más extenso de Cuba. Sus finas aguas nacen desde el lugar conocido como La Estrella, ubicado en el Consejo Popular La Colorada, específicamente en la finca "La Fortuna" en la Sierra Maestra a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar.

Este ente natural corre en dirección sur-norte y desemboca en el Golfo de Guacanayabo. Su longitud total es de 343 kilómetros. Los Ríos Caney, Mefán Caña, Yarayabo y varios arroyos como Los Guaos y Las Tusas son afluentes por este municipio. La cuenca del Río Cauto tiene un territorio de 9 mil quinientos cuarenta kilómetros cuadrados y alberga una población superior al millón cien mil personas de la zona oriental que incluye a las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín y Granma.

La cuenca del Cauto actualmente, está sometida a numerosos proyectos, encabezados por el gobierno cubano, contra la contaminación y la sequía presentes por el uso irracional de sus recursos durante años. Estos proyectos persiguen el objetivo de proteger la flora y la fauna, mediante la reforestación, eliminación de fuentes contaminantes y medidas de educación ambiental beneficiando a la naturaleza y al hombre.

Lucha contra la desertificación

Debido al uso irracional de los recursos naturales que dispuso el Río Cauto, junto con algunos factores climáticos, han hecho que el mismo haya disminuido la flora y fauna que habitan en el entorno natural de este afluente. En el año 2003, la cantidad de árboles que aún se encontraban en el afluente se estimó en un 11% del área total del río.

Algunos estudios mostraban que la carga contaminante en el entorno del río llegaba a las 24 mil toneladas por año, que sumando el inadecuado sistema de drenajes de los cultivos, hacía que el hombre degradara la cuenca del río. Como un factor ambiental se coloca los altos índices de radiación solar e insolación que llegan a Cuba, siendo afectado por el efecto de la evaporación, que en el río Cauto llega hasta los 2.300 milímetros.

En el año 1959, el gobierno cubano ha buscado mejorar el ecosistema que se encuentra presente en el río, creando instituciones gubernamentales que se encargan de la manutención de las leyes y llevar un constante monitoreo de la situación del mismo.

Para paliar esta desertificación, en el año 2003, y en el marco de 6ta Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas, celebrada en La Habana entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de 2003, se dieron a conocer varias estadísticas y tratamientos aplicados al entorno del río, el cual fue catalogado como de buena recuperación debido a que se ha reforestado gran parte del afluente, disminuyendo la cantidad de emisiones contaminantes cercanas a su cuenca.

Sitios históricos

  • Guamo Embarcadero: pueblo que sirve de capitanía a las tropas españolas para la seguridad de navegación por el Cauto y abastecimiento a la fuerza de la Tunas durante de las guerra de independencia. – Señalizar (A orilla del río) (Consejo del Poder Popular).
  • Monte de la Concepción: campamento de la reta Guardia del Ejército Rebelde donde acamparon las columnas invasoras # 2 y 8 por Camilo Cienfuegos y el Che y otros guerrilleros y la columna que operaban en la zona en el año 1958.
  • Finca Santa Ana en este lugar acampo la columna invasora # 2 Antonio Maceo Comandada por camilo Cienfuegos siendo su ultimo campamento en la zona del Cauto el 6 de septiembre de 1958. *El leonero: En el comedor que existía aquí el che sostuvo un encuentro con alrededor de 40 obreros de la zona donde dejo constituida la bases de un sindicato arrocero, el 6 de septiembre de 1958.
  • Tuna de Guajacabo: En esta casa vivía el matrimonio Emilia Urquiza y José R Fonseca, el Che estableció su comandancia de la columna durante su paso por la zona el 6 de septiembre de 1958.
  • Finca las torres Guamo: lugar donde se produjo un encuentro entre un tropa guerrillera de 35 hombres con tropas de la tiranía, donde perecieron 11 combatientes por la delación de su jefe el 3 de mayo de 1958.
  • El Jardín de Pastor: en esta casa se efectuó el primer encuentro de los jefes de las columnas invasoras Camilo y Che después de haber salido de la Sierra Maestra.2 de septiembre de 1958.
  • El Jardín de Miradero: (Casa de Arcadio Peláis) (Coronel). lugar donde se le presto importante ayuda a las columnas que bajaban y subían de la sierra maestra y a los jefes guerrillero camilo y Che durante el paso de la zona y a otros grupos guerrilleros en el año 1958.
  • Punta Gorda: sitio donde fueron asesinado 12 combatiente capturado después de la toma de Cauto embarcadero, Perteneciente a la Guerrilla de Gerardo Hernández Silva el de abril de 1958.
  • Finca el Jardín (Monte las Cruces) campamento utilizado por camilo donde se produce el primer encuentro con el mayoral de la finca el campesino Arcadio Peláez y el primer encuentro con el capitán Orlando Lara el 10 de abril de 1958.
  • Casa de José Nemesio Figueredo: lugar donde vivió y efecto sus ultimas actividades Revolucionaria hasta el 19 de febrero de 1958. *Casa donde muere Fernando Echenique: Lugar donde muere el Guerrillero Fernando Echenique el 28 de diciembre de 1958.
  • Museo Municipal en este lugar funciono el primer sindica azucarero y sus colonias y donde miembro de la guardia rural consumaron la agresión a planazo que a la ostra causo la muerte de José Nemesio Figueredo.
  • Circulo Social Rió Cauto lugar donde se constituyo el primer comité del Partido de Unión Revolucionaria Socialista (PURS) el 16 de junio de 1963.
  • Salón Tienda de Cauto Embarcadero lugar donde se constituyo el primer comité del Partido de Unión Revolucionaria Socialista el 22 de junio de 1963.
  • Cayama El Macheteo de las cayamas, lugar donde se desarrollo un combate entre las fuerzas libertadoras y españolas el 31 de julio de 1896.
  • El Salado: Campamento a orilla del Rió Salado, de la columna numero 8 Ciro Redondo, al Mando de Ernesto Che Guevara en su travesía por el territorio.

Características Generales de la cuenca del Cauto

La Cuenca Hidrográfica del Río Cauto contiene la mayor de las llanuras fluviales y fluviomarinas de la isla, el área total de la Cuenca es de 3 469.04 km2 de una singular geodiversidad, representando el 8% del territorio nacional, la población residente en la Cuenca del Cauto asciende a 317.7 miles de habitantes, dedicada a una bien diferenciada actividad económica.

Las precipitaciones anuales ascienden a 800 mm en la costa y hasta 1 400 mm hacia las alturas y montañas. En el interior del Valle se pueden presentar láminas de 800 mm anuales y aún menos, convirtiéndolas en una de las llanuras más secas de la Isla, incrementándose esta situación en los últimos años dando lugar a la aparición cada vez más frecuente y prolongada de la sequía, propiciándose las condiciones para la ocurrencia de incendios. Vinculándose a este evento de carácter extremo está la prolongación e intensidad de las temporadas ciclónicas. Obligando a las autoridades locales a tomar las medidas para la mitigación de los efectos causados por estos fenómenos naturales.

El enfoque geoecosistémico del diagnóstico realizado a la cuenca permitió darle una prioridad a los problemas detectados, a los efectos de facilitar la toma de decisiones y la prioridad de las acciones a acometer en la política ambiental tanto para asentamientos urbanos como por subcuencas.

Acciones ejecutadas en el periodo 2004-2006

Subprograma de inversiones

Cauto.jpg Las principales inversiones ejecutadas en este ecosistema están vinculadas principalmente al mejoramiento y conservación de los suelos, al programa forestal, al recurso agua, a la disminución de la carga contaminante, con acciones fundamentalmente dirigidas al abasto de agua de la población, a la aplicación de medidas para enfrentar los factores limitantes de los suelos, incremento del área boscosa, reforestación - con la creación de Fincas Forestales Integrales-, construcción de nuevos sistemas de tratamiento de residuales y mantenimiento de los existentes, ahorro de agua en la industria azucarera, obras hidroenergéticas e inversiones para el enfrentamiento a la sequía, entre otras.

Subprograma de Recursos Hidráulicos

Para la regulación de las aguas de esta cuenca se han construido 10 presas y 15 micro presas, para una entrega garantizada de 29.53 Hm3. En el periodo 2004- 2006 se ha logrado disminuir un total de 3081tn DBO5. Para lograr reducir esta carga contaminante se dirigieron las acciones a las fuentes de mayor incidencia y a la misma vez se han tomado todas las medidas para garantizar un aprovechamiento económico de los residuales. Se elaboró el plan de inversiones y se trazó un programa de mantenimiento y control a los sistemas de tratamiento en operación. Entre las principales acciones ejecutadas se destacan:

  • Puesta en marcha del Sistema de Fertirriego de la empresa azucarera Grito de Yara.
  • El Montaje de 16 Despulpadoras Ecológicas.
  • Reparación del sistema de tratamiento de residuales del Combinado Cárnico de Bayamo y sistema de tratamiento de residuales del municipio Jiguaní.
  • La Construcción de Sistemas de Residuales en el Centro Penitenciario Las Mangas, recuperación de un tanque séptico en una comunidad del municipio Guisa y la trampa de sólidos de la Fábrica de Conservas Turquino.
  • Culminación del alcantarillado de Cauto Cristo, incorporación de 3 500 personas al alcantarillado Norte de Bayamo.
  • Disminución del consumo de agua durante el despulpe de café a partir de la mejoría de la disciplina tecnológica y el ahorro en 7 despulpadoras.
  • El techado de las cajas de cáscara de despulpadoras de Café. Aumento del área del fertirriego a 62 cab en la Empresa Azucarera Grito de Yara.

Subprograma de Mejoramiento y Conservación de los Suelos

Las acciones fundamentales de suelos, están sustentadas en el Programa Territorial de Ejecución de Medidas de Conservación de Suelos, las recomendaciones agroquímicas, capacitación y divulgación, así como la aplicación del Decreto l79 y la ejecución de las inversiones. Impacto Ambiental Obtenido a partir de la implementación del programa de mejoramiento y conservación de suelos. Con la aplicación del Programa de Conservación y Mejoramiento de los Suelos, a las diferentes áreas que conforman la Cuenca del Río Cauto, aunque no se ha podido cuantificar, sí se ha podido evaluar cualitativamente que se ha producido un incremento de los rendimientos de los cultivos en general y en las áreas tratadas con materia orgánica, compost y otros enmendantes orgánicos se observa un cambio en la coloración del suelo produciéndose incrementos en la fertilidad y mejores condiciones físico-químicas en los suelos. Además, con las barreras vivas y muertas se han disminuido los arrastres y la sedimentación en las zonas más bajas, decreciendo las pérdidas por erosión y por contaminación de las áreas.

Subprograma de Reforestación

En el primer estudio de los recursos forestales se estimó que el 5 % de la superficie de la cuenca del Cauto estaba cubierto por bosques, índice este muy bajo si tenemos en cuenta la importancia que tiene la misma para el desarrollo económico, social y medio ambiental de los territorios donde se ubica, iniciándose de esta forma un arduo trabajo con vista a incrementar la cobertura boscosa de la misma, logrando al cierre 2006 un índice de boscosidad de 16.1 %. La reforestación de la franja hidrorreguladora del Río Cauto concluyó en el año 2001, trabajándose en estos momentos en el sellamiento de aquellas áreas que lo requieren y en las atenciones culturales de las plantaciones. Las acciones realizadas en estos años, han conllevado a un mejoramiento y conservación de tan importante red fluvial, lográndose obtener logros superiores al 80 %. En la cuenca se han creado 76 Fincas Forestales, éstas ocupan una superficie total de 1900 hectáreas.

Subprograma de Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica

Se han ejecutado 80 Proyectos en las diferentes categorías de Programas, de ellos se generalizan 37. Entre los resultados más relevantes de la ejecución de los proyectos y la generalización podemos mencionar los siguientes:

  • Se logró hacer la caracterización del estado actual de la salinidad predominante en áreas del Valle del Cauto, así como la evaluación del potencial de fijación del nitrógeno en los suelos afectados por salinidad.
  • Se logran salidas relacionadas con otras fuentes de producción de alimentos tales como: tecnologías de fertilización de Vignas.
  • Se logra eliminar la aplicación de productos químicos.
  • Metodología del comportamiento de la Mosca Blanca con evolución y comportamiento de nuevas variedades de tomate frente a la incidencia de virus con rendimientos superiores en variedades Lignon en 1.9 Ton/ha.
  • Utilización de fertilizantes de acuerdo con las condiciones edafoclimáticas.
  • Introducción de torbellinos horizontales para la combustión del bagazo de caña.
  • Aplicación del magnetismo en la industria azucarera y la agricultura.
  • Metodología que permite determinar en los complejos azucareros las cañas de mayor aporte energético logrando la sostenibilidad energética de los centrales.

Subprograma de Divulgación, educación y capacitación ambiental

Se ha incrementado la capacitación referida a la temática de los suelos, profundizándose en los aspectos referidos a su conservación y mejoramiento, corrección de cárcavas, Agricultura Urbana, Manejo de Ganado, agricultura orgánica, evaluación de salinidad, Floricultura, Planificación y uso de la tierra. Se continúa con la estrategia de vincular en el tema de Educación Ambiental a todas aquellas personas que de una u otra forma tengan que ver con la misma, se han presentado diversos materiales que reflejan la situación medioambiental en la Cuenca.

Se mantiene la interacción con los tenentes de las áreas para dotarlos de los conocimientos necesarios en materia de conservación y protección del medio ambiente con énfasis en los problemas ambientales tales como la contaminación de los cursos de agua, se continúa el trabajo con los docentes como promotores ambientales. Se continúa con la información a través de las emisoras radiales de mensajes educativos dirigidos a la población, hasta la fecha se reportan 37, se han insertado en los programas de desarrollo cultural de las comunidades actividades que contribuyen a elevar la cultura ambiental de los pobladores.

Subprograma de Cooperación para la Vigilancia y Protección de los Recursos Naturales

El Cuerpo de Guardabosques de conjunto con el CITMA y en coordinación con el Consejo Provincial de Cuencas hidrográficas coordina las acciones que contribuyen a la materialización de todos los organismos e instituciones con sus instrumentos legales correspondientes para fortalecer la protección, prevención y conservación de los recursos naturales en la Cuenca del río Cauto, con vistas a la concientización de la población.

Dentro de los organismos que más se destacan en la vigilancia intersectorial en la Cuenca del Cauto se encuentran Comunales, Higiene y Epidemiología, inspectores de la Agricultura y el CGB. Conjuntamente y de forma cooperada con los Inspectores del CITMA. EL Cuerpo de Guardabosques, la ONIA (Organización Nac. de Inspectores Agropecuarios) y los propios Inspectores de la Dirección Provincial de Suelos, mantienen vigilancia del recurso “Suelo”, aplicando el Decreto ley 79 en las violaciones que se detectan, avanzando en este sentido en forma sostenida. Las violaciones más frecuentes son la no aplicación de medidas de conservación de los suelos en las áreas que lo requieren, en ocasiones por falta de capacitación, utilización de aguas de riego sin certificar su calidad y mal uso de los fertilizantes químicos.

Subprograma de Salud

Los principales indicadores de salud que se han obtenido durante esta etapa en el terreno de la cuenca, especialmente en el Programa Materno Infantil y en la reducción de la mortalidad de las enfermedades de transmisión digestiva, traducen el estado de salud de la población de la Cuenca como resultado del desarrollo alcanzado en el territorio, desde el punto de vista de los factores ambientales y socio-económicos, así como los avances obtenidos en la organización y desarrollo de los servicios de salud existentes.

Las enfermedades de transmisión digestivas (Enfermedades Diarreicas Agudas, Hepatitis A, Fiebre Tifoidea y brotes de ETA y Hepatitis A), así como las infecciones Respiratorias Agudas reducen sus tasas de morbilidad en el período 2004-2006.

Para el apoyo del trabajo en la Cuenca del Cauto se han promovido proyectos internacionales vinculados al:

  • Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía: Manejo integrado de los recursos naturales en la Cuenca del Cauto, que cuenta con la cooperación de la FAO, FIDA y CCD.
  • Proyecto 5686 con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
  • Proyecto de construcción de acueductos rurales con la ayuda de UNICEF.
  • Programa de Desarrollo Humano a Nivel Local (PDHL).
  • Se negocia con la Agencia Alemana para el Desarrollo (GTZ) un proyecto para el Fortalecimiento Institucional para la Aplicación de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Manejo integral de la Zona Sur de la cuenca del Río Cauto.

Oda al Cauto

El Río Cauto ha sido fuente de inspiración para algunas personas que han visitado la ciudad donde se recoge en forma de versos y poemas su belleza natural. Carlos Manuel de Céspedes, quien en el año 1852 escribió "Oda al Cauto". [1]. Además, varios son los lugares a los que se le ha vinculado el nombre, así como un programa radial, revista y conjunto musical

Referencias

  1. Oda Al Cauto (en español)

Fuentes

  • Rio-Cauto
  • Multimedia "Medio ambiente en Granma".