Diferencia entre revisiones de «Pepe Bandera»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 15 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
'''{{Personaje_artístico|nombre=José Bandera Herrera|seudónimo=Pepe Bandera|imagen=|descripción=Compositor y guitarrista|fecha_de_nacimiento=[[17 de marzo]] de [[1879]]  |lugar_de_nacimiento=[[Santiago de Cuba]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento= [[19 de abril]] de [[1967]]. |lugar_de_fallecimiento=|area=|área=Música|obras_destacadas=Bolero Carmen, No sé si perturbado mi cerebro, América, otras.}}'''José Bandera Herrera'''.Compositor y guitarrista. 
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre       = José Bandera Herrera
 +
|nombre completo =
 +
|otros nombres = Pepe Bandera
 +
|imagen       = Pepe_Banderas.jpg
 +
|tamaño      =  
 +
|descripción = Compositor y guitarrista
 +
|fecha de nacimiento = [[17 de marzo]] de [[1879]]   
 +
|lugar de nacimiento = [[Santiago de Cuba]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento =  
 +
|lugar de fallecimiento =
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad = Cubana
 +
|ciudadania  = Cubana
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    =
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|término      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =  
 +
|padres      =  
 +
|familiares  =  
 +
|obras        = Bolero Carmen, No sé si perturbado mi cerebro, América, otras.
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}
  
== Síntesis Biográfica ==
+
'''José Bandera Herrera'''.Compositor y guitarrista cubano con un gran número de repertorios de la trova cubana. 
  
Nació en [[Santiago de Cuba]], Oriente, [[19 de marzo]] de [[1891]] y murió el [[19 de abril]] de [[1967]].
+
== Síntesis biográfica ==
  
Estudió solfeo y violín con Ramón Figueroa; después abandonó el violín para dedicarse  a la guitarra y la composición.  
+
Nació en [[Santiago de Cuba]], antigua provincia de [[Oriente]] el [[19 de marzo]] de [[1891]].
  
En el barrio del [[Tívoli]], en Santiago de Cuba, inició sus actividades como trovador, y se relacionó con [[Pepe Figarola]], [[Juan Limonta]], [[José Prior]] y [[Gabriel Rubio]] (El Trova); con ellos y con su hermano, Francisco Bandera, formó una formidable tanda de trovadores.  
+
===Estudios===
 +
Estudió [[solfeo]] y [[violín]] con Ramón Figueroa; después abandonó el violín para dedicarse  a la [[guitarra]] y la composición.  
  
De gran importancia para su desarrollo artístico futuro serían sus contactos con [[Pepe Sánchez]], [[Sindo Garay]] y [[Emiliano Blez]]; además, hizo, aunque no de forma fija, dúos, tríos y cuartetos, con [[Siro Rodríguez]], [[Alberto Aroche]], [[Virgilio Palais]], [[Mariano Carbonell]], [[Enrique González]], [[Eutimio García Bandera]], [[José Hernández]] (Che Miamá) y [[Ñico Alcalá]].
+
===Inicios como trovador===
 +
En el barrio del [[Tívoli]], en [[Santiago de Cuba]], inició sus actividades como trovador, y se relacionó con [[Pepe Figarola]], [[Juan Limonta]], [[José Prior]] y [[Gabriel Rubio]] (El Trova); con ellos y con su hermano, Francisco Bandera, formó una formidable tanda de trovadores.
 +
 
 +
De gran importancia para su desarrollo artístico futuro serían sus contactos con [[Pepe Sánchez]], [[Sindo Garay]] y [[Emiliano Blez Garbey|Emiliano Blez]]; además, hizo, aunque no de forma fija, dúos, tríos y cuartetos, con [[Siro Rodríguez]], [[Alberto Aroche]], [[Virgilio Palais]], [[Mariano Carbonell]], [[Enrique González Mántici|Enrique González]], [[Eutimio García Bandera]], [[José Hernández]] (Che Miamá) y [[Ñico Alcalá]].
  
 
Además de autor, fue un gran intérprete y no sólo cantaba sus propias canciones, sino también las de otros trovadores. Tenía una robusta y agradable voz de barítono, y demostró su acendrado buen gusto al hacer la segunda voz y en el acompañamiento con su guitarra.
 
Además de autor, fue un gran intérprete y no sólo cantaba sus propias canciones, sino también las de otros trovadores. Tenía una robusta y agradable voz de barítono, y demostró su acendrado buen gusto al hacer la segunda voz y en el acompañamiento con su guitarra.
  
== Trayectoria Artística ==
+
== Trayectoria artística ==
 
 
 
Recorrió, en giras artísticas, casi toda la antigua provincia de Oriente. Ya por entonces comenzarían a notarse en Pepe Bandera los síntomas de la enfermedad nerviosa que lo condujo, finalmente, a la locura.
 
Recorrió, en giras artísticas, casi toda la antigua provincia de Oriente. Ya por entonces comenzarían a notarse en Pepe Bandera los síntomas de la enfermedad nerviosa que lo condujo, finalmente, a la locura.
  
Entre todos los elementos artísticos que forman parte de la canción trovadoresca, es el ritmo el componente que caracterizó a Pepe Bandera. Vicente González- Rubiera (Guyún), quien fue su alumno, diría sobre este aspecto: «Él abandonaba periódicamente el clásico rasgueado —rayado, como lo llamaban los trovadores para hacer un ritmo arpegiado, en el cual incluía movimientos en los bajos.  
+
Entre todos los elementos artísticos que forman parte de la canción trovadoresca, es el ritmo el componente que caracterizó a Pepe Bandera. Vicente González Rubiera (Guyún), quien fue su alumno, diría sobre este aspecto: abandonaba periódicamente el clásico rasgueado rayado, como lo llamaban los trovadores para hacer un ritmo arpegiado, en el cual incluía movimientos en los bajos. Esta nueva modalidad rítmica, característica en Pepe, no la debemos confundir con el ritmo creado por su contemporáneo [[Eusebio Delfín]]. Él no lo utilizaba sistemáticamente como lo hacía Delfín, sino que lo alternaba con el clásico rayado).
 
 
Esta nueva modalidad rítmica, característica en Pepe, no la debemos confundir con el ritmo creado por su contemporáneo [[Eusebio Delfín]]. Él no lo utilizaba sistemáticamente como lo hacía Delfín, sino que lo alternaba con el clásico rayado).
 
  
Al proceder así, evitaba que el ritmo se hiciera monótono. Pepe Bandera fue un gran melodista, y en alguna de sus canciones muestra un cierto lirismo, como en Sangre roja. «La cohesión melódico-armónica, de suaves ondulaciones, que se aprecia en esta obra, es el resultado de la sensibilidad artística de su autor
+
Al proceder así, evitaba que el ritmo se hiciera monótono. Pepe Bandera fue un gran melodista, y en alguna de sus canciones muestra un cierto lirismo, como en Sangre roja. La cohesión melódico-armónica, de suaves ondulaciones, que se aprecia en esta obra, es el resultado de la sensibilidad artística de su autor.
 
 
Sangre roja (Música: Pepe Bandera; texto:
 
Joaquín Constantín)
 
 
 
Tu boca es mi obsesión, doquier intente vagar
 
el pensamiento siempre evoca
 
los sangrientos contornos de tu boca
 
hechos para besar eternamente.
 
Si despierto, grabada está en mi mente;
 
si en sueños con sonora risa loca,
 
hay una boca roja que provoca
 
del amor pasional la sed ardiente.
 
Si algún día un mal dios por sus enojos,
 
hace palidecer los bordes rojos
 
de esa boca sutil con que enajenas,
 
para teñir tus labios, prenda mía,
 
hasta quedar sin vida te daría
 
toda la sangre roja de mis venas.
 
  
 
== Obras ==
 
== Obras ==
 
+
<div style="-moz-column-count:2; column-count:2;">
 
*''Bolero Carmen''  
 
*''Bolero Carmen''  
 
*''Decepción''  
 
*''Decepción''  
Línea 60: Línea 76:
 
*''Quizás te encuentres lejos.''
 
*''Quizás te encuentres lejos.''
 
*''Guaracha: Salve industria oriental.''
 
*''Guaracha: Salve industria oriental.''
 
+
</div>
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
 +
*Ramón Cisneros Jústiz. José Banderas Herrera (Pepe).Santiago de Cuba. CNC, Delegación Provincial de Oriente, Subdirección Provincial de Música, [[1968]].
 +
*Vicente González-Rubiera (Guyún). José Bandera Herrera (Pepe). Inédito. Archivo de Radamés Giro.
 +
*Oscar Lorient Guerrero. «Pepe Bandera: una gloria de la trovatradicional».Sierra Maestra (Santiago de Cuba), [[24 de marzo]] de [[1987]].
 +
*Ezequiel Rodríguez. José Banderas Herrera ([[1891]]-[[1967]]). Programa-Homenaje, La Habana, [[1972]].
  
*Ramón Cisneros Jústiz. José Banderas Herrera (Pepe).
+
==Muerte==
 
+
Fallece el [[19 de abril]] de [[1967]]
*Santiago de Cuba. CNC, Delegación Provincial de Oriente,
 
Subdirección Provincial de Música, 1968.
 
 
 
*Vicente González-Rubiera (Guyún).
 
«José Bandera Herrera (Pepe) ». Inédito. Archivo de Radamés Giro.
 
 
 
*Oscar Lorient Guerrero. «Pepe Bandera: una gloria de la trova
 
tradicional».
 
 
 
*Sierra Maestra (Santiago de Cuba), 24 de marzo de 1987.
 
 
 
*Ezequiel Rodríguez. «José Banderas Herrera (1891-1967)». Programa-Homenaje, La Habana, 1972.
 
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
+
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
 
 
  
 +
[[Categoría:Compositores]] [[Categoría:Músicos]][[Category:Guitarristas]]
  
[[Category:Trovador]]
+
[[Categoría:Trovadores]]

última versión al 22:18 18 jun 2019

José Bandera Herrera
Información sobre la plantilla
Pepe Banderas.jpg
Compositor y guitarrista
Nacimiento17 de marzo de 1879
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresPepe Bandera
CiudadaníaCubana
Obras destacadasBolero Carmen, No sé si perturbado mi cerebro, América, otras.

José Bandera Herrera.Compositor y guitarrista cubano con un gran número de repertorios de la trova cubana.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba, antigua provincia de Oriente el 19 de marzo de 1891.

Estudios

Estudió solfeo y violín con Ramón Figueroa; después abandonó el violín para dedicarse a la guitarra y la composición.

Inicios como trovador

En el barrio del Tívoli, en Santiago de Cuba, inició sus actividades como trovador, y se relacionó con Pepe Figarola, Juan Limonta, José Prior y Gabriel Rubio (El Trova); con ellos y con su hermano, Francisco Bandera, formó una formidable tanda de trovadores.

De gran importancia para su desarrollo artístico futuro serían sus contactos con Pepe Sánchez, Sindo Garay y Emiliano Blez; además, hizo, aunque no de forma fija, dúos, tríos y cuartetos, con Siro Rodríguez, Alberto Aroche, Virgilio Palais, Mariano Carbonell, Enrique González, Eutimio García Bandera, José Hernández (Che Miamá) y Ñico Alcalá.

Además de autor, fue un gran intérprete y no sólo cantaba sus propias canciones, sino también las de otros trovadores. Tenía una robusta y agradable voz de barítono, y demostró su acendrado buen gusto al hacer la segunda voz y en el acompañamiento con su guitarra.

Trayectoria artística

Recorrió, en giras artísticas, casi toda la antigua provincia de Oriente. Ya por entonces comenzarían a notarse en Pepe Bandera los síntomas de la enfermedad nerviosa que lo condujo, finalmente, a la locura.

Entre todos los elementos artísticos que forman parte de la canción trovadoresca, es el ritmo el componente que caracterizó a Pepe Bandera. Vicente González Rubiera (Guyún), quien fue su alumno, diría sobre este aspecto: abandonaba periódicamente el clásico rasgueado rayado, como lo llamaban los trovadores para hacer un ritmo arpegiado, en el cual incluía movimientos en los bajos. Esta nueva modalidad rítmica, característica en Pepe, no la debemos confundir con el ritmo creado por su contemporáneo Eusebio Delfín. Él no lo utilizaba sistemáticamente como lo hacía Delfín, sino que lo alternaba con el clásico rayado).

Al proceder así, evitaba que el ritmo se hiciera monótono. Pepe Bandera fue un gran melodista, y en alguna de sus canciones muestra un cierto lirismo, como en Sangre roja. La cohesión melódico-armónica, de suaves ondulaciones, que se aprecia en esta obra, es el resultado de la sensibilidad artística de su autor.

Obras

  • Bolero Carmen
  • Decepción
  • Felina
  • No encuentro ya placer, texto: Efraín Palencia
  • No sé si perturbado mi cerebro
  • María
  • Sabrás que por ti sufre mi alma
  • Surgió por fin y Volvió mi corazón a sucumbir por ti
  • América
  • La cima
  • La sirena
  • Los magistrados del buril
  • Sangre roja, texto: Joaquín Constantín.
  • Criolla
  • Negros ojos
  • Quizás te encuentres lejos.
  • Guaracha: Salve industria oriental.

Bibliografía

  • Ramón Cisneros Jústiz. José Banderas Herrera (Pepe).Santiago de Cuba. CNC, Delegación Provincial de Oriente, Subdirección Provincial de Música, 1968.
  • Vicente González-Rubiera (Guyún). José Bandera Herrera (Pepe). Inédito. Archivo de Radamés Giro.
  • Oscar Lorient Guerrero. «Pepe Bandera: una gloria de la trovatradicional».Sierra Maestra (Santiago de Cuba), 24 de marzo de 1987.
  • Ezequiel Rodríguez. José Banderas Herrera (1891-1967). Programa-Homenaje, La Habana, 1972.

Muerte

Fallece el 19 de abril de 1967

Fuente