Peso cubano convertible
|
Peso Cubano Convertible (CUC). Fue una de las dos monedas oficiales de Cuba a partir de 1994, al igual que el Peso cubano, hasta que en el 2020 se decide retirarla completamente. En el año 1994 se introduce en el país la circulación del Peso cubano convertible, para facilitar las transacciones en divisas con un signo monetario propio. Con valores faciales de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos convertibles, fueron emitidos por vez primera en 1994 por el Banco Nacional de Cuba para su aceptación en la red comercial de bienes y servicios que opera en divisas. En el 2020 se decide su retiro de circulación y paulatinamente entre 2021 y parte de 2022 recogido todo el efectivo circulante.
En noviembre de 2004, el Banco Central terminó la circulación del Dólar americano en Cuba. Hasta Abril del 2005, la tasa de cambio fue 1CUC = 1USD. Después, 1CUC = 1,08USD. A partir del 14 de marzo del 2011 ha retomado su valor original, es decir 1CUC por USD, aunque se conserva el impuesto del 10% sobre el cambio de efectivo.
Anteriormente existía pero se tenía mayor apreciación por parte de los cubanos por el Dólar americano. Presenta una ligera diferencia de valor en cuanto al Dólar americano porque desde la desdolarización se le han aplicado varios gravámenes para realzar su valor.
Circulan monedas de 1, 5, 10, 25, 50 y 100 (1 CUC) centavos, así como billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos convertibles.
Sumario
Aspectos Generales
- Frente:
- Como viñeta principal una vista parcial de monumentos de héroes de nuestras guerras de independencia y liberación.
- Distinto color para cada denominación.
- La denominación en letras, números arábigos y del sistema Braille.
- La serie compuesta de dos letras y dos dígitos y el número integrado por 6 dígitos.
- La firma del presidente del Banco Nacional de Cuba.
- El año de impresión: 1994.
- Texto que establece su garantía monetaria y de canje por moneda libremente convertible.
- Dorso:
- Diseño común a todas las denominaciones, la viñeta corresponde al escudo de la República de Cuba.
- Denominación en números.
- Texto que establece su uso legal y fuerza liberatoria limitada.
- Tamaño: 150 x 70 mm.
Dispositivos de seguridad para todas las denominaciones
- Marca de agua (Visible a trasluz la efigie de José Martí).
- Hilo de seguridad microimpreso con el texto “Patria o Muerte Venceremos ”.
- Motivo de coincidencia perfecta frente/dorso (estrella de 5 puntos).
- Imagen latente. A cierto ángulo de visión se leen las siglas BNC.
- Microimpresión calcográfica (en relieve).
- Microimpresión litográfica luminiscente a la luz ultravioleta.
Unificación monetaria
El 8 de noviembre de 2004 se calificó, con el inicio de la circulación del CUC en los centros comerciales y de servicios del país, como un día histórico, porque se alcanzaba la soberanía monetaria total. Esto, además, permitió al BCC mantener un estricto control sobre la emisión monetaria y el monto de las monedas cubanas circulando en el país.
Pero más de 30 años de dualidad monetaria acumularon muchos problemas.
Entre los efectos negativos ocasionados por el tipo de cambio apreciado de 1 CUC x 1 CUP en el sector estatal, estuvo el relacionado con que se volvieron menos rentables en CUP los productos y servicios exportados.
También se desestimuló la sustitución de importaciones, al abaratar los bienes y servicios importados y presentar comparativamente como más costosos los productos nacionales destinados para insumo de las producciones dentro del país y para el consumo de la población.
Se generaron distorsiones en las cifras presentadas por los estados financieros, que los inhabilitan para utilizarlos como un eficaz instrumento de dirección; así como impresiones en la información para la realización de estudios de factibilidad y la evaluación económica de las inversiones, todo lo cual condujo a falta de claridad en la visión económica financiera para la toma adecuada de decisiones a todos los niveles.
Dentro de las reformas económicas aplicadas en Cuba, se anunció el 20 de diciembre de 2013 la unificación del peso cubano con el peso convertible, para así dejar un solo circulante como moneda de curso legal, y evitar los traumatismos que origina el tener un sistema monetario doble, se espera que con ello, a la economía cubana se le de un respiro y un nuevo poder.
Por el Decreto-Ley 17 «De la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario», del 24 de noviembre de 2020, se dispone la unificación monetaria y cambiaría, y la transformación en la distribución de los ingresos de la población en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social.
El 10 de diciembre de 2020 el gobierno cubano, a través de la Gaceta Oficial, anunció que a partir del 1 de enero de 2021 el peso cubano convertible (CUC) desaparecerá como moneda de uso corriente equivalente al dólar, y pervivirá únicamente el peso cubano (CUP), lo que supone una unificación monetaria que pone fin a la dualidad originada en los años 1990 en la isla. La tasa de cambio será de 24 CUP por un dólar.
Formato de billetes y monedas
En 1994, el Banco Central de Cuba introdujo billetes en denominaciones de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos convertibles. El 18 de diciembre de 2006 se introdujo una nueva serie de billetes con la temática «Historia y Logros Socialistas». El anverso de los billetes es similar a la emisión anterior, pero en el reverso, en vez de presentar el escudo de armas de Cuba en todas sus denominaciones, ahora presentaban diseños individualizados.
Imagen de los billetes
Imagen de las monedas
Enlaces relacionados
- Peso cubano
- Anexo:Billetes y monedas de Cuba
- Banco Popular de Ahorro
- Banco de Crédito y Comercio
- Banco Metropolitano