PewDiePie

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Felix Arvid Ulf Kjellberg
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Datos personales
Nombre completoFelix Arvid Ulf Kjellberg
Nacimiento24 de octubre de 1989
Gotemburgo, Bandera de Suecia Suecia
NacionalidadSueca
Ocupacióncomediante
Datos artísticos
EducaciónUniversidad Tecnológica Chalmers
Premios
* Premio.
  • Premio.

Felix Arvid Ulf Kjellberg. Conocido por PewDiePie es un gran comediante sueco.

Síntesis biográfica

Nació y creció en Gotemburgo, Suecia Es hijo de LottaKristine Johanna y Ulf Cristian Kjellberg. Creció junto a su hermana Fanny Kjellberg.

Trayectoria

Su madre, ex CEO de KappAhl, fue nombrada Jefe de información de Suecia en 2010. Durante su niñez estaba interesado en el arte, y en secundaria faltaba a clases para jugar videojuegos en un cibercafé con sus amigos. PewDiePie ha comentado que “Suecia tiene una gran cultura entorno a los juegos”. En 2008 se graduó en la escuela [GöteborgsHögreSamskola]. Inició la carrera de Economía Industrial y Gestión de Tecnología en la Universidad Tecnológica Chalmers, pero la abandonó en 2011. Aunque la idea popular de abandonar la escuela dice que lo hizo para centrarse en su carrera en YouTube, PewDiePie declaró que este motivo era incorrecto. “Pensando en ello ahora, era completamente absurdo. Para mantenerse en Chalmers era necesario mantener las calificaciones en A, pero realmente era más feliz vendiendo perritos calientes y haciendo mis propios videos.”

Carrera en YouTube

•merengue merengue

Formato del canal

En sus primeros años como youtuberPewDiePie era conocido por jugar juegos de terror y de acción, principalmente Amnesia: TheDarkDescent y los mods relacionados. PewDiePie también comenzó a publicar vlogs semanales a partir del 2 de septiembre de 2011, bajo el título de los viernes con PewDiePie. A medida que su canal creció, comenzó a diversificar el contenido de sus vídeos, pasando a incluir cortos de acciones en vivo y de comedia animados. En 2014 empezó a jugar de forma más activa los juegos que le interesaban, sin importar el género. También es conocido por apoyar videojuegos de desarrolladores independientes.

Contenido

El contenido de los vídeos de PewDiePie es descrito por varios medios como torpe, desagradable, lleno de energía y de malas palabras. Sin embargo, otros medios dicen que el contenido de PewDiePie es genuino y sin filtros. Sarah Begley del Time dijo que sus clips contenían una “narración carismática”. Chris Reed de CheatSheet de Wall Street dijo que contenía “comentarios continuos que se caracterizan por chistes torpes, malas palabras, y estallidos fuertes”. Otro periodista señaló “el modo elegido por PewDiePie para compartir su crítica pasa a ser un entretenimiento procaz, un flujo sin mediación de chistes, gritos sobresaltados, voces tontas, comentarios políticamente incorrectos, y más o menos malas palabras sin parar”. Reed añadió que estos aspectos de los vídeos de Pewdiepie son lo que los críticos encuentran más abrasivos, pero lo que aman más los fans.

Historia

Primeros años (2010–2012)

PewDiePie originalmente registró una cuenta de YouTube bajo el nombre de "Pewdie";explica que "pew" representa el sonido de los láseres y "die" significa muerte. Después de olvidar la contraseña para esta cuenta, el 29 de abril de 2010 registró el canal de YouTube "PewDiePie".Después de abandonar Chalmers, sus padres se negaron a apoyarlo, y como resultado PewDiePie financió sus primeros videos trabajando en un puesto de perritos calientes. “El hecho de que podía hacer videos era mucho más importante para mí que tener que pasar unas cuantas horas al día haciendo un trabajo que no era tan prestigioso [vender perritos calientes]”. Cinco años más tarde recordó: “sabía que las personas eran grandes en otros tipos de videos, pero no había uno grande en los videojuegos, y yo no sabía que se podía hacer dinero con esto. Nunca fue una carrera que podría simplemente dejar la universidad para perseguirla. Era algo que amaba hacer. Y aquí estamos cinco años después y ha estallado”. Para diciembre de 2011, el canal de PewDiePie tenía alrededor de 60.000 subscriptores. El 11 de julio de 2012 el canal alcanzó 1 millón de subscriptores, y llegó a dos millones en septiembre de ese año. En octubre de 2012, OpenSlate clasificó el canal PewDiePie como el canal de YouTube número 1.En diciembre de ese año PewDiePie firmó con MakerStudios. Al principio de su carrera en YouTube, Kjellberg utilizó chistes de violación en sus videos. La crítica de estos chistes provocó controversia, y en octubre de 2012, Kjellberg publicó un mensaje en Tumblr, que dice “Sólo quiero dejar claro que ya no estoy haciendo chistes de violación, como he mencionado antes, no estoy buscando hacer daño a nadie y pido disculpas si alguna vez lo hice.” TheGlobe and Mail declaró: “a diferencia de muchos jugadores jóvenes, él escucha cuando los fans y los críticos señalaron su carácter nocivo, y decidió dejar de hacer chistes de violación”.

Convirtiéndose en el usuario con más suscripciones

El 18 de febrero de 2013, el canal PewDiePie alcanzó 5 millones de suscriptores, y en abril, PewDiePie obtuvo una cobertura en The New York Times tras superar los 6 millones. En mayo, en la inauguración de los Premios de Estrellas Sociales Starcount en Singapur, PewDiePie ganó el premio a la estrella social sueca. Compitiendo contra JennaMarbles, Smosh y Toby Turner, PewDiePie también ganó el premio al show social más popular.32 En julio de 2013 superó a JennaMarbles para convertirse en el segundo usuario de YouTube con más suscripciones, El número de suscriptores de PewDiePie superó al canal con el primer lugar, Smosh, el 15 de agosto de 2013. Al convertirse en el usuario de YouTube con más suscriptores, PewDiePie comentó: “Cuando empecé mi canal de YouTube en 2010, nunca imaginé que un día sería el canal más suscrito en el mundo y que iba a ser parte de esta gran comunidad”. Después de convertirse en el usuario con más suscriptores, Ben Donovan de MakerStudios declaró que PewDiePie “es un gran ejemplo de cómo un creador de contenido de YouTube puede crear una conexión en todo el mundo debido a la pasión y la creatividad, y su amplia base de suscriptores muestra la lealtad y fuerza que le tiene a sus 'sisters'“.El 1 de noviembre, PewDiePie se convirtió en el primer canal en llegar a 15 millones de suscriptores, aunque el día siguiente, el canal fue superado por cuenta de YouTube Spotlight. En el mismo mes, PewDiePie proclamó su disgusto al nuevo sistema de comentarios de YouTube. En diciembre, PewDiePie superó al canal de YouTube de Spotlight para volver a ser el usuario con más suscriptores en YouTube. Durante 2012 y 2013 el canal de PewDiePie fue uno de los de más rápidamente creció en términos de suscriptores. En 2013, el canal PewDiePie pasó de 3.5 millones a poco menos de 19 millones de suscriptores, y para el final del año 2013 estaba ganando un suscriptor nuevo cada 1.037 segundos. Billboard informó que el canal PewDiePie ganó más subscriptores que cualquier otro canal en 2013. Además, en la segunda mitad de 2013, el canal PewDiePie obtuvo un poco menos de 1.3 millones de reproducciones de vídeo.

Crecimiento continuo (2014 – presente)

En marzo de 2014, PewDiePie actualizó su producción de vídeo, anunciando que reduciría la frecuencia de videos subidos. En agosto de 2014, MakerStudios lanzó una aplicación oficial de PewDiePie para el iPhone, permitiendo a las audiencias ver sus vídeos, crear listas de vídeo personalizadas y compartir vídeos con los demás. Más tarde en el mes, PewDiePie subió un vídeo, anunciando que desactivaría de forma permanente los comentarios en sus vídeos de YouTube. En su decisión, PewDiePie declaró: “Voy a los comentarios y es principalmente spam, la publicidad de la misma gente, es gente que trata de provocar... todas estas cosas para mí no significan nada. No me importan, no lo quiero ver”. Después de desactivar los comentarios, PewDiePie siguió interactuando con su público a través de Twitter y Reddit. A mediados de septiembre, PewDiePie subió un video de seguimiento, apegado a su decisión, y anunciando el lanzamiento de broarmy.net, un foro en línea, en la que se conectará de forma activa con sus espectadores, diseñado para reemplazar la sección de comentarios de YouTube. En septiembre de 2014, PewDiePie empezó a subir videos de streaming de su serie co-organizada, BroKen, en MLG.tv. Kjellbergco-anfitriona de la serie con Kenneth Morrison, mejor conocido como CinnamonToastKen, que también es un comentarista de juego en línea. El 13 de octubre, PewDiePie decidió permitir comentarios en sus vídeos una vez más, aunque sólo después de su aprobación. Sin embargo, PewDiePie ha twitteo: “Los he establecido como aprobado para que pueda redirigir a la gente a comentar a mi sitio web en su lugar”. En un video después, PewDiePie afirmó que deshabilitar los comentarios lo ayudó a ser más feliz. Sólo en 2014, la cuenta de PewDiePie acumuló cerca de 14 millones nuevos suscriptores y más de 4.1 millones de vistas de vídeo; ambos números fueron más altos que cualquier otro usuario. Durante julio de 2015, los videos de PewDiePie se documentaron para recibir más de 300 millones de visitas al mes. El 6 de septiembre de 2015, la cuenta de YouTube de PewDiePie se convirtió en el primer en llegar a 10 mil millones de reproducciones de vídeo. En septiembre de 2015, PewDiePie dio a entender que iba a tener un papel en una serie, y que estaba en Los Ángeles para el rodaje de la serie. Aunque no muchos detalles fueron revelados en el momento, en octubre, se anunció que la serie se titularía ScarePewDiePie. La serie está programada para ser lanzada en 2016 a través del servicio de suscripción de pago de YouTube, YouTube Red. En un video de 2016, examinó sus vídeos anteriores, y tomando nota de los cambios de estilo que había sufrido, lamentó en específico de su uso casual de palabras como gay o retrasados en un sentido peyorativo

Imagen pública e influencia

Las respuestas a los contenidos de PewDiePie son mixtas. Forbes lo llama “una figura polémica, tanto en el juego y las comunidades generales de Internet con la reacción habitual despectiva a su trabajo siendo 'grita mientras juega los videojuegos' y de alguna manera se las arregla para atraer a millones de subscriptores que producen de millones de dólares”. Forbes también señala que PewDiePie “no estaría donde está sin ser muy bueno en lo que hace”. PewDiePie a menudo se refiere a sus fans como el "FamSquad" y se dirige a su audiencia como sisters". En septiembre de 2014, Rob Walker, de Yahoo! llama a la popularidad de PewDiePie como "loca", por escrito, que "me parece bastante curioso – Me refiero a que sé quién es Rihanna, pero ¿Reconocerías a este niño si estuviera en la fila detrás de ti en el banco? "Walker, entre otros reporteros y algunos jugadores ocasionales, han cuestionado las razones de su popularidad, mientras que otros reporteros han criticado su aumento de notoriedad. Walker observó la interacción de PewDiePie con su público, escribiendo, "A pesar de que puede ser ruidoso y crudo, siempre viene a ser tan genuino. Se dirige constantemente a su audiencia como un grupo de amigos. Está sin duda más que dispuesto a burlarse de sí mismo en el proceso". En 2015 TheVerge escribió, "Lo ames o le odies, es exitoso – como tantas otras personalidades de YouTube – no sólo en jugar juegos, pero realidad conectándose y hablando directamente a una audiencia. Ningún agente, comunicado de prensa, o cualquier otro intermediario. Él sólo rompe el récord". En relación con su responsabilidad como una celebridad, PewDiePie ha declarado "mucha gente me ve como un amigo con quien pueden pasar un buen rato por 15 minutos al día", y agrega: "La soledad delante de las pantallas de computadora nos reúne. Pero nunca he establecido ser un modelo a seguir; sólo quiero invitarlos a venir a mi casa".Correlacionado con esta nota, se ha informado que su audiencia proporciona comentarios positivos acerca de él; algunos de sus espectadores crearon y contribuyeron en una tendencia expresando que él les ha hecho más feliz y sentirse mejor sobre sí mismos. Por el contrario, durante una encuesta informal en Twitter realizada por un reportero Kotaku, los encuestados lo describieron como "molesto" y una "pérdida de tiempo desagradable".PewDiePie también ha sido recibido negativamente por los medios de comunicación en algunas ocasiones, a menudo siendo reportado como un "fenómeno inexplicable".Andrew Wallenstein de Variety criticó muy fuerte PewDiePie, después de que su canal se convertirse en el canal con más suscriptores en YouTube, describiendo sus videos como "estúpidos agresivos" y "balbuceos". Rolling Stone ha documentado la existencia de varias tendencias en Reddit dedicadas a compartir puntos de vista de menosprecio sobre PewDiePie. De acuerdo con una encuesta de 2014 encargada por Variety, PewDiePie junto con algunas otras personalidades de YouTube han sido marcadas como siendo más influyentes y populares que grandes celebridades, como Jennifer Lawrence, entre los adolescentes estadounidenses de entre 13 y 18 años. Su canal también tiene un gran grupo de espectadores jóvenes, un grupo de Google se refiere a ellos como la generación C por sus hábitos de "crear, seleccionar (del inglés "curation"), conectar y comunidad". Paul Tassi de Forbes escribió, "PewDiePie combina carisma, energía y todo lo al azar de su alrededor para crear un personaje bobo con videos que tienen poco sentido para los extraños, pero son como carnada para su base de fans más jóvenes".Chris Reed de CheatSheet de Wall Street comentó sobre las opiniones divididas sobre PewDiePie: "La gran división en la opinión sobre PewDiePie parece ser en gran medida generacional. Las personas mayores son menos propensas a suscribirse a canales de YouTube, o prestar mucha credibilidad a personalidades de YouTube en general. Muchos espectadores más jóvenes, por otro lado, lo ven como muy entretenido y relevante". PewDiePie ha reclamado que no le gusta ser llamado "famoso", y se ha reportado que vive en una "vida tímida y retraída". En un artículo de la revista Rolling Stone, PewDiePie admitió estar sorprendido por su fama; PewDiePie recordó un evento de juegos cerca de su ciudad natal, diciendo: "Recuerdo que había cinco guardias de seguridad gritando a una multitud para que se echaran para atrás – estaba fuera de control. Fue sorprendente encontrarme en esa situación, donde yo era esa celebridad".En los premios de 2013 de Star Social, PewDiePie saludó personalmente a sus fans a pesar de que la seguridad le advirtió que no lo hiciese. PewDiePie también mencionó este evento a Rolling Stone, declarando, "En un principio, yo ni siquiera había entendido que estaban gritándome a mí". Su salto a la fama se ha utilizado como "un gran ejemplo de cómo la sociedad emergente da amplias oportunidades a las personas con grandes ideas, coraje, y, por supuesto, una parte significativa de suerte en lugar de la vieja sociedad".Los estudios de la comunidad de jugadores en YouTube han demostrado que el 95% de los jugadores se dedican a ver vídeos en línea relacionados con juegos y ha sido señalado como una razón importante para la popularidad de PewDiePie. En 2015, PewDiePie se incluyó en la lista de las 30 personas más influyentes en Internet de Time, consolidando su influencia como una personalidad de internet. Más tarde, en 2015, PewDiePie apareció en la portada de la edición "Famechangers" de Variety, con la revista clasificándolo como el "#1 Famechanger", o "aquellos cuya influencia se destaca ampliamente por encima del resto".

Influencia en los videojuegos

Los comentarios de Pewdiepie han tenido un efecto positivo en las ventas de juegos independientes. Por ejemplo, los desarrolladores de McPixel declararon: "La fuerza más grande de atracción a McPixel en ese momento eran los videos "Let's Play" (juguemos). Mayormente por Jesse Cox y PewDiePie".Se ha confirmado que PewDiePie también ha influido positivamente en las ventas de Slender: TheEightPages y Goat Simulator.Aunque los juegos que se ofrecen en el canal de PewDiePie han contribuido a su éxito comercial, ha dicho, "Sólo quiero jugar a los juegos, no influir en las ventas".79 PewDiePie, junto con los personajes de Amnesia: TheDarkDescent, que PewDiePie renombró e rehizo personajes dentro de sus propios comentarios, fueron referenciados en un nivel diseñado por McPixel en su honor. Además, en el videojuego Surgeon Simulator 2013, la etapa de Cirugía Extraterrestre cuenta con un órgano llamado "Pewdsball" en honor a PewDiePie. PewDiePie acordó permitir que los desarrolladores de Surgeon Simulator2013 utilizaran su imagen en GOTY IDST, un videojuego de simulación de la ducha. PewDiePie también se incluyó como un NPC en el juego indie, PartyHard.

Ingresos

En junio de 2014, The Wall Street Journal informó que PewDiePie ganó $4 millones de dólares en 2013; PewDiePie confirmó en Reddit que las cifras fueron más o menos en torno a lo que realmente gana. En julio de 2014, el periódico sueco Expressen informó que la compañía productora de PewDiePie, PewDieProductions AB, reportó ganancias de $63.7 millones de coronas suizas o ($7.5 millones de dólares) en 2014. TheGuardian comentó que la razón de que los medios de comunicación estuviesen tan cautivados por las ganancias de Pewdiepie es que el tema "ofrece una visión poco común en el dinero que se hace en el estrellato de YouTube", agregando que "es muy raro para cualquier creador de YouTube para hablar de sus ganancias de manera pública".Aunque puntos de venta dijeron que los ingresos de PewDiePie eran amplios, e incluso "notables",PewDiePie apareció en la parte superior de la lista de Forbes de octubre de 2015 de las estrellas más ricas de YouTube con unos $12 millones obtenidos en 2015. En relación con los ingresos, Forbes comentó que "$7 millones bien pueden parecer una cifra astronómica para un chico de 25 años de edad, que sólo quiere hacer amigos y jugar a videojuegos, pero es una figura tremendamente insustancial para el tamaño de su audiencia e influencia". Sobre el tema de sus ganancias, PewDiePie declaró que "estoy muy cansado de hablar sobre cuánto dinero ganó. En las pocas entrevistas que he hecho, no importa cuánto tiempo hemos hablado el uno al otro, el titular sigue siendo sólo sobre mi cheque".Después de una amplia cobertura de los medios sobre sus ganancias, Kjellberg publicó un vídeo expresando su frustración por la extensa cobertura de los medios sobre su ingreso. En el video según él, "Hicimos recaudar un millón de dólares para la caridad, y muy pocos artículos utilizan eso, pero está en todas partes la cantidad de dinero que hago", agregando, "Parece que todo el mundo se preocupa más por la cantidad de dinero que hago, incluso más que yo".En relación con su fuente de ingresos, PewDiePie declaró: "Creo que eso es lo bueno de YouTube: que cualquiera técnicamente podría hacerlo, ¿verdad? Seguramente si yo no existiera, habría alguien para llenar mi lugar".

Campañas de marketing

A partir de abril de 2014 y se extiendose hasta agosto, Kjellberg, junto con su novia MarziaBisognin, comenzaron una campaña de marketing para la película de LegendaryPictures, Así en la Tierra como en el infierno. Los videos de Kjellberg para la campaña de marketing incluyeron una miniserie que ofrecen su participación en el "Desafío de Catacumbas". El reto incluía a Kjellberg buscando tres llaves en las catacumbas para abrir un recipiente que contiene "La Piedra Filosofal".Los videos de Kjellberg y de Bisognin fueron capaces de obtener casi 20 millones de visitas. MakerStudios, que representa a Kjellberg y Bisognin, negoció el acuerdo de publicidad entre los dos y LegendaryPictures. En enero de 2015, Mountain Dew se asoció con PewDiePie para poner en marcha un concurso de fanfiction, en el que los ganadores serían animados en formatos de vídeo y luego subidos a su canal. En el mismo mes, una cita de él fue utilizada por Techland en los posters de Dying Light. La cita, que decía: “Me encanta este juego. ¡Es taaan increíble!”, extendió controversia, ya que venía de un video aparentemente promocional, con él jugando Dying Light. En respuesta a la cuestión, PewDiePie twitteó, “Me encanta este juego. ¡Es taaan increíble!” – IGN.”Cuando otro usuario de Twitter mencionó el tema, etiquetando a PewDiePie en su tweet, él respondió: “Yo ni siquiera recuerdo haber dicho esto”. A pesar de estas asociaciones, PewDiePie mantiene que él tiene muy pocas promociones y que trabaja con pocas marcas. Además, PewDiePie publicó en Reddit, “hago más de lo que necesito de YouTube”, agregando, “con esa libertad, pero también respetando a mis fans por hacer esto posible, no terminó haciendo muchos avales”. Sobre este tema, PewDiePie ha afirmado que es decepcionante cuando una gran parte de la gente malinterpreta un componente de su carácter; afirma, “si menciono en Twitter que me parece ese o aquél proyecto de Kickstarter bueno, la gente comienza inmediatamente a preguntar qué intereses económicos tengo en él. Cosas así me llevar hacia abajo. Pero no es personal; algunas personas simplemente prefieren creer lo peor de los demás en un momento dado”. El canal de PewDiePie está asociado con Polaris, que es parte de MakerStudios, una red multicanal que maneja el crecimiento de los canales que están asociados con ella.A pesar de haber firmado con una red, PewDiePie niega a contratar a un editor para ayudarle con su salida de vídeos, diciendo “Quiero que YouTube sea YouTube”. PewDiePie ha expresado desdén con la compañía Machinima, una red rival con la que había firmado antes que con Maker Studios.109 Sintiéndose frustrado con la forma en Machinima lo trató, PewDiePie contrató a un abogado para liberarlo de su contrato con la red. En octubre de 2014, PewDiePie comenzó a insinuar la posibilidad de que podría no renovar su contrato con MakerStudios a su vencimiento en diciembre de 2014. Los reportes que cubrían esta información también agregaron que PewDiePie expresó sus frustración con la empresa padre del estudio, Disney; PewDiePie fue citado diciendo: “El hecho de que Disney comprara MakerStudios en realidad no cambia nada para mí. Si pido ayuda, ellos responden, pero eso es todo el contacto que tenemos. Veremos qué pasa”. En lugar de volver a firmar con MakerStudios, PewDiePie ha reflexionado en la opción de iniciar su propia red, a pesar de que se ha negado a proporcionar detalles en profundidad sobre el tema. Sin embargo, a la luz de los medios de prensa que informaron su desinterés con MakerStudios, PewDiePie twitteó, "Me siento como si estuviera mal citado en el Wall Street Journal y estoy muy contento con el trabajo que el MakerStudios ha estado haciendo por mí".Al final PewDiePie, continuó con la creación de vídeos con MakerStudios; su relación con la red ha visto que MakerStudios estableciera un sitio web oficial PewDiePie, una aplicación y una tienda online para vender mercancías del "Ejército Bro", mientras que PewDiePie promueve los intereses de los medios de comunicación de MakerStudios y le da a la red una parte de sus ingresos por publicidad de YouTube. A principios de 2015, Nintendo lanzó su Programa Creador, con el fin de compartir ingresos con los creadores de videos de YouTube que contaran en sus videos con algún juego perteneciente a ellos. PewDiePie se unió a varios jugadores para criticar el programa. PewDiePie llamó al programa "“una bofetada en la cara a los canales de YouTube que sólo se centran en los juegos de Nintendo”, y agregó “Las personas que han ayudado y mostrado pasión por la comunidad de Nintendo son los que quedan más en la tierra”.A pesar de las críticas de PewDiePie y otros jugadores por igual, Nintendo experimentó más solicitudes de creadores de videos de YouTube más de lo esperado, provocando una extensión en el tiempo de espera de 72 horas para la aprobación de vídeo a través del programa. Además, PewDiePie, ha dicho, “yo todavía juego juegos de Nintendo que yo quiero jugar en mi canal como es costumbre. Tengo la suerte de estar en una situación en la que la pérdida de ingresos por publicidad en algunos videos no importa. Sin embargo, muchas personas de YouTube no están en esa situación”. En última instancia, el punto focal de la crítica es hacia la aprobación de un video que Nintendo tiene que administrar, y puede ser motivado por intenciones sesgadas.

Revelmode

En enero de 2016, PewDiePie anunció una asociación con MakerStudios para producir Revelmode, una subred de MakerStudios, que mostraría a PewDiePie y a sus amigos en YouTube en una serie original. El jefe de MakerStudios, CourtneyHolt, declaró: "Estamos encantados de estar con Felix," después del trato. Junto con PewDiePie, otros usuarios de YouTube firmaron inicialmente con la red, incluidos CutiePieMarzia, CinnamonToastKen, Dodger, Emma Blackery, Jacksepticeye, jalea, Kwebbelkop, y Markiplier. Polémicas

Publicidad encubierta pagada por Warner Bros

El 11 de julio de 2016 la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos multó a Warner Bros por pagar miles de dólares a influencers en línea, entre ellos el propio PewDiePie, para promocionar el videojuego La Tierra Media: Sombras de Mordor, pero no comunicar abiertamente que era un anuncio, haciéndolo pasar por una reseña del juego. Según la sentencia, “los consumidores tienen derecho a saber si la gente que habla de los videojuegos está aportando su propia opinión o si se trata de discursos pagados.” La FTC ha prohibido a Warner Bros volver a usar este tipo de publicidad para sus juegos o se vería sometida a sanciones civiles. PewDiePie respondió al día siguiente con un vídeo declarando que se sentía injustamente señalado e insistiendo en que no hizo nada malo. Dice que en su vídeo original advirtió el patrocinio en la sección de descripción. La FTC, en su queja contra Warner Bros., dijo que los avisos en los campos de descripción de los vídeos no fueron suficientes al ser desplegables ocultos. PewDiePie comentó sobre cobertura mediática de la noticia de la FTC con Warner Bros: “Sí, podría haberlo avisado mejor. Podría haberlo puesto encima del desplegable o en el propio vídeo, pero básicamente, todas estas noticias me están usando como un clickbait, para avergonzar mi nombre, cuando ni siquiera hice nada malo.”

Twitter suspende su cuenta

El 31 de agosto de 2016 Twitter suspendió temporalmente su cuenta tras una broma. Todo comienza cuando el youtuber pidió que retiraran su icono azul de verificación de la red de microblogging para burlarse de los que piensan que es un símbolo de estatus social. Una cuenta parodia y ficticia del canal Sky News aprovechó para difundir una noticia falsa diciendo que había perdido dicha verificación por unirse al Estado Islámico. PewDiePie respondió siguiendo la broma que, efectivamente, él y JackSepticEye formaban parte de ellos. Tras ese comentario, Twitter suspendió su cuenta por la norma que no permite “asociaciones o personas asociadas con la promoción del odio”. Twitter restauró su cuenta varias horas después.

Disney rompe su contrato

El 14 de febrero de 2017 el Wall Street Journal revelaba que Disney, la propietaria de MakerStudios, había roto sus lazos con PewDiePie tras un montaje del mismo diario en el que recopilaba contenido supuestamente antisemita y con referencias nazis recortado de vídeos de PewDiePie. Según un análisis de tres periodistas del periódico, en los últimos seis meses había publicado hasta nueve vídeos con contenido y chistes de esa temática: el día el 11 de enero del mismo año publicó uno en el que se veía a dos hombres sujetando una pancarta con la frase: “Muerte a todos los judíos”; en otro del día 22 de enero hay un hombre disfrazado de Jesús diciendo “Hitlerno hizo absolutamente nada malo”. El propio Kjellberg reconoció que ese material era ofensivo, pero cree que no apoya “ninguna clase de actitudes odiosas”. Escribió en su perfil de Tumblr una entrada en la que aseguraba que “de ninguna manera” apoya “ninguna clase de incitación al odio”. “Aunque no era mi intención, entiendo que las bromas eran, en última instancia, ofensivas”. “A cualquiera que no esté seguro de mi punto de vista respecto a los grupos basados en el odio: No, yo no apoyo a estas personas de ninguna manera”. Tras la polémica, Youtube suspendió la segunda temporada de su show, ScarePewDiePie: GameOver y quitó a su canal de la plataforma de anuncios Google Preferred. Kjellberg declaró que se trataba de una campaña para desacreditarlo. El Wall Street Journal obvió detalles importantes como que alguno de los vídeos se titulaba "No hagáis esto" o que la simbología nazi se usó para criticar la nueva moderación de Youtube. Otra de las disculpas del youtuber es que algunos de esos vídeos se hicieron para poner al límite la web Fiverr, un sitio que permite pagar a trabajadores autónomos de cualquier parte del mundo para hacer cualquier faena.

Caridades

La popularidad de PewDiePie le ha permitido promover recaudaciones de fondos para diversas causas benéficas.En febrero de 2012, PewDiePie se postuló para el rey de la Web, un concurso en línea. Perdió el título general, sin embargo, todavía se convirtió en el "Rey del Juego de la Web" para el periodo de votación de 15 de febrero de 2012. Durante el siguiente período de votación, PewDiePie ganó y donó sus ganancias al Fondo Mundial para la Naturaleza. Ha recaudado dinero para el Hospital de Investigación St. JudeChildren. PewDiePie también comenzó una caridad de "Campaña de Agua", donde sus fans podrían donar dinero a la caridad de agua, en la celebración de haber llegado a diez millones de subscriptores. PewDiePie también contribuyó un dólar a la caridad para cada 500 vistas de video, anunciado que la campaña acumula, hasta un máximo de $10,000 dólares. PewDiePie tenía el objetivo de juntar $250,000 dólares, al final de la campaña la cantidad recaudada fue de $446,462 dólares. En junio de 2014, PewDiePie, anunció que una cuarta caridad para "SavetheChildren" recaudó más de $630,000 dólares superando la meta $ 250,000. En una entrevista con la revista sueca Icon, él ha expresado su deseo de continuar estas caridades conforme pasa el tiempo, y también se le atribuye a John y Hank Green como dos personas que le dieron la idea de hacer videos únicos para la caridad. Estos videos son comprados por fabricantes de juegos y anunciantes, con precios que van hasta $50,000.

Apariciones en otros medios

Aparte de su propio canal en YouTube, PewDiePie ha hecho apariciones en los vídeos de otros creadores de YouTube y series. En abril de 2013, se hizo un cameo en un episodio de Epic Rap Battles of History, con Mijaíl Barýshnikov. En julio de 2013, PewDiePie actuó al lado de Anthony Padilla e IanHecox de Smosh, así como JennaMarbles, como jueces invitados en la segunda temporada de Internet Icon. PewDiePie también apareció en las ediciones de 2013 y 2014 de la serie anual de fin de año de YouTube, Rewind. En junio de 2014 Sveriges Radio dejó que Kjellberg fuese anfitrión de un episodio del programa de radio Sommar i P1. El episodio fue grabado en sueco e inglés; la versión sueca se transmitió 9 de agosto de 2014 en Sveriges Radio P1, y la versión en inglés fue publicada en línea, en un servidor dedicado con capacidad adicional para evitar la caída del servidorSveriges Radio. El enlace a la versión sueca de la emisión fue compartido más de 3.500 veces, y el enlace a la versión en inglés fue compartido cerca de 49.000 veces. En diciembre de 2014, PewDiePie fue estrella invitada en dos episodios de la temporada 18 de South Park, una de sus series favoritas. Los dos episodios sirvieron como un final de temporada de dos partes. La primera parte, titulada "#REHASH" salió al aire el 3 de diciembre, mientras que la segunda parte, titulada "#HappyHolograms", salió al aire el 10 de diciembre. En los episodios, se parodió a sí mismo y otros comentaristas de juegos, que agregaron comentarios sobre un juego de Call of Duty de una manera excesivamente expresiva. En "#REHASH", el personaje Kyle se pregunta por qué su hermano y los amigos de su hermano están a favor de ver a otros que comentan sobre los acontecimientos de un juego en lugar de experimentarlos ellos mismos. En julio de 2015, se anunció a PewDiePie como actor de voz en la serie de fantasía Vimeo, llamada Oscar Hotel de criaturas fantásticas.En octubre del mismo año apareció como invitado en The Late Show with Stephen Colbert.

Otros proyectos

El2[2[4 de septiembre]] de 2015, PewDiePie lanzó su largamente esperado videojuego de PewDiePie: Legend of theBrofist en iOS y Android. El juego está desarrollado por el desarrollador del videojuego canadiense Outerminds en colaboración con el propio Kjellberg. PenguinGroup lanzó el libro de This Book LovesYou, de PewDiePie, una parodia de los libros de autoayuda, el 20 de octubre de 2015. El libro incluye una colección de aforismos, chistes, y sabiduría, combinados con elementos visuales.

Vida personal

Kjellberg es originario de Suecia, pero se mudó a Italia para vivir con su novia, MarziaBisognin (CutiePieMarzia); ella es también una personalidad de YouTube. Los dos fueron presentados a través de un amigo de Bisognin en 2011, y después de establecer una amistad en línea, Kjellberg voló a Italia para conocerla. Los dos vivieron entre Suecia e Italia, antes de establecerse en Brighton, Inglaterra.Kjellberg se trasladó al Reino Unido en julio de 2013 para tener una mejor conectividad a Internet. Kjellberg admite que le gusta vivir en Brighton, ya que es capaz de vivir en el anonimato en general, añadiendo que una de las razones por las que no se ha mudado a Los Ángeles es que "Cada vez que estoy allí, la gente está dándome palmaditas en la espalda, diciéndote lo grande que eres. Se mete con tu cerebro. Empecé con YouTube porque estaba aburrido, no para ser famoso".En junio de 2016, Kjellberg anunció que había sido desalojado después de que un vecino se enfrentó a él por ser demasiado ruidoso.

Premios

2013

  • Starcount Social Star Awards-Show Social Más Popular-Ganador
  • Shorty Awards-#Videojuegos-Ganador
  • Premio Estrella Social de Suecia-Ganador

2014

  • Teen Choice Awards-Estrella Web: Videojuegos-Ganador
  • 4th Streamy Awards-Mejor Canal de Juegos, Show o Serie-Nominado

2015

  • Teen Choice Awards-Estrella Web Seleccionada: Hombre-Nominado
  • 5th Streamy Awards-Mejor Canal de Primera Persona, Show o Serie-Nominado
  • Mejor Canal de Videojuegos, Show, o Serie-Ganador

Fuentes

  • PewDiePie sobre cómo se convirtió en el Rey de YouTube [1]. Consultado: 21 de noviembre de 2018
  • PewDiePie [2]. Consultado: 21 de noviembre de 2018