Pez sapo del Golfo

Revisión del 08:22 14 jul 2011 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Alimentación)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pez sapo del Golfo
Información sobre la plantilla
Sapo de boca blanca 1.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Batrachoidiformes
Familia:Batrachoididae

Pez sapo del Golfo. Conocido popularmente también como "Pez piedra" y "Sapo de boca blanca". Su nombre científico es Opsanus beta . Se encuentra distribuido en el Atlántico Occidental Central, específicamente en el Golfo de México. Puede alcanzar los 30 cm de longitud en su ambiente natural. Esta especie ha sido exhibida en el Acuario Nacional de Cuba.

Hábitat

Es encontrado en camas de pastos marinos y fondos arenosos y/o rocosos de bahías y lagunas costeras, así como en zonas someras del mar abierto; específicamente en el Golfo de México, desde La Florida, en Estados Unidos hasta la península de Yucatán en México. También se reporta su presencia en Bahamas, Belice, Cuba y Honduras.

La temperatura del agua donde habitan debe mantenerse preferentemente entre los 22 y 28ºC.

Características generales

Forma

De cabeza grande y comprimida, boca amplia y filamentos en los labios superior e inferior. Presentan dientes en ambas mandíbulas. Los ojos están localizados en la porción superior de la cabeza. Cuentan con tres espinas en la primera aleta dorsal y 24-26 radios en la segunda. Las aletas dorsal y anal se extienden hasta la base de la aleta caudal. Las aletas pectorales son amplias y en forma de abanico, presentando 18-19 radios. Las aletas ventrales se localizan debajo de la garganta y por delante de las pectorales. Están cubiertas de piel suave y delgada, su contorno es irregular y el primer radio es más rígido que el resto. Este pez no tiene escamas y su piel está cubierta con una capa delgada de moco.

Coloración

El color del cuerpo es verde olivo a café en el dorso y los costados, mientras que el vientre es pálido. presenta manchas oscuras que toman la forma de franjas anchas verticales en los costados. En las aletas, las bandas delgadas son de color claro amarillento o naranja y están compuestas más bien por manchas continuas. En la cabeza se presentan bandas oscuras de color similar a las del cuerpo y son radiales respecto a los ojos.

Tamaño

Pueden alcanzar los 30 cm de longitud total en su ambiente natural, aunque los machos alcanzan tallas mayores que las hembras, además, son los únicos que emiten sonidos.

Alimentación

Es un pez primordialmente carnívoro. En su medio natural la dieta incluye, entre otros, camarones, cangrejos, moluscos y peces pequeños, para lo cual tiene poderosas mandíbulas y dientes fuertes. Como alimento vivo pueden dársele peces pequeños tales como charales o alevines de otras especies, así como acociles (crustáceos de agua dulce parecidos a los camarones).

Comportamiento

Es una especie poco activa que pasa gran parte del tiempo escondida entre las rocas. Son peces pacíficos aunque voraces, por lo que no se recomienda tenerlos con otros peces que quepan en su boca.

A pesar de su apariencia, pueden salir y regresar a su escondite con velocidad considerable.

Características acuarísticas

Se recomienda una pecera de 120 cm de longitud para un ejemplar adulto, aunque dependiendo del tamaño del pez puede ser menor. El agua debe estar bien filtrada y puede tener condiciones salobres o marinas. Se recomienda agregar sal de mar hasta obtener una densidad del agua de al menos 1.010.

En peceras grandes pueden albergarse dos o más individuos, siempre y cuando se proporcionen diversos escondites ya que son moderadamente territoriales.

Generalmente es una especie rara en los acuarios, por lo que no se conoce su reproducción en cautiverio.

Referencias

  • Acuario Nacional de Cuba. (1999). Sistemática y colecciones biológicas, su conservación, mantenimiento y exhibición: Desarrollo y mantenimiento de condiciones óptimas para las colecciones vivas de un acuario marino (Cód. 002020): Informe parcial sobre la exhibición de cada uno de los grupos taxonómicos exhibidos durante 1999.La Habana, Cuba.
  • Atlas Dr.Pez
  • Guitart, D. Sinopsis de los Peces Marinos de Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1999.