Diferencia entre revisiones de «Pie equino»

 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Enfermedad
 
{{Enfermedad
|nombre=Pie equino.
+
|nombre=Pie equino
|imagen_del_virus=Pie_Equino.JPG‎
 
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción= Es aquella deformidad caracterizada por un aumento exagerado de la  flexión plantar del pie acompañado de acortamiento del tendón de  Aquiles.  La planta del pie mira hacia debajo y hacia detrás.
+
|descripción=  
|imagen_de_los_sintomas=
+
|imagen_de_los_sintomas=Pie_Equino.JPG
 
|tamaño2=
 
|tamaño2=
|descripción2=
+
|descripción2=Es aquella deformidad caracterizada por un aumento exagerado de la  flexión plantar del pie acompañado de acortamiento del tendón de  Aquiles.  La planta del pie mira hacia debajo y hacia detrás.
 
|clasificacion=
 
|clasificacion=
 
|region_de_origen=
 
|region_de_origen=
 
|region_mas_comun=
 
|region_mas_comun=
 
|agente_transmisor=
 
|agente_transmisor=
|forma_de_propagacion=
+
|forma_de_propagacion=Su forma de aparición es congénita y adquirida.
 
|vacuna=
 
|vacuna=
}}
+
}}<div align=justify>
 +
'''Pie equino.''' Es aquel que mantiene una posición persistente de flexión plantar "como de puntillas", esto produce un apoyo alterado al caminar con una sobrecarga del antepie.
 +
==Descripción==
 +
El pie equino es una deformidad en el [[pie]] que se mantiene de manera constante con una flexión plantar, es decir como si estuviera permanentemente ''de puntillas''. El paciente caminará apoyando solamente el [[antepie]], los [[dedos]] y la [[cabeza]] de los metatarsianos, manteniendo el [[talón]] y el resto del retropie elevados.
 +
==Causas==
 +
Las causas más frecuentes que existen para la aparición de un pie equino son:
 +
* '''Pie equino-varo congénito''' también llamado ''pie zambo'':  Esta es una de las formas más frecuente de pie equino, se desarrolla en la etapa intrauterina y se diagnostica al nacer. Estos pies además del equinismo presentan otras deformidades añadidas.
 +
* '''Enfermedades neurológicas''': Que aumentan la tensión que produce el [[tendón de Aquiles]] produciendo la flexión plantar del pie. La lesión del nervio ciático poplíteo externo que es el encargado de inervar la musculatura que extiende el pie antagonista (que contrarrestan) el tendón de Aquiles.
  
 +
Otras causas que pueden producir un pie equino son intervenciones quirúrgicas, secuelas de fracturas, rotura de tendones extensores del pie, etc.
  
==Forma de aparición:==
+
==Metatarso adductus==
 
 
Congénita y adquirida.
 
 
 
==Causas:==
 
 
 
Parálisis cerebral infantil, idiopática, traumática.
 
 
 
==Conducta a seguir:==
 
 
 
Debe orientarse al paciente hacia una consulta de ortopédica.
 
 
 
==Metatarso adductus:==
 
  
 
Es una afección caracterizada por la desviación de la parte anterior del [[pie]] hacia la línea media, a partir de la [[articulación]] astrágalo escafoides, acentuándose más en la articulación tarso metatarsiana o de Lisfranc; puede presentarse sola o acompañada de otras deformidades como por ejemplo el [[pie varo]] equino.
 
Es una afección caracterizada por la desviación de la parte anterior del [[pie]] hacia la línea media, a partir de la [[articulación]] astrágalo escafoides, acentuándose más en la articulación tarso metatarsiana o de Lisfranc; puede presentarse sola o acompañada de otras deformidades como por ejemplo el [[pie varo]] equino.
Forma de aparición: Congénita o adquirida.
 
  
==Etiología:==
+
==Cuadro clínico==  
 +
Al examen físico se observa que cuando se planta el pie del niño en un plano rígido, la parte delantera del pie se dirige hacia la línea media, para precisar con exactitud se hace un podograma, y un perfil trazando con un lápiz todo el contorno del pie mientras éste se encuentra apoyado sobre una hoja de papel, esto permitirá conocer la intensidad de la deformidad, lo cual se corrobora con el estudio radiológico.
  
Idiopática, secuela de pie varo equino,  traumática.
+
==Pronóstico==
  
==Cuadro clínico:==
+
Estará en dependencia del momento en que se realice el diagnóstico, el tratamiento debe instaurarse lo antes posible, en los primeros días de nacido, pues de lo contrario cuando el niño comienza a caminar los pies tropiezan y sufre caídas frecuentes.  
 
 
Al examen físico observamos que cuando se planta el pie del niño en un plano rígido, la parte delantera del pie se dirige hacia la línea media, para precisar con exactitud hacemos un podograma, y un perfil trazando con un lápiz todo el contorno del pie mientras este se encuentra apoyado sobre una hoja de papel, esto nos permitirá conocer la intensidad de la deformidad, lo cual corroboraremos con el estudio [[radiológico]].  
 
  
==Pronóstico:==  
+
==Tratamiento==  
  
Estará en dependencia del momento en que se realice el diagnóstico, el tratamiento debe instaurarse lo antes posible, en los primeros días de nacido, pues de lo contrario cuando el niño comienza a caminar los pies tropiezan y sufre caídas frecuentes.  
+
Este dependerá de la causa que produce el pie equino y de la edad del paciente. En los pies equino-varo o zambos el tratamiento debe comenzar los antes posible e incluye la aplicación de vendajes, yesos y en muchas ocasiones la cirugía encargada de alargar el tendón de Aquiles. Cuando se debe a una lesión del nervio ciático poplíteo externo se colocara una ortesis llamada ''rancho de los amigos''.  
  
==Tratamiento:==
+
Cuando el responsable del pie equino es un exceso de tracción del tendón de Aquiles se procederá a su alargamiento mediante la cirugía.
  
Cuando se presenta como deformidad aislada suele tratarse con ejercicios correctores desde su nacimiento hasta las tres semanas de edad, estos consisten en fijar con una mano el calcáneo y tobillo, y con la otra mano, en forma suave y sin fuerza, tratar de llevar el antepié a la posición de corrección. O sea a la posición contraria a la que tiene; se realiza diez veces cada vez que se da de lactar al niño, en el horario diurno, se orientará el paciente hacia una consulta de ortopedia.
+
Cuando se presenta como deformidad aislada suele tratarse con ejercicios correctores desde su nacimiento hasta las tres semanas de edad, estos consisten en fijar con una mano el [[calcáneo]] y [[tobillo]], y con la otra mano, en forma suave y sin fuerza, tratar de llevar el antepié a la posición de corrección. O sea a la posición contraria a la que tiene; se realiza diez veces cada vez que se da de lactar al niño, en el horario diurno, se orientará el paciente hacia una consulta de [[ortopedia]].
 +
===Fisioterapia===
 +
El pie equino es muy característico en los pacientes hemipléjicos; la primera medida es la higiene postural, que consiste en colocar un antiequino en el pie mientras esté en la cama, para evitar esa postura, con una almohada o con un dispositivo especial para este fin.
  
 +
Se aplica a menudo una férula de aluminio o de metal liviano y se mantiene por medio de telas adhesivas; debe almohadillarse y se recubre con material impermeable en el caso de los niños muy pequeños. Se coloca el pie en dorsiflexión en ángulo recto, o lo más cerca posible de esta posición. La férula se dobla en el mismo ángulo y se aplica en la parte posterior de la pierna y a la planta del pie.
  
 +
* Puede aplicarse la férula de Denis Browne, pero el pie no debe colocarse en eversión.
 +
* El pie se coloca, a veces, en una férula enyesada, pero que no es aconsejable en el caso de niños pequeños, debido al reblandecimiento por la humedad.
 +
* En los casos paralíticos discretos, en los cuales el niño ya puede andar, se aplica, a veces, algún dispositivo que impida la flexión plantar más allá del ángulo recto.
 +
* Tratamiento físico: Se extrae la férula para el tratamiento, pero el pie debe mantenerse en la posición más correcta posible hasta la reposición de la férula. Esto es absolutamente esencial en los casos paralíticos.
 +
* Movimientos pasivos (forzados): El pie debe ser presionado en flexión dorsal. Esto se realiza, si es posible, varias veces al día, y es conveniente enseñar a la madre la forma de realizarlo para que pueda proseguir el tratamiento en casa. Si solamente está afectada la articulación tibio-tarsiana, el fisioterapeuta debe sujetar el talón con una mano, traccionándolo hacia abajo, mientras que con la otra mano sujeta el empeine y lo dirige hacia arriba. Si, como en el caso de la forma adquirida, el pie está afecto también en la articulación medio-tarsiana, se sujeta el talón de la misma forma, pero la otra mano se coloca a lo largo de la planta, de forma que se produzca un movimiento de presión hacia arriba en las articulaciones del tobillo y medio-tarsiana
 +
* Movimientos activos: Debe realizarse la flexión dorsal del tobillo tan pronto como el niño sea capaz. Deben también practicarse ejercicios del pie. Es conveniente una vigilancia del niño al comienzo de la deambulación.
 +
</div>
 
==Fuente==
 
==Fuente==
  
Tomado de un Concenso de Pediatría.
+
* Diccionario médico: [http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/pie-equino.html Pie equino: Definición]. Disponible en: "salud.doctissimo.es". Consultado: 22 de febrero de 2012.
 +
* Artículo: [http://www.cirugiaarticular.com/pie-tobillo/pieEquino/ Pie equino]. Disponible en: "www.cirugiaarticular.com". Consultado: 22 de febrero de 2012.
 +
* Artículo: [http://www.biolaster.com/traumatologia/tobillo/lesiones Patologías más frecuentes de los tobillos y pies. Su tratamiento]. Disponible en: "www.biolaster.com". Consultado: 22 de febrero de 2012.
 +
* Calleja Robledo, Elena. [http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=317 Fisioterapia de las patologías del pie]. 2007/2008. Disponible en: "www.efisioterapia.net". Consultado: 22 de febrero de 2012.
  
 
[[Category:Ciencias_Médicas_y_Biológicas]][[Category:Salud]]
 
[[Category:Ciencias_Médicas_y_Biológicas]][[Category:Salud]]

última versión al 08:45 20 may 2014

Pie equino
Información sobre la plantilla
Pie Equino.JPG
Es aquella deformidad caracterizada por un aumento exagerado de la flexión plantar del pie acompañado de acortamiento del tendón de Aquiles. La planta del pie mira hacia debajo y hacia detrás.
Forma de propagación:Su forma de aparición es congénita y adquirida.

Pie equino. Es aquel que mantiene una posición persistente de flexión plantar "como de puntillas", esto produce un apoyo alterado al caminar con una sobrecarga del antepie.

Descripción

El pie equino es una deformidad en el pie que se mantiene de manera constante con una flexión plantar, es decir como si estuviera permanentemente de puntillas. El paciente caminará apoyando solamente el antepie, los dedos y la cabeza de los metatarsianos, manteniendo el talón y el resto del retropie elevados.

Causas

Las causas más frecuentes que existen para la aparición de un pie equino son:

  • Pie equino-varo congénito también llamado pie zambo: Esta es una de las formas más frecuente de pie equino, se desarrolla en la etapa intrauterina y se diagnostica al nacer. Estos pies además del equinismo presentan otras deformidades añadidas.
  • Enfermedades neurológicas: Que aumentan la tensión que produce el tendón de Aquiles produciendo la flexión plantar del pie. La lesión del nervio ciático poplíteo externo que es el encargado de inervar la musculatura que extiende el pie antagonista (que contrarrestan) el tendón de Aquiles.

Otras causas que pueden producir un pie equino son intervenciones quirúrgicas, secuelas de fracturas, rotura de tendones extensores del pie, etc.

Metatarso adductus

Es una afección caracterizada por la desviación de la parte anterior del pie hacia la línea media, a partir de la articulación astrágalo escafoides, acentuándose más en la articulación tarso metatarsiana o de Lisfranc; puede presentarse sola o acompañada de otras deformidades como por ejemplo el pie varo equino.

Cuadro clínico

Al examen físico se observa que cuando se planta el pie del niño en un plano rígido, la parte delantera del pie se dirige hacia la línea media, para precisar con exactitud se hace un podograma, y un perfil trazando con un lápiz todo el contorno del pie mientras éste se encuentra apoyado sobre una hoja de papel, esto permitirá conocer la intensidad de la deformidad, lo cual se corrobora con el estudio radiológico.

Pronóstico

Estará en dependencia del momento en que se realice el diagnóstico, el tratamiento debe instaurarse lo antes posible, en los primeros días de nacido, pues de lo contrario cuando el niño comienza a caminar los pies tropiezan y sufre caídas frecuentes.

Tratamiento

Este dependerá de la causa que produce el pie equino y de la edad del paciente. En los pies equino-varo o zambos el tratamiento debe comenzar los antes posible e incluye la aplicación de vendajes, yesos y en muchas ocasiones la cirugía encargada de alargar el tendón de Aquiles. Cuando se debe a una lesión del nervio ciático poplíteo externo se colocara una ortesis llamada rancho de los amigos.

Cuando el responsable del pie equino es un exceso de tracción del tendón de Aquiles se procederá a su alargamiento mediante la cirugía.

Cuando se presenta como deformidad aislada suele tratarse con ejercicios correctores desde su nacimiento hasta las tres semanas de edad, estos consisten en fijar con una mano el calcáneo y tobillo, y con la otra mano, en forma suave y sin fuerza, tratar de llevar el antepié a la posición de corrección. O sea a la posición contraria a la que tiene; se realiza diez veces cada vez que se da de lactar al niño, en el horario diurno, se orientará el paciente hacia una consulta de ortopedia.

Fisioterapia

El pie equino es muy característico en los pacientes hemipléjicos; la primera medida es la higiene postural, que consiste en colocar un antiequino en el pie mientras esté en la cama, para evitar esa postura, con una almohada o con un dispositivo especial para este fin.

Se aplica a menudo una férula de aluminio o de metal liviano y se mantiene por medio de telas adhesivas; debe almohadillarse y se recubre con material impermeable en el caso de los niños muy pequeños. Se coloca el pie en dorsiflexión en ángulo recto, o lo más cerca posible de esta posición. La férula se dobla en el mismo ángulo y se aplica en la parte posterior de la pierna y a la planta del pie.

  • Puede aplicarse la férula de Denis Browne, pero el pie no debe colocarse en eversión.
  • El pie se coloca, a veces, en una férula enyesada, pero que no es aconsejable en el caso de niños pequeños, debido al reblandecimiento por la humedad.
  • En los casos paralíticos discretos, en los cuales el niño ya puede andar, se aplica, a veces, algún dispositivo que impida la flexión plantar más allá del ángulo recto.
  • Tratamiento físico: Se extrae la férula para el tratamiento, pero el pie debe mantenerse en la posición más correcta posible hasta la reposición de la férula. Esto es absolutamente esencial en los casos paralíticos.
  • Movimientos pasivos (forzados): El pie debe ser presionado en flexión dorsal. Esto se realiza, si es posible, varias veces al día, y es conveniente enseñar a la madre la forma de realizarlo para que pueda proseguir el tratamiento en casa. Si solamente está afectada la articulación tibio-tarsiana, el fisioterapeuta debe sujetar el talón con una mano, traccionándolo hacia abajo, mientras que con la otra mano sujeta el empeine y lo dirige hacia arriba. Si, como en el caso de la forma adquirida, el pie está afecto también en la articulación medio-tarsiana, se sujeta el talón de la misma forma, pero la otra mano se coloca a lo largo de la planta, de forma que se produzca un movimiento de presión hacia arriba en las articulaciones del tobillo y medio-tarsiana
  • Movimientos activos: Debe realizarse la flexión dorsal del tobillo tan pronto como el niño sea capaz. Deben también practicarse ejercicios del pie. Es conveniente una vigilancia del niño al comienzo de la deambulación.

Fuente