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Este libro, luego de varias décadas de publicado continúa siendo un documento vivo, una denuncia y una alerta, porque el [[racismo]] en la actualidad no se ha erradicado sino que hoy se ha vuelto más sofisticado.
 
Este libro, luego de varias décadas de publicado continúa siendo un documento vivo, una denuncia y una alerta, porque el [[racismo]] en la actualidad no se ha erradicado sino que hoy se ha vuelto más sofisticado.
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==Criterios sobre el libro==
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[[Felix Valdés García]], escritor cubano: {{Sistema:Cita| “Piel negra, máscaras blancas constituye una “fenomenología” consciente, padecida, de la discriminación racial, de la condición de negro antillano, de la enajenación cultural generada por el colonialismo. Primero como esclavos, después como negros, se les hace víctima de la civilización y la cultura blanca, dice Fanon, con una forma precisa y elegante de escribir, llena de imágenes y frases que van a caracterizar su forma de diseccionar aquellos problemas candentes de la existencia caribeña y tercermundista. El negro y el blanco se complementan en una estrecha relación dialéctica, mientras el negro solo existe en la mente del blanco, pues el negro no existe, como el tema de la raza es un invento y una trampa. “El negro no plantea el problema de ser negro, sino el de serlo para el blanco”.”}}
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==Fuentes ==
 
==Fuentes ==

Revisión del 14:10 17 oct 2013

Piel negra, máscaras blancas
Información sobre la plantilla
Piel negra, máscaras blancas (Libro).jpg
Título originalPiel negra, máscaras blancas
Autor(a)(es)(as)Frantz Fanon
Editorial:Caminos
Diseño de cubiertaGlenn Gómez Montano
ISBN978-959-303-036-6
PaísCuba
Piel negra, máscaras blancas. Este libro constituyó un grito en el pensamiento sicoanalítico del siglo XX, por la argumentada descripción y descarnada denuncia de la persistencia del colonialismo racista y sus consecuencias en las personas de raza negras que fueron colonizadas por Francia.

Sinopsis

La razón de la publicación en Cuba de las obras de Fanon se debe al interés del Comandante Ernesto Che Guevara, quien fue un lector crítico y al leer Los condenados de la tierra también del autor sugirió la publicación de sus obras. Consecuentemente, Piel negra, máscaras blancas se publica por primera vez en Cuba en 1968 y hasta la fecha ha alcanzado ya 3 reediciones. Esta obra resulta ser es uno de los grandes manifiestos tercermundistas que se produjeron en el siglo XX, resultado de siete años de observación e investigación donde su autor Frantz Fanon propuso una manera original de pensar la descolonización, combatir el racismo y convertir al propio negro en un sujeto capaz de reconocerse, asumir y transformar su historia.

Este libro, luego de varias décadas de publicado continúa siendo un documento vivo, una denuncia y una alerta, porque el racismo en la actualidad no se ha erradicado sino que hoy se ha vuelto más sofisticado.

Criterios sobre el libro

Felix Valdés García, escritor cubano:
“Piel negra, máscaras blancas constituye una “fenomenología” consciente, padecida, de la discriminación racial, de la condición de negro antillano, de la enajenación cultural generada por el colonialismo. Primero como esclavos, después como negros, se les hace víctima de la civilización y la cultura blanca, dice Fanon, con una forma precisa y elegante de escribir, llena de imágenes y frases que van a caracterizar su forma de diseccionar aquellos problemas candentes de la existencia caribeña y tercermundista. El negro y el blanco se complementan en una estrecha relación dialéctica, mientras el negro solo existe en la mente del blanco, pues el negro no existe, como el tema de la raza es un invento y una trampa. “El negro no plantea el problema de ser negro, sino el de serlo para el blanco”.”


Fuentes