Pika

Revisión del 11:39 25 ago 2021 de Leanedy gt (discusión | contribuciones) (Importancia para el hombre)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pika
Información sobre la plantilla
Pika.jpg
Ejemplar de un conejo salvaje.
Clasificación Científica
Nombre científicoIlia pika (Ochotona iliensis)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Lagomorpha,lagomorfos
Familia:ocotónidos, Ochotonidae

Pika. También conocida como liebre silbadora o conejo de roca, cuyo nombre científico es Ochotona iliensis, es un pequeño mamífero que habita en las montañas de Tian Shan, en la región de Sinkiang, al noroeste de China. Fue descubierto en 1983 por el científico y conservacionista Li Weidong, lleva su nombre "Ili", en honor a la ciudad natal de su descubridor, ubicada en la misma región de su hábitat.

Características

Su estatura es pequeña y posee una longitud de 12 a 30 centímetros, alcanzando un peso medio de unos 100 a 300 gramos. Poseen orejas redondeadas y extremidades cortas, tanto las anteriores como las posteriores. Poseen un hocico corto y estrecho, cinco dedos en sus patas delanteras, cuatro en las traseras y carecen de cola.

Para su comunicación emiten un sonido especial en forma de silbido, de ahí el nombre común de ``liebres silbadoras´´. Poseen abundante pelaje, con textura muy suave y diferentes tonalidades de colores, como por ejemplo: pardo y rojizo, según su especie.

Como curiosidad, algunas agencias, informan, que el ili pika pudo haber inspirado el famoso pokémon conocido como Pikachu.

Hábitat

Las pikas habitan mayormente en zonas montañosas de clima frío, con abundantes rocas, aunque también algunas especies frecuentan áreas más desnudas, incluso zonas boscosas. Mayormente conviven en comunidad familiar, por lo que se consideran animales sociables. En grupos colaboran con las tareas de recolección de alimentos y otros en la vigilancia frente a sus principales depredadores: como son los lobos, osos y otros mamíferos carnívoros como aves rapaces. No obstante, existen especies de diferentes grupos que pueden presentar agresividad por territorios. A veces se dan casos frecuentes de agresiones por competitividad y robo de alimentos.

Existen menos de 1.000 ejemplares en la cordillera de Tian Shan, presentando una disminución del 70% en la población desde su descubrimiento, por lo que algunas especies están incluidas en la Lista Roja de animales en vía de extinción, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza desde el año 2008. Entre sus amenazas se encuentra el cambio climático, envenenamiento en zonas que constituyen plagas para los humanos y pérdida del hábitat.

También se encuentran aislados en la parte alta de la montaña, por lo que su hábitat está constantemente fragmentado. “Perder uno va en detrimento del grupo entero”, dijo Li Weidong cuando vio por primera vez este roedor en las montañas del oeste de China.

Costumbres

En su diario andar les gusta salir y reconocer las distintas zonas rocosas en el amanecer y también se recrean entre si en el atardecer. Sin embargo su mayor movimiento lo hacen en el día.

Alimentación

En su cadena alimenticia no les pueden faltar los vegetales secos y las hojas de algunos arbustos reconocidos. También seleccionan hierbas y semillas. Son animales recolectores, ya que se suministran su propia despensa de alimentos, almacenándolos en sus madrigueras. Con este estilo de vida tienen suficiente comida para alimentarse en épocas de invierno, aunque no hibernan su comportamiento es menos activo.

Reproducción

El sistema de acoplamiento es variable según la especie de pika. Inexistencia de dimorfismo sexual, de hecho existen ejemplares monógamos, aunque también polígamos. La gestación tiene una duración aproximada de unos 30 días y paren de dos a cinco ejemplares.

Importancia para el hombre

Tradicionalmente la piel de la pika constituye una fuente importante de ingresos en el mercado peletero de Asia y Rusia. Las madrigueras que construyen en el suelo mejoran su calidad, además de que los excrementos proporcionan materia orgánica fertilizante que posibilita un mejor desarrollo de vegetales, de hecho algunas zonas donde habitan estos lagomorfos ocotónidos son utilizadas como tierras para el pastoreo de ganado.

Fuentes