Piper PA-16 Clipper
El Piper PA-16 Clipper es una versión del PA-15 Vagabond con fuselaje agrandado. Ambos modelos aparecieron en 1947 por la misma razón: Piper Aircraft estaba sumida en problemas financieros graves y necesitaba sacar nuevos modelos competitivos y utilizando el utillaje y cadena de montaje ya existentes.
Sumario
Desarrollo
El PA-16 Clipper es una versión retocada y alargada del "Vagabond" que debía llevar 4 personas. Lleva un tanque de combustible extra en las alas, puertas para acceder al nuevo asiento y un motor Lycoming O-235, el mismo que llevarían posteriormente los Cessna 152 y el PA-22-108 Colt. El PA-16 Clipper mantenía los mismos mandos derivados de la familia Cub.
Coste
En 1949, el Clipper se vendía por 2.995 dólares, mientras que el avión medio de cuatro plazas en el mercado se movía sobre los 5.000 dólares. Se construyeron 736 Clipper en el año que tardó Piper en abandonar el PA-16 por el Piper PA-20 Pacer.
Denominación
Pan Am, que tradicionalmente llamaba Clippers a sus aviones comerciales lujosos se tomó la denominación de Piper como una ofensa. Como resultado de las presiones de Pan Am, Piper mejoró el modelo añadiéndoles flaps, tanques de combustible más grandes, uno nuevos mandos y un motor Lycoming O-290 más potente (125 hp), convirtiéndose esta versión en el Piper PA-20 Pacer.
Véase también
Desarrollos relacionados
Fuente
Bibliografía
- Piper's Golden Ageby Alan Abel, DrinaWelch Abel, y Paul Matt
- The Pilot's Guide to Affordable Classics by Bill Clarke
- Peperell, Roger W; Smith, Colin M (1987). Piper Aircaft and theirforerunners. Air-Britain. ISBN 0 85130 149 5.