Diferencia entre revisiones de «Piropo»

(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Algunos Piropos)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 62: Línea 62:
 
*“Si no sabes besar, una lección te daré, pon tus labios sobre los míos y olvida la hora que es”.
 
*“Si no sabes besar, una lección te daré, pon tus labios sobre los míos y olvida la hora que es”.
  
La antología de buenos piropos sería interminable. Todos, en el fondo, apuntan a la exaltación, a que no apaguen los rescoldos.  
+
La antología de buenos piropos sería interminable. Todos, en el fondo, apuntan a la exaltación, a que no apaguen los rescoldos.
   
+
 
+
 
 +
 
 +
 
 +
== '''''Para Roselis Mesa''''' ==
 +
De una persona que te quiere mas de lo que te imaginas.... '''Yo'''
 +
 
 +
 
 +
Acepto que cuando leas esta carta te muestres un poco sorprendida y extrañada por mi actitud en el día de hoy. No me importa si para ti mis sentimientos no tengan valor alguno y tan sólo sean una niebla de palabras, sólo te pido que tengas algo de paciencia y comprendas este desesperado intento de contarte lo que está creciendo dentro de mi pecho y aunque lo creas ilógico es la verdad. Quiero expresarte mis sentimientos, aquellos que guardo celosamente en mi cajoncito de emociones que es mi corazón, quiero regalarte mi vida, darte mis segundos, entregarte mis sentimientos y compartir mi ser contigo. Quiero que siempre estemos juntos, que no nos faltemos ni un instante. Deseo soñar con darte la mano para siempre. Quiero darte lo que tengo y quiero entregarte mi amor, no se si te has dado cuenta que me gustas porque mis ojos no dejan de seguirte y de estudiarte cada vez que pasas, tal vez me equivoque de repente y queriéndote no sepa a donde voy porque yo mismo no puedo comprenderme por que sueño con que seas mía. Quiero que sepas que me tienes con el corazón y las rodillas dobladas ante ti para hablarte con la voz del alma es por eso que es preciso que diga lo que digo y créeme, levantar la vista o dejar de mirarte no significa desechar lo que en ese instante tenemos y no vemos, sino comparar que no hay nada más precioso que lo que en ese instante tenemos y no vemos. Solo dios sabe cuanto te he buscado y no te halle, busco en tu mirada por si hay una mínima señal, no pienso rendirme pues este ser te quiere, no tengas miedo al amor, no lo tengas. ¿Qué hay mejor que el amor? ¿Y que hay peor que perder el amor sin haberlo intentado? Tal vez temes al dolor del amor, pero el amor sólo duele si sale mal, y a nosotros nos saldrá bien. Ten confianza, déjame amarte. Si te caes yo te sujeto, si tiemblas yo te abrazo, si temes yo te calmo. Estaré aquí... amándote. No puedo decirte que serás feliz, pero si te digo que sin intentarlo no lo serás. Te digo que el amor es cielo para
 +
  navegar y mar para soñar. Te digo que vengas conmigo, sólo para amar. No estás segura, piensas, das vueltas, reflexionas y no sabes que decidir. Yo esperaré tu respuesta, respetándote. Pero por favor, no temas, el amor sólo es amor... el vivir con maravilla y sueños. Simplemente yo no sé cómo expresar lo que siento, cómo expresar lo que no existe, lo que el paso de los días he debido ignorar, esconder, matar, ya que eres algo prohibido que se ha adueñado de mi razón. Cómo expresar de alguna manera algo que se niega a desaparecer, algo que no me puedo arrancar, algo que día tras día me recuerda mi soledad. Cómo expresarte algo tan íntimo, tan profundo, tan grande... algo tan inútil, tan triste y tan cobarde, que ni siquiera tiene el valor de declararse, por eso tomo este método de cobardia, y te escribo todo lo que debería ser dicho delante de ti, amor mio. Cómo decirte que lo único que me llena eres tú, que lo único que me alegra eres tú, que lo único que me da fuerzas eres tú, que lo único que me mata... eres tú. ¡Y qué quieres que le haga!
 +
 
 +
Si me dejas te contaré razones para amar, te empujaré hasta el querer, te acompañaré en el sentir, en los sentimientos dulces de estar enamorado. Si me dejas te amaré... me amarás. Ven conmigo, a lo que ahora de verdad ya te propongo y me comprometo a cumplirlo, ven junto a mi muy agarradita de mi mano, porque todo lo que soy lo pongo a tus pies. Toma mi corazón de nuevo, que éste en tus manos mi niña quiere de nuevo latir, toma mi corazón que éste desea gritarte mil veces ¡¡¡Gracias por Existir!!! Toma mi corazón que su gran ilusión es que lo tomes delicadamente y le digas con tu suave voz: "Te Quiero Cariño", me hará tan feliz escucharlo, pues mi meta es darte mi vida a cada instante para verte siempre sonreír. Tómame que estoy aquí para ti, prometo no alejarme.
 +
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
  

Revisión del 03:41 26 feb 2014

Piropo
Información sobre la plantilla
Piropeando.jpg
Concepto:Expresión de admiración, requiebro o lisonja, que una persona le dice a otra, fundamentalmente en la calle.

Piropo es una palabra griega, de Pur: fuego y wpy: aspecto (deriva el nombre del color del carbúnculo, de un rojo intenso como la grana, semejante al fuego, granate). A principios del siglo XVII, se usó con frecuencia en tratados y poesías como símbolo de lo brillante, y comparándolo con lisonja para una mujer bonita; en sentido literario, significaría chispazo, fogonazo de ingenio, palabra encendida; sus sinónimos son: lisonja, requiebro, adulación, galanteo.

Definición

Piropo es el que se produce entre un(a) emisor (a) quien le dice algo a un(a) receptor(a) desconocido(a), en la calle. El piropo es callejero, improvisado, ocasional, una costumbre oral y popular. Ahora bien, sólo cuando forma parte de un proceso de conquista, enamoramiento, flirteo, noviazgo… entonces es el primer eslabón de un ritual amoroso.

El piropo, se dice, es un género literario popular que se aproxima al epigrama y al aforismo. Los hay ingeniosos, pícaros, originales y pueden exaltar la belleza de una mujer (y también de un hombre) o sintetizar el sentimiento que nos inspira, pero también celebrar la amistad. Requieren de imaginación; los animará una intención subyacente y se impone que sean breves a fin de que su destinataria (o destinatario) los capte y asimile al vuelo.

Aún se discute si nació en Francia o en España, que es la creencia más generalizada, pero no hay duda de que el piropo arraigó en Cuba y se extendió aquí como la hierba.

Aportes del Piropo

Un buen piropo motiva, entusiasma, levanta el ánimo,produce risas. Aunque en ocasiones se diga lo contrario, una mujer siempre lo agradece. Y más la muchacha joven y linda, que, como un político en día de elecciones, sale a la calle en busca de sufragios, lo valora con más fuerza la mujer que va dejando de merecerlo.

La primera, porque lo considera un acto de justicia. La otra, porque le hace sentir que todavía es capaz de llamar la atención, atraer miradas, despertar deseos e inflamar pasiones.No todos los piropos persiguen el fin de llegar a las últimas consecuencias. Basta con que halaguen y despierten simpatía. La acción de piropear no es privativa de los hombres. Piropean también las mujeres.


El Piropo en Cuba

Y si hace 40 años atrás era más delicado, más elegante, ahora, sin perder su gracia criolla, recurre más a la modernidad.

Hombres mirando y piropeando a una chica cubana

Por ejemplo, los padres aludían a la noche (tienes los ojos más negros que una noche), a la naturaleza (si el mar fuera mujer, tú serías su reina), a la religión (Dios hizo a la mujer para que yo te conociera), e incluso a la floricultura (eres la flor favorita de mi jardín). Ahora el piropo es diferente. Sin perder su encanto, es menos poético, más terrenal.

Suele escucharse, “Con esos pescadores (pantalones a media pierna), me dejaría pescar sin pensarlo dos veces”; “Me gustaría ser una computadora para que navegaras por mí en Internet”. Los hay que han rebasado las décadas y llegado a nuestros días, como: “Si cocinas como caminas, me como hasta la raspita”. Aunque en algunos casos pueden resultar ofensivos y francamente vulgares, los piropos no dejan de tener picardía e ingenio y una chispa de poesía ignata. Siempre tienen un fin: conquistar.


Algunos Piropos

  • “¿De qué juguetería te escapaste, muñeca?”
  • “¿Qué hace una estrella volando tan bajito?”
  • “¡Quién fuera bizco para verte dos veces!”
  • “Si besarte fuera pecado, me iría feliz para el infierno”.
  • “Si eres casada, no te preocupes.... ¡No soy celoso!”
  • “Con un bombón como tú, no me importa ser diabético”.
  • “¡Y luego dicen que los monumentos no andan!”
  • “¿Que está pasando en el cielo, los ángeles se están callendo?
  • Tus ojos son dos luceros y también son dos ladrones, el derecho roba besos y el izquierdo corazones.
  • “Si quererte es un delito, delincuente yo seré, cumpliré larga condena pero siempre te amaré”.
  • “Estando a tu lado no necesito morir para conocer el paraíso”.
  • “Si no sabes besar, una lección te daré, pon tus labios sobre los míos y olvida la hora que es”.

La antología de buenos piropos sería interminable. Todos, en el fondo, apuntan a la exaltación, a que no apaguen los rescoldos.



Para Roselis Mesa

De una persona que te quiere mas de lo que te imaginas.... Yo


Acepto que cuando leas esta carta te muestres un poco sorprendida y extrañada por mi actitud en el día de hoy. No me importa si para ti mis sentimientos no tengan valor alguno y tan sólo sean una niebla de palabras, sólo te pido que tengas algo de paciencia y comprendas este desesperado intento de contarte lo que está creciendo dentro de mi pecho y aunque lo creas ilógico es la verdad. Quiero expresarte mis sentimientos, aquellos que guardo celosamente en mi cajoncito de emociones que es mi corazón, quiero regalarte mi vida, darte mis segundos, entregarte mis sentimientos y compartir mi ser contigo. Quiero que siempre estemos juntos, que no nos faltemos ni un instante. Deseo soñar con darte la mano para siempre. Quiero darte lo que tengo y quiero entregarte mi amor, no se si te has dado cuenta que me gustas porque mis ojos no dejan de seguirte y de estudiarte cada vez que pasas, tal vez me equivoque de repente y queriéndote no sepa a donde voy porque yo mismo no puedo comprenderme por que sueño con que seas mía. Quiero que sepas que me tienes con el corazón y las rodillas dobladas ante ti para hablarte con la voz del alma es por eso que es preciso que diga lo que digo y créeme, levantar la vista o dejar de mirarte no significa desechar lo que en ese instante tenemos y no vemos, sino comparar que no hay nada más precioso que lo que en ese instante tenemos y no vemos. Solo dios sabe cuanto te he buscado y no te halle, busco en tu mirada por si hay una mínima señal, no pienso rendirme pues este ser te quiere, no tengas miedo al amor, no lo tengas. ¿Qué hay mejor que el amor? ¿Y que hay peor que perder el amor sin haberlo intentado? Tal vez temes al dolor del amor, pero el amor sólo duele si sale mal, y a nosotros nos saldrá bien. Ten confianza, déjame amarte. Si te caes yo te sujeto, si tiemblas yo te abrazo, si temes yo te calmo. Estaré aquí... amándote. No puedo decirte que serás feliz, pero si te digo que sin intentarlo no lo serás. Te digo que el amor es cielo para

navegar y mar para soñar. Te digo que vengas conmigo, sólo para amar. No estás segura, piensas, das vueltas, reflexionas y no sabes que decidir. Yo esperaré tu respuesta, respetándote. Pero por favor, no temas, el amor sólo es amor... el vivir con maravilla y sueños. Simplemente yo no sé cómo expresar lo que siento, cómo expresar lo que no existe, lo que el paso de los días he debido ignorar, esconder, matar, ya que eres algo prohibido que se ha adueñado de mi razón. Cómo expresar de alguna manera algo que se niega a desaparecer, algo que no me puedo arrancar, algo que día tras día me recuerda mi soledad. Cómo expresarte algo tan íntimo, tan profundo, tan grande... algo tan inútil, tan triste y tan cobarde, que ni siquiera tiene el valor de declararse, por eso tomo este método de cobardia, y te escribo todo lo que debería ser dicho delante de ti, amor mio. Cómo decirte que lo único que me llena eres tú, que lo único que me alegra eres tú, que lo único que me da fuerzas eres tú, que lo único que me mata... eres tú. ¡Y qué quieres que le haga!

Si me dejas te contaré razones para amar, te empujaré hasta el querer, te acompañaré en el sentir, en los sentimientos dulces de estar enamorado. Si me dejas te amaré... me amarás. Ven conmigo, a lo que ahora de verdad ya te propongo y me comprometo a cumplirlo, ven junto a mi muy agarradita de mi mano, porque todo lo que soy lo pongo a tus pies. Toma mi corazón de nuevo, que éste en tus manos mi niña quiere de nuevo latir, toma mi corazón que éste desea gritarte mil veces ¡¡¡Gracias por Existir!!! Toma mi corazón que su gran ilusión es que lo tomes delicadamente y le digas con tu suave voz: "Te Quiero Cariño", me hará tan feliz escucharlo, pues mi meta es darte mi vida a cada instante para verte siempre sonreír. Tómame que estoy aquí para ti, prometo no alejarme.

Fuentes