Pitayo

Pitayo
Información sobre la plantilla
Phoca thumb m stenocereus pruinosus 1.jpg
Nombre Científico:Stenocereus pruinosus
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Tribu:Pachycereeae
Género:Pterocactus
Especie:australis
Hábitat:México

Pitayo. Especie de planta fanerógama de la familia Cactaceae. Es endémica de México donde se encuentra en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, siendo común a altitudes 800-1900 m. Se conoce también por el nombre vulgar de Pitayo y los nombres científicos Ritterocereus pruinosus y Echinocactus pruinosus.

Descripción

Este cactus se distribuye por el sur y el centro de México, son cactus de porte columnar poco ramificado que alcanzan los 6-7 metros de altura y presentan unas 5-6 costillas muy marcadas. Su color es verde apagado y azulado en la parte superior de la planta. Las areolas aparecen en las prominencias de los tallos y tienen de 5 a 9 espinas radiales en forma de lezna y de 1 a 4 espinas centrales. Dichas espinas son rojizas al principio, después negras y finalmente se tornan grises con la punta oscura.,


Taxonomía

Stenocereus pruinosuso Pitayo fue descrita por Otto ex Pfeiff. Buxb. y publicado en Botanische Studien 12: 101. 1961.

Etimología

Stenocereus: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: "στενός"(stenos para apretado, estrecho y se refiere a las costillas relativamente estrechos de las plantas y cereus para cirio, vela pruinosus: epíteto latíno que significa "escarchado".

Flores

Las flores pueden medir hasta 9 cm de longitud y son blancas por dentro y verdosas por fuera, florecen en la segunda mitad del verano. florecen abriendo durante el día y la noche, infundibuliformes

Frutos

Fruto ovoide de 5 a 8 cm de longitud, rojizo o anaranjado-verdoso, carnoso, con espinas caedizas en la madurez. En México se consumen sus frutos

.

Estado de conservación

Se pueden utilizar en macetas para patios y terrazas, como ejemplares aislados en el jardín o en pequeños grupos en jardines de cactus y plantas crasas, Como suelo nos servirá un sustrato comercial para cactus o una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa y mantillo de hojas. Son muy resistentes a la sequía por lo que se regarán de forma moderada cada 15-20 días esperando a que la tierra esté bien seca, en invierno es importante suspender los riegos, no necesitan poda ni abonados especiales son plantas resistentes a las típicas plagas y enfermedades , pueden sufrir ataques de hongos si se riegan demasiado.

Cultivo

Se multiplican mediante esquejes de tallo en primavera o verano o a partir de semillas sembradas a principios de la primavera.

Clima

Crecen bien en climas tropicales y subtropicales, sobre todo en zonas libres de heladas. Toleran climas frescos o cálidos, siempre que las temperaturas no excedan los 100°F, 38°C. Se adaptan a sombra parcial y pueden resultar dañadas por la luz solar extrema. Se les considera como cultivo de pleno sol en sus países de origen. Las estimaciones iniciales de las zonas nativas indican que las temperaturas óptimas para el crecimiento están entre 65 y 77°F (18-25°C)

Sinonimia

Visite además

Pleione formosana

Fuentes