Diferencia entre revisiones de «Placenta Previa»

(Página creada con '{{Definición |nombre= Placenta Previa |imagen= Placenta.jpg‎ |tamaño= |concepto= La placenta previa es el término que se usa para describir una placenta baja que cubr...')
 
Línea 36: Línea 36:
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
*Dr. Ricardo Gómez Betancourt
+
* Dr. Ricardo Gómez Betancourt, Ginecología.
  
 
== Enlaces Externos  ==
 
== Enlaces Externos  ==
 
+
*[http://www.monografias.com/trabajos34/embarazo-ectopico/embarazo-ectopico.shtml]  
*[es.wikipedia.org/wiki/Placenta_previa ] Placenta Previa
 
  
  
  
 
[[Category:Enfermedades]]
 
[[Category:Enfermedades]]

Revisión del 14:52 16 may 2011

Placenta Previa
Información sobre la plantilla
Placenta.jpg
Concepto:La placenta previa es el término que se usa para describir una placenta baja que cubre parte o toda la parte interna de la abertura del cuello uterino. El cuello uterino es la ruta de salida desde el útero por el cual el bebé pasa durante el nacimiento.

Placenta Previa

La Placenta previa ocurre cuando el huevo fertilizado se implanta en la porción inferior del útero en vez de la posición superior usual y adecuada.   Se sugiere que esto ocurre cuando existen algunos daños en la cavidad uterina (Cesáreas repetidas, legrados e infecciones uterinas) que conducen a que la placenta se inserte en lugares menos alterados como son las superficies inferiores del útero.

Esta es una condición en la que la Placenta se implanta en una localización anormalmente baja en el Útero grávido, por debajo del Bebé y en relación con el orificio cervical interno del útero.

Normalmente la placenta se inserta y desarrolla alejada del orificio interno de Cuello uterino pero ocasionalmente descubrimos que la placenta se encuentra anormalmente baja y cerca de los márgenes de este orificio e incluso sobre él, ocluyéndolo parcial o totalmente: de aquí la clasificación de Placenta de inserción baja, Placenta marginal, Placenta previa parcial y Placenta previa total o Cetro-oclusiva. Mientras mayor sea el grado de obstrucción mayor será la sintomatología y severidad del cuadro clínico.

Sangramiento

El sangramiento es de origen materno y en la mayoría de los casos es discreto y nos permite manejar la situación de manera conservadora, al menos inicialmente.  Afortunadamente los casos severos son relativamente infrecuentes pero peligrosos para la madre debido a que una hemorragia profusa e incontrolable puede generar complicaciones secundarias severas.  Si el sangrado fuese de origen fetal la mortalidad inmediata del bebé seria altísima (tienen muy poca sangre).

Síntomas

Como se verá más adelante el síntoma clásico es un sangrado vaginal rojo brillante INDOLORO y sin causa desencadenante aparente.

Diagnóstico

El diagnóstico precoz es Ecográfico, y podemos diagnosticar el 100% de estos casos utilizando equipos modernos de alta resolución antes de que se presenten los síntomas, y así debería ser en la mayoría de los casos, si existiese un adecuado Control Prenatal.  Una vez iniciado el sangrado la evaluación clínica sugiere el problema y la ecografía confirma su presencia.

 Diagnóstico Precoz o Asintomático:  cuando la madre controla su embarazo hacemos el diagnóstico antes de que se presenten los síntomas y podemos sugerir medidas preventivas para evitar que se produzcan sangrados en el futuro.  En embarazos precoces diagnosticamos esta condición en 7% de las embarazadas pero manifestarán el problema solo 0.5%.  Esto se debe a que a medida que el embarazo avanza y el útero crece, la placenta, que inicialmente estaba “baja” va ascendiendo y alejándose del orificio cervical interno.  Esta es la razón por la cual no utilizamos el diagnóstico de Placenta Previa antes de la semana 20 del embarazo, usualmente reportamos la condición como placenta “baja” para que el obstetra este al tanto de un problema potencial y le haga un seguimiento adecuado. 

Diagnóstico Tardío o Sintomático:  típicamente la paciente consulta con un embarazo mayor de 20 semanas presentando sangrado vaginal indoloro que comenzó sin razón ni causa aparente.  La Hemorragia suele ser inesperada; aunque inicialmente se presenta como un manchado discreto existe una tendencia a la recurrencia días o semanas después y en cantidades cada vez mayores.  Los movimientos del bebé son normales y la paciente se siente bien salvo por la preocupación que le ocasiona el sangrado vaginal (si la hemorragia ha sido profusa puede manifestar debilidad, Mareo, Palpitaciones).  Puede que se asocien contracciones uterinas dolorosas con el sangrado.  Bajo ningún respecto realizamos un Tacto ginecológico (esto podría ocasionar un sangrado de mayor magnitud) y en casos seleccionados colocamos un espéculo para determinar el origen intrauterino del sangrado.  Inmediatamente la paciente es pasada a Sala de Ecografía para el diagnóstico definitivo.

Predicción

Se sugiere a los médicos sonografistas que reporten en milímetros la relación de la placenta con el orificio cervical interno del Útero: distancia del borde placentario hasta el orificio interno o la medición de su superposición pasado dicho orificio. La presencia del borde de la placenta exactamente sobre el orificio es una placenta de 0 mm o marginal. Si la Placenta es marginal o se superpone más de 15 mm sobre el orificio cervical durante la semana 18-24 se sugiere reevaluación de la placenta después de la semana 26 y se puede predecir cierto riesgo de placenta previa al final del Embarazo Si el borde placentario está a más de 20 mm pasado el orificio cervical interno (previa centro oclusiva) después de la semana 26 la condición de placenta previa es definitiva y se requerirá una Cesárea.

Fuentes

  • Dr. Ricardo Gómez Betancourt, Ginecología.

Enlaces Externos