Diferencia entre revisiones de «Plinio el Viejo»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}                                 
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre =Plinio el Viejo (Cayo Plinio Segundo)  
 
|nombre =Plinio el Viejo (Cayo Plinio Segundo)  
Línea 7: Línea 6:
 
|tamaño =   
 
|tamaño =   
 
|descripción =   
 
|descripción =   
|fecha de nacimiento =  23
+
|fecha de nacimiento =   
|lugar de nacimiento =  Comum actual Italia
+
|lugar de nacimiento =  Comum actual [[Italia]]
|fecha de fallecimiento = 79
+
|fecha de fallecimiento = [[25 de agosto]] del año 79
 
|lugar de fallecimiento =  Stabies, hoy Castelllammare di Stabia
 
|lugar de fallecimiento =  Stabies, hoy Castelllammare di Stabia
 
|ocupación =  Escritor, militar
 
|ocupación =  Escritor, militar
}}
+
}}'''Plinio el Viejo (Cayo Plinio Segundo)'''. Considerado por algunos el hombre más sabio de su generación,  tuvo una vida muy completa. No sólo fue escritor, naturalista y  filósofo, sino también militar y renombrado naturalista romano. De familia acaudalada de orden  ecuestre, sirvió en [[Germania]] como oficial de caballería y fue procurador de la  Tarraconense. Posteriormente Tito le nombró comandante de la flota con base en Miseno.
  
'''Plinio el Viejo (Cayo Plinio Segundo) '''. Escritor, militar y  renombrado naturalista romano (23?-79), llamado Plinio el Viejo. De familia acaudalada de orden  ecuestre, sirvió en Germania como oficial de caballería y fue procurador de la  Tarraconense. Posteriormente Tito le nombró comandante de la flota con base en Miseno.
+
==Síntesis biográfica==
 +
Nació en Cayo Plinio Segundo; Comum, hoy  actual Italia. Escritor latino. Tras estudiar en [[Roma]], a los veintitrés años inició su carrera militar en [[Germania]], que habría de durar doce años. Llegó a ser comandante de caballería antes de regresar a [[Roma]], en el año [[57]], para entregarse al estudio y el cultivo de las letras.  
  
==Biografía==
+
=== Cargos desempeñados ===
Nació en Cayo Plinio Segundo; Comum, hoy Como, actual Italia, 23 y muere Stabies, hoy Castelllammare di Stabia, id., 79). Escritor latino. Tras estudiar en [[Roma]], a los veintitrés años inició su carrera militar en [[Germania]], que habría de durar doce años. Llegó a ser [[comandante de caballería]] antes de regresar a Roma, en el año [[57]], para entregarse al estudio y el cultivo de las letras.  
+
A partir del año [[69]] desempeñó varios cargos oficiales al servicio del [[emperador]] [[Vespasiano]]. Agudo observador, fue autor de algunos tratados de caballería, una historia de Roma y varias crónicas históricas, hoy perdidas. Únicamente se conserva su '''Historia natural''' ([[77]]), que comprende 37 libros y está dedicada a [[Tito]]. Escrita en un lenguaje claro y con un rico vocabulario, contiene gran cantidad de información sobre las más diversas disciplinas y constituye un importante tratado [[enciclopédico]] que recopila todo el saber de la [[Antigüedad]].
 +
 
 +
=== Como enciclopedista ===
 +
El primer enciclopedista conocido es Plinio el Viejo, personaje  incomparable, que en su amplísima obra que lleva el título de ''Historia natural'' reunió todo el saber de su época en campos tan diversos como  [[astronomía]],  [[botánica]], [[medicina]], geografía, magia, metalurgia y  zoología. Durante más de mil años, la obra de Plinio se consideró la  suma del saber humano.
 +
 
 +
Se dice que para componerla consultó más de dos  mil libros, y buena prueba de la alta estima en que se tuvo durante  muchos siglos es que de ella nos han llegado más de  doscientos manuscritos. Un número tan notable de copias sugiere que no  faltaba en la [[biblioteca]] de ningún erudito medieval. Se sabe, por  ejemplo, que Carlomagno tuvo un ejemplar, así como Petrarca, y que  Chaucer se inspiró en él para alguno de sus Cuentos de Canterbury.  Gracias a Plinio parte del saber del mundo antiguo quedó preservado.  
  
A partir del año [[69]] desempeñó varios cargos oficiales al servicio del [[emperador]] [[Vespasiano]]. Agudo observador, fue autor de algunos tratados de caballería, una historia de Roma y varias crónicas históricas, hoy perdidas. Únicamente se conserva su '''Historia natural''' ([[77]]), que comprende 37 libros y está dedicada a [[Tito]]. Escrita en un lenguaje claro y con un rico vocabulario, contiene gran cantidad de información sobre las más diversas disciplinas y constituye un importante tratado [[enciclopédico]] que recopila todo el saber de la [[Antigüedad]].  
+
A través de él podemos enterarnos de cómo los romanos cultivaban la  tierra, o cómo extraían metales, así como qué creencias astrológicas  eran comunes y detalles de la vida cotidiana como que las mujeres  utilizaban la leche de burra para prevenir las arrugas. También podemos  constatar que los romanos sabían que la Tierra es redonda y da una  vuelta completa cada 24 horas. Los descubrimientos científicos del  Renacimiento y posteriores relegaron esta a esta obra como fuente de  datos científicos, pero sigue siendo una mina de información histórica.  
  
Murió mientras estudiaba la erupción del [[Vesubio]], alcanzado por la [[lava]] que sepultó las ciudades de [[Pompeya]] y [[Herculano]].
+
=== Muerte ===
 +
Murió el [[25 de agosto]] del año 79 mientras estudiaba la erupción del [[Vesubio]], alcanzado por la [[lava]] que sepultó las ciudades de [[Pompeya]] y [[Herculano]].
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*[http://www.natureduca.com/pers_plinio_viejo.php natureduca]
+
*[http://www.natureduca.com/pers_plinio_viejo.php Natureduca]
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/plinio_elviejo.htm biografiasyvidas]
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/plinio_elviejo.htm Biografías y vidas]
 +
*[http://notasparalectorescuriosos.blogspot.com/2012/03/plinio-el-viejo-y-las-enciclopedias.html Notas para lectores curiosos]
  
 
[[Category:Historiador de la Antigua Roma]][[Category:Enciclopedista]][[Category:Filósofo]][[Category:Naturalista]]
 
[[Category:Historiador de la Antigua Roma]][[Category:Enciclopedista]][[Category:Filósofo]][[Category:Naturalista]]

Revisión del 10:47 10 abr 2012

Plinio el Viejo (Cayo Plinio Segundo)
Información sobre la plantilla
Plinio viejo.jpg
NacimientoComum actual Italia
Fallecimiento25 de agosto del año 79
Stabies, hoy Castelllammare di Stabia
OcupaciónEscritor, militar

Plinio el Viejo (Cayo Plinio Segundo). Considerado por algunos el hombre más sabio de su generación, tuvo una vida muy completa. No sólo fue escritor, naturalista y filósofo, sino también militar y renombrado naturalista romano. De familia acaudalada de orden ecuestre, sirvió en Germania como oficial de caballería y fue procurador de la Tarraconense. Posteriormente Tito le nombró comandante de la flota con base en Miseno.

Síntesis biográfica

Nació en Cayo Plinio Segundo; Comum, hoy actual Italia. Escritor latino. Tras estudiar en Roma, a los veintitrés años inició su carrera militar en Germania, que habría de durar doce años. Llegó a ser comandante de caballería antes de regresar a Roma, en el año 57, para entregarse al estudio y el cultivo de las letras.

Cargos desempeñados

A partir del año 69 desempeñó varios cargos oficiales al servicio del emperador Vespasiano. Agudo observador, fue autor de algunos tratados de caballería, una historia de Roma y varias crónicas históricas, hoy perdidas. Únicamente se conserva su Historia natural (77), que comprende 37 libros y está dedicada a Tito. Escrita en un lenguaje claro y con un rico vocabulario, contiene gran cantidad de información sobre las más diversas disciplinas y constituye un importante tratado enciclopédico que recopila todo el saber de la Antigüedad.

Como enciclopedista

El primer enciclopedista conocido es Plinio el Viejo, personaje incomparable, que en su amplísima obra que lleva el título de Historia natural reunió todo el saber de su época en campos tan diversos como astronomía, botánica, medicina, geografía, magia, metalurgia y zoología. Durante más de mil años, la obra de Plinio se consideró la suma del saber humano.

Se dice que para componerla consultó más de dos mil libros, y buena prueba de la alta estima en que se tuvo durante muchos siglos es que de ella nos han llegado más de doscientos manuscritos. Un número tan notable de copias sugiere que no faltaba en la biblioteca de ningún erudito medieval. Se sabe, por ejemplo, que Carlomagno tuvo un ejemplar, así como Petrarca, y que Chaucer se inspiró en él para alguno de sus Cuentos de Canterbury. Gracias a Plinio parte del saber del mundo antiguo quedó preservado.

A través de él podemos enterarnos de cómo los romanos cultivaban la tierra, o cómo extraían metales, así como qué creencias astrológicas eran comunes y detalles de la vida cotidiana como que las mujeres utilizaban la leche de burra para prevenir las arrugas. También podemos constatar que los romanos sabían que la Tierra es redonda y da una vuelta completa cada 24 horas. Los descubrimientos científicos del Renacimiento y posteriores relegaron esta a esta obra como fuente de datos científicos, pero sigue siendo una mina de información histórica.

Muerte

Murió el 25 de agosto del año 79 mientras estudiaba la erupción del Vesubio, alcanzado por la lava que sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano.

Fuentes