Saltar a: navegación, buscar

Germania

Germania
Información sobre la plantilla

Germania antigua.jpg
Gentilicio Germano
Países Bandera de Francia Francia
Bandera de Bélgica Bélgica
Bandera de Suiza Suiza
Bandera de Holanda Holanda
Bandera de Alemania Alemania

Germania (del griego Γερμανία) era el término romano para las regiones geográficas habitadas principalmente por pueblos que se consideran Germanos. Se utiliza con mayor frecuencia para referirse especialmente al este del Rhin y al norte del Danubio. Las áreas al oeste del Rhin eran principalmente Celticas (específicamente galas) y habían pasado a formar parte del Imperio Romano. Algunos Germano, tal vez la gente original a la que se ha hecho referencia con este nombre, había vivido en el lado oeste del Rhin. Por lo menos tan temprano como el siglo segundo antes de nuestra era, esta área se considera que está en Galia, y se convirtió en parte del imperio romano. Estos eran los llamados cisrhenani germano, que en términos modernos vivió en la región del este de la Bélgica moderna, el sureste de Holanda, y que se extiende a Alemania hacia el Rhin. Durante el período del imperio romano, más tribus se asentaron en las zonas del imperio, cerca del Rhin, en los territorios controlados por el Imperio Romano. Con el tiempo estas zonas pasaron a ser conocidos como Germania menor, mientras que la Gran Germania (Germania Magna), fue el más grande territorio al este del Rhin. La región romana de Germania, " Germania Menor”, con el tiempo formaron dos provincias del imperio, Germania Inferior, que llegó a incluir eventualmente la región del original germani cisrhenani y Germania Superior, lo que en términos modernos comprendía un área en el oeste de Suiza, las regiones francesas de Alsacia y Jura y el suroeste de Alemania. Ciudades importantes eran Besançon, Estrasburgo, Wiesbaden y Mainz.

Orígenes del término

El nombre se empezó a usar después de Julio César y se utilizó ampliamente después de él entre los romanos, se desconoce su origen. El término puede ser galo de origen . César informa escuchar de sus aliados Remi que el término Germano fue el que se utiliza para la cisrhenani Germano, y que estas tribus históricamente habían venido del otro lado del Rhin. Así que el nombre de Germania parece que se ha ampliado para cubrir las tribus similares en la zona que entiende es su patria. Algunas generaciones después, Tácito afirma que esto es precisamente lo que pasó, diciendo que el Tungri de su tiempo, que vivía en la zona que había sido el hogar de la cisrhenani Germani, había cambiado su nombre, pero una vez había sido el Germania original. Tácito escribió en el año 98:

Que el de Germania es nuevo, y añadido poco ha, porque los primeros que pasaron el Rhin y echaron a los Galos de sus tierras, se llamaron entonces Tungros, y ahora se llaman Germanos. Y de tal manera fue prevaleciendo el nombre, no de la raza, sino el de este pueblo, que todos los demás, al principio, tomaron el nombre de los vencedores, por el miedo que causaban, y se llamaban Tungros; y después inventaron ellos mismos propio y particular nombre, y se denominaron universalmente Germanos.

La Germania del César y Tácito no fue definida a lo largo de líneas lingüísticas, como es el caso con el término moderno "germánico”. Sabían de las tribus celtas que vivían en Germania Magna, y las tribus germánicas que vivían en la Galia. Tampoco está claro que distinguen a las tribus en las categorías lingüísticas de una manera exacta. El lenguaje de los cisrhenani Germani, así como sus vecinos del otro lado del Rhin, todavía no está claro. Sus nombres tribales y nombres personales son generalmente considerados celta, y también hay signos de una lengua más antigua de Bélgica, que alguna vez existió entre la zona de contacto de las lenguas germánicas y célticas. Germania en su parte oriental probablemente fue habitada por tribus primitivas de bálticos y eslavos. Estas partes del este de Germania a veces se llaman " Germania Slavica " en la historiografía moderna.

Historia

Germania fue habitada por diferentes tribus, la mayoría de ellos germánica pero también algunos celta, proto - eslava, báltica y pueblos escitas. El maquillaje tribal y étnico ha cambiado durante siglos, como resultado de la asimilación y, lo más importante, las migraciones. Los germanos hablaban varios dialectos diferentes. Los registros clásicos muestran poco acerca de las personas que habitaban en el norte de Europa antes del siglo 2 aC. En el siglo 5 aC, los griegos eran conscientes de un grupo que llamaron celtas (celtas). Herodoto también mencionó los escitas, pero no otras tribus. alrededor de 320 aC, Piteas de Massalia navegó alrededor de Gran Bretaña y a lo largo de la costa norte de Europa, y lo que encontró en sus viajes era tan extraño que los escritores posteriores se negaron a creerle. Él pudo haber sido el primero del Mediterráneo para distinguir los pueblos germánicos de los celtas. El contacto entre las tribus alemanas y el Imperio Romano tuvo lugar y no siempre fue hostil. Las excavaciones recientes del Foro Waldgirmes muestran signos de una ciudad civil romana se estableció allí, lo que se ha interpretado en el sentido de que los romanos y los germanos vivían en paz, al menos por un tiempo. César describió las diferencias culturales entre los miembros de una tribu germánica, los romanos y los galos. Dijo que los galos, aunque bélicos, podrían ser civilizados, pero los miembros de las tribus germánicas eran mucho más salvaje y eran una amenaza para la Galia romana y tienen que ser conquistados. Sus relatos de las tribus bárbaras del norte podrían ser descritos como una expresión de la superioridad de Roma, incluyendo la Galia romana. Los de César retratan el miedo romano a las tribus germánicas y la amenaza que plantean. La amenaza percibida a los miembros de las tribus germánicas resultó exacta. El relato más completo de Germania que se ha conservado de la época romana es "Germania" de Tácito.

Poblacion

Germania fue poblada densamente. El rey suevo Ariovisto (que vivía en tiempos de Julio César) ponía en combate un ejército de no menos de cien mil hombres, los usipetos y los teúcteros reunían juntos un ejército de más de 400.000. Marbodo (Marobodus), líder de los marcomanos, dirigía un ejército de 74.000 hombres, en la guerra contra los sigambrios los romanos dejaron cuarenta mil hombres, y en la guerra de los camavios y los angrivarios contra los brúcteros las bajas fueron de sesenta mil, pero como que estos datos deben tomarse con cuidado, la realidad es que no se puede establecer la población real del país. Los pueblos germanos se consideraban autóctonos del país aunque no lo eran, pero su emigración era lo suficientemente lejana para haberse perdido todo recuerdo incluso a las leyendas. Su lenguaje, la lengua germánica, pertenecía a la familia indoeuropea. Muchos germanos tenían el pelo rubio mazorca y lo vendían para hacer pelucas para las mujeres romanas. Tenían grandes bigotes y la mayoría tenían ojos azules. Tácito y otros antiguos autores dividían los germanos en tres grupos: ingevones, en la costa; hermiones el interior, y istevones, al este y el sur. Tácito les hace descender de los tres hijos de Mannus, el ancestro de los germanos. Plinio los divide en cinco grupos: los tres antes indicados, más los vindilos, y los peucinios - bastarnos, pero otras clasificaciones hacen los vindilos parte de los hermiones, y los peucinios y bastarnos nombres de subgrupos. Tácito además habla de los Hilla leviones, los germanos de Escandinavia, a los que dividía en suinones y sitones.

Religión

Dioses adorados en Germania:

  • El sol, la luna y las estrellas
  • El ancestro Tuisto y su hijo Mannus
  • Wodan o Odín (identificado con Mercurio)
  • Freia, mujer de Wodan (identificada con Isis)
  • Tyr o Zio (identificado con Marte)
  • Nerthus, madre de los dioses
  • Los dos Alces (identificados con Castor y Pollux)
  • Thor dios del trueno (identificado con Júpiter)

Estructura social

Los germanos se dividían socialmente en:

  • Nobles (nobiles, próceres, optimates), que eran las personas influyentes y sus descendientes, los que poseían muchas tierras y los más destacados por su valor. Estos nobles tenían clientes. Los príncipes y reyes eran siempre elegidos entre los nobles.
  • Hombres libres (ingenui) que tenían derecho a poseer la tierra en forma hereditaria y cambiar su lugar de residencia. Asistían a las asambleas populares y servían en el ejército.
  • Libertos (liberti o libertini) formaban una clase a medio camino entre los libres y los esclavos, no podían poseer tierra, pero tenían que servir en el ejército, no podían participar en las asambleas; podían llevar las tierras de otros como colonos.
  • Esclavos (servi) no tenían derechos y para cualquier cosa necesitaban el consentimiento de su dueño, que tenía derecho de vida y muerte, sin embargo, en general los esclavos eran bien tratados y su situación era mejor que los esclavos romanos, los esclavos no podían llevar armas ni servir al ejército y trabajaban en las casas y los campos. Los esclavos lo eran de nacimiento o eran prisioneros de guerra o habían convertido esclavos por resolución de los jueces.

Las tribus o pueblos vivían libres e independientes unas de la otras, su respectivo territorio estaba dividido en pagi o distritos militares, cada pueblo tenía su rey elegido entre los nobles en una asamblea donde asistía todo el pueblo (los hombres libres); el rey era un magistrado en tiempos de paz pero en tiempo de guerra se nombraba un jefe de guerra a los que se confiaba el poder supremo civil y militar; la asamblea podía en todo momento deponer al rey o al jefe de guerra, los distritos tenían al frente un príncipe que administraba justicia y estaba asistido por un colegio de 100 hombres, algunas tribus no tenían un gobierno central con un rey, y eran sólo los líderes de distrito los que tenían el dominio de cada parte de territorio.

Conquistas romanas

La Germania ocupada fue dividida en dos provincias: Germania Inferior (que corresponde aproximadamente a la parte sur de los actuales Países Bajos) y Germania Superior (que corresponde aproximadamente a la actual Suiza y Alsacia).

Los romanos, bajo Augusto comenzaron a conquistar y derrotar a los pueblos de Germania en el año 12 aC, teniendo a generales como Tiberio Germánico liderando las Legiones. Para el año 6 dC, toda Germania hasta el río Elba se pacificó temporalmente por los romanos, además de ser ocupada por ellos. El plan romano para completar la conquista e incorporar toda Germania en el Imperio Romano fue frustrado cuando Roma fue derrotada por las tribus alemanas en la batalla del bosque de Teutoburgo en el año 9 dC. Augusto ordenó entonces la retirada romana de Germania (completado por 16 dC) y estableció la frontera del Imperio Romano como el Rin y el Danubio.

El uso moderno

El nombres de Alemania en Inglés y otros idiomas se derivan de " Germania “, aunque los alemanoparlantes la llaman " Deutschland “. Varios lenguajes modernos usan el nombre " Germania ", incluyendo el hebreo ( גרמניה ) , el Italiano ( Germania ) ,el albanés ( Gjermania ) , el Búlgaro ( Германия ) , Maltes ( Ġermanja ) , Griego ( Γερμανία ) , macedonio ( Германија ) , Rumano ( Germania ) , ruso ( Германия ) , armenio ( Գերմանիա ) y Georgia ( გერმანია ) .

Germania (personificación)

Germania (pintura), fresco en la pared, Iglesia de St. Pauls, Frankfurt, destinada a cubrir el órgano durante la Asamblea del Parlamento de Frankfurt, 1848-1849.

Germania es la personificación nacional de Alemania. Comúnmente se la asocia con el Romanticismo y las Revoluciones de 1848, a pesar de que la figura fue más tarde utilizada también por la Alemania Imperial. Se la suele representar blandiendo Joyeuse, la espada de Carlomagno, y en ocasiones también la corona imperial del Sacro Imperio Romano. Por lo general lleva puesta una armadura con un escudo de estilo medieval y tiene una larga melena de color rubio rojizo. En el escudo aparece a menudo la imagen de un águila negra sobre un campo dorado. En imágenes anteriores a 1871, suele portar la bandera negra, roja y dorada, como la del actual estado alemán. Por el contrario, en imágenes posteriores a 1871, lleva la negra, blanca y roja del Imperio Alemán.

Germania (libro)

Germania (en latín: De origine et situ Germanorum) es un trabajo etnográfico escrito por Tácito hacia el año 98, aproximadamente. Considerado una de sus obras menores, trata sobre los diversos pueblos germánicos no pertenecientes al Imperio romano situados en las fronteras con éste. Tacitus nunca viajó a las tierras Germanas y se supone que, de varias fuentes, y dado que repite algunos datos que se habían visto modificado por el transcurso del tiempo, el historiador Ronald Syme considera que la mayor parte es copiada de la Bella Germaniae de Plinio el Viejo. Otras fuentes sugeridas son las Commentarii de Bello Gallico de Julio César, y obras de Estrabón, Diodoro Sículo, Posidonio y Publius Aufidius Bassus, y posiblemente entrevistas con militares o comerciantes que habrían cruzado los ríos Rhin y Danubio, además de mercenarios germánicos destacados en Roma.

Otros usos

La germanía es la jerga usada por presos, criminales, etc. El término germania significa 'hermandad' en catalán, (hermandades gremiales), y proviene de la palabra catalana germà, la cual tiene a su vez etimología en el latín germānus, que significa 'hermano mayor'. El nombre se remonta a ciertas comunidades valencianas (España) destacadas por su rebelión contra la nobleza local en el siglo XVI, pasando luego a denominar su jerga. La jerga hablada por los delincuentes de otros países recibe otros nombres; por ejemplo, el lunfardo en Argentina. Se ha de tener en cuenta que la germanía originalmente, ni debe ser considerada jerga ni proviene directamente del latín (aunque sí de una lengua de raíz latina) y su trayectoria es mucho más amplia, terminando su deriva en el caló gitano. La primera dificultad que existe al acercarse a este término es averiguar los límites que presenta con el caló o lengua propia de los gitanos españoles. La germanía es definida como jerga especial de los delincuentes y, aunque antes del siglo XVIII los dos lenguajes se mantuvieran diferenciados, a partir de entonces se confunden.

Fuentes