Diferencia entre revisiones de «Plotino»

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'''Plotino.''' Filósofo  griego nacido probablemente en [[Egipto]]. Enseñó en [[Roma]] y fue venerado  por sus discípulos de una manera casi religiosa. Uno de ellos, [[Porfirio]], publicó  sus enseñanzas bajo el título de ''Enéadas''. Influido por el misticismo oriental y,  sobre todo, por las doctrinas de la Academia platónica, creó un sistema, núcleo  del neoplatonismo, muy característico de aquel momento cultural.
 
'''Plotino.''' Filósofo  griego nacido probablemente en [[Egipto]]. Enseñó en [[Roma]] y fue venerado  por sus discípulos de una manera casi religiosa. Uno de ellos, [[Porfirio]], publicó  sus enseñanzas bajo el título de ''Enéadas''. Influido por el misticismo oriental y,  sobre todo, por las doctrinas de la Academia platónica, creó un sistema, núcleo  del neoplatonismo, muy característico de aquel momento cultural.
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Nació en [[Licópolis]], actual [[Egipto]] en el año [[205]]. Se le considera habitualmente como el fundador del neoplatonismo. Su pensamiento fue recopilado por su discípulo [[Porfirio]] en las Enéadas, seis libros divididos en nueve tratados cada uno. Su viaje con el emperador [[Gordiano]] le permitió tomar contacto con el pensamiento persa e indio, que difundió a su regreso (h. [[244]]) en la escuela que abrió en [[Roma]] y en la cual enseñó a lo largo de veinticinco años.  
 
Nació en [[Licópolis]], actual [[Egipto]] en el año [[205]]. Se le considera habitualmente como el fundador del neoplatonismo. Su pensamiento fue recopilado por su discípulo [[Porfirio]] en las Enéadas, seis libros divididos en nueve tratados cada uno. Su viaje con el emperador [[Gordiano]] le permitió tomar contacto con el pensamiento persa e indio, que difundió a su regreso (h. [[244]]) en la escuela que abrió en [[Roma]] y en la cual enseñó a lo largo de veinticinco años.  
  
Aunque Plotino presentaba sus enseñanzas como comentarios a la obra de [[Platón]], su aportación trasciende el ejercicio de lectura y acaba generando un corpus peculiar aunque de clara resonancia platónica.  
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Su doctrina responde a la demanda de espiritualidad y universalismo propia de la época a través de una síntesis del racionalismo [[griego]] y el pensamiento oriental. Defendió un monoteísmo, pero a diferencia del [[cristianismo]], que propone un [[Dios]] personal, afirma la absoluta negatividad de Dios, al que llama «lo Uno», y del que no es posible predicar ningún atributo, pues ello conllevaría limitación y por tanto imperfección. Lo Uno es causa de todo lo demás, pero no como resultado de su voluntad, sino como efecto necesario de su absoluta perfección; lo Uno genera por emanación, sin pérdida de la propia sustancia, y lo producido se estructura en sucesivos grados de imperfección (Inteligencia, Alma) hasta llegar al grado más bajo, la materia, pura privación y antítesis absoluta de lo Uno.  
 
Su doctrina responde a la demanda de espiritualidad y universalismo propia de la época a través de una síntesis del racionalismo [[griego]] y el pensamiento oriental. Defendió un monoteísmo, pero a diferencia del [[cristianismo]], que propone un [[Dios]] personal, afirma la absoluta negatividad de Dios, al que llama «lo Uno», y del que no es posible predicar ningún atributo, pues ello conllevaría limitación y por tanto imperfección. Lo Uno es causa de todo lo demás, pero no como resultado de su voluntad, sino como efecto necesario de su absoluta perfección; lo Uno genera por emanación, sin pérdida de la propia sustancia, y lo producido se estructura en sucesivos grados de imperfección (Inteligencia, Alma) hasta llegar al grado más bajo, la materia, pura privación y antítesis absoluta de lo Uno.  

Revisión del 07:26 25 oct 2012

Plotino
Información sobre la plantilla
260px
NombrePlotino
Nacimiento205
Licópolis, Bandera de Egipto Egipto
Fallecimiento270
Campania, actual Bandera de Italia Italia
OcupaciónFilósofo

Plotino. Filósofo griego nacido probablemente en Egipto. Enseñó en Roma y fue venerado por sus discípulos de una manera casi religiosa. Uno de ellos, Porfirio, publicó sus enseñanzas bajo el título de Enéadas. Influido por el misticismo oriental y, sobre todo, por las doctrinas de la Academia platónica, creó un sistema, núcleo del neoplatonismo, muy característico de aquel momento cultural.

Síntesis biográfica

Nació en Licópolis, actual Egipto en el año 205. Se le considera habitualmente como el fundador del neoplatonismo. Su pensamiento fue recopilado por su discípulo Porfirio en las Enéadas, seis libros divididos en nueve tratados cada uno. Su viaje con el emperador Gordiano le permitió tomar contacto con el pensamiento persa e indio, que difundió a su regreso (h. 244) en la escuela que abrió en Roma y en la cual enseñó a lo largo de veinticinco años.

Aunque Plotino presentaba sus enseñanzas como comentarios a la obra de Platón, su aportación trasciende el ejercicio de lectura y acaba generando un corpus peculiar aunque de clara resonancia platónica.

Muerte

Murió en Campania, actual Italia, enm el año 270.

Doctrina

Su doctrina responde a la demanda de espiritualidad y universalismo propia de la época a través de una síntesis del racionalismo griego y el pensamiento oriental. Defendió un monoteísmo, pero a diferencia del cristianismo, que propone un Dios personal, afirma la absoluta negatividad de Dios, al que llama «lo Uno», y del que no es posible predicar ningún atributo, pues ello conllevaría limitación y por tanto imperfección. Lo Uno es causa de todo lo demás, pero no como resultado de su voluntad, sino como efecto necesario de su absoluta perfección; lo Uno genera por emanación, sin pérdida de la propia sustancia, y lo producido se estructura en sucesivos grados de imperfección (Inteligencia, Alma) hasta llegar al grado más bajo, la materia, pura privación y antítesis absoluta de lo Uno.

Sin embargo, la materia aún refleja lo Uno, su fuente, y trata de retornar a él, en un movimiento de signo inverso que es igualmente necesario. El hombre, integrado en este movimiento de retorno a lo Uno, debe evitar el autoengaño en que ha caído al entregarse a la pluralidad de los objetos y acciones, y buscar la verdad en sí mismo y en la negación de todo objeto y mediación, incluido el propio yo, por lo que la doctrina de Plotino deriva en una contemplación de índole mística.

Fuentes