Política de Pies Secos-Pies Mojados

Revisión del 23:46 12 ene 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Definición |nombre= Política de Pies Secos-Pies Mojados |imagen= |tamaño= |concepto= Implantada con el fin de estimular a los cubanos a abandonar el p...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Política de Pies Secos-Pies Mojados
Información sobre la plantilla
Concepto:Implantada con el fin de estimular a los cubanos a abandonar el país de forma ilegal
Política de Pies Secos-Pies Mojados. Constituyó un memorando de la Ley de Ajuste Cubano y estuvo en vigor desde 1995 hasta su derogación el 12 de enero de 2017. Fue una flagrante violación de la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos alcanzados en 1994 y 1995. Representó hasta su eliminación, un estímulo a la emigración irregular, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a los Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior, y al admitirlos automáticamente en su territorio, les confería un trato preferencial y único que no recibían ciudadanos de otros países, trabajar y solicitar beneficios monetarios, sociales y médicos, así como la residencia permanente a partir de un año de su llegada, por lo que también era una incitación a las salidas ilegales.

Su implementación y la de otras políticas provocó crisis migratorias, secuestros de naves y aeronaves y la comisión de delitos, como el tráfico de emigrantes, la trata de personas, el fraude migratorio y el uso de la violencia con un impacto extraterritorial desestabilizador creciente sobre otros países de la región, utilizados como tránsito para llegar a territorio estadounidense.

Derogación de la Ley

Leer: Declaración conjunta Cuba-EEUU sobre temas migratorios

Luego de casi un año de negociación y alentados por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, basadas en el respeto mutuo y la voluntad política de fortalecer esos vínculos y establecer nuevos entendimientos en diversos temas de interés común, los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos lograron concretar el 12 de enero de 2017 un acuerdo que entró en vigor el propio día, dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada[1][2].

Con este acuerdo se eliminó la Política de Pies Secos-Pies Mojados y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos,que Washington aplicaba en terceros países.

La decisión implicó que “a partir de la fecha de esta Declaración Conjunta, los Estados Unidos de América, consistente con sus leyes y las normas internacionales, devolverá a la República de Cuba, y la República de Cuba, consistente con sus leyes y las normas internacionales, recibirá a todos los ciudadanos cubanos, quienes con posterioridad a la firma de este acuerdo, sean detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos de América cuando trataban de ingresar o permanecer irregularmente en ese país”, violando sus leyes.

Referencias