Saltar a: navegación, buscar

Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos

Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos
Información sobre la plantilla
Medico-cubano.jpg
Concepto:Programa destinado a promover la deserción de médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud cubanos.
Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos. Visas concedidas a médicos y otro personal sanitario cubano que trabajaban en una misión fuera de Cuba. El programa formó parte del arsenal para privar al país de médicos, enfermeros y otros profesionales del sector, en una virtual operación internacional de robo de cerebro promovida por el gobierno de los Estados Unidos desde el año 2006 y un atentado contra las misiones médicas humanitarias y solidarias de Cuba en países del Tercer Mundo. Esta política incitó al personal cubano de la salud que colabora en terceros países a abandonar sus misiones y emigrar a los Estados Unidos, convirtiéndose en una práctica censurable que dañó los programas de cooperación médica internacional de Cuba. Fue uno de los programas migratorios de Estados Unidos que aplicaba sólo a cubanos. El 12 de enero de 2017 el gobierno de los Estados Unidos decidió poner fin a este programa al igual que a la Política de Pies Secos-Pies Mojados.

Historia

El Cuban Medical Professional Parole (en inglés) fue instaurado durante el gobierno de George W. Bush, en agosto de 2006, para estimular la deserción de los médicos en misiones en el exterior, atentando contra Cuba y con incidencia sobre otros países, fundamentalmente del Tercer Mundo. Constituyó una iniciativa que coordinó el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que ofreció tratamiento especial de las embajadas norteamericanas en cualquier país del mundo y una vía rápida para entrar a Estados Unidos, a profesionales médicos y de enfermería, fisioterapeutas, técnicos de laboratorio y entrenadores deportivos integrados en las misiones médicas cubanas.

Fue conocido por sus siglas en inglés como CMPP. Datos oficiales del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) registraron a más de 7,000 médicos y otros profesionales sanitarios cubanos favorecidos por el programa, produciéndose solicitudes desde 65 países, siendo desde Caracas, Venezuela, donde se produjeron más de la mitad de las peticiones, aunque embajadas activas en la emisión de estas visas fueron las de Colombia y las de Curazao, donde los solicitantes procedían de Venezuela.

En este país se encuentra la mayor cantidad de cooperantes médicos cubanos, integrados en comunidades desfavorecidas dentro del programa de salud Misión Barrio Adentro. En este caso predominó un objetivo adicional: minar el prestigio social de la Misión Barrio Adentro, el programa social más exitoso del gobierno de Hugo Chávez, en el que la cooperación médica de Cuba ha sido piedra angular.

Para la concesión del programa se utilizaron redes dedicadas a la selección y financiamiento de la salida de los profesionales.

El programa contó con el apoyo, directo o indirecto, de otros factores. En primer lugar, el de los grandes medios de comunicación. La gran prensa privada de los países donde más incidió e incide la ayuda cubana, como Venezuela, Nicaragua o Bolivia, los que han silenciado el impacto social de los citados programas médicos, mientras dan una extraordinaria cobertura al abandono de uno solo de los médicos cubanos.

Desde Miami, supuestas “organizaciones no gubernamentales” también apoyaron el programa de captación de médicos. Es el caso de “Solidaridad sin Fronteras”, que denomina “Barrio afuera” a su particular colaboración con el gobierno de Estados Unidos. En su web facilitaba incluso los impresos que debían rellenar los médicos, y las direcciones de consulados y embajadas de Estados Unidos a los que podían acudir.

Beneficiarios del programa

Se debían reunir las características siguientes:

  • Ser ciudadano o nacional cubano
  • Estar trabajando o estudiando como profesional médico en un tercer país en una misión bajo la dirección del gobierno de Cuba.
  • No estar afectado por ninguna de las circunstancias que convierten a una persona en inelegible o inamisible para ingresar a Estados Unidos.

No aplicaba a los médicos que se encontraban como turistas en Venezuela o en otro país.

Eran considerados profesionales sanitarios para estos efectos, entre otros, los médicos, paramédicos, enfermeros, entrenadores deportivos, fisioterapeutas y técnicos de laboratorio

Al amparo del programa, los familiares de los médicos que la solicitaban podrían también beneficiarse y viajar legalmente a Estados Unidos con determinadas condiciones:

  • Eran familiares a estos efectos el cónyuge del personal médico que aplicaba y también sus hijos solteros menores de 21 años. Nadie más.
  • Si estos familiares estaban fuera de Cuba acompañando al profesional, se podía considerar aprobarles un parole al mismo tiempo. Sin embargo, si estaban en Cuba, había que esperar a que el beneficiado de una visa CMPP ingresara a los Estados Unidos y una vez aquí podría reclamarlos.

Derogación del programa

Leer: Declaración conjunta Cuba-EEUU sobre temas migratorios

Luego de casi un año de negociación y alentados por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, basadas en el respeto mutuo y la voluntad política de fortalecer esos vínculos y establecer nuevos entendimientos en diversos temas de interés común, los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos lograron concretar el 12 de enero de 2017 un acuerdo que entró en vigor el propio día, dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada[1][2].

Con este acuerdo se eliminó la Política de Pies Secos-Pies Mojados y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, que Washington aplicaba en terceros países.

La decisión implicó que “a partir de la fecha de esta Declaración Conjunta, los Estados Unidos de América, consistente con sus leyes y las normas internacionales, devolverá a la República de Cuba, y la República de Cuba, consistente con sus leyes y las normas internacionales, recibirá a todos los ciudadanos cubanos, quienes con posterioridad a la firma de este acuerdo, sean detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos de América cuando trataban de ingresar o permanecer irregularmente en ese país”, violando sus leyes.

Referencias

Fuentes

  • Un escándalo silenciado por los medios: el programa de EEUU para la deserción de cooperantes médicos cubanos. Disponible en:ALBA. Consultado el 8 de febrero de 2017.
  • Visas CMPP para médicos cubanos. Disponible en:Inmigración. Consultado el 8 de febrero de 2017.
  • ¿Por qué EE:UU. aplica el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos? (+Audio). Disponible en:Radio Rebelde. Consultado el 8 de febrero de 2017.