Policarpo Pineda Rustán

Revisión del 09:36 21 sep 2010 de Guantanamo6 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=José Policarpo Pineda Rustán |imagen=Policarpo.jpg‎|descripción=|lugar_de_nacimiento=El Corojo, Manuel Tames , Guantánamo|fecha_de_na…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico

José Policarpo Pineda Rustán: Intrépido mambí de las lomas guantanameras; el Coronel Enrique Collazo que lo conociera personalmente expresó…¨Su conjunto expresaba agilidad, valor e inteligencia natural ¡un brillante en bruto!

Infancia y juventud

Nació 1839 en El Corojo de Manuel Tames, Guantánamo sus padres Nicolás Pineda y la india artesana Carlota Rustán
En 1859 a los 20 años trabaja de peón en un tren de carreta. Desde 1865 se vio obligado a llevar una vida errante y clandestina debido a un altercado sostenido con el Teniente Gobernador de Guantánamo.

Otras etapas importantes de su vida

Con una pequeña partida, asalto la hacienda de Puerto Escondido, en noviembre de 1868, y tomó el caserío de Baitiquirí, el 6 de diciembre de 1868. Estuvo operando en las sierras de Imías y el Purial, y sus alrededores. El 5 de junio de 1869 acudió en ayuda de los expedicionarios de la goleta Grapshot, quién había sido sorprendido por los españoles, después de desembarcar el 31 de mayo al este de Baitiquirí. Organiza el levantamiento armado del partido de Jojo, próximo a la sierra de Imías, el 25 de junio de 1869, donde logra incorporar a más de 80 campesinos. Dos días después sostuvo encuentro desfavorable con una columna española en las Cuchilla en la zona de Veguitas, y se vio obligado a replegarse hacia la montaña. Después de realizar algunas acciones contra propiedades españolas, atacó un campamento en Bayate y combatió en Mayarí Arriba, a mediado de agosto de 1869 ingresó oficialmente en el Ejército Libertador incorporándose a la División Cuba, Majaguaba y San Luís, bajo las órdenes del mayor General Donato Mármol, quién le reconoció el grado de capitán y lo nombró jefe de un batallón de la comisión de operario, de forma independiente, en las zonas de Ramón Jarahueca y Guantánamo.
El 27 de agosto de 1869 toma el campamento español de el Ramón y dos días después fue herido de gravedad en la acción del cafetal La Sindonia, lo que lo obliga a mantenerse convaleciente durante todo septiembre y primera quincena de octubre, el 20 de este mes atacó el ingenio Flor de Bano; el 23 asaltó una finca fortificada en El Vínculo, y al siguiente día destrozó con su machete al jefe de las escuadras de guerrilleros de Guantánamo, en las sabanas de Vuelta Corta. En diciembre de 1869 era teniente Coronel. El 29 de enero de 1870 ataca a una columna en La Curia. De febrero a junio de 1870 realizó diversas acciones en la zona de El Ramón, Ti Arriba, Sabana Abajo y Filipina, en apoyo a la invasión a Guantánamo bajo el mando de Gómez. El 16 de enero de 1872 penetró con una pequeña fuerza en la ciudad de Guantánamo donde hizo algunos prisioneros quemó varias casas y se retira después de haber ocupado abundante pertrechos.
Transcurrido ocho días atacó el poblado de San Anselmo de los Tiguabos, y en febrero y marzo del mismo año opera en los cafetales de Yatera. En esa etapa se encontraba prácticamente paralítico no obstante en mayo atacó a una columna enemiga en Soledad de Mayarí. El 30 de octubre de 1871 fue degradado por la sentencia de un tribunal militar. El 22 de marzo de 1872 aparece registrado su ascenso a Coronel


Muerte

A fines de junio de 1872 cayó accidentalmente, junto a su caballo, por un precipicio en Mangos de Polilla, Mayarí Abajo, el fuerte golpe ocasionó la muerte en hora de la noche del propio día.


Fuente

José Policarpo Pineda Rustán: Archivo histórico Provincial de Guantánamo
Sánchez Guerra, José: Rustán, Guantánamo 1990.