Ponderaciones

Revisión del 23:34 24 ene 2024 de Juancarlos.rivero (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Receta |nombre= Ponderaciones |imagen= Ponderaciones.jpg|miniaturadeimagen]] |descripción= Ese postre crujiente y delicioso, que consiste en una pasta ligera frita, hec…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ponderaciones
Información sobre la plantilla
Ponderaciones.jpg
Descripción de la receta
Ese postre crujiente y delicioso, que consiste en una pasta ligera frita, hecha a base de harina y huevo. Se sirve con manjar blanco de olla y se cubre con azúcar en polvo.
País de origen
Bandera de Perú Perú
Género
Postre
Ingredientes
Harina, huevo, leche, fresca, Aceite, Manjar blanco, Azúcar, Canela.




Las ponderaciones son un postre típico de Perú, muy antiguo, creado en los conventos de la época del Virreynato. Consiste en una masa hojaldrada muy fina que se fríe en aceite, que tradicionalmente presenta una forma espiral, y se sirve con una salsa de manjar blanco y espolvoreada con azúcar glas.

Origen

Este postre peruano data de la época del virreinato. Tuvo su origen como muchos otros postres y dulces típicos de nuestro país en los conventos que durante la colonia llegaron a Lima y a las principales ciudades de nuestro país. Fueron los españoles quienes introdujeron el azúcar y la leche al Perú, que se utilizaron principalmente para la elaboración de dulces y postres tradicionales como el arroz con leche o el suspiro a la limeña.

En aquella época, las monjas españolas trajeron a nuestro país los conocimientos de las grandes cocineras moras, y fueron las novicias criollas junto a las sirvientas indias, esclavas negras y mujeres a quienes se les permitía ingresar a los conventos quienes aprendieron las técnicas. Era usual en aquellos años, que las mujeres ingresarán al convento para ser monjas y otras lo visitarán regularmente para aprender a bordar, cocinar, pintar y “aprender a ser buenas esposas”.

De acuerdo a una publicación de Hipólito Unanue (1755-1833) para el año 1797 había en Lima 14 conventos, tres en Cusco y Arequipa, dos en Huamanga y Trujillo y uno en Cajamarca. Y es de estos lugares donde salían los postres y dulces de la época directo a las casas de las familias adineradas. Fue cuestión de tiempo y la venta de estos productos se volvió el principal ingreso económico de algunos conventos como es el caso de Arequipa. Es recién durante las primeras décadas del siglo XX que aparecen las primeras dulcerías y pastelerías privadas que pusieron fin al éxito de los conventos. Hoy en día son muy pocos los que venden sus postres y dulces.

Ingredientes:

Pasos para su Preparación:

1- En un tazón, mezclar ligeramente los huevos con un tenedor. Luego agregar la leche fresca y la harina sin preparar. Batir hasta lograr una masa suave y suelta.

2- Utilizar una olla o sartén grande y honda para calentar bastante aceite. Sumergir el molde para las ponderaciones en el aceite caliente. Luego retirar el molde e introducirlo en el tazón con la masa, sin llegar hasta la parte superior del molde dejando aproximadamente 1 cm.

3- Libre de la parte de arriba, ya que al momento de freír la masa, salpica y burbujea.

4- Regresar y sumergir el molde para las ponderaciones en el aceite hirviendo hasta que doren suavemente (aproximadamente 30 segundos).

5- Retirar del aceite y sacudir con pequeños golpecitos en el molde para desprender la ponderación. Escurrir en un papel toalla o papel absorbente.

6- Para servir, se vierte en un plato un poco de manjar blanco, se coloca la ponderación encima y se espolvorea azúcar en polvo y canela en polvo encima.

Fuentes