Diferencia entre revisiones de «Portabilidad»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre= Portabilidad
 
|nombre= Portabilidad
Línea 7: Línea 6:
 
}}
 
}}
  
''Portabilidad''' es la propiedad de un [[programa]] o una [[aplicación informática]] que le permite funcionar bajo diferentes [[sistemas]].
+
''Portabilidad.''' es la propiedad de un programa o una [[aplicación informática]] que le permite funcionar bajo diferentes [[sistemas]].
  
== Portabilidad ==
+
== Definición ==
Se dice que la portabilidad es la propiedad de un [[sistema informático]] o de parte de este para ser transferido sin modificaciones de una [[aplicación]] a otra. Cuando el programa informático es portable puede ser utilizados en diferentes tipos de equipos.
+
Se dice que la portabilidad es la propiedad de un [[sistema informático]] o de parte de este para ser transferido sin modificaciones de una aplicación a otra. Cuando el programa informático es portable puede ser utilizados en diferentes tipos de equipos.
 
== Portabilidad en la programación ==
 
== Portabilidad en la programación ==
La portabilidad es un elemento de suma importancia en la [[programación de alto nivel]]. Se dice que un [[programa informático]] es portable cuando este es capaz de ejecutarse sobre [[plataformas]] diferentes. Lo ideal sería que todos los programas funcionaran con independencia del soporte [[técnico]]. En ocasiones para referirse a la portabilidad en la programación se utiliza el término [[multiplataforma]].
+
La portabilidad es un elemento de suma importancia en la programación de alto nivel. Se dice que un [[programa informático]] es portable cuando este es capaz de ejecutarse sobre plataformas diferentes. Lo ideal sería que todos los programas funcionaran con independencia del soporte técnico. En ocasiones para referirse a la portabilidad en la programación se utiliza el término [[multiplataforma]].
 
== Portabilidad en lenguaje ensamblador ==
 
== Portabilidad en lenguaje ensamblador ==
 
Como el [[lenguaje ensamblador]] depende estrictamnete del tipo de [[microprocesador]] utilizado, es muy difícil que un programa elaborado emplenado este lenguaje para un equipo pueda ser portado a otro tipo de equipo. Generalmente hay que reprogramarlo todo desde cero. Por eso se dice que el [[lenguaje ensamblador]] es no portable.
 
Como el [[lenguaje ensamblador]] depende estrictamnete del tipo de [[microprocesador]] utilizado, es muy difícil que un programa elaborado emplenado este lenguaje para un equipo pueda ser portado a otro tipo de equipo. Generalmente hay que reprogramarlo todo desde cero. Por eso se dice que el [[lenguaje ensamblador]] es no portable.
 
== La no portabilidad ==
 
== La no portabilidad ==
Desde los inicios de la [[informática]], uno de los grandes problemas ha sido la [[interoperabilidad]] entre los [[sistemas operativos]] y las diferentes [[arquitecturas de hardware]]. Esto quiere decir que un programa diseñado para un [[sistema operativo]] y un [[procesador]] concretos no puede ser ejecutado en nigún otro.
+
Desde los inicios de la [[informática]], uno de los grandes problemas ha sido la [[interoperabilidad]] entre los [[sistemas operativos]] y las diferentes arquitecturas de hardware. Esto quiere decir que un programa diseñado para un [[sistema operativo]] y un [[procesador]] concretos no puede ser ejecutado en nigún otro.
Los programas, independientemente del lenguaje en el que han sido escritos, son [[compilados]] en [[código máquina]] ([[código binario]]), el único lenguaje que es capaz de interpretar el [[hardware]] y que es específico para cada tipo de procesador. Además, debido a la complejidad de los sistemas actuales, los programas no pueden comunicarse directamente con la máquina y deben hacerlo a través de las librerías que proporcionan los [[sistemas operativos]]. Tomando en cuenta estos dos factores el software resultante solo puede ser ejecutado en máquinas determinadas.
+
 
 +
Los programas, independientemente del lenguaje en el que han sido escritos, son compilados en [[código máquina]] ([[código binario]]), el único lenguaje que es capaz de interpretar el [[hardware]] y que es específico para cada tipo de procesador. Además, debido a la complejidad de los sistemas actuales, los programas no pueden comunicarse directamente con la máquina y deben hacerlo a través de las librerías que proporcionan los [[sistemas operativos]]. Tomando en cuenta estos dos factores el software resultante solo puede ser ejecutado en máquinas determinadas.
 
== Para lograr la portabilidad ==
 
== Para lograr la portabilidad ==
Para lograr que un programa sea útil en cualquier [[plataforma]] se necesita de un [[lenguaje intermedio]] común a todos los [[sistemas operativos]] que sea convertido a cada arquitectura cuando sea necesario.
+
Para lograr que un programa sea útil en cualquier [[plataforma]] se necesita de un lenguaje intermedio común a todos los [[sistemas operativos]] que sea convertido a cada arquitectura cuando sea necesario.
[[NET Framework]] y [[Mono]], la versión opensource de [[.NET Framework]], hacen precisamente eso: al compilar un programa que hayamos escrito, no lo hacemos en [[código máquina]], sino en un [[lenguaje intermedio]] conocido como [[CIL]] ([[Common Intermediate Language]]). Este lenguaje universal, al no ser cercano a la máquina, es independiente de ella y se puede utilizar en cualquier computadora.
 
[[NET Framework]] y [[Mono]] son [[máquinas virtuales]] cuya función es “traducir” el programa al lenguaje que cada ordenador entiende conforme se va ejecutando. De esta forma, lo único que dependerá de cada plataforma será la [[máquina virtual]] pues los programas serán interpretados al momento.
 
== Fuentes ==
 
Gran diccionario de la lengua española.
 
 
 
Diccionario de Informática. “Portabilidad”. Página 254. Editorial Cultural. 1999. Madrid, España. ISBN 84-8055-256-5
 
 
 
Introducción a losmicroprocesadores. Recuperado de http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/imp/practicos/intup_repasoP1.pdf
 
  
 +
NET Framework y [[Mono]], la versión opensource de NET Framework, hacen precisamente eso: al compilar un programa que hayamos escrito, no lo hacemos en [[código máquina]], sino en un lenguaje intermedio conocido como CIL (Common Intermediate Language). Este lenguaje universal, al no ser cercano a la máquina, es independiente de ella y se puede utilizar en cualquier computadora.
  
 +
NET Framework y [[Mono]] son [[máquinas virtuales]] cuya función es “traducir” el programa al lenguaje que cada ordenador entiende conforme se va ejecutando. De esta forma, lo único que dependerá de cada plataforma será la [[máquina virtual]] pues los programas serán interpretados al momento.
 +
== Fuentes ==
 +
* Gran diccionario de la lengua española.
 +
* Diccionario de Informática. “Portabilidad”. Página 254. Editorial Cultural. [[1999]]. [[Madrid]], [[España]]. ISBN 84-8055-256-5.
 +
* [http://www.iie.fing.edu.uy/ense/asign/imp/practicos/intup_repasoP1.pdf. Introducción a los microprocesadores]
 
[[Category:Lenguajes_de_programación]][[Category:Representación_del_conocimiento]]
 
[[Category:Lenguajes_de_programación]][[Category:Representación_del_conocimiento]]

Revisión del 15:57 15 mar 2012

Portabilidad
Información sobre la plantilla
Portabilidad.jpg

Portabilidad.' es la propiedad de un programa o una aplicación informática que le permite funcionar bajo diferentes sistemas.

Definición

Se dice que la portabilidad es la propiedad de un sistema informático o de parte de este para ser transferido sin modificaciones de una aplicación a otra. Cuando el programa informático es portable puede ser utilizados en diferentes tipos de equipos.

Portabilidad en la programación

La portabilidad es un elemento de suma importancia en la programación de alto nivel. Se dice que un programa informático es portable cuando este es capaz de ejecutarse sobre plataformas diferentes. Lo ideal sería que todos los programas funcionaran con independencia del soporte técnico. En ocasiones para referirse a la portabilidad en la programación se utiliza el término multiplataforma.

Portabilidad en lenguaje ensamblador

Como el lenguaje ensamblador depende estrictamnete del tipo de microprocesador utilizado, es muy difícil que un programa elaborado emplenado este lenguaje para un equipo pueda ser portado a otro tipo de equipo. Generalmente hay que reprogramarlo todo desde cero. Por eso se dice que el lenguaje ensamblador es no portable.

La no portabilidad

Desde los inicios de la informática, uno de los grandes problemas ha sido la interoperabilidad entre los sistemas operativos y las diferentes arquitecturas de hardware. Esto quiere decir que un programa diseñado para un sistema operativo y un procesador concretos no puede ser ejecutado en nigún otro.

Los programas, independientemente del lenguaje en el que han sido escritos, son compilados en código máquina (código binario), el único lenguaje que es capaz de interpretar el hardware y que es específico para cada tipo de procesador. Además, debido a la complejidad de los sistemas actuales, los programas no pueden comunicarse directamente con la máquina y deben hacerlo a través de las librerías que proporcionan los sistemas operativos. Tomando en cuenta estos dos factores el software resultante solo puede ser ejecutado en máquinas determinadas.

Para lograr la portabilidad

Para lograr que un programa sea útil en cualquier plataforma se necesita de un lenguaje intermedio común a todos los sistemas operativos que sea convertido a cada arquitectura cuando sea necesario.

NET Framework y Mono, la versión opensource de NET Framework, hacen precisamente eso: al compilar un programa que hayamos escrito, no lo hacemos en código máquina, sino en un lenguaje intermedio conocido como CIL (Common Intermediate Language). Este lenguaje universal, al no ser cercano a la máquina, es independiente de ella y se puede utilizar en cualquier computadora.

NET Framework y Mono son máquinas virtuales cuya función es “traducir” el programa al lenguaje que cada ordenador entiende conforme se va ejecutando. De esta forma, lo único que dependerá de cada plataforma será la máquina virtual pues los programas serán interpretados al momento.

Fuentes