Portal:Ciego de Ávila/Deporte

Entre las principales disciplinas deportivas e Instalaciones de nuestra provincia se encuentran

José Ramón Cepero

Estadio José Ramón Cepero

Este Estadio se construyó en el período de 1961 hasta 1964 en diferentes etapas. Por ejemplo en 1961 fue marcado por primera vez por Oscar Ortega, más conocido como el Yaqui Ortega, además los primeros dogaouts fueron construido de guano inicialmente, posteriormente las gradas se hicieron de madera.

El 3 de marzo de 1968 los equipos de La Habana y Granjeros celebraron el 1er Juego de Béisbol ganado por Granjeros con pitcheo de Lázaro Santana y lo perdió Giovanni Gallego.

Estadio José Ramón Cepero. Es la sede del equipo de béisbol de Ciego de Ávila, tiene una capacidad para 12000 personas

Bésibol avileño

El quehacer del equipo Ciego de Ávila en los campeonatos nacionales durante tres décadas no ofrece elementos sobresalientes en el orden colectivo, porque las diferentes versiones presentadas jamás consiguieron concluir por encima de la quinta posición en la tabla, situación lograda en las campañas de 1997 y 2003.

En tal sentido conviene destacar que en los últimos cuatro años ofrecieron tenaz resistencia en la región oriental, como integrantes del grupo C, junto a Villa Clara, Camagüey y Las Tunas, hasta el punto de participar en tres series adicionales.

Luego de quedar fuera de los play off en la pasada campaña, Ciego de Ávila se presenta con un nuevo manager para enfrentar la XLVII Serie Nacional, el ex receptor Roger Machado. Cuatro bajas presentan los avileños, tras los retiros deRoger Poll y Michel Pino, así como las suspensiones por indisciplinas de José Ramón Alfonso y Yaibel Tamayo. Todas esas ausencias deben provocar dificultades a la hora de conformar la alineación regular, aunque la de Machado será de capital importancia, por tratarse de un excelente conductor de los lanzadores y muralla infranqueable detrás del plato.

A menudo se dice que en el béisbol la actuación monticular constituye el principal elemento en cualquier juego, lo cual nadie pone en dudas, pero tampoco es posible olvidar el importante papel del receptor en ese rendimiento.

En idéntica medida, la línea central determina el cerrojo defensivo, dada la intervención de cinco de los nueve hombres al campo, incluido el serpentinero y ahora también faltará el jardinero central Roger Poll, seguro fildeador en la pradera central, además de oportuno con el madero entre las manos.

La ofensiva no presenta bateadores de largo metraje y por dicha circunstancia deben aprovechar la velocidad en función del ataque, otro aspecto afectado, porque con la excepción de Yorelvis Charles (323) e Isaac Martínez (310), ningún atacante supera el promedio.

Con marcada intención dejé las líneas finales a la valoración de los tiradores, reglón de singular preocupación frente a la realidad del exigente calendario competitivo. El zurdo Maikel Folch y el derecho José A. Barroso señalan pautas a la hora de nombrar a los principales abridores, una incesante situación que tendrá a Roger Machado y sus asistentes en constante trajín para darles a cada uno de los muchachos oportunidades en la medida de sus actuaciones. La llegada del habanero Jorge Longa deja abierta una interrogante, pues en contadas ocasiones (15) pudo hacerlo en su antiguo equipo. Por supuesto, la diferencia entre La Habana y Ciego de Ávila no admite comparaciones.

Los parciales en la tierra de la piña mantiene confianza y al propio tiempo reserva en cuanto a la posibilidad de llegar a las series extras. La realidad del terreno dirá la última palabra.