Prado (Habana Vieja)

Plantilla:Territorio

Prado. Consejo popular del municipio capitalino de la Habana Vieja, Cuba. Construido en 1772 bajo el gobierno colonial del Marqués de la Torre.

Ubicación

Obras de embellesimiento de Prado

El paseo va desde el vetusto Castillo de San Salvador de la Punta, hasta el Parque de la Fraternidad y la Plazoleta de la Fuente de la India en uno de sus extremos. De este modo se vinculó al Parque Central y dejó sus secciones bien definidas: Una zona arbolada peatonal, vial, con calles laterales y parqueo.

Historia

Sus nombres

La capital pudo contar con una amplia arteria, su construcción fue comenzada por el Marques de la Torre y sus sucesores la fueron mejorando, especialmente Don Luís de Las Casas y el [[Conde de Santa Clara].La Antigua Alameda quedo transformada por el ensanchamiento que lo propicio. El General Tacón durante su mando.

El General Valdés, continuó las obras de embellecimiento de la ciudad, y aumento los atractivos de aquel paseo, que volvió a ser retocado por orden del Capitan general Príncipe de Anglona, en 1840,cuando se bautizo con el nombre de la reina. Adomaban este hermoso remanso las Fuentes de la India o de la noble Habana, la de la cascada, que sustituía a la de los genios, ya destruida, y la estatua de Isabel II frente a ella se había construido el teatro de Tacón, considerado el mayor en aquella época. El paseo contaba con una milla de largo aproximadamente y se concibió con una anchura, para permitir a los paseantes intercambiar saludos con sus conocidos.

Desarrollo social

Se ubicaron construcciones civiles de marcado uso social: sociedades de recreo; hoteles; cines; teatros e importantes mansiones de marcada filiación al eclecticismo, con las más variadas formas en el diseño. Se remodeló su infraestructura: arbolado, mobiliario y alumbrado. Se asfaltaron sus calles laterales por vez primera en La Habana, de ahí que se incorporó el automóvil en sus paseos. En 1928 fue remodelado quedando con la fisonomía que ha llegado al presente.

El Teatro Tacón, en la actualidad Gran Teatro de La Habana, situado en el Paseo del Prado o de Martí, esquina con San Rafael. Se trata de uno de los teatros de ópera más grandes del mundo. Forma parte del monumental palacio del Centro Gallego (1915), obra del arquitecto belga Paul Belau para albergar los actos sociales de la extensa comunidad española de La Habana.[1] Cuenta con tres salas, la principal, llamada Federico García Lorca, varias galerías de arte y algunas salas de teatro, de concierto y de conferencias. Es la sede del ballet y la ópera.


Avanzado el siglo XX perdió su carácter residencial y fueron ocupados los edificios por vecinos de poca solvencia, se convirtieron en viviendas colectivas y hospedajes para personas de pocos recursos. La inclusión de sus terrenos dentro de los límites del Centro Histórico de la ciudad de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, fue el factor preponderante en su renacer.


En su entorno se encuentra el Parque Central, la histórica acera de louvre y el capitolio nacional, que abrió sus esplendidas puertas de bronce en 1929, bajo la égida del tirano machado.El Prado esta escoltado por verdaderas joyas arquitectónicas, palacio residenciales de inicio del siglo e instalaciones sociales; entre ellas se destacan el centro de dependientes (hoy centro de entrenamiento deportivo), que mantiene todo su esplendor en la esquina de Prado y Trocadero, así como el teatro fausto, unos de los mas antiguos de la capital. El paseo del prado marca una línea de transición epocal paseo de leones, cuyos bronce fueron de los cañones que en un tiempo defendieron la cuidad, enclavados en pleno Corazón, de la Habana, muy cerca de los principales comercios, y de hoteles como el Plaza el Sevilla y el Inglaterra, es una pincelada verde entre el asfalto y el concreto de la urbe capitalina. Los asientos son de piedra, con hilera de árboles. El Paseo fue testigo de la llegada de la luz eléctrica –con lámparas de arco– en la capital, hace 121 años. Bajo el Gobierno de Miguel Tacón de 1834 a 1838 se remodeló y amplió, construyéndose próximo al litoral, el edificio de la cárcel ya desaparecido; el Teatro Tacón y el Campo de Marte al otro extremo para revistas militares. Durante el Siglo XIX durante un tiempo fue solo peatonal. En la segunda mitad del Siglo XX se empezaron a levantar a todo lo largo de su recorrido, grandes edificaciones que fueron a sustituir a las más antiguas. En 1902, con el fin de la intervención norteamericana, se lleva a cabo su reconstrucción.

Desarrollo social

  • Circulo Infantil 2
  • Escuelas 12
  • Farmacia 1
  • Policlínico 1

Fuentes

Enlaces Externos

Biblioteta Nacional "Tribuna 1994"</div>