Diferencia entre revisiones de «Prao»

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Eran muy veloces y adaptadas para operar en aguas de poco calado. En su versión habitual de dos mástiles tenía unos 17 metros de eslora y unos 5 de manga y portaban dos cañones giratorios o carronadas en proa y popa.
 
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Sin embargo, el prao era utilizado básicamente para el comercio, aquí sí en toda su variedad de tamaños y aparejos. Su escaso calado le permitía acceder a los ríos y estuarios de la región que son a menudo poco profundas debido a la sedimentación. Asimismo, la inexistencia de
 
Sin embargo, el prao era utilizado básicamente para el comercio, aquí sí en toda su variedad de tamaños y aparejos. Su escaso calado le permitía acceder a los ríos y estuarios de la región que son a menudo poco profundas debido a la sedimentación. Asimismo, la inexistencia de
 
instalaciones portuarias hacía que los buques debieran ser cargados y descargados directamente en la playa donde las aldeas costeras acumulaban su productos.
 
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Hasta la década de [[1970]] el sector del transporte marítimo basado en praos a vela realizaba esta tarea. Desde entonces los buques a motor los fueron sustituyendo. El mayor de los buques ahora empleados, el Pinisi praho, rara vez lleva la plataforma tradicional de dos mástiles.
  

Revisión del 11:43 9 ene 2014

Prao
Información sobre la plantilla
Parao2.jpg
Embarcación originaria de Malasia y Micronesia.

Prao También conocido como prahu o parao, es una embarcación originaria de Malasia y Micronesia. Aunque se considera una embarcación de origen chino, denota la influencia de las diversas culturas marítimas que actuaron en el archipiélago: Holanda, Portugal, España, árabes y egipcios.

Etimología

Su nombre deriva de parau, perahu, perau o padahu, que designan a un barco de vela en idioma canarés (posiblemente bajo influencia del término español o portugués proa).

Aunque existen variadas opiniones al respecto, Parao se suele reconocer como el nombre genérico de las embarcaciones grandes (18 a 30 metros de eslora) de Malasia y Micronesia. Aunque vulgarmente se encuentra muy difundido el nombre de Prao, diversos autores indican que éste corresponde a las embarcaciones mas pequeñas, generalmente provistas de batangas.

Características

Con proas y popas prácticamente simétricas, muy agudas y poco levantadas, casi siempre con cintas prologadas a proa y popa, solían portar una variedad de aparejos, con velas de algodón o esterilla fina, palos tiples o trípodes y prácticamente sin jarcia. Era frecuente el uso de remos para la propulsión.

El casco era de teca, sin armazón y sostenido por baos. Aparte de madera, se utilizaban cañas, esterillas y hojas de palma. Cañas, esterillas, hojas de palma u otros vegetales eran de uso frecuente para armar bordas, escotillas, entarimados y techos.

Eran muy veloces y adaptadas para operar en aguas de poco calado. En su versión habitual de dos mástiles tenía unos 17 metros de eslora y unos 5 de manga y portaban dos cañones giratorios o carronadas en proa y popa.

Utilización

Modelo de una embarcación típica. Museo Naval de Madrid

Este tipo de embarcación fue muy usado en la zona para la piratería y así fue conocido y temido en occidente. Esta función fue popularizada por películas como Sandokan, el tigre de la Malasia.

Sin embargo, el prao era utilizado básicamente para el comercio, aquí sí en toda su variedad de tamaños y aparejos. Su escaso calado le permitía acceder a los ríos y estuarios de la región que son a menudo poco profundas debido a la sedimentación. Asimismo, la inexistencia de instalaciones portuarias hacía que los buques debieran ser cargados y descargados directamente en la playa donde las aldeas costeras acumulaban su productos.

Curiosidades

Hasta la década de 1970 el sector del transporte marítimo basado en praos a vela realizaba esta tarea. Desde entonces los buques a motor los fueron sustituyendo. El mayor de los buques ahora empleados, el Pinisi praho, rara vez lleva la plataforma tradicional de dos mástiles.


Fuente