Primavera con una esquina rota

Primavera con una esquina rota
Información sobre la plantilla
tamaño de archivo:
Obra de Mario Benedetti, un escritor prolífico con más de ochenta obras publicadas, que incluyen la narrativa (novela y cuentos), la poesía y el ensayo.
Autor(a)(es)(as)Mario Benedetti
GéneroDrama realista
ISBN9788420499307

Primavera con una esquina rota. Es un drama realista publicado en 1982. Asimismo, es una novela autobiográfica, al contener episodios de la vida del propio autor, relatados por él mismo.

Sinopsis

Primavera con una esquina rota, es un testimonio directo y dolorido que trata de una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, e intenta ser un puente entre dos regiones -el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio- que constituyen un solo y lacerado país. Más allá de los acontecimientos políticos, la novela se centra en la profunda conmoción que éstos provocan en las relaciones humanas de los individuos que los sufren. Como en el resto de su obra, Mario Benedetti combina aquí ternura, denuncia, pasión, amor e Historia para transmitir al lector un mensaje de esperanza: la primavera, aunque mutilada, relevará por fin a un invierno que se anunciaba inacabable.

Resumen

Santiago es un preso político de la dictadura Uruguaya. Está casado con Graciela y tienen una hija, Beatriz. La madre de Santiago murió hace ya varios años, pero su padre, Rafael, aún vive. Es un apoyo para todos, especialmente para Graciela y Beatriz cuando Santiago está preso. Santiago y Graciela tenían un grupo de amigos que compartían las mismas ideas políticas que ellos. Podían hablar de cualquier tema sin miedo a ser delatados. Con la llegada de la dictadura se disolvió el grupo. Algunos fueron asesinados, otros encarcelados, como Santiago, y otros abandonaron Uruguay para empezar una nueva vida en otros países de Latinoamérica o de Europa. Graciela, Don Rafael, Beatriz y Rolando, un amigo de Santiago, huyeron de la dictadura de Uruguay y se fueron a otro país.

Mientras, en la cárcel, Santiago trataba de pasar el tiempo lo mejor posible, usando la imaginación para evadirse. A veces, usar la imaginación le ayudaba mucho. Otras, en cambio, lo sumía en una depresión que le duraba horas. Recordaba viajes, charlas, y anécdotas de la infancia. Acordarse de este tipo de cosas no le dejaba ese amargo sabor de boca, sin embargo, cuando pensaba en Graciela y en las noches que pasaron juntos disfrutaba mentalmente un par de minutos para posteriormente pasar horas hundido en sus recuerdos.

Escribía mucho siempre que se lo permitían. Solía escribir a Graciela, a su padre o a su amigo Rolando pero siempre bajo la supervisión de alguien de la cárcel, ya que todas las cartas que entraran o salieran de la cárcel eran supervisadas. Ésta era otra vía de escape para él. La vida fuera de la cárcel iba cambiando; Beatriz iba creciendo y Graciela tenía que trabajar para sacarla adelante, aunque siempre estaba ahí Don Rafael que la ayudaba a educar a la niña. Otro punto de apoyo para la buena mujer era Rolando. Tenían charlas acerca de Santiago, de su estado de ánimo, de Beatriz, etc... Poco a poco la relación entre Graciela y Rolando se fue estrechando hasta el punto de conocer perfectamente cada uno los problemas y miedos del otro. Un día Graciela se dio cuenta de que ya no necesitaba a su marido. Lo seguía queriendo como amigo, compañero y como el padre de su hija, pero no como pareja sexual. Acababa de descubrir que ya no le hacía falta y sin darse apenas cuenta se enamoró de Rolando.

Una noche, hablando con su amigo le confesó sus sentimientos. La respuesta de Rolando fue la misma, sentía exactamente lo mismo que Graciela. La mujer, sin saber qué hacer, acudió a Don Rafael en busca de consejo. El padre de Santiago le dijo que era mejor esperar a que éste saliera de la cárcel para darle la noticia, ya que si se la daban estando entre esas cuatro paredes lo hundirían por completo. Graciela y Rolando empezaron una relación a escondidas, para que Beatriz no se enterara, esperando a que Santiago saliera de la cárcel y pudieran contárselo todo sin sentimiento de culpa. Poco tiempo después, a Santiago le comunicaron que iba a salir en libertad. Después de un largo viaje en avión llegó al aeropuerto donde lo esperaban su padre, Don Rafael, su hijita linda, Beatriz, su idolatrada Graciela y su gran amigo Rolando.

Datos del autor

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires. En 1945, de vuelta en Montevideo, integró la redacción del semanario Marcha. En 1949 publicó Esta mañana, su primer libro de cuentos y, un año más tarde, los poemas de Sólo mientras tanto. En 1953 apareció su primera novela, Quien de nosotros. pero fue con el volumen de cuentos Montevideanos, publicado en 1959, que tomó forma la concepción urbana de su obra narrativa. Con La Tregua, que apareció en 1960, Benedetti adquirió trascendencia internacional.

Ambiente

La historia se desarrolla en Sudamérica. Los personajes tienen un nivel económico y cultural medio-bajo ya que son personas que salen de su país sin nada para comenzar otra vida en un país diferente.

Narrador

El narrador nos habla en primera persona, es decir, cada personaje nos cuenta su parte de la historia. La razón por la que usa este tipo de narración es que pretende que nos pongamos en el lugar de cada uno de los personajes.

Estructura Interna de la obra

  • Principio: Un grupo de uruguayos sufren las consecuencias de la dictadura por lo que algunos son asesinados, otros, como Santiago que es el protagonista de la historia, encarcelados y otros, como su familia, exiliados.
  • Nudo: Graciela, la mujer del protagonista, se da cuenta de que ya no necesita a su marido y se enamora de un amigo común que tienen llamado Rolando. Éstos dos comienzan una relación en secreto a la espera de que liberen a Santiago para contárselo.
  • Desenlace: A Santiago le comunican que va a ser dado en libertad próximamente. Finalmente, lo esperan todos en el aeropuerto.

Niveles de habla utilizados

El nivel de habla utilizado por todos los personajes que intervienen en la obra es el coloquial.

Consideraciones ideológicas

El autor nos propone las ideas implícitamente, es decir, nos da que pensar. No nos da las ideas claramente en la obra, sino que simplemente nos da una pequeña guía.

Ficha técnica

  • Título: Primavera con una esquina rota
  • Autor (es): Mario Benedetti
  • Traductor:
  • Sello: ALFAGUARA
  • Precio sin IVA: 4.95 €
  • Precio con IVA: 5.99 €
  • Fecha publicación: 07/2010
  • Idioma: Español
  • Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 208
  • Medidas: mm
  • ISBN: 9788420499307
  • EAN:
  • Temáticas: Literatura contemporánea, Novela histórica
  • Colección: Biblioteca Benedetti
  • Edad recomendada: Adultos

Curiosidad

Fuente