Diferencia entre revisiones de «Primeros auxilios»

(Página creada con '{{Desarrollo}}{{Definición|nombre=Elementos básicos de primeros auxilios|concepto=}} '''Elementos básicos de primeros auxilios ''' <div align ="justify"> =='''Introducción''...')
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
 
 
(No se muestran 15 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}{{Definición|nombre=Elementos básicos de primeros auxilios|concepto=}}
+
{{Sistema:Moderación_Salud}}
'''Elementos básicos de primeros auxilios
 
'''
 
 
<div align ="justify">
 
<div align ="justify">
=='''Introducción'''==
+
{{Definición
Los  primeros  auxilios  son  medidas    sanitarias aplicadas por los socorristas de forma provisional e inmediata ante enfermedades o accidentes,   con el objetivo de garantizar que los accidentados o enfermos  lleguen en las mejores condiciones posibles a un centro asistencial donde  reciban atención especializada.
+
|nombre=Primeros auxilios básicos
 +
|imagen=primeros-auxilios.jpg
 +
|tamaño=
 +
|concepto=Son procedimientos terapéuticos que se aplican a personas víctimas de accidentes o enfermedad repentina, mientras llega la ayuda especializada.
 +
}}'''Primeros auxilios básicos.''' Son procedimientos terapéuticos que se aplican a personas víctimas de accidentes o enfermedad repentina, mientras llega la ayuda especializada.  
  
=='''Desarrollo'''==
+
== Pricipios básicos ==
Muchas veces las personas  al  enfrentar una emergencia  tratan  de  resolver  el  problema,  mientras pasa  el tiempo  y  nadie  activa  los  servicios que pueden dar una respuesta profesional a la situación creada.  Sin embargo, debe quedar claro,  que ante una  emergencia  médica  o  de  cualquier tipo, a de procederse de la siguiente forma.
 
  
=='''Formas de proceder ante una emergencia'''==
+
Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos:
Primero identifique el problema, luego pida ayuda y después aplique  los procedimientos según sus conocimientos y habilidades prácticas.  
+
 
+
#'''Proteger''': en primer lugar, a él mismo y después a la víctima. Se pueden evitar nuevos accidentes, si se señaliza el lugar del accidente. Sólo si hay peligro para el accidentado se le desplazará, manteniendo recto el eje cabeza–cuello–tronco.  
Otro aspecto  importante  a  tener en cuenta es el escenario y debe quedar claro, que sea cual sea la situación de los accidentados,     lo primero que se   hace es chequear el lugar  y velar por la seguridad      de nosotros mismos.  Para  ello,   los  socorristas realizarán  una  inspección  breve  que   responda          a las siguientes preguntas:
+
#'''Avisar:''', es decir dar el sos, indicando: el número y estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (caídas de postes eléctricos) y el lugar exacto dónde se ha producido el accidente. Saber que de la información que se pueda proporcionar, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que allí lleguen.
+
#'''Socorrer:''' esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluación del herido.
¿Qué factores pre-accidentes estuvieron presentes?
+
 
¿Existen los mismos u otros riesgos?
+
== Principios generales ==
¿Poseo los medios de protección y seguridad  para involucrarme en la escena?
+
 
¿Cuáles  fueron  los  mecanismos  que  produjeron    las lecciones.
+
Toda persona que tenga conocimientos de primeros auxilios, debe prestarlo de inmediato a todas aquellas personas que necesiten y que se encuentre en peligro. Mantener alejado al accidentado de los lugares de peligro y de  las causa del accidente.
+
 
Durante las  acciones  se determinará  el  lugar  de concentración del personal evacuado, el cual debe cumplir  con  determinadas  condiciones de seguridad:  no  puede  haber  enrarecimiento del aire,  al contrario,    debe  ser un lugar bien ventilado,  descontaminado de gases tóxicos y de  otros  elementos contaminantes.
+
Se debe evitar, en lo posible, el riesgo para el socorrista. Hay  que garantizar que los traslados se realicen adecuadamente. En el lugar donde se prestan los primeros auxilios no puede haber aglomeración de personas para facilitar que el aire circule libremente, que se aplique sin riesgos la RCP (respiración cardio–pulmonar) si fuera necesario e impedir con ello además, que se viertan opiniones desfavorables que perjudiquen, la labor de primeros auxilios y el estado psíquico del accidentado.
Desde el  mismo  instante en  que  las  víctimas se encuentran  en  el lugar de concentración, se les prestarán los primeros auxilios,  debiendo  conservarse los siguientes principios:
 
  
=='''Principios que se deben conservar'''==
 
Toda persona  que  tenga  conocimientos de primeros auxilios,  debe  prestarlo de inmediato a todas aquellas  personas que necesiten y que se encuentre en peligro.
 
Mantener alejado al accidentado de los lugares de peligro y de  las causa del accidente.
 
Se debe evitar,  en lo posible,  el riesgo para el socorrista.
 
Hay  que garantizar  que los traslados se realicen adecuadamente.
 
En el lugar donde se prestan los primeros auxilios no puede  haber  aglomeración  de  personas para facilitar  que  el aire  circule  libremente,    que se aplique  sin riesgos  la  RCP  (respiración cardio - pulmonar)  si  fuera  necesario  e impedir con ello además,  que se viertan opiniones desfavorables que perjudiquen, la labor de  primeros  auxilios  y el  estado psíquico del accidentado.
 
 
Al mismo tiempo que se  garantizan  los primeros auxilios, se deben controlar las hemorragias.
 
Al mismo tiempo que se  garantizan  los primeros auxilios, se deben controlar las hemorragias.
Sin duda,   los socorristas durante la intervención están sometidos a la posible contaminación por agentes externos como:   polvos y gases tóxicos, productos químicos,   biológicos,   radioactivos, enfermedades transmisibles, etc.
+
Sin duda, los socorristas durante la intervención están sometidos a la posible contaminación por agentes externos como: polvos y gases tóxicos, productos químicos, biológicos, radioactivos, enfermedades transmisibles, entre otros.
Para evitar la contaminación lo primero es conocer cuáles son las formas o vías vulnerables del organismo, por las que podemos contaminarnos.
+
 
Otro aspecto importante para evitar la contaminación El riesgo al contagio es latente aunque se empleen los medios adecuados de protección,   ya sea por error humano o falla del medio seleccionado. Por ello, se deduce que el adecuado y correcto uso   de los medios de protección personal no es suficiente para garantizar un nivel absoluto de protección, por lo que el socorrista ha de extremar en todo momento  las  precauciones durante las acciones de salvamento.
+
Para evitar la contaminación lo primero es conocer cuáles son las formas o vías vulnerables del organismo, que pueden contaminarlos. El riesgo al contagio es latente aunque se empleen los medios adecuados de protección, ya sea por error humano o falla del medio seleccionado. Por ello, se deduce que el adecuado y correcto uso de los medios de protección personal no es suficiente para garantizar un nivel absoluto de protección, por lo que el socorrista ha de extremar en todo momento las precauciones durante las acciones de salvamento.
 +
 
 +
== Objetivos ==
 +
 
 +
*Conservar la vida.
 +
*Evitar complicaciones físicas y sicologicas.
 +
*Ayudar a la recuperación.
 +
*Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.
 +
 
 +
== Formas de proceder ante una emergencia ==
 +
 
 +
Primero identifique el problema, luego pida ayuda y después aplique los procedimientos según sus conocimientos y habilidades prácticas. Otro aspecto importante a tener en cuenta es el escenario y debe quedar claro, que sea cual sea la situación de los accidentados,    lo primero que se hace es chequear el lugar y velar por la  seguridad propia. Para ello,  los socorristas realizarán una inspección breve teniendo en cuenta los siguientes elementos:
 +
*Los factores pre–accidentes que estuvieron presentes.
 +
*Si existen los mismos u otros riesgos
 +
*Si posee los medios de protección y seguridad  para involucrarme en la escena.
 +
*Los mecanismos que produjeron las lecciones.
 +
Durante las acciones se determinará el lugar de concentración del personal evacuado, el cual debe cumplir con determinadas condiciones de seguridad: no puede haber enrarecimiento del aire, al contrario, debe ser un lugar bien ventilado, descontaminado de gases tóxicos y de otros elementos contaminantes.
 +
 
 +
==Signos Vitales==
 +
 
 +
Se denominan signos vitales, las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo.
 +
Los Signos Vitales son: Respiración, Pulso, Reflejo Pupilar, Temperatura y Prensión Arterial. Al prestar primeros auxilios es importante valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones que son frecuentes en caso de accidentes; para ello es necesario controlar la respiración y el pulso.
 +
La determinación de la Temperatura y Presión Arterial se realiza a nivel institucional debido a que casi nunca poseemos los equipos para la medición de estos dos signos vitales. En primeros auxilios su utilización es limitada.
 +
El control de la respiración y el pulso, además de ser necesario para determinar los cambios que se presenten como consecuencia del accidente, orientan al personal de salud para iniciar el tratamiento definitivo.
 +
Los signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo.
 +
Los cuatro signos vitales principales que los médicos y los profesionales de salud monitorizan de forma rutinaria son los siguientes:
 +
 
 +
*La temperatura del cuerpo.
 +
*El pulso.
 +
*Las respiraciones (la frecuencia respiratoria)
 +
*La presión de la sangre (La presión de la sangre no se considera un signo vital, pero se suele medir junto a ellos).
 +
 
 +
Los signos vitales son muy útiles para detectar o monitorizar problemas de salud. Los signos vitales se pueden medir en un establecimiento médico, en casa, en el lugar en el que se produzca una urgencia o en cualquier sitio.
 +
 
 +
== la temperatura corporal==
 +
La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su género, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo a la Asociación Médica Americana (American Medical Association), puede oscilar entre 97,8° F (o Fahrenheit, equivalentes a 36,5°C, o Celsius) y 99°F (37,2°C).
 +
 
 +
==La fiebre==
 +
La fiebre (también llamada pirexia) se define como una temperatura del cuerpo mayor que la normal en una determinada persona. Generalmente indica que existe algún proceso anormal en el cuerpo. La severidad de una condición no se refleja necesariamente en el grado de fiebre. Por ejemplo, la influenza puede causar fiebre de 104° F, mientras que una persona con neumonía puede tener una fiebre muy baja o no tener fiebre.
 +
Consultar el médico para aclarar cualquier pregunta sobre si su fiebre es ó no importante.
 +
 
 +
*Oral: La temperatura se puede tomar en la boca utilizando el termómetro clásico o los termómetros digitales más modernos, que usan una sonda electrónica para medir la temperatura.
 +
*Rectal: Las temperaturas que se toman en el recto (utilizando un termómetro de vidrio o digital) tienden a ser de 0,5 a 0,7° (Fahrenheit) mayores que si se toman en la boca.
 +
*Axilar: La temperatura se puede tomar debajo del brazo utilizando un termómetro de vidrio o digital. Las temperaturas que se toman en esta zona suelen ser de 0,3 a 0,4°(Fahrenheit) más bajas que las que se toman en la boca.
 +
*En el oído: Un termómetro especial puede medir rápidamente la temperatura del tímpano, que refleja la temperatura central del cuerpo (la temperatura de los órganos internos).
 +
La temperatura del cuerpo puede ser anormal debido a la fiebre (temperatura alta) ó a la hipotermia (temperatura baja). De acuerdo con la Asociación Médica Americana, se considera que hay fiebre cuando la temperatura corporal es mayor de 98,6° F en la boca o de 99,8° F en el recto. La hipotermia se define como una disminución de la temperatura corporal por debajo de los 95° F.
 +
 
 +
==Termómetros de vidrio que contienen mercurio==
 +
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA), el mercurio es una sustancia tóxica que representa una amenaza a la salud de las personas y al medio ambiente. Dado el riesgo de romperse, los termómetros de vidrio que contienen mercurio deben dejar de usarse y desecharse de la propiedad siguiendo las leyes locales, estatales y federales. Comunícar al departamento de salud local, la autoridad de desecho de residuos o el departamento de bomberos para obtener información sobre cómo desechar debidamente los termómetros de mercurio.
 +
 
 +
==Qué es el pulso==
 +
El ritmo del pulso es la medida de la frecuencia cardiaca, es decir, del número de veces que el corazón late por minuto. Cuando el corazón impulsa la sangre a través de las arterias, éstas se expanden y se contraen con el flujo de la sangre. Al tomar el pulso no sólo se mide la frecuencia cardiaca, sino que también puede indicar:
 +
*El ritmo del corazón.
 +
*La fuerza de los latidos.
 +
El pulso normal de los adultos sanos oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. El pulso podría fluctuar y aumentar con el ejercicio, las enfermedades, las lesiones y las emociones. Las niñas a partir de los 12 años y las mujeres en general suelen tener el pulso más rápido que los niños y los hombres. Los deportistas, como los corredores, que hacen mucho ejercicio cardiovascular, pueden tener ritmos cardiacos de hasta 40 latidos por minuto sin tener ningún problema.
 +
 
 +
== pulso==
 +
Cuando el corazón impulsa la sangre a través de las arterias, los latidos presionando con firmeza en las arterias, que están localizadas cerca de la superficie de la piel en ciertos lugares del cuerpo. El pulso se puede encontrar en el lateral de la parte baja del cuello, en la parte interior del codo o en la muñeca. Cuando se tome el pulso:
 +
*Utilizando las yemas de los dedos índice y corazón, presione suavemente pero con firmeza sobre las arterias hasta que note el pulso.
 +
*Empiece a contar las pulsaciones cuando el segundero del reloj marque las 12.
 +
*Cuente su pulso durante 60 segundos (o durante 15 segundos y después multiplíquelo por cuatro para calcular los latidos por minuto).
 +
*Mientras esté contando, no mire al reloj continuamente, más bien concéntrese en las pulsaciones.
 +
*Si no está seguro de los resultados, pídale a otra persona que cuente por usted.
 +
Si el médico le ha ordenado que se controle el pulso y le resulta difícil encontrarlo, consulte con el médico o enfermera para que le dé más instrucciones.
 +
 
 +
==Qué es la frecuencia respiratoria==
 +
La frecuencia respiratoria es el número de veces que una persona respira por minuto. Se suele medir cuando la persona está en reposo, y consiste simplemente en contar el número de respiraciones durante un minuto contando las veces que se eleva su pecho. La frecuencia respiratoria puede aumentar con la fiebre, las enfermedades y otras condiciones médicas. Cuando se miden las respiraciones, es importante tener en cuenta también si la persona tiene dificultades para respirar.
 +
La frecuencia respiratoria normal de un adulto que esté en reposo oscila entre 15 y 20 respiraciones por minuto. Cuando la frecuencia es mayor de 25 respiraciones por minuto o menor de 12 (en reposo) se podría considerar anormal.
  
=='''Véase también'''==
+
== presión de la sangre==
[[Brigadas contra incendios]]
+
La presión de la sangre, la enfermera u otro profesional para el cuidado de la salud mide con un manguito de presión sanguínea y un estetoscopio, es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que late el corazón, bombea sangre hacia las arterias, por lo que la presión de la sangre es más alta cuando el corazón se contrae. Una persona no se puede tomar la presión de la sangre a sí misma a no ser que tenga un aparato electrónico para medirla. Los monitores electrónicos de la presión de la sangre miden también el ritmo cardiaco o pulso.
[[Prevención de incendio en Cuba]]
+
Al medir la presión de la sangre se registran dos cifras. La cifra más alta, o presión sistólica, se refiere a la presión en el interior de la arteria cuando el corazón se contrae y bombea la sangre al cuerpo. La cifra más baja, o presión diastólica, se refiere a la presión en el interior de la arteria cuando el corazón está en reposo y se está llenando de sangre. Tanto la presión sistólica como la diastólica se miden en "mmHg" (milímetros de mercurio). Esta medida representa que tan alto llega la columna de mercurio debido a la presión de la sangre.
[[Plan de emergencia y evacuación]]
+
La presión sanguínea alta, o hipertensión, directamente aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria (ataque al corazón) y de accidente cerebrovascular (embolia cerebral). Cuando la presión sanguínea está alta, las arterias pueden oponer una mayor resistencia al flujo sanguíneo, con lo que al corazón le resulta más difícil hacer que la sangre circule.
[[Brigadas de emergencia]]
+
Según lo recomendado por el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (NHLBI) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la presión sanguínea alta en los adultos se define de la forma siguiente:
 +
*Presión sistólica de 140 mm Hg o mayor.
 +
*Presión diastólica de 90 mm Hg o mayor.
 +
En una actualización de las pautas del NHLBI para la hipertensión en 2003, se agregó una nueva categoría para la presión de la sangre que se denomina prehipertensión:
 +
*presión sistólica de 120 mm Hg – 139 mm Hg.
 +
*presión diastólica de 80 mm Hg – 89 mm Hg.
 +
Las nuevas pautas del NHLBI ahora definen la presión de la sangre normal de la siguiente manera:
 +
*presión sistólica de 120 mm Hg o menor.
 +
*presión diastólica de 80 mm Hg o menor.
 +
Estas cifras se deben usar solamente como una guía. Una única medición de presión sanguínea alta no significa necesariamente que exista algún problema. El médico querrá ver varias mediciones de la presión sanguínea durante varios días o semanas antes de diagnosticarle hipertensión (presión sanguínea alta) e iniciar un tratamiento. Una persona que generalmente tiene la presión de la sangre por debajo de lo normal se puede considerar hipertensa con cifras de presión de la sangre menores de 140/90.
 +
 
 +
'''Botiquín''' :Un buen botiquín de primeros auxilios, guardado en un lugar de fácil acceso, es una necesidad en todos los hogares.
 +
Elejir una bolsa o maletín para llevar los artículos sanitarios que sea espacioso, resistente, fácil de trasportar y de fácil apertura.
 +
Las cajas de plástico duro con asas o los recipientes que se utilizan para guardar materiales de artes plásticas son ideales, porque son ligeros, tienen asas y son muy espaciosos.
 +
botiquín incluye:Un manual de primeros auxilios
 +
*Gasa estéril
 +
*Esparadrapo (cinta adhesiva)
 +
*Vendas adhesivas de distintos tamaños
 +
*Vendas elásticas
 +
*Toallitas antisépticas
 +
*Jabón
 +
*Crema antibiótica (pomada de antibiótico triple)
 +
*Solución antiséptica (como peróxido de hidrógeno)
 +
*Crema de hidrocortisona (al 1%)
 +
*Acetaminofen (paracetamol) (como Tylenol) e ibuprofeno (como Advil o Motrin)
 +
*Los medicamentos habituales de venta con receta médica
 +
*Unas pinzas
 +
*Una tijeras afiladas
 +
*Iimperdibles (alfileres de gancho)
 +
*Bolsas de frío instantáneo desechables
 +
*Loción de calamina
 +
*Toallitas impregnadas de alcohol
 +
*Un termómetro
 +
*Guantes de plástico (por lo menos 2 pares)
 +
*Una linterna con pilas de repuesto
 +
*Una mascarilla de reanimación cardiopulmonar (la puede obtener en la sede local de la Cruz Roja)
 +
su lista de teléfonos de emergencia
 +
*Una sábana (guardada cerca del botiquín)
 +
Completado el botiquín de primeros auxilios:
 +
*Léer el manual de primeros auxilios entero para que sepa cómo utilizar el contenido del botiquín. (Si los hijos son los bastante mayores para entenderlo, repasar con ellos el manual.)
 +
*Guardar el botiquín de primeros auxilios en un lugar que esté fuera del alcance y la vista de los niños pero que sea de fácil acceso para un adulto.
 +
*Revisar regularmente el botiquín y reponga los artículos , medicamentos gastados y caducados.
 +
     
 +
== Véase también ==
  
=='''Fuente'''==
+
*[[Brigadas contra incendios]]
Colaboración Juan Carlos Quiala Fernádez
 
  
 +
== Fuentes ==
 +
*Colaboración Juan Carlos Quiala Fernádez
 +
*[http://www.monografias.com/trabajos/auxilios/auxilios1.shtml Manual de Primeros Auxilios]
 +
*[http://www.primerosauxilios.org/primeros-auxilios/que-son-los-primeros-auxilios.php Qué son los primeros auxilios]
 +
*[http://www.ugr.es/~gabpca/manual.htm manual de primeros auxilios]
 +
*[http://www.unicef.cu Manual de primeros auxilios para adolescentes | UNICEF Cuba]
 
[[Category:Salud]]
 
[[Category:Salud]]

última versión al 23:12 10 may 2013

Primeros auxilios básicos
Información sobre la plantilla
Primeros-auxilios.jpg
Concepto:Son procedimientos terapéuticos que se aplican a personas víctimas de accidentes o enfermedad repentina, mientras llega la ayuda especializada.
Primeros auxilios básicos. Son procedimientos terapéuticos que se aplican a personas víctimas de accidentes o enfermedad repentina, mientras llega la ayuda especializada.

Pricipios básicos

Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos:

  1. Proteger: en primer lugar, a él mismo y después a la víctima. Se pueden evitar nuevos accidentes, si se señaliza el lugar del accidente. Sólo si hay peligro para el accidentado se le desplazará, manteniendo recto el eje cabeza–cuello–tronco.
  2. Avisar:, es decir dar el sos, indicando: el número y estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (caídas de postes eléctricos) y el lugar exacto dónde se ha producido el accidente. Saber que de la información que se pueda proporcionar, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que allí lleguen.
  3. Socorrer: esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluación del herido.

Principios generales

Toda persona que tenga conocimientos de primeros auxilios, debe prestarlo de inmediato a todas aquellas personas que necesiten y que se encuentre en peligro. Mantener alejado al accidentado de los lugares de peligro y de las causa del accidente.

Se debe evitar, en lo posible, el riesgo para el socorrista. Hay que garantizar que los traslados se realicen adecuadamente. En el lugar donde se prestan los primeros auxilios no puede haber aglomeración de personas para facilitar que el aire circule libremente, que se aplique sin riesgos la RCP (respiración cardio–pulmonar) si fuera necesario e impedir con ello además, que se viertan opiniones desfavorables que perjudiquen, la labor de primeros auxilios y el estado psíquico del accidentado.

Al mismo tiempo que se garantizan los primeros auxilios, se deben controlar las hemorragias. Sin duda, los socorristas durante la intervención están sometidos a la posible contaminación por agentes externos como: polvos y gases tóxicos, productos químicos, biológicos, radioactivos, enfermedades transmisibles, entre otros.

Para evitar la contaminación lo primero es conocer cuáles son las formas o vías vulnerables del organismo, que pueden contaminarlos. El riesgo al contagio es latente aunque se empleen los medios adecuados de protección, ya sea por error humano o falla del medio seleccionado. Por ello, se deduce que el adecuado y correcto uso de los medios de protección personal no es suficiente para garantizar un nivel absoluto de protección, por lo que el socorrista ha de extremar en todo momento las precauciones durante las acciones de salvamento.

Objetivos

  • Conservar la vida.
  • Evitar complicaciones físicas y sicologicas.
  • Ayudar a la recuperación.
  • Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

Formas de proceder ante una emergencia

Primero identifique el problema, luego pida ayuda y después aplique los procedimientos según sus conocimientos y habilidades prácticas. Otro aspecto importante a tener en cuenta es el escenario y debe quedar claro, que sea cual sea la situación de los accidentados, lo primero que se hace es chequear el lugar y velar por la seguridad propia. Para ello, los socorristas realizarán una inspección breve teniendo en cuenta los siguientes elementos:

  • Los factores pre–accidentes que estuvieron presentes.
  • Si existen los mismos u otros riesgos
  • Si posee los medios de protección y seguridad para involucrarme en la escena.
  • Los mecanismos que produjeron las lecciones.

Durante las acciones se determinará el lugar de concentración del personal evacuado, el cual debe cumplir con determinadas condiciones de seguridad: no puede haber enrarecimiento del aire, al contrario, debe ser un lugar bien ventilado, descontaminado de gases tóxicos y de otros elementos contaminantes.

Signos Vitales

Se denominan signos vitales, las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo. Los Signos Vitales son: Respiración, Pulso, Reflejo Pupilar, Temperatura y Prensión Arterial. Al prestar primeros auxilios es importante valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones que son frecuentes en caso de accidentes; para ello es necesario controlar la respiración y el pulso. La determinación de la Temperatura y Presión Arterial se realiza a nivel institucional debido a que casi nunca poseemos los equipos para la medición de estos dos signos vitales. En primeros auxilios su utilización es limitada. El control de la respiración y el pulso, además de ser necesario para determinar los cambios que se presenten como consecuencia del accidente, orientan al personal de salud para iniciar el tratamiento definitivo. Los signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. Los cuatro signos vitales principales que los médicos y los profesionales de salud monitorizan de forma rutinaria son los siguientes:

  • La temperatura del cuerpo.
  • El pulso.
  • Las respiraciones (la frecuencia respiratoria)
  • La presión de la sangre (La presión de la sangre no se considera un signo vital, pero se suele medir junto a ellos).

Los signos vitales son muy útiles para detectar o monitorizar problemas de salud. Los signos vitales se pueden medir en un establecimiento médico, en casa, en el lugar en el que se produzca una urgencia o en cualquier sitio.

la temperatura corporal

La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su género, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo a la Asociación Médica Americana (American Medical Association), puede oscilar entre 97,8° F (o Fahrenheit, equivalentes a 36,5°C, o Celsius) y 99°F (37,2°C).

La fiebre

La fiebre (también llamada pirexia) se define como una temperatura del cuerpo mayor que la normal en una determinada persona. Generalmente indica que existe algún proceso anormal en el cuerpo. La severidad de una condición no se refleja necesariamente en el grado de fiebre. Por ejemplo, la influenza puede causar fiebre de 104° F, mientras que una persona con neumonía puede tener una fiebre muy baja o no tener fiebre. Consultar el médico para aclarar cualquier pregunta sobre si su fiebre es ó no importante.

  • Oral: La temperatura se puede tomar en la boca utilizando el termómetro clásico o los termómetros digitales más modernos, que usan una sonda electrónica para medir la temperatura.
  • Rectal: Las temperaturas que se toman en el recto (utilizando un termómetro de vidrio o digital) tienden a ser de 0,5 a 0,7° (Fahrenheit) mayores que si se toman en la boca.
  • Axilar: La temperatura se puede tomar debajo del brazo utilizando un termómetro de vidrio o digital. Las temperaturas que se toman en esta zona suelen ser de 0,3 a 0,4°(Fahrenheit) más bajas que las que se toman en la boca.
  • En el oído: Un termómetro especial puede medir rápidamente la temperatura del tímpano, que refleja la temperatura central del cuerpo (la temperatura de los órganos internos).

La temperatura del cuerpo puede ser anormal debido a la fiebre (temperatura alta) ó a la hipotermia (temperatura baja). De acuerdo con la Asociación Médica Americana, se considera que hay fiebre cuando la temperatura corporal es mayor de 98,6° F en la boca o de 99,8° F en el recto. La hipotermia se define como una disminución de la temperatura corporal por debajo de los 95° F.

Termómetros de vidrio que contienen mercurio

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA), el mercurio es una sustancia tóxica que representa una amenaza a la salud de las personas y al medio ambiente. Dado el riesgo de romperse, los termómetros de vidrio que contienen mercurio deben dejar de usarse y desecharse de la propiedad siguiendo las leyes locales, estatales y federales. Comunícar al departamento de salud local, la autoridad de desecho de residuos o el departamento de bomberos para obtener información sobre cómo desechar debidamente los termómetros de mercurio.

Qué es el pulso

El ritmo del pulso es la medida de la frecuencia cardiaca, es decir, del número de veces que el corazón late por minuto. Cuando el corazón impulsa la sangre a través de las arterias, éstas se expanden y se contraen con el flujo de la sangre. Al tomar el pulso no sólo se mide la frecuencia cardiaca, sino que también puede indicar:

  • El ritmo del corazón.
  • La fuerza de los latidos.

El pulso normal de los adultos sanos oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. El pulso podría fluctuar y aumentar con el ejercicio, las enfermedades, las lesiones y las emociones. Las niñas a partir de los 12 años y las mujeres en general suelen tener el pulso más rápido que los niños y los hombres. Los deportistas, como los corredores, que hacen mucho ejercicio cardiovascular, pueden tener ritmos cardiacos de hasta 40 latidos por minuto sin tener ningún problema.

pulso

Cuando el corazón impulsa la sangre a través de las arterias, los latidos presionando con firmeza en las arterias, que están localizadas cerca de la superficie de la piel en ciertos lugares del cuerpo. El pulso se puede encontrar en el lateral de la parte baja del cuello, en la parte interior del codo o en la muñeca. Cuando se tome el pulso:

  • Utilizando las yemas de los dedos índice y corazón, presione suavemente pero con firmeza sobre las arterias hasta que note el pulso.
  • Empiece a contar las pulsaciones cuando el segundero del reloj marque las 12.
  • Cuente su pulso durante 60 segundos (o durante 15 segundos y después multiplíquelo por cuatro para calcular los latidos por minuto).
  • Mientras esté contando, no mire al reloj continuamente, más bien concéntrese en las pulsaciones.
  • Si no está seguro de los resultados, pídale a otra persona que cuente por usted.

Si el médico le ha ordenado que se controle el pulso y le resulta difícil encontrarlo, consulte con el médico o enfermera para que le dé más instrucciones.

Qué es la frecuencia respiratoria

La frecuencia respiratoria es el número de veces que una persona respira por minuto. Se suele medir cuando la persona está en reposo, y consiste simplemente en contar el número de respiraciones durante un minuto contando las veces que se eleva su pecho. La frecuencia respiratoria puede aumentar con la fiebre, las enfermedades y otras condiciones médicas. Cuando se miden las respiraciones, es importante tener en cuenta también si la persona tiene dificultades para respirar. La frecuencia respiratoria normal de un adulto que esté en reposo oscila entre 15 y 20 respiraciones por minuto. Cuando la frecuencia es mayor de 25 respiraciones por minuto o menor de 12 (en reposo) se podría considerar anormal.

presión de la sangre

La presión de la sangre, la enfermera u otro profesional para el cuidado de la salud mide con un manguito de presión sanguínea y un estetoscopio, es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que late el corazón, bombea sangre hacia las arterias, por lo que la presión de la sangre es más alta cuando el corazón se contrae. Una persona no se puede tomar la presión de la sangre a sí misma a no ser que tenga un aparato electrónico para medirla. Los monitores electrónicos de la presión de la sangre miden también el ritmo cardiaco o pulso. Al medir la presión de la sangre se registran dos cifras. La cifra más alta, o presión sistólica, se refiere a la presión en el interior de la arteria cuando el corazón se contrae y bombea la sangre al cuerpo. La cifra más baja, o presión diastólica, se refiere a la presión en el interior de la arteria cuando el corazón está en reposo y se está llenando de sangre. Tanto la presión sistólica como la diastólica se miden en "mmHg" (milímetros de mercurio). Esta medida representa que tan alto llega la columna de mercurio debido a la presión de la sangre. La presión sanguínea alta, o hipertensión, directamente aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria (ataque al corazón) y de accidente cerebrovascular (embolia cerebral). Cuando la presión sanguínea está alta, las arterias pueden oponer una mayor resistencia al flujo sanguíneo, con lo que al corazón le resulta más difícil hacer que la sangre circule. Según lo recomendado por el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (NHLBI) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la presión sanguínea alta en los adultos se define de la forma siguiente:

  • Presión sistólica de 140 mm Hg o mayor.
  • Presión diastólica de 90 mm Hg o mayor.

En una actualización de las pautas del NHLBI para la hipertensión en 2003, se agregó una nueva categoría para la presión de la sangre que se denomina prehipertensión:

  • presión sistólica de 120 mm Hg – 139 mm Hg.
  • presión diastólica de 80 mm Hg – 89 mm Hg.

Las nuevas pautas del NHLBI ahora definen la presión de la sangre normal de la siguiente manera:

  • presión sistólica de 120 mm Hg o menor.
  • presión diastólica de 80 mm Hg o menor.

Estas cifras se deben usar solamente como una guía. Una única medición de presión sanguínea alta no significa necesariamente que exista algún problema. El médico querrá ver varias mediciones de la presión sanguínea durante varios días o semanas antes de diagnosticarle hipertensión (presión sanguínea alta) e iniciar un tratamiento. Una persona que generalmente tiene la presión de la sangre por debajo de lo normal se puede considerar hipertensa con cifras de presión de la sangre menores de 140/90.

Botiquín :Un buen botiquín de primeros auxilios, guardado en un lugar de fácil acceso, es una necesidad en todos los hogares. Elejir una bolsa o maletín para llevar los artículos sanitarios que sea espacioso, resistente, fácil de trasportar y de fácil apertura. Las cajas de plástico duro con asas o los recipientes que se utilizan para guardar materiales de artes plásticas son ideales, porque son ligeros, tienen asas y son muy espaciosos. botiquín incluye:Un manual de primeros auxilios

  • Gasa estéril
  • Esparadrapo (cinta adhesiva)
  • Vendas adhesivas de distintos tamaños
  • Vendas elásticas
  • Toallitas antisépticas
  • Jabón
  • Crema antibiótica (pomada de antibiótico triple)
  • Solución antiséptica (como peróxido de hidrógeno)
  • Crema de hidrocortisona (al 1%)
  • Acetaminofen (paracetamol) (como Tylenol) e ibuprofeno (como Advil o Motrin)
  • Los medicamentos habituales de venta con receta médica
  • Unas pinzas
  • Una tijeras afiladas
  • Iimperdibles (alfileres de gancho)
  • Bolsas de frío instantáneo desechables
  • Loción de calamina
  • Toallitas impregnadas de alcohol
  • Un termómetro
  • Guantes de plástico (por lo menos 2 pares)
  • Una linterna con pilas de repuesto
  • Una mascarilla de reanimación cardiopulmonar (la puede obtener en la sede local de la Cruz Roja)

su lista de teléfonos de emergencia

  • Una sábana (guardada cerca del botiquín)

Completado el botiquín de primeros auxilios:

  • Léer el manual de primeros auxilios entero para que sepa cómo utilizar el contenido del botiquín. (Si los hijos son los bastante mayores para entenderlo, repasar con ellos el manual.)
  • Guardar el botiquín de primeros auxilios en un lugar que esté fuera del alcance y la vista de los niños pero que sea de fácil acceso para un adulto.
  • Revisar regularmente el botiquín y reponga los artículos , medicamentos gastados y caducados.

Véase también

Fuentes