Diferencia entre revisiones de «Primeros auxilios»

(Sin diferencias)

Revisión del 08:06 10 jun 2011

Primeros auxilios básicos
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Son procedimientos terapéuticos que se aplican a personas víctimas de accidentes o enfermedad repentina, mientras llega la ayuda especializada.
Primeros auxilios básicos. Son procedimientos terapéuticos que se aplican a personas víctimas de accidentes o enfermedad repentina, mientras llega la ayuda especializada.

Pricipios básicos

Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos:

  1. Proteger: en primer lugar, a él mismo y después a la víctima. Se pueden evitar nuevos accidentes, si se señaliza el lugar del accidente. Sólo si hay peligro para el accidentado se le desplazará, manteniendo recto el eje cabeza–cuello–tronco.
  2. Avisar:, es decir dar el sos, indicando: el número y estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (caídas de postes eléctricos) y el lugar exacto dónde se ha producido el accidente. Saber que de la información que se pueda proporcionar, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que allí lleguen.
  3. Socorrer: esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluación del herido.

Principios generales

Toda persona que tenga conocimientos de primeros auxilios, debe prestarlo de inmediato a todas aquellas personas que necesiten y que se encuentre en peligro. Mantener alejado al accidentado de los lugares de peligro y de las causa del accidente.

Se debe evitar, en lo posible, el riesgo para el socorrista. Hay que garantizar que los traslados se realicen adecuadamente. En el lugar donde se prestan los primeros auxilios no puede haber aglomeración de personas para facilitar que el aire circule libremente, que se aplique sin riesgos la RCP (respiración cardio–pulmonar) si fuera necesario e impedir con ello además, que se viertan opiniones desfavorables que perjudiquen, la labor de primeros auxilios y el estado psíquico del accidentado.

Al mismo tiempo que se garantizan los primeros auxilios, se deben controlar las hemorragias. Sin duda, los socorristas durante la intervención están sometidos a la posible contaminación por agentes externos como: polvos y gases tóxicos, productos químicos, biológicos, radioactivos, enfermedades transmisibles, entre otros.

Para evitar la contaminación lo primero es conocer cuáles son las formas o vías vulnerables del organismo, que pueden contaminarlos. El riesgo al contagio es latente aunque se empleen los medios adecuados de protección, ya sea por error humano o falla del medio seleccionado. Por ello, se deduce que el adecuado y correcto uso de los medios de protección personal no es suficiente para garantizar un nivel absoluto de protección, por lo que el socorrista ha de extremar en todo momento las precauciones durante las acciones de salvamento.

Objetivos

  • Conservar la vida.
  • Evitar complicaciones físicas y sicologicas.
  • Ayudar a la recuperación.
  • Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

Formas de proceder ante una emergencia

Primero identifique el problema, luego pida ayuda y después aplique los procedimientos según sus conocimientos y habilidades prácticas. Otro aspecto importante a tener en cuenta es el escenario y debe quedar claro, que sea cual sea la situación de los accidentados, lo primero que se hace es chequear el lugar y velar por la seguridad propia. Para ello, los socorristas realizarán una inspección breve teniendo en cuenta los siguientes elementos:

  • Los factores pre–accidentes que estuvieron presentes.
  • Si existen los mismos u otros riesgos
  • Si posee los medios de protección y seguridad para involucrarme en la escena.
  • Los mecanismos que produjeron las lecciones.

Durante las acciones se determinará el lugar de concentración del personal evacuado, el cual debe cumplir con determinadas condiciones de seguridad: no puede haber enrarecimiento del aire, al contrario, debe ser un lugar bien ventilado, descontaminado de gases tóxicos y de otros elementos contaminantes.

Véase también

Fuentes