Prisión de Abu Ghraib

Revisión del 05:23 23 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Prisión de Abu Ghraib
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificios)
Prisiondeabhu123.jpeg
Cárcel
Descripción
Tipo:Edificios
Localización:Bagdad, Bandera de Iraq Iraq
Uso actual:Museo y Cárcel


Prisión de Abu Ghraib. Es una cárcel ubicada en esa ciudad iraquí, conocida también como Camp Redention, construida en la época de Saddam Hussein, utilizada luego de la invasión estadounidense como centro de detención y torturas contra supuestos terroristas.

Época de Saddam Hussein

La cárcel es construida por empresas británicas a pedido del gobierno iraquí a finales de la década de 1960, está ubicada a 25 kilómetros oeste de Bagdad.

El complejo penitenciario de unos 10 km² es utilizado en época de Saddam Hussein como centro de detención, tortura y ejecución contra los opositores al gobierno.

Después de la ocupación

Esta cárcel es utilizada luego de la invasión a Irak en abril del 2003 como campo de tortura contra supuestos terroristas, denominada a partir de ese momento como Centro correccional de Bagdad o Camp Redention.

En la actualidad la cárcel cumple con las normas internacionales, pudiendo albergar entre 12 y 15 mil detenidos. La prisión se hace notoria en abril del 2004 cuando fuentes noticiosas del gobierno estadounidense revelan que la policía militar al mando de los ocupantes del territorio iraquí, cometía abusos contra los detenidos.

Luego de las revelaciones hechas por la prensa estadounidense se conoce que desde el 2003 dicho centro alojaba a unas siete mil personas, algunas acusadas de rebeldes, otros de cometer crímenes, y otros sin cargos.

Entre las torturas a que eran sometidos los presos se citan, el ser golpeados diariamente, atacados por perros salvajes, obligados a beber la orina de otras personas e incluso a tener relaciones sexuales con los familiares directos

Escándalo internacional

El canal estadounidense que hizo las revelaciones, expuso las torturas, abusos y humillaciones a reclusos iraquíes por un grupo de soldados estadounidenses, las que incluye, fotografías y videos, trayendo como resultado un escándalo político importante en los Estados Unidos y otros países de la coalición.

Estos abusos a prisioneros venían siendo denunciadas, sin respuesta por parte de los medios de comunicación y gobiernos, por organizaciones internacionales humanitarias como Amnistía Internacional, desde el principio de la ocupación.

Las paredes de Abu Ghraib han presenciado también lo que se hizo público en el 2004 cuando se reveló que la policía militar estadounidense llevaba a cabo terribles y gravísimos abusos contra los detenidos.

Se revelaron fotografías que mostraban a presos iraquíes humillados por soldados estadounidenses, estas dieron la vuelta al mundo, con imágenes de de presos desnudos apilados unos sobre otros u obligados a desfilar delante de los guardias.

Abu Ghraib se convertirá en museo

Abu Ghraib se convertirá en el Museo de la Memoria

Bajo la premisa de mantener viva la memoria histórica y no volver a repetir los errores, el gobierno iraquí ha anunciado que la polémica cárcel de Abu Ghraib será transformada en un museo.

La cárcel utilizada durante la época de Saddam Hussein como campo de detención y tortura contra los opositores, no fue menos a la caída del régimen en el 2003, pasando a ser un nuevo centro de crímenes, violaciones y torturas, desatando un escándalo de magnitud internacional.

Dejando atrás el horroroso pasado, la cárcel se prepara para convertirse en un Museo de la Memoria que ocupará los seis principales edificios del complejo que se extiende en una superficie de 10 kilómetros cuadrados.

El resto de las edificaciones también serán restauradas y serán utilizadas como centro de detención para lo cual el gobierno creará un cuerpo de policía que garantizará la seguridad tanto dentro como fuera de las instalaciones.

La nueva prisión cuenta con un gimnasio, sala informática, unidades médicas, un espacio destinado a las familias de los reclusos con una fuente y un espacio para juegos infantiles.

Fuentes