Saltar a: navegación, buscar

Bagdad

Bagdad
Información sobre la plantilla
Ciudad de Iraq
<span/>
Bandera de Bagdad
Bandera

Escudo de Bagdad
Escudo

Localización de Bagdad en Iraq
Localización de Bagdad en Iraq
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Iraq Iraq
Población (2008) 
 • Total6,431,839 hab.

Bagdad. Capital de Irak, siendo también la ciudad más grande del país, con 6.431.839 habitantes y una de las más pobladas de Oriente Medio después de El Cairo y Teherán. Está ubicada junto al río Tigris.

Historia

Aunque no se discute su origen persa, hay varias propuestas en cuanto a su etimología. La más fiable y más aceptada entre ellas es que el nombre procede del persa Medio, y está compuesto de Bag "dios" + dād "donado", traduciéndose como "donado por Dios" o "el regalo de Dios", en el persa moderno Baɣdād. Otra propuesta es que el nombre provenga del persa Medio Bāgh-dād "El Jardín Donado".

En el año 762 de nuestra era, el califa Al-Mansur fundó Bagdad, cerca de las ruinas de la antigua Babilonia y la convirtió en la capital del islam. Mansur creía que Bagdad era la ciudad perfecta para ser capital del imperio islámico bajo el Califato Abasí. Mansur estaba tan encantado con el sitio que dijo: "Esta es realmente la ciudad que estoy fundando, donde estoy viviendo, y donde mis descendientes reinarán después". Desarrolló una política económica y de capital, sobre todo porque su situación le dio el control de estratégicas rutas comerciales. También constituía una excelente ubicación debido a la abundancia de agua, que era muy poco común durante ese tiempo y su saludable Clima.

En el año 758a. C., Mansur reunió ingenieros, agrimensores y artistas de todo el mundo para elaborar planes para la ciudad. Más de 100.000 trabajadores participaron en la construcción, que comenzó el 23 de julio del año 762 a. C. A lo largo de la ciudad se utilizó mármol para hacer los edificios, se construyeron muchos parques, jardines, villas y bellos paseos que daban a la ciudad un elegante acabado.

En el siglo IX era una de las mayores urbes de la Tierra, con una población estimada de 700.000 habitantes o incluso más, una población sólo comparable a Constantinopla o Chang'an. Era el Bagdad de Las mil y una noches, de los zocos, las mezquitas, los palacios, las bellas princesas árabes, los comerciantes que remontaban el Tigris trayendo todo tipo de productos, de las sederías y las alfombras. Una parte de la población de Bagdad no era árabe, y había pobladores persas, arameos y griegos, pero estas comunidades adoptaron progresivamente la lengua árabe.

A partir del siglo X entró en decadencia por la disgregación del Imperio islámico en diversos califatos independientes y en 1258 fue arrasada por los mongoles, liderados por Hulagu, nieto de Gengis Kan. Los mongoles masacraron a la mayoría de los habitantes de la ciudad, entre ellos al califa Al-Musta'sim, y destruyeron gran parte de la ciudad. Los canales y diques que formaban la ciudad, así como el sistema de riego también quedaron destruidos. El saqueo de Bagdad puso fin al Califato Abasí, y a consecuencia del cual la civilización islámica nunca se recuperó plenamente. En esos tiempos Bagdad fue gobernado por un Iljanato, una de las cuatro divisiones del Imperio mongol, que estaba centrada en tierra persa. En 1401, Bagdad fue saqueada de nuevo, por Timur ("Tamerlán").La ciudad cayó en decadencia y en 1534 es conquistada por los turcos otomanos. En 1921 la ciudad se convirtió en la capital de Irak bajo mandato británico hasta la independencia definitiva del país en 1932. La población de la ciudad creció de una cifra estimada de 145.000 en 1900 a 580.000 en 1950, de los cuales 140.000 eran judíos.

En 1958 el ejército iraquí depuso al monarca, Faisal II, formando un gobierno del cual surgiría Saddam Husein. Durante la década de 1970 Bagdad vivió un período de prosperidad y crecimiento a causa de un fuerte aumento del precio del petróleo. Se desarrollaron infraestructuras modernas incluyendo agua, alcantarillado y carreteras.Sin embargo, la Guerra Irán-Irak de 1980 fue un momento difícil para la ciudad, Irán puso en marcha una serie de ataques con misiles contra Bagdad. La ciudad sufrió los bombardeos de la Guerra del Golfo en 1991 y durante la invasión y ocupación de Iraq por los Estados Unidos en 2003.Bajo la propaganda estadounidense de "la deposición del régimen de Saddam Hussein", la ciudad fue ocupada por tropas estadounidenses; la realidad que fundamentó estos hechos fue establecer las reservas de petróleo iraqui a las manos de los EEUU antes que cayeran en manos de la Unión Europea o que potenciaran más aun su independencia y dieran mayor poder a la OPEP. La Autoridad Provisional de la Coalición cedió el poder al gobierno provisional a finales de junio de 2004 y, posteriormente fue disuelta.

Gobierno

La ciudad de Bagdad tiene 89 barrios oficiales dentro de 9 distritos. Estas subdivisiones de la ciudad sirvieron como centros administrativos para el reparto de los servicios municipales pero hasta 2003 no tenían una función política específica. A comienzos de abril de 2003, los Estados Unidos controlaron la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA) dando comienzo a la creación de nuevas funciones para aquellos.Cada consejo de los barrios elige a sus representantes de entre sus miembros para servir en uno de los consejos de los nueve distritos de la ciudad. El número de representantes de los barrios en un consejo de distrito está basado en la población de cada barrio. El siguiente paso es cada uno de los consejos de los nueve distritos nombre sus representantes electos, para formar el Ayuntamiento de Bagdad con 37 miembros. Este sistema de gobierno local conecta a la población de Bagdad con los barrios, distritos y el ayuntamiento Se usa el mismo proceso para nombrar los concejales representativos para las demás comunidades en la Provincia de Bagdad, fuera de la propia ciudad. Allí, se eligen los consejos locales de 20 barrios (Nahia) y esos consejos eligen representantes de entre sus miembros para actuar en los seis consejos de distrito (Qada), del mismo modo que dentro de la ciudad, los consejos de distrito eligen representantes de entre sus miembros para nombrar los 35 miembros del Consejo Regional de Bagdad.El paso final en el establecimiento del sistema de gobierno local para la Provincia de Bagdad es la elección del Consejo Provincial de Bagdad. Como antes, los representantes del Consejo Provincial fue elegido proporcionalmente con el nivel de población de los distritos que representan. Los 41 miembros del Consejo Provincial obtuvieron el cargo en febrero de 2004 y sirvieron hasta las elecciones nacionales celebradas en enero de 2005, cuando fue elegido el nuevo Consejo Provincial.

Geografía

La ciudad está situada en una vasta llanura divida por el río Tigris. Éste divide a Bagdad en dos, la mitad este, conocida también como "Rusafa", y la mitad oeste, la "Karkh". El terreno donde se sitúa la propia ciudad es llano y de baja altura, producto de un aluvión original debido a las largas y periódicas inundaciones provocadas por el río.Bagdad posee un clima muy caluroso y árido (BWh, según la tabla de Köppen), siendo una de las ciudades más calurosas del mundo.

Clima

Durante la época veraniega, de junio a agosto, la temperatura media es de 34,8 °C y acompañada de un sol abrasador. La lluvia es prácticamente inédita en la zona durante dicha estación. Durante el día, los termómetros pueden dispararse hasta los 60 °C a la sombra y por la noche bajar hasta los 15 °C. La humedad es también muy baja debido a la distancia que separa la ciudad del Golfo Pérsico, lo que ayuda a que se formen las comunes tormentas de polvo veraniegas agitadas desde el desierto.

Durante el invierno, de diciembre a febrero, las temperaturas se suavizan notablemente. Las máximas oscilan entre los 25 y 26 °C y las mínimas habitualmente por sobre los -6 °C, aunque no es extraño en Bagdad experimentar temperaturas en invierno por debajo de los -10 °C. La presencia del Tigris, atenúa el efecto de continentalidad.La lluvia anual se limita al período que va de noviembre a marzo, siendo los promedios de alrededor de 140 milímetros con registros máximos de 215 y mínimos de 0 mm. El 11 de enero de 2008 se produjo una estampa insólita en Bagdad, ya que la ciudad amaneció cubierta de una fina capa de hielo, la primera en 100 años.

Desarrollo social

Cultura

Bagdad siempre ha desempeñado un papel importante en la vida cultural árabe y ha sido el hogar de destacados escritores, músicos y artistas. El dialecto del árabe hablado hoy en Bagdad difiere de la de otros grandes centros urbanos en Iraq. Es posible que esta haya sido causada por la repoblación de la ciudad con residentes de las zonas rurales en la Baja Edad Media.

Algunas de las importantes instituciones culturales de la ciudad incluyen:

  • Orquesta Sinfónica Nacional de Irak - los ensayos y actuaciones fueron interrumpidas brevemente durante la segunda Guerra del Golfo, pero desde entonces han vuelto a la normalidad.
  • Teatro Nacional de Irak - El teatro fue saqueado durante la Invasión de Iraq de 2003, pero se está tratando de restaurar
  • Academia de Música, el Instituto de Bellas Artes y la Escuela de Música y Ballet de Bagdad.

Bagdad también es el hogar de un número de museos que alojan artefactos y reliquias de antiguas civilizaciones, de los cuales varios fueron robados durante los saqueos a los museos provocados por el caos generalizado después de que las fuerzas de Estados Unidos entraron en la ciudad.

Religión

El 95 % de la población de Irak es musulmana. Por eso hay en Bagdad muchas mezquitas, la más famosa de ellas es la mezquita de Abu Hanifa. Antes de la invasión de 2003, el 65 % de los musulmanes era sunita y el 35 % chiíta. El cristianismo ha existido en Iraq desde los primeros tiempos y las diversas iglesias cristianas iraquíes han tenido sólidas raíces. Durante el gobierno de Saddam Hussein (al cabo, de un partido laico) había una libertad religión amplia. El gobierno llegó a tener ministros cristianos como el ex Primer ministro católico caldeo Tariq Aziz. Aproximadamente la mitad de los cristianos en Irak viven en Bagdad. Su proporción en el total de la población hasta marzo de 2003 que se situaba en torno al 10 %, disminuyó a causa de las crisis en Iraq hasta el año 2006, a alrededor del 5 %.

Desde el comienzo de la guerra, según el obispo auxiliar de Bagdad, Andreas Abouna, alrededor del 75 % de la población cristiana había abandonado la capital, en busca de protección en el norte kurdo de Iraq, o en países vecinos como Turquía, Siria o Jordania.El Patriarca de Babilonia, con sede en Bagdad, encabeza la organización religiosa de la Iglesia Católica Caldea. La Iglesia Católica Romana forma la Archidiócesis de Bagdad. Bagdad es también la sede histórica del Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente. Los obispos de la Iglesia ortodoxa Siria de Antioquía, organizada anteriormente como "Maphrianat del Oriente", también tienen su sede en Bagdad.

Deporte

Bagdad es la sede de algunos de los más importantes equipos de fútbol en Iraq, siendo los más grandes el Al Quwa Al Jawiya (Club de Aviación), Al Zawra, Al Shurta (Policía) y Al Talaba (Estudiantes). El estadio mayor de Bagdad es el Estadio Al Shaab que fue inaugurado en 1966. La ciudad también ha tenido una importante tradición de carreras de caballos desde la Primera Guerra Mundial. Los islamistas han presionado para poner fin a esta tradición, debido a que este deporte tiene una importante secuencia en apuestas.

Fuente

  • Aemet
  • Kennedy, Hugh (2004): La corte de los califas. — Crítica, Barcelona
  • Geography
  • Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Bagdadí