Procedimientos didácticos

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Procedimientos didácticos
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Concepto:Son complementos de los métodos de enseñanza, constituyen las herramientas didácticas que permiten al docente instrumentar el logro de los objetivos a través de la creación de actividades, a partir de las características del contenido que orientan y dirigen las actividades de la clase y estudio.

Los procedimientos didácticos son complemento de los métodos de enseñanza, constituyen herramientas que le permiten al docente orientar y dirigir la actividad del alumno en colectividad, de modo tal que la influencia de los otros, propicie el desarrollo individual, estimulando el pensamiento lógico, el pensamiento teórico y la independencia cognitiva, motivándolo a pensar en un clima favorable de aprendizaje.

Tipos de procedimientos didácticos

Procedimientos de adquisición

Deben poner al niño en contacto directo con las cosas y los fenómenos, con las fuentes informativas.

Procedimiento de elaboración

Una vez adquirida la imagen clara por medio de intuición, observación, experimentación, análisis y abstracción inicia el proceso de elaboración.

Procedimientos de expresión

Durante los procesos de elaboración y adquisición el niño siente necesidad de exteriorizar las imágenes y conceptos aprendidos.

Procesos didácticos desarrolladores

  • Aprendo a preguntar.
  • Busco e identifico las características.
  • Aprendo a observar y a describir.
  • Observo lo que me rodea y lo dibujo.
  • Escribo o dibujo mientras aprendo.
  • Aprendo a ejemplificar.
  • Busco contraejemplos.
  • Planteo suposiciones o hipótesis.
  • Planteo diferencias y semejanzas.
  • Aprendo a clasificar.
  • Busco mis argumentos.
  • Aprendo a valorar.

Importancia

  • Estimula la imaginación, provocando que surjan preguntas muy interesantes.
  • Propician en el estudiante la interiorización del contenido mediante la práctica.
  • Facilita al estudiante a interesarse en aprender a observar, escuchar, o leer con atención la información acerca de lo que estudia.
  • Ayuda a identificar qué es lo que estudia.
  • Permite dirigir la atención mediante sus preguntas a la búsqueda de la información sobre lo que se estudia a partir de pensar qué se conoce y qué falta por conocer.
  • Estimula a elaborar preguntas que demuestren qué se conoce de lo esencial del contenido estudiado o qué no se ha interiorizado o es necesario buscarlo.
  • Posibilita realizar un análisis individual y colectivo de lo realizado con el planteamiento de interrogantes y respuestas; y a un control y valoración de lo efectuado.

Fuentes