Profeta

Revisión del 12:17 5 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Profeta
Información sobre la plantilla
Profetas-maiores.jpg
Concepto:Persona que posee el don de profecía.

Profeta. El término Profeta presenta dos usos. Por un lado, se llama profeta a aquel individuo que es capaz de predecir acontecimientos futuros, lo que normalmente denominamos como videncia o profecía. Y por otro lado, también se llamará profeta a aquella persona que habla, ya sea por inspiración divina o bien en nombre de Dios.

Profeta vidente

Se llama profeta a aquel individuo que es capaz de predecir acontecimientos futuros, lo que normalmente denominamos como videncia o profecía. En este sentido, el profeta goza de una capacidad de percepción extrasensorial que le permite a través de diferentes medios totalmente alejados de la ciencia, recibir información sobre determinados acontecimientos a producirse o sobre el futuro que les deparará a las personas.

Profeta divino

Aquella persona que habla, ya sea por inspiración divina o bien en nombre de Dios, primero recibía instrucciones de Dios y luego las transmitía a la gente. En la mayoría de las religiones, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, el profeta resulta ser una figura clave y destacada ya que se considera que su don proviene de esa capacidad o disposición especial de poder hablar con Dios y encontrarse en todo momento inspirado por este.

En este caso, entonces, el profeta es aquella persona llamada directamente por Dios para que hable en su nombre, en su calidad de absoluto mensajero de Dios, el profeta recibirá de parte de este, profecías, revelaciones y mandamientos que deberán ser difundidos y cumplidos tanto por este como por quienes reciben estos. Básicamente, la responsabilidad consiste en que la humanidad entera conozca la voluntad y verdadera naturaleza de Dios.

Entre otras cuestiones deberá advertir sobre la comisión de pecado, las consecuencias de caer en este, deberá predicar a favor de la rectitud, además, en algunas situaciones, puede ser inspirado para predecir en beneficio del hombre, aunque, como ya mencionamos, su responsabilidad principal es la de dar cuenta de Dios a todos aquellos que quieran saber de él.

Obra

El Profeta es una persona llamada y calificada en forma sobrenatural como portavoz de Dios. Mientras que en los tiempos del AT los sacerdotes eran los representantes del pueblo ante Dios -sus portavoces y mediadores-, el profeta, en un sentido especial, era el representante oficial de Dios entre su pueblo sobre la tierra. Mientras el oficio sacerdotal era hereditario, la designación de un Profeta provenía del llamado divino. El sacerdote, como mediador en el sistema de sacrificios, conducía a Israel en la adoración, aunque sus deberes secundarios incluían dedicar una parte de su tiempo a instruir al pueblo acerca de la voluntad de Dios como ya había sido revelada por los profetas, Moisés en particular.

En cambio, la instrucción religiosa era tarea primordial del profeta. El sacerdote se ocupaba mayormente de la ceremonia y los ritos del santuario (que se centraban en la adoración pública), en la mediación para el perdón de los pecados, y en el mantenimiento ritual de las relaciones correctas entre Dios y su pueblo. El Profeta era principalmente un maestro de justicia, de espiritualidad y de conducta ética, un reformador moral con mensajes de instrucción, consejo, amonestación y advertencia, y su obra a menudo incluía la predicción de eventos futuros. En el caso de Moisés, uno de los mayores profetas, la profecía fue una función comparativamente menor.

Profetas famosos

En el islamismo, Muhammad es uno de los más reconocidos profetas y luego, Samuel, Sofonías, Zacarías, Oseas, Natán, Miqueas, Moisés, Jeremías, Isaías, Elías, Ezequiel, Daniel, entre otros, son algunos de los profetas bíblicos.

Fuentes