Programa Vosjod

Programa Vosjod
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Concepto:Es la segunda parte del programa espacial soviético de vuelos espaciales tripulados y el primero multiplaza, destinado al estudio sobre el proceder humano en el exterior de la cápsula en las actividades extra vehiculares (EVA).

Vosjod o Voskhod (Amanecer). Es la segunda parte del programa espacial soviético de vuelos espaciales tripulados y el primero multiplaza, destinado al estudio sobre el proceder humano en el exterior de la cápsula en las actividades extra vehiculares (EVA). Fue desarrollado por el ingeniero Serguéi Koroliov en la oficina de diseño OKB-1.

Diseño

  • La Vosjod partía del diseño de la anterior nave tripulada soviética, la Vostok. Al igual que ésta, la Vosjod consistía en un módulo de descenso esférico de 2,3 metros de diámetro donde se alojaban los cosmonautas y un módulo de servicio cónico con el motor de frenado principal, el combustible y varios equipos.
  • Podía llevar hasta 3 cosmonautas.
  • Podía efectuar salidas extravehiculares.
  • Se esperaba que las Vosjod pudieran realizar vuelos de más de 22 días.
  • Contaban con un sistema de aterrizaje suave "Elbrús". Dicho sistema funcionaba con retrocohetes instalados en el paracaídas y que se activaban gracias a sensores .
  • Incluía un motor de frenado de reserva para sacar la nave de órbita.
  • Los cosmonautas de las Vosjod debían volar sin trajes espaciales por falta de espacio en el interior de la cápsula.

Vehículos del programa

Cosmos 47

Cosmos 47 (6 de octubre de 1964): prueba previa de la cápsula Vostok modificada (Vosjod). Lanzada sin tripulación, fue ubicada en una órbita de 177 × 413 km. Los equipos respondieron correctamente, permaneciendo en órbita durante 24 horas y regresando a la Tierra.

Vosjod 1

Vosjod 1 (12 de octubre de 1964): primera misión espacial con tres personas y sin el apoyo de trajes espaciales.

Tripulación

  1. Vladímir Komarov - Comandante
  2. Konstantin Feoktístov - Ingeniero de Vuelo
  3. Borís Yegórov - Médico

Fue lanzada el día 12 de octubre de 1964 mediante un vector de lanzamiento A-2 en su versión V con una longitud de 45 m, un peso 310 T al despegue y una capacidad de lanzamiento de 5'5 t. Permaneció en órbita durante 24 horas.

Cosmos 57

Cosmos 57 (22 de febrero de 1965): prueba previa de las características añadidas a la posterior nave Vosjod 2, como la esclusa extensible y el sistema de presurización. Lanzada sin tripulación (llevaba como carga dos maniquíes), se desintegró en órbita, fracasando la misión.

Vosjod 2

Vosjod 2 (18 de marzo de 1965): primer paseo espacial de la historia. Leónov se convirtió en el primer ser humano en salir al espacio exterior durante 10 minutos.

Tripulación

  1. Pável Beliáyev - Comandante
  2. Alekséi Leónov - Piloto

La Vosjod 2 era una astronave biplaza pilotada, diseñada para realizar una E.V.A. en la cual el copiloto podía salir al exterior a través de un compartimento estanco. La nave en sí constaba de un habitáculo hermético que alojaba a la tripulación, a sus equipos vitales, aparatos de TV, vídeo control de instrumentos, sensores médicos y espaciales, transmisores y un equipo direccional de radio para el descenso y aterrizaje.

Cosmos 110

Cosmos 110 (22 de febrero de 1966): prototipo mejorado de prueba para el posterior vuelo previsto de la Vosjod 3. Se introdujeron diversas modificaciones en el habitáculo principal. Colocada en una órbita de 190 × 882 km y una inclinación de 51'9°, llevaba a bordo a dos perros, Veterok y Ugoliok. Tras 22 días en órbita, la cápsula aterrizó y los animales fueron recuperados sanos y salvos.

Vosjod 3 y otras misiones canceladas

Vosjod 3 (prevista para noviembre de 1966).

Tripulación

  1. Gueorgui Stepánovich Shonin - Comandante
  2. Borís Valentínovich Volýnov - Piloto

La misión Vosjod 3, así como otras posteriores, debía contar con un nuevo sistema de soporte vital, permitiendo a una tripulación de dos personas permanecer más de 2 semanas en el espacio. Además, reorientaron los paneles de mando y mejoraron los sistemas de seguridad, en especial las balizas, tras los problemas acaecidos con la Vosjod 2. Hasta octubre de 1966 Mishin estuvo preparando la cápsula, que ya estaba en el edificio de ensamblaje de Baikonur pero a partir de allí, dado que el Kremlin había perdido interés en el proyecto, su desarrollo quedó paralizado. La misión, aunque oficialmente nunca fue cancelada, no llegó a volar.

Junto a la abortada Vosjod 3, se encontraban una serie de posteriores proyectos propuestos:

  • Vosjod 4: misión de 20 días de duración.
  • Vosjod 5: misión de 10 días de duración con una tripulación íntegramente compuesta por mujeres.
  • Vosjod 6: vuelo de perfeccionamiento de técnicas de maniobravilidad durante actividades extravehiculares.
  • Vosjod 7: producción de gravedad artificial mediante rotación.

Proyecto de gravedad artificial

En este programa se planeaba realizar un experimento de gravedad artificial. Eso permitiría afrontar con menos riesgos estancias prolongadas en el espacio, como sucede en los viajes interplanetarios. Serguei Koroliov consideró la posibilidad de utilizar la Vosjod para tal fin pero, tras la cancelación del programa, se pasó el objetivo al programa Soyuz.

La gravedad artificial se hubiera conseguido a partir de dos componentes (que, en el caso de la Vosjod hubieran sido la propia nave y la última etapa del cohete, denominada Bloque I). Estas dos piezas se hubieran separado pero habrían permanecido unidas por un cable. La rotación del conjunto habría provisto la deseada gravedad artificial, alcanzando un máximo aproximado de 1/6 de G.

Fuentes