Programa para la Reducción del Bajo Peso al Nacer en Cuba

Programa para la Reducción del Bajo Peso al Nacer
Información sobre la plantilla
Madre con bebe.jpg
Concepto:El bajo peso al nacer es el índice predictivo más importante de mortalidad infantil y el principal factor desencadenante de las más de 5 millones de muertes neonatales que ocurren anualmente en el mundo.<br

Programa para la Reducción del Bajo Peso al Nacer: Este programa está dirigido a reducir la morbilidad y mortalidad por bajo peso al nacer, mejorar la salud de las madres mediante medidas que actúen sobre los principales factores de riesgo que puedan afectarlas, reducir la incidencia del bajo peso al nacer y actuar sobre las principales causas de mortalidad en el bajo peso al nacer.

CIUR
Método madre canguro





La prevención del bajo peso al nacer (BPN) constituye una prioridad de la salud pública a escala mundial y un poderoso instrumento para la reducción de la mortalidad infantil. El peso de un niño al nacer es la condición más importante en la posibilidad de sobrevida, puesto que por debajo de 2 500 g suele causar la muerte de muchos menores de un año y repercutir en su calidad de vida futura.

Metas a alcanzar por el programa BPN

Lograr que el 100 % de las áreas de salud y de los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia elaboren un programa educativo dirigido hacia la planificación familiar, la selección del momento adecuado para la maternidad y la profilaxis del BPN.

Actividades orientadas en otras direcciones de la lucha contra el BPN

  • Disminuir la prevalencia del embarazo en la adolescencia *Disminuir la prevalencia del hábito de fumar en la población.
  • Incrementar los conocimientos sobre el BPN
  • Incrementar la educación para la salud en relación con el BPN.

Categorías

Actualmente existen dos categorías de recién nacidos con bajo peso (RNBP): a*Los que teniendo un tiempo de gestación superior a las 37 semanas, pesan al nacer menos de 2 500 g (CIUR). Este grupo predomina en países con condiciones socioeconómicas desfavorables.

  • Los que no habiendo llegado el término del embarazo, nacen adelantadamente y pesan por debajo de 2 500 g (pretérmino). Estos niños experimentarán progresivamente múltiples problemas, tanto en el período prenatal como en la infancia, la adolescencia y la adultez, dados por trastornos neurológicos en alrededor de 13 - 24 % y déficit intelectual en 6 - 13% de ellos, que repercuten en su adaptabilidad social y calidad de vida.

Causas del BPN

  • Un factor que incide en la evolución y el resultado del embarazo es la nutrición, puesto que el organismo materno experimenta una serie de ajustes fisiológicos para permitir el crecimiento y desarrollo fetales, que un mal estado nutricional puede afectar.

Como consecuencia de los cambios fisiológicos del embarazo y de la necesidad del feto en desarrollo, la anemia se produce mucho durante la gestación. Se presenta más frecuentemente al final del embarazo, en las que no reciben atención prenatal y en gestantes jóvenes que no toman suplemento de ferroso. 21 El déficit de hierro en la gestación determina una alteración en la salud materna, ya que la utilización completa de las reservas origina finalmente una anemia clínica capaz de producir, en función de su intensidad, alteraciones del transporte de oxígeno que repercuten sobre la fisiología fetal y generan prematuridad, BPN y aumento de la mortalidad perinatal. 22 Casi todos los estudios revisados, 14-21 coinciden en que la anemia durante la gravidez conduce al nacimiento de niños con bajo peso y que esa hemopatía resulta altamente perjudicial para el embarazo, puesto que la hemoglobina es la encargada de transportar al feto todos los requerimientos nutricionales y proteicos, así como el oxígeno. La literatura médica revisada informa que existe una correlación directa entre la evaluación nutricional materna y el peso del recién nacido, por lo que a una adecuada evaluación nutricional materna al inicio de la gestación, un mejor pronóstico tendrá el peso del niño al nacer, tomando en cuenta que la nutrición del feto ocurre a expensas del aporte materno, de manera que su afectación influye directamente en el desarrollo y futuro peso del recién nacido.

Medidas para evitar

medidas que usted puede tomar para aumentar las probabilidades de dar a luz un bebé con peso saludable: *Alimentarse y descansar adecuadamente

  • Evitar los cigarrillos, las drogas y el alcohol

Se considera que la mortalidad durante el primer año de vida es 40 veces mayor en los niños que nacen con bajo peso al nacer que en los niños que nacen con peso normal. Los individuos que nacen con bajo peso tienen abitualmente múltiples problemas posteriores, tanto en el período perinatal como en la niñez y aun en la edad adulta; dentro de estos descuellan la deficiente adaptación al medio social, así como impedimentos físicos y mentales que se hacen evidentes cuando el niño llega a la edad escolar. Los principales factores de riesgo identificados en Cuba a partir de 1981 son: embarazo en menores de 17 años, anemia, desnutrición de la madre, talla inferior a 150 cm, ganancia de peso insuficiente durante la gestación, hábito de fumar y antecedentes de niños con bajo peso previo. También el aborto provocado, la hipertensión arterial durante el embarazo, el embarazo gemelar, entre otros, son factores que hay que tomar en cuenta. Por esto, es necesario priorizar este programa y actualizar, mediante la investigación de los factores de riesgo actuales, para tratar de mejorar la salud de las madres a través de medidas que actúen sobre los principales factores de riesgo que puedan afectarla, para lograr la reducción no solo de la incidencia de bajo peso, sino de la disminución de la tasa de mortalidad de estos niños.

Fuentes