Diferencia entre revisiones de «Psicología de grupos»
(Psicología de Grupos.: Se concibe como la unión de dos o más personas que interactúan con un objetivo común a alcanzar. Se forman a partir de una actividad socio histórica concreta que se realiza de) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
{{Materia | {{Materia | ||
|nombre=Psicología de Grupos | |nombre=Psicología de Grupos | ||
|imagen=Logo_psiclogia_salud.jpeg | |imagen=Logo_psiclogia_salud.jpeg | ||
− | |campo a que pertenece= | + | |campo a que pertenece= [[Psicología]] |
|principales exponentes= | |principales exponentes= | ||
}} | }} | ||
− | '''Psicología de Grupos.''' | + | |
+ | '''Psicología de Grupos.''' Define las principales características de esta técnica, así como mecanismos para su apropiada utilización. | ||
+ | |||
− | == Definición == | + | == Definición de grupos == |
− | + | ||
− | + | '''Grupo''': Se concibe como la unión de dos o más personas que interactúan con un objetivo común a alcanzar. Se forman a partir de una [[actividad]] socio histórica concreta que se realiza de forma conjunta por sus integrantes. | |
+ | |||
+ | *'''Grupo Escolar''': relación relativamente estable, de forma permanente, con unidad de objetivos, intereses, actitudes y orientaciones valorativas. | ||
+ | |||
− | + | === Propiedades del grupo === | |
− | + | ||
− | == | + | *Relaciones interpersonales sobre la base de la [[actividad]] común. |
− | * Relaciones interpersonales sobre la base de la actividad común. | + | |
− | *Estructura socio psicológica: interacción, cohesión, estructuración, metas, propósito | + | *Estructura socio psicológica: interacción, cohesión, estructuración, metas, propósito. |
+ | |||
*Existencia de sistema normativo que orienta y regula la conducta de sus miembros. | *Existencia de sistema normativo que orienta y regula la conducta de sus miembros. | ||
+ | |||
*Homogeneidad en la edad. | *Homogeneidad en la edad. | ||
+ | |||
− | === | + | ===Función del grupo=== |
+ | Establecer la [[comunicación]] entre sus miembros, relaciones de intercambio de opiniones, ideas, afectos; para transmitir conocimientos. | ||
− | + | === Importancia de la comunicación grupal === | |
− | + | ||
− | + | *Permite que se desarrolle el autoconocimiento, el compromiso. | |
− | + | ||
− | |||
− | *Permite se desarrolle el autoconocimiento, el compromiso. | ||
*Eleva la responsabilidad individual y social. | *Eleva la responsabilidad individual y social. | ||
+ | |||
*Se elevan las capacidades para reflexionar creadoramente. | *Se elevan las capacidades para reflexionar creadoramente. | ||
+ | |||
*Permite la evaluación crítica y autocrítica para solucionar problemas y tomar decisiones. | *Permite la evaluación crítica y autocrítica para solucionar problemas y tomar decisiones. | ||
− | *Debe ser abierta, franca, sistemática, matizada de amor, respeto y | + | |
− | == | + | *Debe ser abierta, franca, sistemática, matizada de amor, respeto, aceptación y confianza. |
− | + | ||
− | * | + | ==Tipos de grupos == |
+ | |||
+ | *Formales: organizados por la [[sociedad]] mediante diversas instituciones y funciones: grupo de estudiantes, brigadas, equipos deportivos. Poseen tareas definidas, normas, deberes, derechos y estructura jerárquica. | ||
+ | |||
*No formales: forma espontánea de surgir, por simpatía, amistad, costumbres, intereses, son espontáneos. Pequeño grupo de personas. | *No formales: forma espontánea de surgir, por simpatía, amistad, costumbres, intereses, son espontáneos. Pequeño grupo de personas. | ||
− | *Grupo de Pertenencia: | + | |
− | *Grupo de referencia: | + | *Grupo de Pertenencia: al que pertenece el individuo u actúa, se reconoce como miembro, ejemplo: la [[familia]] y el grupo escolar. |
+ | |||
+ | *Grupo de referencia: son los grupos que el individuo escoge como modelo, por las valoraciones de sus actos.([[UJC]], [[FEEM]], Líderes) | ||
+ | |||
− | == | + | == Dinámica grupal== |
− | + | ||
− | + | El grupo se encuentra en constantes cambios, transformación y movimiento. Son los procesos grupales. Es lo que pasa en el interior del grupo y el interactuar de todos. | |
− | === | + | En ella interviene aspectos como: necesidades, intereses, sentimientos, gustos, habilidades, capacidades que permiten la formación de la [[personalidad]]. |
+ | |||
+ | === Puntos principales de la dinámica grupal === | ||
+ | |||
*La tarea: Contenido, objetivos, metas del proceso grupal. | *La tarea: Contenido, objetivos, metas del proceso grupal. | ||
+ | |||
*Temática: Contenido | *Temática: Contenido | ||
− | *Técnicas: | + | |
+ | *Técnicas: Cómo organizar el trabajo, estrategias, procedimientos. | ||
+ | |||
*Roles: Función de cada miembro. | *Roles: Función de cada miembro. | ||
+ | |||
*Normas: Descripciones del comportamiento. Regularidades. | *Normas: Descripciones del comportamiento. Regularidades. | ||
− | *Lo Manifiesto: Lo observable ( habla, gestos, tono de voz) | + | |
+ | *Lo Manifiesto: Lo observable (habla, gestos, tono de voz) | ||
+ | |||
*Lo latente: lo que no se observa (afecto, motivaciones, sentimientos. | *Lo latente: lo que no se observa (afecto, motivaciones, sentimientos. | ||
+ | |||
− | == | + | == La familia: genésis en la formación de la personalidad == |
− | + | ||
− | Constituye un eslabón fundamental para la labor de la escuela en la formación de la personalidad. Es la primera y básica escuela. Es | + | Constituye un eslabón fundamental para la labor de la escuela en la formación de la [[personalidad]]. Es la primera y básica escuela. Es el primer grupo social con que se encuentra el individuo en el sentido biológico y social. |
+ | |||
*Transmite experiencias, normas, hábitos, costumbres. | *Transmite experiencias, normas, hábitos, costumbres. | ||
+ | |||
*Se desarrolla con su cooperación y reflexiones, el estilo pedagógico. | *Se desarrolla con su cooperación y reflexiones, el estilo pedagógico. | ||
+ | |||
*Aporta métodos afectivos. Prepara para el cambio psicológico y biológico. | *Aporta métodos afectivos. Prepara para el cambio psicológico y biológico. | ||
− | *Prepara para pensar, sentir y actuar integralmente en correspondencia con la sociedad. | + | |
− | + | *Prepara para pensar, sentir y actuar integralmente en correspondencia con la [[sociedad]]. | |
− | + | ||
− | |||
+ | == Organizaciones estudiantiles: implicación en la formación de la personalidad == | ||
+ | |||
+ | Las organizaciones estudiantiles poseen un rol determinante en la formación de la [[personalidad]]: | ||
*Son eslabones imprescindibles, pues influyen en las opiniones, decisiones, sugerencias. | *Son eslabones imprescindibles, pues influyen en las opiniones, decisiones, sugerencias. | ||
*Permiten el nivel de comunicación efectivo y convierten a los estudiantes en protagonistas de su ejecución. | *Permiten el nivel de comunicación efectivo y convierten a los estudiantes en protagonistas de su ejecución. | ||
− | *Alertan | + | *Alertan sobre cómo son acogidas las directivas y orientaciones, exigen a sus miembros la calidad en la gestión y cumplimiento de sus deberes. |
*Imprimen celebridad, dinamismo, optimismo, alegría, espíritu de victoria a las actividades. | *Imprimen celebridad, dinamismo, optimismo, alegría, espíritu de victoria a las actividades. | ||
− | == | + | === Principales vías de orientación === |
− | + | Las variables: miden evalúan y registran la actuación del grupo: *asistencia | |
− | Las variables: miden evalúan y registran la actuación del grupo: asistencia | + | *disciplina |
− | == | + | *promoción. |
+ | |||
+ | == Pasos para desarrollar una estrategia de intervención == | ||
*Definir el objetivo. | *Definir el objetivo. | ||
*Conocer el estado inicial. | *Conocer el estado inicial. | ||
*Recepción de información | *Recepción de información | ||
*Programas de Influencias. | *Programas de Influencias. | ||
− | Fases: El diagnóstico, la intervención y la evaluación. | + | |
− | Técnica a emplear: Encuestas, Entrevistas, solución de problemas y reflexión grupal. | + | '''Fases''': El diagnóstico, la intervención y la evaluación. |
− | ===Reflexión | + | |
− | La reflexión grupal es una discusión de un tema de interés educativo, que surge a partir de una circunstancia dada. En la clase es necesario | + | '''Técnica a emplear''': Encuestas, Entrevistas, solución de problemas y reflexión grupal. |
+ | |||
+ | ===Reflexión grupal en el proceso docente educativo=== | ||
+ | |||
+ | La reflexión grupal es una discusión de un tema de interés educativo, que surge a partir de una circunstancia dada. En la [[clase]] es necesario insertarla sistemáticamente. Se emplean procesos como la síntesis, análisis y toma de desiciones. Lo que ayuda al grupo a ordenar las ideas. | ||
+ | |||
La solución de problemas, tiene como paso fundamental: La definición del problema, identificar los obstáculos, las debilidades y limitaciones para enfrentarlos. | La solución de problemas, tiene como paso fundamental: La definición del problema, identificar los obstáculos, las debilidades y limitaciones para enfrentarlos. | ||
+ | |||
− | == | + | === Técnicas de la caracterización grupal === |
− | + | ||
− | *La observación: Es el método que mas aporta en el conocimiento de los estudiantes y el grupo, debe ser directa, sistemática e instructiva. Permite recoger criterios de cómo se desenvuelve el grupo dentro y fuera del aula. Profundizar en las necesidades e | + | *La observación: Es el método que mas aporta en el conocimiento de los estudiantes y el grupo, debe ser directa, sistemática e instructiva. Permite recoger criterios de cómo se desenvuelve el grupo dentro y fuera del aula. Profundizar en las necesidades e intereses, relaciones interpersonales, nivel de independencia. |
− | *Pruebas psicométricas: Permite medir variables como el razonamiento, capacidades. | + | *[[Pruebas psicométricas]]: Permite medir variables como el razonamiento, capacidades. |
− | *Pruebas | + | *Pruebas psicológicas: Conjunto de preguntas que permiten llegar a conclusiones. |
*Entrevistas: Interrogatorios, se realiza en un clima de respeto. (Obtener información) | *Entrevistas: Interrogatorios, se realiza en un clima de respeto. (Obtener información) | ||
− | *Cuestionario de | + | *Cuestionario de satisfacción social |
− | *Escalas valorizadas de normas y valores grupales ( motivos, intereses) | + | *Escalas valorizadas de normas y valores grupales (motivos, intereses) |
− | *Sondeo de | + | *Sondeo de expectativas grupales |
− | *Pruebas | + | *Pruebas proyectivas: Se relaciona con la [[psicología clínica]] |
− | + | *Estudios de Casos: Tener en cuenta datos personales. Diagnóstico y la Intervención. | |
− | + | ||
− | Principales vías de orientación: La clase. Actividades estudiantiles, ejecución de estrategias de intervención educativa. | + | ==Vías de Orientación== |
+ | Principales vías de orientación: La [[clase]]. Actividades estudiantiles, ejecución de estrategias de intervención educativa. | ||
− | + | == Funciones docentes == | |
− | == | + | *Dialogar reflexivamente, promover desarrollo de motivaciones. |
− | |||
− | |||
*Estimular el interés cognicitivo, armonizar con la familia. Potenciar formas de conducta positivas, identificar los problemas y analizar soluciones, ayudar al grupo a ser tolerante y comprensivo. | *Estimular el interés cognicitivo, armonizar con la familia. Potenciar formas de conducta positivas, identificar los problemas y analizar soluciones, ayudar al grupo a ser tolerante y comprensivo. | ||
− | *Exhortar el cumplimiento de los deberes. | + | *Exhortar el cumplimiento de los deberes. Demostrar que todos pueden crecer, mejorar. |
*Promover la sinceridad, identificar los problemas y sus causas. | *Promover la sinceridad, identificar los problemas y sus causas. | ||
− | *Elevar la autoestima, aceptar errores, elevar la honestidad, la creatividad, autodeterminación, descubrir sentimientos. Desarrollar la | + | *Elevar la [[autoestima]], aceptar errores, elevar la honestidad, la creatividad, autodeterminación, descubrir sentimientos. *Desarrollar la autoexpresión y la responsabilidad. |
*Orientar, guiar, apoyar y evaluar. Crear ambiente de solidaridad e intercambio. | *Orientar, guiar, apoyar y evaluar. Crear ambiente de solidaridad e intercambio. | ||
− | == Fuentes | + | == Fuentes == |
− | *http://www.psicomundo.com | + | *Psicomundo[http://www.psicomundo.com] |
+ | |||
*[http://www.depaginas.com.ar/monografiasde-Psicologia Monografías] | *[http://www.depaginas.com.ar/monografiasde-Psicologia Monografías] | ||
− | + | ||
− | == Enlaces externos | + | == Enlaces externos == |
− | |||
*[http://www.psicomundo.com Psicomundo] | *[http://www.psicomundo.com Psicomundo] | ||
*[http://www.jovenclub.cu Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica] | *[http://www.jovenclub.cu Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica] | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
[[Category:Psicología]] | [[Category:Psicología]] |
última versión al 14:20 12 ago 2019
|
Psicología de Grupos. Define las principales características de esta técnica, así como mecanismos para su apropiada utilización.
Sumario
- 1 Definición de grupos
- 2 Tipos de grupos
- 3 Dinámica grupal
- 4 La familia: genésis en la formación de la personalidad
- 5 Organizaciones estudiantiles: implicación en la formación de la personalidad
- 6 Pasos para desarrollar una estrategia de intervención
- 7 Vías de Orientación
- 8 Funciones docentes
- 9 Fuentes
- 10 Enlaces externos
Definición de grupos
Grupo: Se concibe como la unión de dos o más personas que interactúan con un objetivo común a alcanzar. Se forman a partir de una actividad socio histórica concreta que se realiza de forma conjunta por sus integrantes.
- Grupo Escolar: relación relativamente estable, de forma permanente, con unidad de objetivos, intereses, actitudes y orientaciones valorativas.
Propiedades del grupo
- Relaciones interpersonales sobre la base de la actividad común.
- Estructura socio psicológica: interacción, cohesión, estructuración, metas, propósito.
- Existencia de sistema normativo que orienta y regula la conducta de sus miembros.
- Homogeneidad en la edad.
Función del grupo
Establecer la comunicación entre sus miembros, relaciones de intercambio de opiniones, ideas, afectos; para transmitir conocimientos.
Importancia de la comunicación grupal
- Permite que se desarrolle el autoconocimiento, el compromiso.
- Eleva la responsabilidad individual y social.
- Se elevan las capacidades para reflexionar creadoramente.
- Permite la evaluación crítica y autocrítica para solucionar problemas y tomar decisiones.
- Debe ser abierta, franca, sistemática, matizada de amor, respeto, aceptación y confianza.
Tipos de grupos
- Formales: organizados por la sociedad mediante diversas instituciones y funciones: grupo de estudiantes, brigadas, equipos deportivos. Poseen tareas definidas, normas, deberes, derechos y estructura jerárquica.
- No formales: forma espontánea de surgir, por simpatía, amistad, costumbres, intereses, son espontáneos. Pequeño grupo de personas.
- Grupo de Pertenencia: al que pertenece el individuo u actúa, se reconoce como miembro, ejemplo: la familia y el grupo escolar.
- Grupo de referencia: son los grupos que el individuo escoge como modelo, por las valoraciones de sus actos.(UJC, FEEM, Líderes)
Dinámica grupal
El grupo se encuentra en constantes cambios, transformación y movimiento. Son los procesos grupales. Es lo que pasa en el interior del grupo y el interactuar de todos. En ella interviene aspectos como: necesidades, intereses, sentimientos, gustos, habilidades, capacidades que permiten la formación de la personalidad.
Puntos principales de la dinámica grupal
- La tarea: Contenido, objetivos, metas del proceso grupal.
- Temática: Contenido
- Técnicas: Cómo organizar el trabajo, estrategias, procedimientos.
- Roles: Función de cada miembro.
- Normas: Descripciones del comportamiento. Regularidades.
- Lo Manifiesto: Lo observable (habla, gestos, tono de voz)
- Lo latente: lo que no se observa (afecto, motivaciones, sentimientos.
La familia: genésis en la formación de la personalidad
Constituye un eslabón fundamental para la labor de la escuela en la formación de la personalidad. Es la primera y básica escuela. Es el primer grupo social con que se encuentra el individuo en el sentido biológico y social.
- Transmite experiencias, normas, hábitos, costumbres.
- Se desarrolla con su cooperación y reflexiones, el estilo pedagógico.
- Aporta métodos afectivos. Prepara para el cambio psicológico y biológico.
- Prepara para pensar, sentir y actuar integralmente en correspondencia con la sociedad.
Organizaciones estudiantiles: implicación en la formación de la personalidad
Las organizaciones estudiantiles poseen un rol determinante en la formación de la personalidad:
- Son eslabones imprescindibles, pues influyen en las opiniones, decisiones, sugerencias.
- Permiten el nivel de comunicación efectivo y convierten a los estudiantes en protagonistas de su ejecución.
- Alertan sobre cómo son acogidas las directivas y orientaciones, exigen a sus miembros la calidad en la gestión y cumplimiento de sus deberes.
- Imprimen celebridad, dinamismo, optimismo, alegría, espíritu de victoria a las actividades.
Principales vías de orientación
Las variables: miden evalúan y registran la actuación del grupo: *asistencia
- disciplina
- promoción.
Pasos para desarrollar una estrategia de intervención
- Definir el objetivo.
- Conocer el estado inicial.
- Recepción de información
- Programas de Influencias.
Fases: El diagnóstico, la intervención y la evaluación.
Técnica a emplear: Encuestas, Entrevistas, solución de problemas y reflexión grupal.
Reflexión grupal en el proceso docente educativo
La reflexión grupal es una discusión de un tema de interés educativo, que surge a partir de una circunstancia dada. En la clase es necesario insertarla sistemáticamente. Se emplean procesos como la síntesis, análisis y toma de desiciones. Lo que ayuda al grupo a ordenar las ideas.
La solución de problemas, tiene como paso fundamental: La definición del problema, identificar los obstáculos, las debilidades y limitaciones para enfrentarlos.
Técnicas de la caracterización grupal
- La observación: Es el método que mas aporta en el conocimiento de los estudiantes y el grupo, debe ser directa, sistemática e instructiva. Permite recoger criterios de cómo se desenvuelve el grupo dentro y fuera del aula. Profundizar en las necesidades e intereses, relaciones interpersonales, nivel de independencia.
- Pruebas psicométricas: Permite medir variables como el razonamiento, capacidades.
- Pruebas psicológicas: Conjunto de preguntas que permiten llegar a conclusiones.
- Entrevistas: Interrogatorios, se realiza en un clima de respeto. (Obtener información)
- Cuestionario de satisfacción social
- Escalas valorizadas de normas y valores grupales (motivos, intereses)
- Sondeo de expectativas grupales
- Pruebas proyectivas: Se relaciona con la psicología clínica
- Estudios de Casos: Tener en cuenta datos personales. Diagnóstico y la Intervención.
Vías de Orientación
Principales vías de orientación: La clase. Actividades estudiantiles, ejecución de estrategias de intervención educativa.
Funciones docentes
- Dialogar reflexivamente, promover desarrollo de motivaciones.
- Estimular el interés cognicitivo, armonizar con la familia. Potenciar formas de conducta positivas, identificar los problemas y analizar soluciones, ayudar al grupo a ser tolerante y comprensivo.
- Exhortar el cumplimiento de los deberes. Demostrar que todos pueden crecer, mejorar.
- Promover la sinceridad, identificar los problemas y sus causas.
- Elevar la autoestima, aceptar errores, elevar la honestidad, la creatividad, autodeterminación, descubrir sentimientos. *Desarrollar la autoexpresión y la responsabilidad.
- Orientar, guiar, apoyar y evaluar. Crear ambiente de solidaridad e intercambio.
Fuentes
- Psicomundo[1]