Diferencia entre revisiones de «Psicología de grupos»

(Psicología de Grupos.: Se concibe como la unión de dos o más personas que interactúan con un objetivo común a alcanzar. Se forman a partir de una actividad socio histórica concreta que se realiza de)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Materia
 
|nombre=Psicología de Grupos
 
|imagen=
 
|campo a que pertenece=
 
|principales exponentes=
 
}}
 
'''Psicología de Grupos.''' Se  concibe como la unión de dos o más personas que interactúan  con un objetivo común  a alcanzar. Se forman  a partir  de una  actividad socio histórica concreta que se realiza de forma conjunta por sus integrantes.
 
 
== Definición ==
 
DEFINICIÓN DE GRUPOS: Se  concibe como la unión de dos o más personas que interactúan  con un objetivo común  a alcanzar. Se forman  a partir  de una  actividad socio histórica concreta que se realiza de forma conjunta por sus integrantes.
 
[[GRUPO ESCOLAR]]: relación relativamente estable, de forma permanente,  con unidad de objetivos, intereses, actitudes y orientaciones valorativas.
 
 
 
 
<br>
 
==PROPIEDADES DEL GRUPO 
 
 
{{Materia
 
{{Materia
 
|nombre=Psicología de Grupos
 
|nombre=Psicología de Grupos
 
|imagen=Logo_psiclogia_salud.jpeg
 
|imagen=Logo_psiclogia_salud.jpeg
|campo a que pertenece=
+
|campo a que pertenece= [[Psicología]]
 
|principales exponentes=
 
|principales exponentes=
 
}}
 
}}
'''Psicología de Grupos.''' Se  concibe como la unión de dos o más personas que interactúan  con un objetivo común  a alcanzar. Se forman  a partir  de una  actividad socio histórica concreta que se realiza de forma conjunta por sus integrantes.
+
 
 +
'''Psicología de Grupos.''' Define las principales características de esta técnica, así como mecanismos para su apropiada utilización.
 +
 
 
   
 
   
== Definición ==
+
== Definición de grupos ==
DEFINICIÓN DE GRUPOS: Se  concibe como la unión de dos o más personas que interactúan  con un objetivo común  a alcanzar. Se forman  a partir  de una  actividad socio histórica concreta que se realiza de forma conjunta por sus integrantes.
+
 
GRUPO ESCOLAR: relación relativamente estable, de forma permanente,  con unidad de objetivos, intereses, actitudes y orientaciones valorativas.
+
'''Grupo''': Se  concibe como la unión de dos o más personas que interactúan  con un objetivo común  a alcanzar. Se forman  a partir  de una  [[actividad]] socio histórica concreta que se realiza de forma conjunta por sus integrantes.
 +
 
 +
*'''Grupo Escolar''': relación relativamente estable, de forma permanente,  con unidad de objetivos, intereses, actitudes y orientaciones valorativas.
 +
 
 
   
 
   
+
=== Propiedades del grupo ===  
+
 
==PROPIEDADES DEL GRUPO==
+
*Relaciones interpersonales sobre la base de la [[actividad]] común.
* Relaciones interpersonales sobre la base de la actividad común.
+
 
*Estructura socio psicológica: interacción, cohesión,  estructuración, metas, propósito
+
*Estructura socio psicológica: interacción, cohesión,  estructuración, metas, propósito.
 +
 
 
*Existencia  de sistema  normativo que orienta y regula la conducta de sus miembros.
 
*Existencia  de sistema  normativo que orienta y regula la conducta de sus miembros.
 +
 
*Homogeneidad en la edad.
 
*Homogeneidad en la edad.
 +
 
   
 
   
===FUNCIÓN DEL GRUPO===
+
===Función del grupo===
 +
Establecer la [[comunicación]] entre  sus miembros, relaciones de intercambio de opiniones, ideas,  afectos; para transmitir conocimientos.
 
   
 
   
Establecer [[comunicación]] entre  sus miembros, relaciones de intercambio de opiniones, ideas,  afectos. Para transmitir conocimientos.
+
=== Importancia de la comunicación grupal ===
+
 
==IMPORTANCIA  DEL APRENDIZAJE==
+
*Permite que se desarrolle el autoconocimiento, el compromiso.
Es el proceso dialéctico de apropiación de conocimientos. De la forma de hacer conocer,  de hacer,  convivir y ser construida por experiencias en el grupo. Crece la personalidad.
+
 
=== IMPORTACIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL GRUPO===
 
*Permite se desarrolle el autoconocimiento, el compromiso.
 
 
*Eleva la responsabilidad individual y social.
 
*Eleva la responsabilidad individual y social.
 +
 
*Se elevan  las capacidades  para reflexionar creadoramente.
 
*Se elevan  las capacidades  para reflexionar creadoramente.
 +
 
*Permite la  evaluación crítica y autocrítica para solucionar problemas y tomar decisiones.
 
*Permite la  evaluación crítica y autocrítica para solucionar problemas y tomar decisiones.
*Debe ser abierta, franca,  sistemática, matizada de amor, respeto y aceptación, confianza.
+
 
==TIPOS  DE GRUPOS==
+
*Debe ser abierta, franca,  sistemática, matizada de amor, respeto, aceptación y confianza.
+
 
*[[Formales]]: organidos por la sociedad mediante diversas instituciones y funciones: grupo  de estudiantes, brigadas, equipo deportivo. Poseen  tareas definidas, normas, deberes, derechos y estructura jerárquica.
+
==Tipos de grupos ==
 +
 
 +
*Formales: organizados por la [[sociedad]] mediante diversas instituciones y funciones: grupo  de estudiantes, brigadas, equipos deportivos. Poseen  tareas definidas, normas, deberes, derechos y estructura jerárquica.
 +
 
 
*No formales: forma espontánea de surgir, por simpatía, amistad, costumbres, intereses, son espontáneos. Pequeño grupo de personas.
 
*No formales: forma espontánea de surgir, por simpatía, amistad, costumbres, intereses, son espontáneos. Pequeño grupo de personas.
*Grupo de Pertenencia: Al que pertenece el individuo u actúa, se  reconoce como miembro, ejemplo: La familia y el grupo escolar.
+
 
*Grupo de referencia: Son los grupos que el individuo escoge como modelo,  por las valoraciones de sus actos.(UJC, FEEM,  Líderes)
+
*Grupo de Pertenencia: al que pertenece el individuo u actúa, se  reconoce como miembro, ejemplo: la [[familia]] y el grupo escolar.
 +
 
 +
*Grupo de referencia: son los grupos que el individuo escoge como modelo,  por las valoraciones de sus actos.([[UJC]], [[FEEM]],  Líderes)
 +
 
 
   
 
   
== LA DINÁMICA GRUPAL==
+
== Dinámica grupal==
*el grupo se encuentra en constantes cambios transformación  y movimiento. Son los procesos grupales. Es lo que  pasa en el interior  del grupo  y el interactuar de todos.
+
 
*Aspectos: Necesidades, intereses, sentimientos, gustos, habilidades, capacidades  que permiten la formación de la personalidad.
+
El grupo se encuentra en constantes cambios, transformación  y movimiento. Son los procesos grupales. Es lo que  pasa en el interior  del grupo  y el interactuar de todos.
=== PUNTOS PRINCIPALES  DE LA DINAMICA GRUPAL===
+
En ella interviene aspectos como: necesidades, intereses, sentimientos, gustos, habilidades, capacidades  que permiten la formación de la [[personalidad]].
 +
 
 +
=== Puntos principales de la dinámica grupal ===
 +
 
 
*La  tarea: Contenido, objetivos, metas del  proceso  grupal.
 
*La  tarea: Contenido, objetivos, metas del  proceso  grupal.
 +
 
*Temática: Contenido
 
*Temática: Contenido
*Técnicas: Como organizar el trabajo, estratégias, procedimientos.
+
 
 +
*Técnicas: Cómo organizar el trabajo, estrategias, procedimientos.
 +
 
 
*Roles: Función de cada miembro.
 
*Roles: Función de cada miembro.
 +
 
*Normas: Descripciones del comportamiento. Regularidades.
 
*Normas: Descripciones del comportamiento. Regularidades.
*Lo Manifiesto:  Lo observable ( habla, gestos, tono de voz)
+
 
 +
*Lo Manifiesto:  Lo observable (habla, gestos, tono de voz)
 +
 
 
*Lo latente: lo que no se observa (afecto, motivaciones, sentimientos.
 
*Lo latente: lo que no se observa (afecto, motivaciones, sentimientos.
 +
 
   
 
   
==LA FAMILIA COMO GRUPO DE  GÉNESIS N LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD==
+
== La familia: genésis en la formación de la personalidad ==
+
 
Constituye un eslabón fundamental para  la labor de la escuela en la  formación de la personalidad. Es la primera y básica escuela. Es l primer grupo social con que  se encuentra el individuo  en el sentido biológico y social.
+
Constituye un eslabón fundamental para  la labor de la escuela en la  formación de la [[personalidad]]. Es la primera y básica escuela. Es el primer grupo social con que  se encuentra el individuo  en el sentido biológico y social.
 +
 
 
*Transmite experiencias, normas, hábitos, costumbres.
 
*Transmite experiencias, normas, hábitos, costumbres.
 +
 
*Se desarrolla con su  cooperación y reflexiones, el  estilo  pedagógico.
 
*Se desarrolla con su  cooperación y reflexiones, el  estilo  pedagógico.
 +
 
*Aporta métodos  afectivos. Prepara para  el cambio  psicológico y biológico.
 
*Aporta métodos  afectivos. Prepara para  el cambio  psicológico y biológico.
*Prepara para pensar, sentir y actuar integralmente en correspondencia con la sociedad.
+
 
*Transmite experiencias, normas, hábitos, costumbres.
+
*Prepara para pensar, sentir y actuar integralmente en correspondencia con la [[sociedad]].
+
 
===LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES. IMPLICACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD===
 
 
   
 
   
 +
== Organizaciones estudiantiles: implicación en la formación de la personalidad ==
 +
 +
Las organizaciones estudiantiles poseen un rol determinante en la formación de la [[personalidad]]:
 
*Son eslabones  imprescindibles, pues  influyen  en las  opiniones, decisiones, sugerencias.
 
*Son eslabones  imprescindibles, pues  influyen  en las  opiniones, decisiones, sugerencias.
 
*Permiten  el nivel de comunicación efectivo y convierten  a los estudiantes  en protagonistas de su ejecución.
 
*Permiten  el nivel de comunicación efectivo y convierten  a los estudiantes  en protagonistas de su ejecución.
*Alertan como son  acogidas las directivas y orientaciones, exigen  a sus miembros la calidad en la gestión y cumplimiento  de sus deberes.
+
*Alertan sobre cómo son  acogidas las directivas y orientaciones, exigen  a sus miembros la calidad en la gestión y cumplimiento  de sus deberes.
 
*Imprimen  celebridad, dinamismo, optimismo, alegría, espíritu de victoria a las actividades.
 
*Imprimen  celebridad, dinamismo, optimismo, alegría, espíritu de victoria a las actividades.
 
   
 
   
==VÍAS DE ORIENTACIÓN. PRINCIPALES==
+
=== Principales vías de orientación ===
+
Las variables: miden  evalúan y registran  la actuación del grupo: *asistencia
Las variables: miden  evalúan y registran  la actuación del grupo: asistenciadisciplina, promoción.
+
*disciplina
==PASOS  PARA  DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN==
+
*promoción.
 +
 
 +
== Pasos para desarrollar una estrategia de intervención ==
 
*Definir  el objetivo.
 
*Definir  el objetivo.
 
*Conocer el estado inicial.
 
*Conocer el estado inicial.
 
*Recepción de información  
 
*Recepción de información  
 
*Programas de Influencias.
 
*Programas de Influencias.
Fases: El diagnóstico, la intervención y la evaluación.
+
 
Técnica a emplear: Encuestas, Entrevistas, solución de problemas y reflexión grupal.
+
'''Fases''': El diagnóstico, la intervención y la evaluación.
===Reflexión Grupal===
+
 
La reflexión grupal  es una discusión de un tema de interés educativo,  que surge a partir  de una circunstancia dada. En la clase es necesario intersectarla sistemáticamente. Se emplean procesos como la síntesis, análisis y toma de desiciones. Lo que ayuda al grupo a ordenar las ideas.
+
'''Técnica a emplear''': Encuestas, Entrevistas, solución de problemas y reflexión grupal.
 +
 
 +
===Reflexión grupal en el proceso docente educativo===  
 +
 
 +
La reflexión grupal  es una discusión de un tema de interés educativo,  que surge a partir  de una circunstancia dada. En la [[clase]] es necesario insertarla sistemáticamente. Se emplean procesos como la síntesis, análisis y toma de desiciones. Lo que ayuda al grupo a ordenar las ideas.
 +
 
 
La solución  de problemas,  tiene como paso fundamental: La definición del problema, identificar los obstáculos, las debilidades y limitaciones para enfrentarlos.
 
La solución  de problemas,  tiene como paso fundamental: La definición del problema, identificar los obstáculos, las debilidades y limitaciones para enfrentarlos.
 +
 
   
 
   
==TECNICAS MAS EMPLEADAS EN LA CARACTERIZACION  GRUPAL==
+
=== Técnicas de la caracterización grupal ===
+
 
*La observación: Es el método que mas aporta en el conocimiento de los estudiantes y el grupo, debe ser directa, sistemática e instructiva.  Permite recoger criterios de cómo se desenvuelve  el grupo dentro y fuera del aula. Profundizar en las necesidades  e interés, relaciones interpersonales, nivel de independencia.  
+
*La observación: Es el método que mas aporta en el conocimiento de los estudiantes y el grupo, debe ser directa, sistemática e instructiva.  Permite recoger criterios de cómo se desenvuelve  el grupo dentro y fuera del aula. Profundizar en las necesidades  e intereses, relaciones interpersonales, nivel de independencia.  
*Pruebas psicométricas: Permite medir variables como el razonamiento, capacidades.
+
*[[Pruebas psicométricas]]: Permite medir variables como el razonamiento, capacidades.
*Pruebas Psicológicas: Conjunto de preguntas que permiten llegar a conclusiones.
+
*Pruebas psicológicas: Conjunto de preguntas que permiten llegar a conclusiones.
 
*Entrevistas: Interrogatorios, se realiza en un clima de respeto. (Obtener información)  
 
*Entrevistas: Interrogatorios, se realiza en un clima de respeto. (Obtener información)  
*Cuestionario de Satisfacción social
+
*Cuestionario de satisfacción social
*Escalas  valorizadas  de normas y valores grupales ( motivos, intereses)
+
*Escalas  valorizadas  de normas y valores grupales (motivos, intereses)
*Sondeo de Expectativas grupales
+
*Sondeo de expectativas grupales
*Pruebas Proyectivas: Se relaciona con la psicología clínica.
+
*Pruebas proyectivas: Se relaciona con la [[psicología clínica]]
      *Estudios de Casos: Tener en cuenta datos personales. Diagnóstico y la  Intervención.
+
*Estudios de Casos: Tener en cuenta datos personales. Diagnóstico y la  Intervención.
      ==Vías de  Orientación==
+
 
Principales vías de  orientación: La clase. Actividades estudiantiles, ejecución de  estrategias de intervención educativa.
+
==Vías de  Orientación==
 +
Principales vías de  orientación: La [[clase]]. Actividades estudiantiles, ejecución de  estrategias de intervención educativa.
 
   
 
   
+
== Funciones docentes ==
== FUNCIONES DOCENTES==
+
*Dialogar reflexivamente, promover desarrollo de motivaciones.
 
Dialogar reflexivamente, promover desarrollo de motivaciones.
 
 
*Estimular el interés  cognicitivo, armonizar con la familia. Potenciar formas de conducta positivas, identificar los problemas y analizar soluciones, ayudar al grupo a ser tolerante y  comprensivo.
 
*Estimular el interés  cognicitivo, armonizar con la familia. Potenciar formas de conducta positivas, identificar los problemas y analizar soluciones, ayudar al grupo a ser tolerante y  comprensivo.
*Exhortar el cumplimiento de los deberes. Dar fé que todos pueden  crecer, mejorar.
+
*Exhortar el cumplimiento de los deberes. Demostrar que todos pueden  crecer, mejorar.
 
*Promover la sinceridad, identificar los problemas y sus causas.
 
*Promover la sinceridad, identificar los problemas y sus causas.
*Elevar la autoestima, aceptar errores, elevar la honestidad, la creatividad, autodeterminación, descubrir sentimientos. Desarrollar la auto expresión y la responsabilidad.
+
*Elevar la [[autoestima]], aceptar errores, elevar la honestidad, la creatividad, autodeterminación, descubrir sentimientos. *Desarrollar la autoexpresión y la responsabilidad.
 
*Orientar, guiar, apoyar y evaluar. Crear ambiente de solidaridad e  intercambio.  
 
*Orientar, guiar, apoyar y evaluar. Crear ambiente de solidaridad e  intercambio.  
 
   
 
   
== Fuentes<br> ==
+
== Fuentes ==
*http://www.psicomundo.com Psicomundo
+
*Psicomundo[http://www.psicomundo.com]
 +
 
 
*[http://www.depaginas.com.ar/monografiasde-Psicologia Monografías]  
 
*[http://www.depaginas.com.ar/monografiasde-Psicologia Monografías]  
* Sede Universitaria Municipal
+
 
== Enlaces externos<br> ==
+
== Enlaces externos ==
 
 
*[http://www.psicomundo.com Psicomundo]  
 
*[http://www.psicomundo.com Psicomundo]  
 
*[http://www.jovenclub.cu Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica]
 
*[http://www.jovenclub.cu Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica]
 
   
 
   
<br>
 
 
<br>
 
 
<br>
 
 
<br>
 
 
&nbsp;
 
 
 
 
 
 
[[Category:Psicología]]
 
[[Category:Psicología]]

última versión al 14:20 12 ago 2019

Psicología de Grupos
Información sobre la plantilla
Logo psiclogia salud.jpeg
Campo al que pertenecePsicología


Psicología de Grupos. Define las principales características de esta técnica, así como mecanismos para su apropiada utilización.


Definición de grupos

Grupo: Se concibe como la unión de dos o más personas que interactúan con un objetivo común a alcanzar. Se forman a partir de una actividad socio histórica concreta que se realiza de forma conjunta por sus integrantes.

  • Grupo Escolar: relación relativamente estable, de forma permanente, con unidad de objetivos, intereses, actitudes y orientaciones valorativas.


Propiedades del grupo

  • Relaciones interpersonales sobre la base de la actividad común.
  • Estructura socio psicológica: interacción, cohesión, estructuración, metas, propósito.
  • Existencia de sistema normativo que orienta y regula la conducta de sus miembros.
  • Homogeneidad en la edad.


Función del grupo

Establecer la comunicación entre sus miembros, relaciones de intercambio de opiniones, ideas, afectos; para transmitir conocimientos.

Importancia de la comunicación grupal

  • Permite que se desarrolle el autoconocimiento, el compromiso.
  • Eleva la responsabilidad individual y social.
  • Se elevan las capacidades para reflexionar creadoramente.
  • Permite la evaluación crítica y autocrítica para solucionar problemas y tomar decisiones.
  • Debe ser abierta, franca, sistemática, matizada de amor, respeto, aceptación y confianza.

Tipos de grupos

  • Formales: organizados por la sociedad mediante diversas instituciones y funciones: grupo de estudiantes, brigadas, equipos deportivos. Poseen tareas definidas, normas, deberes, derechos y estructura jerárquica.
  • No formales: forma espontánea de surgir, por simpatía, amistad, costumbres, intereses, son espontáneos. Pequeño grupo de personas.
  • Grupo de Pertenencia: al que pertenece el individuo u actúa, se reconoce como miembro, ejemplo: la familia y el grupo escolar.
  • Grupo de referencia: son los grupos que el individuo escoge como modelo, por las valoraciones de sus actos.(UJC, FEEM, Líderes)


Dinámica grupal

El grupo se encuentra en constantes cambios, transformación y movimiento. Son los procesos grupales. Es lo que pasa en el interior del grupo y el interactuar de todos. En ella interviene aspectos como: necesidades, intereses, sentimientos, gustos, habilidades, capacidades que permiten la formación de la personalidad.

Puntos principales de la dinámica grupal

  • La tarea: Contenido, objetivos, metas del proceso grupal.
  • Temática: Contenido
  • Técnicas: Cómo organizar el trabajo, estrategias, procedimientos.
  • Roles: Función de cada miembro.
  • Normas: Descripciones del comportamiento. Regularidades.
  • Lo Manifiesto: Lo observable (habla, gestos, tono de voz)
  • Lo latente: lo que no se observa (afecto, motivaciones, sentimientos.


La familia: genésis en la formación de la personalidad

Constituye un eslabón fundamental para la labor de la escuela en la formación de la personalidad. Es la primera y básica escuela. Es el primer grupo social con que se encuentra el individuo en el sentido biológico y social.

  • Transmite experiencias, normas, hábitos, costumbres.
  • Se desarrolla con su cooperación y reflexiones, el estilo pedagógico.
  • Aporta métodos afectivos. Prepara para el cambio psicológico y biológico.
  • Prepara para pensar, sentir y actuar integralmente en correspondencia con la sociedad.


Organizaciones estudiantiles: implicación en la formación de la personalidad

Las organizaciones estudiantiles poseen un rol determinante en la formación de la personalidad:

  • Son eslabones imprescindibles, pues influyen en las opiniones, decisiones, sugerencias.
  • Permiten el nivel de comunicación efectivo y convierten a los estudiantes en protagonistas de su ejecución.
  • Alertan sobre cómo son acogidas las directivas y orientaciones, exigen a sus miembros la calidad en la gestión y cumplimiento de sus deberes.
  • Imprimen celebridad, dinamismo, optimismo, alegría, espíritu de victoria a las actividades.

Principales vías de orientación

Las variables: miden evalúan y registran la actuación del grupo: *asistencia

  • disciplina
  • promoción.

Pasos para desarrollar una estrategia de intervención

  • Definir el objetivo.
  • Conocer el estado inicial.
  • Recepción de información
  • Programas de Influencias.

Fases: El diagnóstico, la intervención y la evaluación.

Técnica a emplear: Encuestas, Entrevistas, solución de problemas y reflexión grupal.

Reflexión grupal en el proceso docente educativo

La reflexión grupal es una discusión de un tema de interés educativo, que surge a partir de una circunstancia dada. En la clase es necesario insertarla sistemáticamente. Se emplean procesos como la síntesis, análisis y toma de desiciones. Lo que ayuda al grupo a ordenar las ideas.

La solución de problemas, tiene como paso fundamental: La definición del problema, identificar los obstáculos, las debilidades y limitaciones para enfrentarlos.


Técnicas de la caracterización grupal

  • La observación: Es el método que mas aporta en el conocimiento de los estudiantes y el grupo, debe ser directa, sistemática e instructiva. Permite recoger criterios de cómo se desenvuelve el grupo dentro y fuera del aula. Profundizar en las necesidades e intereses, relaciones interpersonales, nivel de independencia.
  • Pruebas psicométricas: Permite medir variables como el razonamiento, capacidades.
  • Pruebas psicológicas: Conjunto de preguntas que permiten llegar a conclusiones.
  • Entrevistas: Interrogatorios, se realiza en un clima de respeto. (Obtener información)
  • Cuestionario de satisfacción social
  • Escalas valorizadas de normas y valores grupales (motivos, intereses)
  • Sondeo de expectativas grupales
  • Pruebas proyectivas: Se relaciona con la psicología clínica
  • Estudios de Casos: Tener en cuenta datos personales. Diagnóstico y la Intervención.

Vías de Orientación

Principales vías de orientación: La clase. Actividades estudiantiles, ejecución de estrategias de intervención educativa.

Funciones docentes

  • Dialogar reflexivamente, promover desarrollo de motivaciones.
  • Estimular el interés cognicitivo, armonizar con la familia. Potenciar formas de conducta positivas, identificar los problemas y analizar soluciones, ayudar al grupo a ser tolerante y comprensivo.
  • Exhortar el cumplimiento de los deberes. Demostrar que todos pueden crecer, mejorar.
  • Promover la sinceridad, identificar los problemas y sus causas.
  • Elevar la autoestima, aceptar errores, elevar la honestidad, la creatividad, autodeterminación, descubrir sentimientos. *Desarrollar la autoexpresión y la responsabilidad.
  • Orientar, guiar, apoyar y evaluar. Crear ambiente de solidaridad e intercambio.

Fuentes

Enlaces externos